Cuando se trata de la pesca, tienes que saber cómo poner el anzuelo si quieres poner tus manos en alguna captura de trofeo.
Tan simple como suena, el acto de plantar el cebo en las mandíbulas del pez que muerde varía de un estilo de pesca a otro.
Ya sea que estés pescando con moscas húmedas, moscas secas, serpentinas o ninfas, la práctica hace la perfección.
Cuando empiezas, vas a perder la mayoría de los peces en el momento en que golpeas o intentas poner el cebo. Pero a medida que aprendes a jugar con el pez para que funcione contra el resorte de tu caña, vas a ver que tu captura mejora.
Índice de contenido
Entonces, ¿cómo se fija un gancho?
Después de que el pez muerda el anzuelo, tienes que enrollarlo. Instintivamente, tienes que reaccionar una vez que sientes un tirón o un golpecito en la línea. Colocar el anzuelo significa que estás enterrando el anzuelo en la boca del pez
En la mayoría de los casos, un tirón de la caña es todo lo que se necesita, siempre que el gancho sea lo suficientemente afilado. La mayoría de la gente no pone el anzuelo lo suficientemente duro; esto es bueno porque poner el anzuelo demasiado duro puede arrancarlo de la boca del pez, y el bang se va tu captura de trofeo. Pero aún así, está bien darle a tu anzuelo un par de buenos tirones sólidos.
Sólo tienes que mover el cebo una o dos pulgadas para enterrar el anzuelo en la boca del pez. Pero tienes que hacerlo con firmeza, teniendo en cuenta la fuerza del tippet y cuánta holgura hay en la línea. Usar demasiada fuerza puede romper el líder en caso de que se use un tippet fino. Pero eso no significa que te vuelvas tímido y demasiado suave con el anzuelo. La práctica hace la perfección, así que aquí están los consejos sobre cómo colocar un anzuelo de la manera correcta:
– ¿Cuando poner el gancho?
Antes de lanzar el anzuelo, debe ser capaz de distinguir entre una mordida real de un pez, un mordisco, y sólo un golpe de la línea de pesca. Busca signos reveladores de una mordedura real. Por ejemplo, si el bobber está desapareciendo completamente bajo el agua o si siente el peso del pez tirando del sedal, entonces el pez ha mordido el anzuelo. Además, cuando la línea de pesca comienza a moverse, entonces el pez probablemente está picando.
El consejo de los pescadores veteranos es que se debe esperar a sentir el peso del pez antes de atacarlo. La razón es que algunos peces precavidos golpean la línea y el cebo ligeramente para medir si vale la pena el riesgo. Por lo tanto, es prudente esperar a que el pez muerda el cebo antes de colocar el anzuelo.
– Mantén tu línea tensa
Necesitas mantener esa línea apretada con el señuelo. Quieres actuar rápidamente una vez que sientes que el pez ha mordido el cebo, y una línea apretada aumenta la sensibilidad, así que sientes el peso del pez tirando de tu línea. Y una vez que el pez ha mordido el cebo en su boca, sólo lo sostiene por un segundo o dos.
Así que tienes poco tiempo para acercarte al pez antes de que escupa el cebo. Enrollarse en la holgura reduce la cantidad de línea entre usted y su objetivo.
Ponte en una mejor posición para fijar el gancho. Párese en una posición estable para el equilibrio con las rodillas ligeramente dobladas y las piernas separadas a la anchura de los hombros. Manténgase relajado para poder reaccionar rápidamente.
– Obtener la mejor configuración de anzuelo de pesca
Si quieres los mejores resultados, usa un anzuelo de pesca con la mejor estructura. Con algunos anzuelos, no necesitas golpear ya que están diseñados para clavarse en la boca del pez automáticamente. Un ejemplo es el cebo circular para enganchar bagres.
Recuerda que cuanto más familiarices con las especies de peces, y cuanto más practiques, mejor será tu pesca.
Ajustando el gancho
El momento en que consigues ese bocado es la parte más divertida de toda la práctica de la pesca, ya que consigues poner el anzuelo, luchar contra ese pez y luego desembarcarlo. Hay juegos de anzuelos específicos para diferentes técnicas. Pero el movimiento básico del anzuelo es el siguiente.
Piensa en la vara como una mano en un reloj y ponla en la posición de las dos o tres en punto. Entonces, en el momento en que sientas esa mordida, pasa de la posición de las dos y tres de la varilla usando un duro barrido hacia arriba hasta la posición de la varilla de las doce. Gira en la cintura para generar suficiente presión que es clave para llevar el gancho a casa.
Para que el anzuelo sea efectivo, enrollen el carrete en la cuerda floja mientras mueven la línea de pesca hacia el pez. Una vez que hayas eliminado la holgura y empieces a sentir el peso del pez, coloca la línea sobre tus hombros hasta la posición de la caña de las 12. Luego da a tu anzuelo unos cuantos tirones sólidos con la manivela del carrete dos, tres o cuatro veces.
Otra forma de fijar el gancho es levantar el gancho a un lado. No tienes que encajar la caña muy por encima de tu cabeza, sólo a un lado si no tienes que estirarte para superarlo. Pero quieres hacerlo dos o tres veces. Y recuerda que es un tirón brusco hacia un lado, no un tirón lento. Debes arrastrarte aquí saliendo de tu carrete. Luego sigue doblando la caña para mantener el pez enganchado.
¿Qué tan fuerte tienes que poner el gancho? Esto depende de tu objetivo. Si estás pescando especies de boca blanda o de mordedura ligera, un anzuelo de barrido constante hará el truco. Al pescar esos peces de boca dura, es prudente dar un paso atrás para dar un golpe extra en el conjunto.
Por último, puede modificar este movimiento dependiendo de la especie, el cebo y el tiempo. Por ejemplo, un juego de truchas implica un simple y suave tirón y es adecuado para peces pequeños. Luego está el «strip-set», cuando se usan anzuelos más grandes en situación de agua salada se imparte movimiento a esa mosca, haciendo que salga disparada a través del agua. En última instancia, con más práctica, puedes personalizar la técnica básica de los anzuelos para que se adapte al pez que estás tratando de atrapar.