Comprensión de los diferentes tipos de cañas de pescar y cómo usarlas

Ya sea en un lago, un río, un estanque, un arroyo o incluso el océano, la pesca es una de las actividades recreativas al aire libre más populares en todo el mundo. Para poder salir y empezar a pescar, es importante conocer lo básico, como los diferentes tipos de cañas de pescar y cómo usarlas.

¿Qué son los diferentes tipos de cañas de pescar? Cada tipo de cañas de pescar implica un método de uso diferente, aunque la mayoría implica pasos básicos similares como conectar el carrete a la caña, encordar la caña, fijar el mando de arrastre, lanzar el cebo y enrollar la línea. Estos son cinco tipos comunes de cañas de pesca:

  • Varas de fundición
  • Varas de hilar
  • Cañas de pescar
  • Cañas de pescar para el hielo
  • Cañas de pescar de mar

Hemos recopilado toda la información que necesita saber sobre los diferentes tipos de cañas de pescar, para qué se usan y cómo usarlas. Para cuando termines de leer, estarás listo para coger la caña de pescar correcta y empezar a vivir el sueño (de pescar).

Contenido

Índice de contenido

Tipos de cañas de pescar y cómo usarlas

Como acabas de leer, discutiremos 5 de los principales tipos de cañas de pescar. ¿Cuáles son sus características? ¿Para qué se utilizan y cómo se usan?

No necesitas buscar las respuestas, ya las tenemos. Vamos a ello.

Varas de fundición

Las cañas de pescar de fundición son un tipo de caña que se construye para la precisión. Permiten a los pescadores colocar su cebo o señuelo en la zona que deseen.

Las cañas de lanzar suelen tener dos categorías: cañas de lanzar cebo y cañas de lanzar de espiral. La diferencia entre ambas es que las cañas de lanzado de cebo están destinadas a utilizarse con carretes de lanzamiento de cebo, mientras que las cañas de lanzamiento de espiral están destinadas a utilizarse con carretes de lanzamiento de espiral.

Hoy en día, tanto las cañas de lanzamiento de cebo como las cañas de lanzamiento de spinning se venden como «cañas de lanzamiento», así que si estás buscando específicamente una sobre la otra, es útil conocer las características.

Cuando las cañas de lanzar se doblan, la caña se dobla con las guías (ojos) mirando hacia arriba. Esto evita que los peces grandes y poderosos tiren de los ojales de la caña.

Para qué se usan las barras de fundición

Las barras de fundición se utilizan muy comúnmente y en muchas situaciones. Generalmente, las cañas de lanzar se utilizan para aquellos que planean pescar peces grandes o peces que tienden a «pelear» con la línea. Las cañas de lanzar largas están diseñadas para tareas como la pesca con motor, el surfcasting o el trolling para peces grandes.

Las cañas de lanzar también tienden a ser excelentes para los principiantes, especialmente si son más cortas con guías de cañas más pequeñas, porque son más fáciles de lanzar y controlar.

Por lo tanto, las cañas de lanzar pueden ser utilizadas tanto por principiantes, novatos y profesionales, y pueden ser usadas en casi cualquier cuerpo de agua que tenga peces grandes y poderosos como el róbalo rayado, el salmón y el bagre azul.

Cómo usar una varilla de fundición

Usar una caña de lanzar es un proceso generalmente simple, siempre y cuando estés familiarizado con tu equipo, tu material y su propósito.

Los pasos básicos para usar una caña de lanzar son:

  1. Reúne tu equipo y material (caña, carrete, línea, cebo, anzuelo, etc.)
  2. Localiza y ajusta el sistema de frenos de tu carrete
  3. Ajuste sus perillas de tensión
  4. Prueba tu tensión
  5. Agarra tu caña de pescar
  6. Suelta tu línea para prepararte para lanzar
  7. Suelte su carrete y el molde
  8. ¡Repítelo!

Varas de hilar

Las varillas de hilar son similares a las varillas de lanzar, excepto que tienden a ser más cortas y ligeras. Varían en longitud pero tienden a tener entre 4 y 9 pies de largo. Las cañas de spinning están pensadas para ser usadas con carretes de spinning, y a diferencia de las cañas de lanzar, las guías de la caña están orientadas hacia abajo.

Para qué se usan las varillas de hilar

Las cañas de spinning son unas de las cañas de pesca más utilizadas y son promocionadas tanto por principiantes como por profesionales.

Vienen en una gran variedad de longitudes y acciones, y por lo tanto, pueden capturar una gran variedad de peces. Las cañas de spinning ligeras pueden utilizarse para capturar peces pequeños como la trucha, las cañas de spinning medianas son excelentes para atrapar peces como la lubina, y las cañas de spinning largas y de acción pesada pueden utilizarse para atrapar peces grandes como el salmón, la trucha arco iris e incluso peces de agua salada.

Cómo usar una caña de hilar

Los pasos básicos para usar una caña de pescar giratoria son:

  1. Reúne tu equipo (caña, carrete, línea, cebo, anzuelo, etc.)
  2. Conecta tu carrete a tu caña
  3. Enrolla tu carrete
  4. Encadena la vara
  5. Hazte el nudo
  6. Ajuste su perilla de arrastre
  7. Suelta tu línea para prepararte para lanzar
  8. Suelte su carrete y el molde
  9. ¡Repítelo!

Cañas de pescar

Las cañas de pescar con mosca están pensadas para ser usadas para lo que suenan: pesca con mosca. Tienden a ser más ligeras y delgadas en comparación con otras cañas de pescar, y las longitudes más comunes son de 6 a 8 pies.

Las cañas de mosca lanzan libremente y rápido porque no tienen un trasero después del carrete. Las cañas de mosca también tienen un componente único, un ojo especializado que se enreda en el carburador al lanzar. Este ojo especializado permite que las cañas de mosca guíen la línea de mosca pesada, haciendo las cañas de mosca mucho más fuertes.

El carrete en las cañas de mosca está montado muy abajo en la caña, incluso debajo del mango. Esto crea un mayor equilibrio en la caña cuando se utiliza.

Para qué se usan las cañas de pescar

Las cañas de pescar son utilizadas por los pescadores con mosca. Al igual que las cañas de pescar, las cañas de pescar tienen una gran variedad de longitudes y acciones. De nuevo, esto permite que se utilicen para pescar una gran variedad de peces en una gran variedad de aguas.

Las cañas de pescar con mosca pueden utilizarse para capturar peces desde la más pequeña de las truchas de un estanque hasta la más grande de los atunes o marlines del océano.

Cómo usar una caña de pescar

Las cañas de pescar son típicamente usadas por pescadores más avanzados que están familiarizados con este deporte. Cuando se trata de usar una caña de mosca, tienes que estar especialmente familiarizado con todos los componentes de la caña, el carrete y la línea.

Aquí hay un resumen básico de los pasos para usar una caña de mosca, una vez que la caña, el carrete, la línea y las moscas están listos:

  1. Agarra tu vara como si estuvieras estrechando la mano de alguien; tu pulgar debe estar arriba, apuntando al extremo de la vara. Tu mano debe estar en el medio del agarre de la vara.
  2. Mantén la línea de mosca entre tu dedo índice y la caña para evitar que salga línea extra
  3. Tira unos 10 metros de línea de mosca de la caña
  4. Mueve la caña arriba y abajo para alimentar la línea de mosca hacia fuera y hacia el suelo o el agua debajo de ti
  5. No dobles la muñeca, pero levanta el brazo hasta que la línea esté tensa
  6. Gira el brazo hacia atrás para llevar la línea detrás de ti (¡rápido!)
  7. Lleva la vara a la posición de la 1 o las 2
  8. Pausa – y deja que la línea forme un bucle detrás de ti (esto es importante)
  9. Una vez que el bucle se forme detrás de ti, lleva rápidamente tu caña hacia adelante a una posición de 10 en punto. Tu línea será lanzada delante de ti.
  10. Lenta y suavemente guía tu brazo y la caña hacia abajo para que la línea no golpee el agua. Si la línea golpea el agua, podría asustar a los peces.
  11. ¡Repítelo!

Cañas de pescar para el hielo

Las cañas de pescar para hielo se parecen mucho a las cañas de mosca en el hecho de que hacen lo que suena su nombre. Las cañas de pescar en el hielo están hechas para – lo adivinaste – ¡la pesca en el hielo!

Las cañas de pescar de hielo son las pequeñas cañas del mundo de la pesca, con una longitud de unos 25 a 37 pulgadas. En su función, son relativamente similares a las cañas de spinning, aunque tienen menos ojos y no tienen carrete (aunque se pueden usar carretes de spinning con ellas).

La mayoría de las veces, en lugar de un carrete, las cañas de pescar para el hielo tienen dos anzuelos opuestos unidos a la caña para que la línea pueda ser enrollada a mano.

Para qué se usan las cañas de pescar para el hielo

Las cañas de pescar para hielo son cortas y ultraligeras, y como se puede adivinar, esas características son por buenas razones. Las cañas de pescar en el hielo están hechas, por supuesto, para la pesca en el hielo, pero la pesca en el hielo puede plantear sus dificultades.

Las mordeduras pueden ser muy difíciles de detectar a través del hielo, por lo que las cañas de pescar de hielo son muy sensibles, especialmente en la punta. Esto permite a los pescadores ser capaces de ver cuando tienen una mordedura. Además, las cañas de pescar de hielo son cortas, por lo que el pescador puede sentarse más cerca del agujero de pesca de hielo.

Cómo usar una caña de pescar en el hielo

La pesca en el hielo puede implicar un montón de equipos y artes adicionales, como volquetes, jigs, portacañas y barrenas. Después de todo, la pesca en el hielo se hace en el hielo – y es necesario cortar el agujero en el hielo para acceder al agua.

Vamos a caminar a través de algunos de los pasos básicos para utilizar una caña de pescar en el hielo una vez que hayas encontrado tu lugar y perforado tu agujero en el hielo.

  1. Elija el cebo, los jigs, las cucharas o los señuelos para su caña de pescar en el hielo. Puedes usar cebo vivo como gusanos o cebo artificial como cucharas diminutas.
  2. Añade el cebo deseado a tu línea.
  3. Añade peso a tu línea si es necesario.
  4. Deje caer su línea en el agujero a través del hielo.
  5. O bien se aferra a su caña de pescar en el hielo mientras espera un bocado o apoya su caña de pescar en el soporte de la caña.
  6. Presta mucha atención a la parte superior de tu caña de pescar en el hielo, ¡quieres estar atento a las mordeduras!

  7. Asegúrate de que el ojal en el extremo de tu caña de pescar para hielo esté libre de hielo o granizado para que puedas saber cuando has picado.
  8. ¡Repita lo que sea necesario!

Cañas de pescar de mar

De nuevo, probablemente puedas adivinar para qué se usan las cañas de pescar en el mar. Las cañas de pescar de mar varían mucho en su longitud (pueden ser de 3 a 15 pies) y las acciones y las características de las cañas de pescar de mar pueden depender en gran medida de si se utilizan para pescar desde tierra o desde un barco.

Para qué se usan las cañas de pescar en el mar

Cuando se utilizan cañas de pescar en el mar para pescar en tierra, son muy largas – hasta 15 pies de altura y en algunos casos, incluso más altas. Por el contrario, cuando se utilizan cañas de pescar en el mar para pescar desde un barco en aguas abiertas, tienden a ser más cortas en longitud.

Las varillas más largas tienen una distancia de lanzamiento mayor, y las más cortas tienen una distancia de lanzamiento menor. En general, las cañas de pescar en el mar se utilizan para pescar especies oceánicas, y pueden ser muy grandes. Por lo tanto, las cañas de pescar de mar tienden a ser más poderosas, gruesas y pesadas que otras cañas de pescar.

Cómo usar una caña de pescar en el mar

Como la pesca en el mar puede variar tanto, y como las cañas de pescar en el mar y sus propósitos pueden variar tanto, hay muchos métodos y técnicas diferentes cuando se trata de usar las cañas de pescar en el mar.

Sin embargo, podemos ir a través de un simple paseo hasta usar una caña de pescar en el mar:

  1. Recoge todo tu equipo (caña, carrete, línea, aparejo, tijeras, etc.)
  2. Ponga su línea en la caña.
  3. Tira un poco de línea de los ojos de la caña y deja unos 6 pies de línea colgando de la punta del poste.
  4. Enrolla tu línea hasta que tu carrete esté como dos tercios del camino lleno de línea.
  5. Corta tu línea en la marca de los 6 pies.

    Conecta tu señuelo, anzuelo o cebo a tu línea.

  6. Apriete un poco de tiro dividido a unos 33 centímetros del cebo, especialmente si está usando un cebo vivo.
  7. Ponga un bobber en su línea si lo desea para que pueda saber cuando tiene una mordida.
  8. Si estás pescando en el mar, ata un peso alrededor de tu línea donde el anzuelo podría ir. Esto mantendrá tu línea en el agua incluso a través del oleaje.
  9. ¡Repita lo que sea necesario!

Factores a considerar cuando se elige una caña de pescar

A estas alturas, ya conoces 5 de los principales tipos de cañas de pescar, para qué se usan y los pasos básicos de cómo usarlas. Ahora podemos pasar a la siguiente parte importante: la elección de una caña de pescar adecuada para ti y tus necesidades.

Si no tienes una caña de pescar y estás listo para probar tu mano en la pesca, o si ya tienes una caña de pescar y estás buscando otra, ¡tendrás que tener en cuenta los siguientes consejos y factores!

¿Dónde planeas pescar?

Las áreas y ambientes en los que planeas pescar tienen un gran efecto en el tipo de caña de pescar que debes comprar. Después de todo, no querrías comprar una caña de pescar para hielo cuando planeas pescar en el mar.

Entonces, ¿dónde planeas pescar? Esto te dirá volúmenes sobre el tipo de caña que debes comprar. Si planeas pescar en lagos, ríos, arroyos y estanques, podrías tener éxito con una caña de lanzar o una caña de pescar.

De la misma manera, si planeas pescar en el invierno, una caña de pescar para el hielo será una de tus mejores apuestas.

¿Qué tipos de peces quieres atrapar?

Los tipos de peces que aspiras a capturar también te ayudarán a determinar el tipo de caña de pescar que necesitas comprar. Una vez más, esos peces grandes del océano probablemente necesitarán ser pescados con una poderosa, larga y pesada caña de pescar como una caña de pescar de mar.

Por otra parte, si planea pescar en las aguas cercanas a donde vive, puede consultar con sus departamentos de pesca y caza para ver qué tipos de peces abundan en la zona. Puedes decidir que en base a las especies de peces cercanas a ti, necesitas un tipo diferente de caña de pescar.

Como ya has aprendido, las cañas de pescar tienen diferentes longitudes, acciones y poderes para atrapar y enrollar diferentes tipos de peces. El pez que quieres atrapar puede determinar realmente la caña de pescar que necesitas comprar!

¿Cuánta experiencia tienes?

Su experiencia y nivel de habilidad con la pesca también puede ser un factor determinante en el tipo de caña de pescar a comprar. Por ejemplo, si eres un principiante que nunca antes ha usado una caña de pescar, probablemente no quieras saltar directamente a la pesca con mosca (aunque tú podrías si realmente lo deseas).

Las cañas de spinning son los mejores tipos de cañas de pesca para principiantes, y también son utilizadas por pescadores con experiencia moderada a avanzada. Además, las cañas de lanzar y las cañas de pescar para hielo son buenas cañas de pesca para principiantes y novatos.

Si eres un pescador muy experimentado, puede que no tengas que preocuparte tanto por este factor.

Pensamientos finales

No es ningún secreto que la pesca es una de las actividades recreativas al aire libre más populares, y tampoco es ningún secreto que hay un lote de diferentes cuerpos de agua y especies de peces ahí fuera. Probablemente por eso hay tantos tipos de cañas de pescar que tienen tantos usos y técnicas diferentes.

Recuerda, es importante conocer las características y usos de las diferentes cañas de pescar para que al final, cuando estés listo para lanzar tu suerte en la pesca, puedas elegir la caña de pescar adecuada para ti.