Cómo empezar a pescar – Una guía completa

¿Has pensado alguna vez en cómo atrapar un pez? Bueno, la pesca puede ser un reto pero muy gratificante. ¡Imagina el desafío y la recompensa de atrapar tu cena! Esto puede ser suficiente para convencerte de que apagues los videojuegos, guardes las pelotas, los bates y otras cosas en el garaje y te sumerjas en un tipo de diversión totalmente diferente: la pesca. Todo lo que necesitas es una caña, un carrete, una licencia y una buena actitud.

Probablemente has estado entre la espada y la pared intentando debatir si probar o no este famoso hobby: la pesca. Con muchísimos millones de personas pescando cada año, hay algo de este emocionante pasatiempo al aire libre que te pierdes si nunca lo has probado. Pero como hay muchas cosas como la caña, el carrete, los señuelos, los cebos, los tipos de peces, las técnicas de pesca y las licencias, entre otras, puede ser un poco difícil, especialmente para los pescadores principiantes.

Afortunadamente, has venido al lugar correcto. Con un poco de equipo, una licencia de pesca y, por supuesto, esta guía de pesca, puede que te encuentres al final de un muelle o en un barco tan pronto como este fin de semana probando tu suerte o luchando contra los peces y nunca te arrepentirás!

Digámoslo así, podríamos escribir miles de páginas sobre la pesca y eso no sería ni un tercio de la información disponible sobre este apasionante hobby. La verdad es que la cantidad de información disponible sobre cómo pescar puede ser intimidante, especialmente si nunca lo has intentado. Sin embargo, queremos hacerlo lo más fácil posible en esta guía, que cubrirá lo básico, el equipo necesario y la licencia, y algunos consejos ingeniosos para que pueda realizar su primera captura tan fácil y rápidamente como sea posible.

Índice de contenido

Fundamentos de la pesca

Como principiante, lo más importante a la hora de aprender a pescar es aprender los fundamentos de la pesca, conseguir el equipo y la licencia necesarios, salir al agua y aplicar lo aprendido. La pesca es una actividad agradable para personas de todas las edades y clases sociales, y puede ser una actividad excelente para toda la familia. Además, el equipo de pesca y los aparejos son generalmente baratos. Y lo que es más importante, puedes estar listo para pescar si aprendes el proceso básico de cebar un anzuelo y lanzar la línea.

Dicho esto, la pesca es esencialmente una actividad divertida que gira en torno a la presentación de cebo, vivo o artificial, para pescar con la intención principal de tentar a los peces a morder el anzuelo. El cebo se coloca en el anzuelo y si el pez muerde, quedará enganchado y tendrá que sacarlo del agua con un carrete.

Razones para empezar a pescar

Mientras que muchas personas emprenden la pesca como una forma divertida de poner una comida en la mesa, otros simplemente se involucran en ella como un hobby. Sin embargo, aquí hay algunas razones por las que la pesca es tan popular.

Es una forma perfecta de aliviar el estrés – La vida y las molestias diarias que vienen con ella pueden ser bastante agitadas. La pesca te permite alejarte de ella, recargarte y disfrutar de la hermosa naturaleza en compañía de amigos y familiares o incluso de extraños.

Es una gran manera de socializar y vincularse – Rara vez te encontrarás solo ahí fuera en el agua. A los pescadores les encanta socializar y puede ser una buena manera de hacer nuevos amigos. También es una forma perfecta de reconectar y fortalecer el vínculo entre amigos y familias.

Es bueno para tu salud física y mental – La pesca es una buena manera de relajarse al aire libre, lo que es, por supuesto, bueno para tu bienestar físico y mental.

Es divertido – A todos nos gusta la diversión, ¿no? La pesca es una forma alegre de relajarse, disfrutar y pasar un buen rato.

Cualquiera puede involucrarse – La pesca es un hobby perfecto para gente de todas las edades y géneros. No importa si eres hombre, mujer, joven, de mediana edad o viejo, la pesca será una forma fantástica de pasar tu tiempo libre.

Tipos de pesca

No tendría sentido pasar todo este tiempo hablando de cómo atrapar un pez sin mencionar los tipos de técnicas de pesca. Este es un paso importante en el sentido de que se llega a saber qué esperar en diversas situaciones.

Pesca en agua dulce

Ya sea un estanque en tu patio trasero, un arroyo, un río o un lago, no te puede faltar un lugar de agua dulce en tu área. La pesca en agua dulce es un gran lugar para pescar como principiante ya que requiere poco y barato equipo de pesca. Una vez más, el hecho de que casi el 40% de las especies de peces se encuentren en cuerpos de agua dulce te da una oportunidad perfecta de apuntar a algunos tipos de peces, bagres, lubinas, walleye, truchas y muchos más.

Pesca en agua salada

La pesca en agua salada también puede ser una opción maravillosa para los pescadores principiantes. Sin embargo, el tipo de equipo que se utiliza en la pesca en agua salada puede depender del tipo de peces que se desea pescar. Así que antes de aventurarse, es mejor elegir el equipo perfecto para la pesca en agua salada.

Pesca con mosca

Si bien este tipo de pesca se puede hacer tanto en agua salada como en agua dulce, puede ser intimidante si no se tiene una perfecta caña de pescar, carrete y moscas artificiales. Por esta razón, puede poner esta técnica en espera hasta que perfeccione sus habilidades de pesca antes de recogerla.

Pesca en la costa

Esto gira en torno a la captura de peces de prácticamente cualquier costa de agua dulce o salada.

Pesca en kayak

Los kayaks son muy fáciles de navegar, así que puede ser una gran manera si quieres pasar algún tiempo en el agua mientras atrapas peces. Aquí está cómo pescar desde un kayak.

Pesca en el hielo

Si te gusta salir al aire libre en la temporada de invierno, la pesca en hielo puede ser adecuada para ti. Además de algunos equipos especiales de pesca como el taladro para perforar agujeros en las aguas congeladas, el hielo debe ser lo suficientemente grueso como para caminar sobre él.

Levantarse a pescar con tabla de remos

Esta puede ser una gran manera de desafiarse a sí mismo a un increíble entrenamiento de cuerpo entero mientras se capturan algunos peces.

Atrapar y liberar

Si no planeas tomar pescado para comer, puedes optar por capturar y liberar peces. Este método requiere una precaución extra y aquí está cómo atrapar y liberar.

Esenciales para la pesca: Lo básico

Ya sea que planees pescar en agua dulce, en agua salada de tierra o en las profundidades del mar, la pesca es un pasatiempo barato que no requiere romper el banco. Pero para entrar en el agua y tener la oportunidad de pescar, hay varios equipos de pesca que debes tener. Tenga en cuenta que el equipo de pesca puede variar de muy asequible a muy caro, por lo que a menudo es aconsejable que vaya por algo que esté dentro de su presupuesto.

Cañas de pescar

Las cañas de pescar generalmente varían en longitud, tipo de acción y la potencia que tienen. En términos de longitud, puedes elegir una caña que oscile entre 5 y 15 pies. La potencia se refiere a la cantidad de fuerza o presión que se necesita para doblar la caña, mientras que la acción se refiere simplemente a la forma en que la caña se flexiona.

Estas características son parte integral de una caña de pescar en términos de sensibilidad y la capacidad de manejar mejor los peces grandes y poderosos. Por lo general, van desde ultraligeras a pesadas y esto puede depender del tamaño y el tipo de peces para los que se construye la caña.

Aquí están algunas de las mejores cañas de pescar.

Para los principiantes, pueden elegir el Triunfo de Santa Cruz o el Shakespeare Ugly Stix GX2.

Aquí está cómo elegir una caña de pescar.

Carretes de pesca

A diferencia de los viejos tiempos, la pesca moderna requiere que tengas un carrete adecuado que te ayude a lanzar el cebo, recuperar el sedal y desembarcar los peces. Destaquemos algunos tipos de carretes que son adecuados para cualquier principiante.

Carrete giratorio (cara abierta)

Este carrete utiliza una simple fianza de giro para liberar la línea del carrete. Puedes cerrar la fianza después de lanzar el sedal, lo que bloquea el sedal hasta que quieras recuperarlo. Este tipo de carretes son mejores si buscas más distancia de lance pero requieren mucha más práctica que, por ejemplo, un carrete de spincast. Aquí están los mejores carretes de spincast del mercado.

Spincast Reel (Cara cerrada)

Los carretes Spincast son los mejores para los principiantes ya que son fáciles de usar. Esto se debe a que raramente tienen enredos y vienen con sistemas de liberación de botones que son, en última instancia, fáciles de usar. Por el contrario, sus sistemas de recuperación son generalmente lentos y pueden no ser la mejor opción cuando se lucha contra un pez grande y agresivo. Esta guía puede ayudarte a elegir el mejor carrete de pesca.

Carretes de cebo

Estos tipos de carretes son bastante desafiantes y no son ideales para principiantes. Sin embargo, pueden ser excelentes si se domina perfectamente el arte de la pesca y es esencialmente por eso que son populares entre los pescadores experimentados. Por ahora, comprueba la diferencia entre un carrete de spinning y un carrete de cebo y mira lo que puede funcionar mejor para ti.

Línea de pesca

No hace falta decir que tener una caña de pescar y un carrete no será de ninguna ayuda si no tienes una línea de pesca apropiada. Esto se debe a que una línea de pesca es fundamentalmente lo que te conecta con los peces.

Al elegir el mejor sedal, siempre es recomendable tener una idea aproximada del tipo de pez que se desea pescar. Esto es esencial para ayudarte a elegir la prueba de la libra apropiada. Esta es la cantidad de presión que puede soportar el sedal y un sedal con una libra de prueba de entre 10 y 15 debe ser perfecto para manejar la mayoría de los tipos de peces sin sacrificar la tan necesaria sensibilidad del sedal.

Aquí están los principales tipos de línea de pesca.

Monofilamento

Hecho de un solo hilo, este sedal es la mejor opción para los pescadores principiantes ya que es bastante asequible y muy indulgente. Una vez más, el monofilamento es muy elástico y se estirará fácilmente, por lo que es menos probable que se rompa incluso si tienes un inconveniente. Como principiante, es aconsejable que te ciñas a las líneas de monofilamento ya que son asequibles, indulgentes y duraderas.

Fluorocarbono

Normalmente se usa como líder. Esto significa esencialmente que una pequeña parte de la línea (unos pocos metros) se adjunta y se utiliza junto con otro tipo de línea. Sin embargo, una línea de fluorocarbono es perfecta para pescar en aguas claras. Esto se debe a que generalmente es invisible para los peces y muy sensible, especialmente cuando se tiene un bocado. Tengan en cuenta que es caro y bastante difícil de manejar, especialmente para los principiantes.

Línea trenzada

Estos están hechos de varias hebras para hacerlo súper fuerte. Además de ser altamente sensible, una línea trenzada es muy duradera y no se romperá fácilmente. Es perfecto si planeas pescar en un área con muchas estructuras sumergidas y malezas. Este tipo de línea es, sin embargo, muy visible y puede asustar a los peces. Aquí están algunas de las mejores líneas de pesca.

Anzuelos de pesca

Aquí es donde se clava el señuelo y se espera a que el pez muerda para que pueda engancharse. Hay varios tipos y tamaños de anzuelos y el apropiado dependerá del tipo de pez que planees capturar. Es importante elegir un anzuelo pequeño si se trata de especies de peces más pequeños como los dados. Por el contrario, un anzuelo más grande debería ser perfecto para una especie de pez más grande como la lubina y el pez espada. Aquí está cómo colocar el anzuelo cuando se pesca.

Cebos y señuelos

Esto es lo que se clava en el anzuelo para atraer a los peces al anzuelo. Los cebos naturales son muy populares gracias a su eficiencia. Son el verdadero negocio en el sentido de que se ven exactamente como la presa que los peces comen en su hábitat natural. Algunos de los mejores cebos naturales incluyen camarones, cangrejos, grillos, gusanos y pececillos. Asegúrate de que el cebo natural que elijas sea similar a lo que los peces objetivo comen en su hábitat natural.

Cuando se trata de señuelos, hay varios señuelos artificiales que se pueden utilizar para la pesca. La mayoría de ellos están diseñados para imitar la comida que los peces comen normalmente. También son muy versátiles ya que pueden ser utilizados a diferentes profundidades. Aunque es importante entender las numerosas opciones de señuelos, aquí hay algunas grandes opciones. Esta guía también te ofrece cómo pescar con señuelos.

Caja de sorpresas

Tanto si eres un principiante como un pescador experimentado, una caja de aparejos juega un papel importante en cada viaje de pesca. Es donde guardas todos tus señuelos, anzuelos, líneas, plomos, bobbers, y todo lo que necesitas para un emocionante viaje de pesca. En resumen, es importante tener un sistema de almacenamiento para su viaje de pesca y esto es exactamente para lo que la caja de aparejos está destinada.

Cómo empezar a pescar

Ahora tienes todo el equipo necesario en su lugar y ya casi lo tienes.

Obtener una licencia

Antes de salir a pescar, es importante que consigas una licencia de pesca para la zona en la que piensas pescar. Las licencias se ofrecen generalmente a nivel estatal y se suelen vender en tiendas de pesca o en línea. Son relativamente baratas y no costarán más de 150 dólares al año, aunque el precio variará de un estado a otro y también puede depender de otros factores como la residencia y la no residencia. También debe obtener sellos especializados si va a pescar algunas especies de peces únicas.

Además de la licencia, tenga en cuenta que hay varios reglamentos de pesca que debe cumplir. Incluyen:

  • Límite de captura
  • Restricciones de la lucha
  • Estaciones

Dónde ir a pescar

Con su equipo y licencia en su lugar, es hora de encontrar un cuerpo de agua que contenga peces. Ya sea un lago, un estanque o un río, hay muchos cuerpos de agua que son fácilmente accesibles para el público. Si tienes que ir a un cuerpo de agua que es de propiedad privada, sólo es sensato pedir permiso al propietario del terreno. Sin embargo, un lago cercano puede ser una gran opción para aprender a pescar, ya que los lagos generalmente tienen grandes volúmenes de diferentes especies de peces hambrientos.

Cuándo pescar

Estos generalmente dependen de cuándo es más probable que los peces muerdan. Los peces suelen estar activos cuando la temperatura del agua es baja. Durante la temporada de calor, el mejor momento para ir a pescar es muy temprano en la mañana o en la tarde. Puede evitar la pesca cuando el sol está caliente ya que los peces tienden a estar aletargados y es posible que no piquen. Si tienes que pescar cuando hace calor, considera la posibilidad de apuntar a los extremos más profundos del cuerpo de agua. Sin embargo, puedes pescar a todas horas del día durante la temporada de frío.

Aprende a hacer los nudos

Ya sea que se trate de sujetar los líderes a la línea principal, atar la línea a la caña o atar el gancho a la línea, los nudos juegan un papel central en este proceso. Y debido a que hay varios tipos de nudos, es fundamental aprender a atar diferentes tipos de nudos dependiendo de su situación y el tipo de peces que se está buscando. Aquí están algunos de los tipos más comunes de nudos y cómo atarlos.

Los tipos de peces a los que dirigirse como principiante

Probablemente te estés preguntando sobre el tipo de pez al que hay que apuntar como principiante. Aunque puedes manejar la mayoría de las especies de peces como un principiante, hay varias especies de peces menos técnicas que no dificultarán tu primera técnica de pesca. Entre ellas se incluyen:

No importa dónde planees pescar, la mayoría de los cuerpos de agua de los Estados Unidos tienen muchas especies de peces que puedes atacar como un principiante. Así que es importante elegir los cerebros de estas especies de peces para que sea mucho más fácil atraerlos para que den un mordisco una vez que estés en el agua.

Dónde encontrar peces

Es importante recordar siempre que a los peces generalmente les gusta esconderse en las estructuras naturales y artificiales que se encuentran en el agua. Así que cuando estén en el agua, especialmente en un lago, deben apuntar debajo de árboles colgantes, debajo de troncos ahogados, junto a naufragios, caídas empinadas, formaciones rocosas, lechos de maleza, debajo de muelles y muchas otras estructuras en el agua.

Si estás pescando en un río, puedes apuntar a zonas que rompen o ralentizan las corrientes rápidas como formaciones de roca o zonas con corrientes lentas, así como a charcas más profundas. En esencia, es de gran importancia que leas el agua, el clima y la temperatura y cómo estos factores pueden afectar la pesca.

Los mejores tipos de señuelos

Cuando se trata de cebos y señuelos, no hay nada como lo mejor. Mientras que los cebos naturales son una gran opción si se usan apropiadamente, puedes elegir señuelos artificiales que imiten la presa de tu pez objetivo. Por esta razón, debes tener muchos señuelos en tu caja de aparejos y probar varios para encontrar lo que los peces prefieren en un momento determinado.

Cómo atrapar su primer pez

Los pasos más importantes de la pesca son el lanzamiento, el enganche y el desembarque de los peces. Sin esto, su primera captura puede ser bastante difícil de conseguir.

Casting

Lanzar tu línea no debe ser un proceso intimidatorio. Gira el carrete intuitivamente y lanza el señuelo tan lejos como puedas. Puedes empezar a unos 15 cm. de tu punto de partida. Asegúrate de que el carrete está en tu mano dominante y evita que la línea se enrede o se enrolle.

Voltea la fianza del carrete, sostén la línea con tu dedo, y lleva la punta de la caña hacia arriba y ligeramente detrás de ti lanzando hacia adelante usando tu muñeca y tu codo. Suelta la línea cuando esté verticalmente sobre tu cabeza y envía el señuelo volando hacia donde quieras lanzar. Una vez que el señuelo se asienta en el agua, puedes sentarte y esperar a que el pez muerda. Puede, por supuesto, requerir que seas muy paciente.

Enganchando

Cuando el pez muerde, es importante mantener la calma y la paciencia para que el pez no escupa el señuelo o rompa el sedal tratando de escapar. Si sientes un mordisco en el sedal, tómate unos dos segundos para que el pez muerda completamente. Esto es para dejar que el anzuelo se fije perfectamente en la boca del pez.

Una vez que el anzuelo está bien colocado, juega con el pez hasta que se canse. Esto requiere que mantengas la punta de la caña levantada mientras te aseguras de que la línea no se rompa bajo el peso y la potencia del pez, especialmente si es agresivo. Sólo ten paciencia y deja que el pez se canse y enrollarlo será súper fácil.

Aterrizaje

El pez está ahora enganchado y probablemente muy cansado después de intentar luchar contra ti. En este punto, puedes recoger el pez lentamente y recogerlo cuando esté a un brazo de distancia. No toques el pez con tu mano desnuda o lo aprietes si quieres devolverlo al agua. A diferencia de lo anterior, tener tu primera captura debe ser emocionante y memorable.

Veredicto final

Aprender a pescar es tan simple como A, B, C, pero el proceso real puede ser bastante intimidante si eres nuevo en este emocionante hobby. Sin embargo, es una experiencia gratificante y debería ser mucho más fácil con la práctica continua. Con el tiempo, dominarás el arte de la pesca y te convertirás en un experto en ella. Recuerda, la persistencia es la clave.

No te olvides de invertir en artes de pesca, una licencia, y hacer algunas investigaciones sobre cómo capturar peces. Más importante aún, asegúrate de aprender y mejorar constantemente. Con suerte, disfrutarás de las emociones y la adrenalina que viene con la mordida de tu línea.

Categorías GUÍAS