Atrapar cualquier pez en cualquier señuelo siempre es emocionante, pero si aún no has atrapado un pez mientras usas un señuelo de agua superior , definitivamente te estás perdiendo otro nivel de emoción.
La pura sorpresa y el asombro que viene de un bajo asaltando un señuelo de agua desde abajo es simplemente asombroso. Fuerte, violento y espectacular son sólo unas pocas palabras para describir la experiencia de un gran Bass de boca cerrada en su señuelo silenciosa o ruidosamente haciendo su camino a través de la superficie del agua.
Los cebos de agua superior requieren un par de equipos diferentes; desde la selección de la caña hasta la selección de la línea, y, por supuesto, las incontables variaciones de los cebos de agua superior. Hay ciertas condiciones climáticas y de forraje que deben considerarse cuando se pesca en aguas superficiales; como la claridad del agua, nublado o claro, el viento, y mucho más.
Para mantenerlo simple, los señuelos de agua trabajan mejor cuando pueden ser escuchados y vistos desde lejos. Esto significa agua clara y cristalina, nublada, para dar al señuelo un telón de fondo contrastado, y paz. En este artículo, cubriremos algunos de los señuelos para aguas altas más populares, cómo pescarlos, y el equipo necesario para pescarlos correctamente.
Contenido
Índice de contenido
Ranas
Nada es tan excitante e impresionante como la pesca de ranas. Cuando una lubina de boca grande sube desde abajo y aplasta absolutamente a la rana, tienes todas las vistas y sonidos que esperarías de una lubina violenta y de tamaño trofeo. Las ranas son un elemento básico de la dieta del róbalo de boca grande.
Se pueden encontrar relajándose en la parte superior de las almohadillas de lirios, en los tallos de los juncos, o sumergidos en unos pocos centímetros de agua en el borde de una orilla. Aprovechando este conocimiento y colocando su señuelo apropiadamente, puede atrapar un gran róbalo escondido buscando una comida fácil.
Los señuelos para ranas flotantes son bien conocidos por aterrizar lubinas de trofeo, pero también son uno de los señuelos para aguas altas más difíciles de pescar debido a lo difícil que es conseguir un buen anzuelo sólido. Esta dificultad puede evitarse equipándose con el equipo adecuado para obtener un anzuelo seguro con mucha potencia de arrastre.
Lo que necesitarás
- Una vara pesada de acción rápida. Una caña pesada de tamaño magnum también puede ser necesaria si se lanza la rana alrededor de vegetación flotante pesada como grandes lirios.
- Línea trenzada de 30 a 60, o 20 a 30 monofilamento dependiendo de lo gruesa que sea la cubierta que estés pescando.
- Señuelo para ranas de elección (la mayoría son ranas de cuerpo hueco con un doble gancho). Combina el color con tu forraje local. Las ranas de cuerpo blando de Texas también funcionan bien.
- Chasquidos de cerradura de dúo
La velocidad del carrete puede ser ignorada, ya que la acción vendrá de tu caña, no de tu carrete de pesca. Sólo carrete en holgura.
Cómo pescar la rana
Arroja tu rana al área que estás tratando de cubrir. Esta área sería idealmente cubierta con almohadillas de lirios, pasto, palos y ramitas, y otra vegetación enmarañada.
Imita el movimiento de una rana «saltando» a corta distancia, mientras que añade en cortas pausas Muchas veces el bajo tomará a la rana durante una pausa, o a veces incluso puede obtener un golpe de reacción si el bajo puede ver a la rana aterrizar.
Asegúrate de cubrir la mayor parte de la vegetación posible – unos pocos centímetros de distancia pueden marcar la diferencia entre engancharse sin peces y engancharse con un monstruo escondido en lo profundo de la cubierta. Cuando un róbalo muerde a una rana, puede ser difícil contener su excitación y puede sentir la necesidad de realizar un enorme enganche de barrido inmediatamente – no lo haga. En su lugar, deje uno o dos segundos enteros antes de colocar el anzuelo para asegurarse de que el pez tiene el señuelo en su boca.
Si intentas poner el anzuelo en un señuelo que no está enganchado a nada, prepárate para agacharte y cubrirte del señuelo entrante. Trae una cámara contigo cuando vayas a pescar ranas, porque seguramente atraparás un gigante en algún momento.
Poppers
Los poppers de hoy en día están diseñados para crear un sonido de estallido y escupir agua por delante. Estas dos acciones captan la atención de los bajos lejanos en la mañana o la noche, mientras que el movimiento de caminar y sacudirse del propio señuelo provoca un ataque.
Estos señuelos de triple anzuelo flotan en la superficie, con la parte trasera sumergiéndose en el agua. Cuando se aplica al señuelo una acción como un tirón o un tic, puede dejar un rastro de burbujas, escupir un chorro de agua delante de sí mismo y hacer un ruido de estallido. A los lubinas matutinas les encanta tragarse estos poppers enteros, así que prepárense para poner el anzuelo.
Lo que necesitarás
- Varilla de acción media con una acción rápida. No quieres impulsar este señuelo a través del agua. Debe ser pescado con paciencia y estrategia.
- 10 – 15 línea de monofilamento o copolímero. La trenza con una línea de monofilamento es aceptable.
- Su elección de popper. Coincide con el forraje local para el color y el tamaño.
- Chasquidos de cerradura de dúo
La velocidad del carrete puede ser ignorada, ya que la acción vendrá de tu caña, no de tu carrete. Sólo carrete en holgura.
Cómo pescar el Popper
Empieza por lanzar el popper a un lugar cerca de la estructura visible o la cubierta. Quieres ser capaz de atraer a los peces fuera de sus escondites con el popper ya que los anzuelos triples no te permiten entrar en la cubierta. A algunos pescadores les gusta dejar que las ondas de propagación se disipen antes de comenzar su recuperación.
De la misma manera que pescarías un cebo de tirones, aplica la acción sacudiendo o sacudiendo la caña un par de veces. Añade algunas pausas regulares, permitiendo que las ondas desaparezcan entre cada cadencia.
Si no puedes conseguir mordiscos de esta manera, intenta recuperar rápidamente el señuelo enrollando rápidamente; creando así un rastro de burbujas y una corriente constante de agua delante del señuelo. Cuando veas que tu señuelo desaparece, ¡coloca el anzuelo! – No hay necesidad de esperar a los señuelos de anzuelo triple.
Cebos para caminar
Los cebos andantes son señuelos para triplicar el agua que dependen del movimiento y la vibración constante para atraer a los peces. Como su nombre lo describe, estos señuelos parecen «caminar» por la superficie del agua cuando se aplica la acción adecuada a la caña. Al lanzarse de izquierda a derecha, el señuelo que camina crea un interesante patrón de zig-zag en el agua, así como una estela detrás de él.
Los bajos son atraídos por los sonidos de los cascabeles internos y son hipnotizados por la constante acción de izquierda a derecha de estos señuelos, haciendo que golpeen. Una técnica efectiva de madrugada y de madrugada, el «walking top water lure» es un método clásico de la vieja escuela para atrapar grandes y hambrientas lubinas.
Lo que necesitarás
- Cañas de pescar de media potencia con acción rápida.
- 10 – 15 línea de monofilamento o copolímero. La trenza con líder de monofilamento es aceptable.
- Su elección de cebo para caminar. Como con todos los cebos, iguala el forraje local para el color y el tamaño.
- Chasquidos de cerradura de dúo
La velocidad del carrete puede ser ignorada, ya que la acción vendrá de tu caña, no de tu carrete. Sólo carrete en holgura.
Cómo pescar el cebo para caminar
El uso de una caña de acción media con una punta rápida es absolutamente necesario cuando se trata de lograr una cadencia de cebo adecuada para caminar. Una caña demasiado suelta y tu señuelo oscilará demasiado, arruinando tu consistente patrón de zig-zag. Si la caña es demasiado fuerte, no podrás establecer una buena acción rítmica con el señuelo, simplemente lo tirarás hacia ti y el señuelo se desviará dramáticamente hacia un lado.
Lanza el señuelo en un cuerpo de agua idealmente tranquilo y vidrioso. Deja que las ondas iniciales se disipen, y luego comienza a recuperar el señuelo haciendo rebotar la punta de la caña hacia arriba y hacia abajo con la muñeca. Enrolla la caña cuando el señuelo se acerque, pero sólo lo suficiente para mantener una línea semi floja. La acción debe venir de la línea semi floja que está siendo movida por la caña; no de la caña misma, ya que esto impartiría demasiada acción sobre el señuelo, y crearía un movimiento no natural o indeseable.
Al Bass le encanta saltar a estos señuelos, así que prepárate para poner el anzuelo tan pronto como uno salga del agua.
Cebos para despertar
Como ya habrán adivinado, los cebos para estelas producen una estela en forma de V a medida que se mueven por el agua. Pueden ser señuelos para el agua, pero también se pueden encontrar en variaciones subterráneas. Ambos tipos producen una estela similar en forma de V en la superficie o justo debajo, e imitan a un pequeño pez de cebo que ha sido separado de su grupo, presa fácil para una lubina de boca grande. Los cebos para estela están disponibles en una sola pieza, unidos en muchas piezas, y pueden incluso incluir puntales, cascabeles y labios de buceo poco profundos para añadir ruido y vibración adicionales al señuelo.
Lo que necesitarás
- Barra de potencia media o media-pesada de acción rápida.
- Carrete de spinning o casting con 6:1 o 7:1 – lo suficientemente rápido para mantener el señuelo en la parte superior.
- 10 – 15 línea de monofilamento o copolímero. La trenza con una línea de monofilamento es aceptable.
- Su elección de cebo para la estela. Como con todos los cebos, iguala el forraje local para el color y el tamaño.
- Chasquidos de cerradura de dúo
Cómo pescar un cebo para despertar
La clave de este cebo es mantener el señuelo tan cerca de la superficie como sea posible sin romper completamente la superficie o sumergirse demasiado profundo para crear una estela en forma de V. Debido a que muchos de estos señuelos vienen equipados con un labio para crear un bamboleo de lado a lado, es importante pescar este señuelo con la punta de la caña lo más alto posible, manteniendo el señuelo justo en, o por debajo de la superficie.
Lánzalo, y vuelve a enrollarlo lo suficientemente rápido para que el señuelo permanezca en la parte superior, pero no demasiado rápido para que no tenga suficiente tiempo de exposición en el agua. Como todos los señuelos de agua, estos cebos funcionan mejor en aguas tranquilas y cristalinas. Entre los lechos de hierba o los parches de tul hay un gran lugar para lanzar un cebo de estela ya que la estela en V atrae a las lubinas escondidas.
Buzz Baits
Los cebos para zumbidos son excelentes generadores de ruido que seguro harán salir a los acosadores del amanecer y el atardecer. Estos señuelos son esencialmente nadadores equipados con un «clacker» que funciona para hacer mucho ruido, así como para crear un rastro de burbujas acompañado de una estela.
Son cebos de un solo anzuelo, no de triple anzuelo, y permanecen relativamente sin hierba por el cable de acero sobre el que están construidos. Pueden venderse con uno o dos clackers de varios colores y tamaños, y algunos pueden incluso tener sólo un puntal sin clacker.
Estos señuelos se hunden, por lo que requieren una recuperación constante para mantenerlos a flote y hacer ruido en la superficie. Se pueden añadir remolques o ganchos de remolque para una mayor atracción, pero el exceso de volumen puede afectar negativamente a la acción y la flotabilidad del señuelo, así que asegúrese de probar el remolque en el agua.
Lo que necesitarás
- Barra de potencia media o media-pesada de acción rápida.
- Carrete giratorio o carrete de casting con 6:1 o 7:1 – lo suficientemente rápido para mantener el señuelo en la parte superior.
- 10 – 15 línea de monofilamento o copolímero. La trenza con una línea de monofilamento es aceptable.
- Su elección de cebo de zumbido. Como con todos los cebos, iguala el forraje local para el color y el tamaño.
- Chasquidos de cerradura de dúo
Cómo pescar el cebo de zumbido
El cebo funciona bien cuando se lanza en paralelo a una línea de bajada o de pincel. Lanza el señuelo tan lejos como puedas, y comienza a enrollar en el instante en que el señuelo golpea el agua. Quieres llevar el señuelo a la cima y hacer ruido lo más rápido posible. Enrolla a un ritmo constante, observando el señuelo a medida que avanzas.
La lubina puede golpear brevemente estos señuelos debido a su longitud, por lo que no se debe lanzar el anzuelo a menos que se sienta el pez en la línea o se vea el señuelo desaparecer por debajo. Puede que sean necesarios varios lances repetidos en el mismo lugar para molestar a una lubina lo suficiente como para salir de su escondite, pero cuando lo hace, el resultado es bastante gratificante.
Cierre
Si aún no has probado la pesca de altura, hazte un favor y consigue algunos señuelos. Experimenta en una mañana tranquila, o en una noche temprana después del trabajo. Experimenta con diferentes patrones de recuperación y haz lo mejor que puedas para imitar a la presa que estás tratando de imitar.
Con suficiente práctica, podrás encontrar un ritmo que le guste al bajo, y sabrás cuándo y dónde lanzar diferentes tipos de señuelos de agua superior. Recuerda que siempre es importante mirar alrededor de tu forraje local antes de lanzar cualquier señuelo. Si ves o escuchas muchas ranas cerca, ¡lanza una rana!
Si ves al róbalo persiguiendo a los peces carnada debajo de la superficie, ¡lanza un cebo de estela! Recuerda traer una cámara para documentar todas tus capturas porque los peces de agua superior suelen ser dignos de presumir, y tus amigos no te creerán hasta que lo vean.