Guía para el mantenimiento adecuado del barco

El mantenimiento de los barcos es uno de los aspectos más importantes de la propiedad de los barcos, aunque no es uno de mis favoritos. Sin embargo, sé que el mantenimiento rutinario de los barcos puede disuadir de una costosa reparación de barcos más tarde. Además de los cambios de aceite estándar y la sustitución de fluidos y piezas, las inspecciones regulares pueden asegurar que los mecanismos se mantengan limpios y funcionando correctamente. Con sólo limpiar mi barco, puedo aumentar la longevidad de sus componentes importantes.

Aprender más sobre el mantenimiento del barco fuera de borda ha ayudado a mantener mi barco en buenas condiciones de funcionamiento. Con el cuidado y el mantenimiento adecuados, mi barco ha permanecido protegido y ha ofrecido diversión y disfrute para mí y mi familia durante años. Para saber cómo he mantenido mi barco en buena forma, comprueba las tareas de mantenimiento que realizo habitualmente.

Índice de contenido

Tareas generales de mantenimiento del barco a realizar después de cada viaje

Si bien no estoy tratando de realizar una limpieza completa del barco después de cada viaje en el agua, una buena limpieza es definitivamente necesaria si quiero mantener mi barco en buenas condiciones. Esto es especialmente importante después de un día de navegación en agua salada, ya que el agua salada puede corroer muchos elementos si no se lava rápidamente con agua dulce. Aunque los barcos de agua salada más populares son resistentes a la corrosión, ninguna cantidad de revestimiento protector puede evitar que un barco se oxide si no se mantiene adecuadamente.

Sólo uso una manguera para enjuagar la mayor parte del barco y uso una esponja y agua fresca en un cubo para llegar a los espacios que son difíciles de alcanzar con la manguera. También enjuago el motor, mientras lo lavo con agua dulce, para asegurarme de que el motor está libre de agua salada. A veces, uso un limpiador de barcos específico para los materiales de construcción de mi barco. Incluso el simple hecho de limpiar con él y una esponja suave mantiene la pintura y la superficie de mi barco protegidas.

Consejo:

    Aunque puede utilizar un limpiador de barcos que sea completamente seguro para la superficie de su barco, sigue siendo importante lavarlo a fondo al terminar. Dejar jabón en ciertos componentes de la embarcación puede ser peligroso, especialmente cuando se expone al sol.

Inspeccionando para una posible reparación de un barco

Encuentro que la mejor manera de evitar la costosa reparación del barco es evitar que el daño ocurra en primer lugar. Como parte de mi rutina de mantenimiento estacional, inspecciono mi barco por problemas obvios. Al ocuparme inmediatamente de los componentes desgastados o dañados, puedo asegurarme de que estos problemas no empeoren con el tiempo. O lo que es peor, que causen problemas en el agua.

Cualquier cosa que ponga en peligro la seguridad del barco, la reparo o la hago reparar inmediatamente. Parte de mi inspección de mantenimiento del barco incluye:

  • Comprobando las líneas eléctricas, limpiando las líneas eléctricas y asegurándose de que están todas intactas y funcionando.

Inspeccionando las bombas de achique, asegurándose de que no hay escombros atrapados en su interior. Aunque no necesite estas bombas, las enciendo periódicamente para comprobar que funcionan correctamente para cuando las necesite.

Manteniendo y analizando la hélice. Esta es una de las tareas de mantenimiento del motor fuera de borda más importantes que puedo realizar en mi barco. Mientras la hélice está apagada, busco mellas o daños que puedan necesitar ser reparados. Coloco grasa impermeable en el eje de la hélice para mantenerla en movimiento según sea necesario.

Una inspección minuciosa de mi barco me permite identificar y abordar los problemas de mantenimiento del barco antes de que se conviertan en problemas más caros y peligrosos. En la mayoría de los estados también se requiere una inspección adecuada de la embarcación para registrarla, por lo que es importante examinar estas leyes de seguridad de la navegación.

Siempre hablo con el mecánico de mi barco de inmediato si algo no se ve bien o si encuentro que un componente no funciona correctamente. Un experto suele ser mejor para analizar el problema y asegurarse de que mi barco está bien mantenido y es seguro para navegar en el agua.

Para aprender más sobre la selección de la embarcación perfecta para sus necesidades de navegación, descargue esta guía sobre la compra de embarcaciones.

Invernaje y almacenamiento

Desafortunadamente, no puedo usar mi barco durante todo el año, y parte del mantenimiento de mi barco incluye almacenarlo adecuadamente cuando no puedo usarlo. Me aseguro de que el almacenamiento del barco cerca de mí tenga opciones de cobertura antes de firmar un contrato, ya que sé que un barco que se almacena en un lugar durante un largo período de tiempo a menudo puede sufrir más daños.

Consejo:

    Es importante consultar con un experto y aprender a acondicionar adecuadamente el barco para el invierno si se va a almacenar durante estos meses más fríos. Generalmente, puede preparar su bote para la temporada de frío envolviéndolo en lonas y otras cubiertas. El mantenimiento adecuado de un barco en invierno también incluye lavar el motor y las líneas de agua con agua dulce y llenar el anticongelante del motor del barco hasta el borde.

Para evitar la necesidad de una costosa reparación del barco de fibra de vidrio debido al deterioro de mi barco, lo cubro durante la temporada baja para evitar que el sol o las temperaturas heladas afecten el exterior del barco, descolorando la pintura o causando oxidación. También es importante abrir los tapones de drenaje cuando se almacena para que las precipitaciones puedan salir de la cabina cuando sea necesario. La acumulación de agua en el interior del barco puede provocar daños, moho y bichos que viven en la cabina y destruyen componentes importantes.

¿Sabía usted?

    Algunas instalaciones de almacenamiento pueden envolver su barco para prepararlo para los meses más fríos por una cuota adicional.

Contratación de un mecánico de barcos para reparaciones

Durante mi mantenimiento e inspección regular del motor fuera de borda, puedo notar una reparación que necesita ser hecha. Aunque soy bastante bueno para arreglar ciertas cosas, confío en el mecánico de mi barco con muchos años de experiencia entrenando y trabajando en motores de barco y que tiene mejor acceso a las partes necesarias para mi barco.

Cuando compré un limpiador de cascos de barco en mi tienda local, pregunté por los mecánicos locales y obtuve recomendaciones. Primero probé un potencial mecánico de barcos pidiendo un cambio de aceite y analizando su precio. Continué probando con los mecánicos locales hasta que encontré uno con el que me sentí cómodo para futuras reparaciones más profundas.

La reparación del motor de un barco puede ser costosa, especialmente si hay problemas eléctricos o exteriores que han estado supurando durante algún tiempo. Manteniendo un programa de mantenimiento, inspeccionando el barco a lo largo del año y asegurándome de almacenarlo adecuadamente, puedo evitar estas enormes facturas de reparación y mantener mi barco funcionando sin problemas.

Para obtener más información sobre los diferentes tipos de barcos y cómo comprar el que mejor se adapte a sus necesidades de navegación, descargue la guía de compra de barcos.

Categorías GUÍAS