El nudo Bimini twist es uno de los nudos que se utiliza para el curricán en la pesca deportiva desde embarcación y también para separar la línea principal en dos. También es muy utilizado para atar un cebo con más de un anzuelo. Lo curioso de este nudo es que crea un bucle al final de la línea donde se crea. El bucle asegura la línea gracias a que se enrosca sobre si misma mientras se prepara. Esto hace que el nudo en si mismo sea más fuerte que la propia línea donde está hecho.
Como norma general cuando se hace un nudo en una línea, el nudo en si mismo, suele ser más débil que la propia línea.
Esto es debido a que al crear el nudo le inyectamos a la línea unas tensiones y dobleces que la deterioras. Pero este no es el caso de este nudo.
Todo el mundo proclama que este nudo mantiene toda la fuerza y resistencia de la línea donde se anuda.
El método para realizar el este nudo es muy sencillo ya que solo requiere que doblemos la línea sobre si misma de forma que podamos prevenir las roturas por rozamiento o la creacions de bucles y cruces innecesarios.
De esta manera podemos atar objetos a la línea principal sin excedernos en la fuerza.
Como podemos ver en el dibujo la realización del nudo es bastante sencilla, aunque requiere de bastante practica para dejarlo bien. Cogeremos el hilo y lo voltearemos entre 20 y 30 veces si es monofilamento y hasta 60 si es compuesto.
Seguidamente lo voltearemos sobre si mismo cogiendo las dos puntas y ensanchando el circulo creado. Esto lo haremos ayudándonos de algún instrumento.
Algunas personas utilizan las piernas para atar el nudo, otras objetos redondos e incluso aparatos especiales para esto.
Luego se ata a cada una de las líneas y se finaliza.
Ahora os dejamos un par de enlaces donde podéis ver exactamente como se realiza este nudo y unos videos donde demuestran su realización.