Cómo quitar un gancho de su dedo

Nada estropea un emocionante y divertido día de pesca que tener el dedo o cualquier parte del cuerpo enganchado por el anzuelo. Aunque puede ser doloroso y desagradable, no hay necesidad de entrar en pánico. Todo lo que necesitas son algunos trucos y quitar el anzuelo será bastante fácil siempre y cuando la lesión no sea profunda.

Si has estado pescando mucho tiempo, probablemente entiendas que los accidentes ocurren. Ya sea que te suceda a ti o a alguien con quien estés pescando, hay veces en que un anzuelo perdido se implantará en algún lugar de la piel. Tener un anzuelo enterrado en el dedo o en la mano es una situación terrible y quitarlo del dedo no es una tarea divertida. Le sucede a casi todos los pescadores y puede ser una situación terrible. Afortunadamente, este artículo te explica cómo quitarte un gancho del dedo.

Honestamente hablando, tener un anzuelo enterrado en el dedo no será agradable. El primer paso es minimizar la incomodidad y cualquier riesgo de lesión adicional. Si la lesión no es demasiado profunda, no tienes que buscar atención médica para que te la quiten. En su lugar, puede removerla por su cuenta usando buenos cuidados y, por supuesto, una de estas técnicas especiales de remoción de ganchos.

Así que si has terminado en esta página para aprender a quitarte un gancho del dedo, estás en el lugar correcto.

Índice de contenido

Evaluar la herida

Lo primero que hay que hacer es evaluar la herida y ver qué tan profunda es. Si el gancho está enterrado profundamente en la piel, sería aconsejable buscar atención médica inmediatamente para que se lo quiten. Por ejemplo, no sería un movimiento inteligente autotratarse un gancho profundo o un gancho cerca del ojo.

Pero si el gancho no es demasiado profundo y has decidido quitarlo tú mismo, puedes seguir adelante y hacerlo. Sin embargo, debes asegurarte de no agravar aún más la lesión, por lo que debes hacerte las siguientes preguntas.

  • ¿El gancho es de una sola cama o de varias camas?¿Es muy profundo?

¿El gancho está cerca de la arteria?

¿Se ha metido la púa bajo la piel?

Limpia el área

Es esencial que limpies a fondo la zona antes de proceder al proceso de eliminación. Además de darle la oportunidad de evaluar perfectamente la herida, la limpieza de la zona eliminará cualquier resto alrededor de la herida.

Empuja el gancho a través de

Este es uno de los mejores métodos para quitar un gancho de tu dedo siempre y cuando el gancho no sea demasiado profundo. En otras palabras, funciona mejor si el gancho se inserta en la piel suelta. Lo más fácil es empujar cuidadosa y lentamente el gancho a través de la piel hasta que aparezca en el otro lado. Esto será muy doloroso pero es menos doloroso y mucho mejor que arrancar el gancho por donde vino, especialmente si la púa ha entrado completamente en la piel.

Así es como se hace.

  • Lavar a fondo la herida.
  • Enrolla un trozo de la línea de pesca justo alrededor de la curva del anzuelo.
  • Empuja el mango del gancho contra tu piel.
  • Enrolle el extremo del sedal alrededor de su otro dedo índice y sostenga la cuerda firmemente con el pulgar.
  • Coloca el dedo índice cerca del gancho para que te dé un poco de slackline.
  • Tirar de la cuerda de repente para quitar el gancho
  • Limpia a fondo la herida y aplica un vendaje.

Cortar el Barb

Este método funciona mejor si el gancho está incrustado muy profundo en la piel. Debes avanzar la púa del gancho y cortar la púa y luego quitar la parte restante del gancho de la piel. Debería tener un par de cortadores de alambre y retirar cuidadosamente el gancho sin agravar más la herida.

Así es como se hace.

  • Lávese bien las manos y la piel alrededor de las zonas lesionadas con agua y jabón.
  • Luego debe aplicar una presión moderada a lo largo de la curva del anzuelo mientras tira del anzuelo.
  • Empuja la punta del gancho a través de la piel y luego corta la púa con el cortador de alambre.
  • Luego puedes quitar el resto del gancho tirando de él hacia atrás por la forma en que entró en la piel.
  • Lave la herida a fondo con agua y jabón y aplique un vendaje estéril suelto.
  • No se aplique la pomada antibiótica ni cierre bien la herida ya que puede causar una infección.
  • Vigila la zona para detectar cualquier signo de infección, hinchazón, enrojecimiento, drenaje o dolor.

Usar el método retrógrado

Este método podría ser el más fácil pero también el menos exitoso. Este método puede funcionar si buscas quitar un gancho de una sola barra que se engancha justo en la superficie de tu piel. Puedes aplicar presión hacia abajo a la espiga del gancho en el punto medio de la curva para quitar la púa, de modo que puedas retirar la parte restante del gancho hacia atrás.

No hace falta decir que tener un gancho en el dedo es muy doloroso, así que todo lo que hagas debe ser suave. En otras palabras, tira lentamente de la parte restante del gancho hacia atrás justo a lo largo del camino de entrada hasta que se deslice hacia fuera. Debes dejar de tirar si sientes alguna forma de resistencia o de lo contrario agravarás la lesión.

Vestir y tratar la voluntad

Su proceso de curación no ha terminado una vez que ha quitado el gancho de su dedo. En su lugar, debe controlar continuamente la zona y seguir tratándola. Debes limpiar constantemente la zona, vestirla con antibióticos y usar un vendaje para cubrir la herida de gérmenes o infecciones.

Puedes usar antibióticos como la Neosporina pero recuerda cubrir la herida con un vendaje suelto. Asegúrate de que el vendaje esté siempre limpio y libre de bacterias. Por lo tanto, deberías considerar cambiar el vendaje siempre que se ensucie, se moje o al menos una vez al día. Y lo que es más importante, debes tener cuidado de que la herida no se infecte con el tétanos. Puede considerar llamar a su médico para asegurarse de que su inyección antitetánica está al día.

Resultado final

Para este fin, probablemente no hay nada peor que tener que terminar una excitante aventura de pesca apresuradamente sólo porque tú o tu compañero de pesca terminen con un devastador anzuelo clavado en el dedo o en cualquier otra parte del cuerpo. Aunque puede ser una experiencia muy dolorosa, puede quitar el anzuelo usted mismo siempre y cuando no esté demasiado profundo o en una parte sensible del cuerpo como el ojo. Si no puede quitarlo usted mismo, sería aconsejable buscar atención médica de inmediato y hacer que se lo quiten. Lo más importante es que se cuide y trate lo más posible de evitar tales accidentes.