Guía para principiantes de la pesca con mosca

Desconocido para muchos pescadores con mosca, el antiguo arte de la pesca con mosca comenzó en realidad con los griegos y fue continuado por los romanos según los escritos históricos. Sin embargo, la pesca con mosca tal como la conocemos hoy en día fue desarrollada en realidad por pescadores ingleses que observaron a su Trucha Marrón nativa alimentándose en mayo y a las moscas Caddis en sus arroyos de tiza locales.

De hecho, el arte moderno de la pesca con mosca se puede acreditar a una priora inglesa llamada Dame Julia Berner que escribió algo llamado The Treatyse on Fysshynge with an Angle que fue publicado en 1496 en The Boke of St.

Contenido

Índice de contenido

Tipos de pesca con mosca

Afortunadamente para los pescadores modernos, el arte de la pesca con mosca ha evolucionado desde entonces hasta convertirse en un deporte muy sofisticado acompañado de un equipo muy sofisticado que permite a los pescadores modernos con mosca perseguir y capturar casi cualquier especie de peces en la Tierra.

Por consiguiente, los pescadores modernos con mosca suelen dividir la pesca con mosca en dos categorías principales que consisten en la pesca con mosca de agua dulce y la pesca con mosca de agua salada, y luego subdividen esas dos categorías principales en categorías más específicas. Por ejemplo, un pescador con mosca de agua dulce puede optar por pescar en aguas en movimiento, como un río o un arroyo, o bien puede optar por pescar en aguas tranquilas, como un lago o un estanque. Además, también pueden elegir pescar en pequeños arroyos, grandes arroyos (también conocidos como «aguas grandes») o, ríos, así como pescar en estanques, pequeños lagos o grandes lagos.

Por otra parte, un pescador con mosca de agua salada puede optar por pescar en aguas costeras o de alta mar y, los que optan por pescar en aguas costeras pueden optar por pescar en manglares, pantanos de agua salada, estuarios, costas, sonidos poco profundos y, la zona de surf, mientras que los que optan por pescar en aguas profundas de alta mar pueden perseguir especies de peces pelágicos.

Además, debido a la importante evolución de las cañas de pescar, las líneas de mosca, los patrones de las moscas y las técnicas de pesca con mosca, un pescador moderno con mosca puede ahora optar por pescar tanto en la superficie como muy por debajo de ella para perseguir y capturar casi cualquier especie de peces que se encuentre en un señuelo. Así pues, los fabricantes de equipos modernos de pesca con mosca han estado a la altura de este desafío proporcionando al pescador las cañas, los carretes y las líneas de mosca especializados que necesita para perseguir sus especies de peces favoritas dondequiera que viva.

Así que, para proporcionar una explicación más detallada de los diferentes tipos de pesca con mosca , examinemos cada tipo de entorno de pesca con mosca con mayor detalle.

Pesca con mosca de agua dulce

Como ya se ha mencionado, la pesca con mosca de agua dulce se divide comúnmente en dos categorías principales que consisten en agua en movimiento y agua estancada. Sin embargo, la razón por la que los pescadores con mosca hacen esta distinción es porque estos dos entornos son muy diferentes entre sí y, por lo tanto, requieren equipos y técnicas diferentes para capturar las especies de peces que los habitan.

Pesca con mosca en agua en movimiento

Cuando la mayoría de los pescadores modernos piensan en la pesca con mosca, tienden a imaginarse automáticamente vadeando en una corriente de agua en movimiento mientras lanzan su mosca a varias truchas. Sin embargo, para los ávidos pescadores con mosca, la pesca con mosca en aguas en movimiento abarca muchos tipos diferentes de pesca con mosca que van desde la búsqueda de truchas de arroyo en miniatura en pequeños arroyos de montaña hasta la lucha contra enormes salmones en grandes ríos cuando regresan del mar para desovar, y cada tipo de pesca con mosca se considera un deporte altamente especializado.

Pequeño arroyo de pesca con mosca

La pesca con mosca en pequeños arroyos es distinta de la pesca en grandes arroyos o ríos porque no sólo requiere una caña y línea de mosca especializada, sino que también requiere que el pescador con mosca adopte la mentalidad de un cazador en lugar de la de un pescador. En consecuencia, los pescadores experimentados de mosca de arroyo pequeños aprenden a ocultar cuidadosamente su presencia de su presa utilizando cualquier cubierta disponible como troncos, rocas, cantos rodados y follaje de arroyo mientras acechan sigilosamente a su presa.

Además, eligen a propósito tanto sus cañas de pescar como sus líneas de pescar para que coincidan con el propósito. Por ejemplo, debido a que los pescadores con mosca de arroyo pequeños suelen pescar en lugares estrechos rodeados de follaje de arroyo, lanzan en distancias cortas y capturan peces relativamente pequeños, lo más frecuente es que elijan cañas de mosca relativamente cortas con acciones lentas diseñadas para lanzar pesos ligeros de línea de mosca. Además, también suelen elegir líneas de mosca flotantes con ahusamiento especializado que combinan con líderes cónicos cortos.

Pesca con mosca en un gran arroyo

La pesca con mosca en grandes arroyos, por otra parte, es un tipo de pesca con mosca totalmente diferente que requiere un equipo diferente. Por ejemplo, en lugar de acercarse mucho a una probable mentira de truchas y, por lo tanto, tener que ocultar su presencia, el pescador con mosca de grandes arroyos prefiere, en cambio, lanzar a distancias mucho más largas que sirven para ocultar su presencia de posibles presas debido a una ley de la física llamada Ley de Snell. Por lo tanto, los pescadores con mosca de arroyo generalmente escogen cañas mucho más largas con acciones medias o rápidas que están diseñadas para lanzar líneas mucho más pesadas que combinan con leaders cónicos significativamente más largos.

Además, como los pescadores de grandes moscas de arroyo generalmente persiguen peces más grandes, suelen utilizar moscas más grandes, así como patrones de moscas tanto de superficie como de subsuelo. Por lo tanto, pueden elegir una línea de flotación, una línea de hundimiento o una línea de hundimiento de punta, dependiendo del tipo de patrón de mosca que estén utilizando actualmente y de la profundidad del agua.

Además, también utilizan diferentes técnicas de pesca con mosca de los pescadores con mosca de arroyo pequeño y, por lo tanto, suelen emplear dos técnicas llamadas el Single Haul y el Double Haul.

Pesca con mosca en grandes ríos

También en este caso, aunque la pesca con mosca en los grandes ríos es similar a la pesca con mosca en los grandes arroyos, la pesca con mosca en los grandes ríos a menudo requiere que un pescador con mosca lance sobre distancias significativamente más largas y luche contra peces mucho más grandes.

Por lo tanto, los pescadores con mosca que pescan en grandes ríos a veces utilizan cañas de mosca considerablemente más largas que las de los pescadores con mosca de grandes arroyos y estas cañas de mosca especializadas se llaman «switch rods» y «spey rods» y suelen medir entre doce y quince pies.

Por lo tanto, los pescadores con mosca que utilizan cañas de cambio y de lanza también utilizan líneas de mosca especializadas que están diseñadas específicamente para un rendimiento óptimo cuando se utilizan con estas cañas de mosca especializadas, así como carretes de mosca de alta capacidad con grandes púas y sofisticados sistemas de arrastre de disco.

Pesca con mosca en aguas tranquilas

Por otra parte, la práctica de la pesca con mosca en aguas tranquilas ha ganado una enorme popularidad en los últimos años, ya que los pescadores con mosca han descubierto que sus especies favoritas de peces de aguas tranquilas a menudo engullen una mosca con la misma facilidad que un señuelo. Además, los fabricantes de equipo de pesca con mosca han hecho enormes progresos en los últimos años al introducir tanto cañas de pescar con mosca como líneas de pescar con mosca que se adaptan específicamente a las muchas y diferentes especies de peces de agua dulce que habitan en aguas tranquilas.

Por consiguiente, los pescadores con mosca que quieren pescar en aguas tranquilas ya no se limitan a lanzar pequeñas moscas secas a las truchas cautelosas de los claros lagos de montaña. En lugar de ello, ahora pueden apuntar a especies como la lubina y la perca, la carpa, el lucio, el almizcle o cualquier otro torpedo escamoso que se pueda nombrar.

Sin embargo, debido a la profundidad del agua en la mayoría de los estanques y lagos de agua dulce, los pescadores con mosca necesitan poder perseguir a sus presas tanto en la superficie como en las profundidades y, por lo tanto, los pescadores con mosca de aguas tranquilas pueden elegir entre líneas de flotación y de hundimiento con una amplia gama de conos de líneas de mosca especiales y tasas decentes.

Pesca de superficie con mosca en aguas tranquilas

La mayoría de los pescadores con mosca, independientemente de si prefieren pescar en aguas en movimiento o en aguas tranquilas, consideran que la pesca de superficie es el método más emocionante de pesca con mosca porque la pesca de superficie permite al pescador ver al pez golpear la mosca.

Por lo tanto, los pescadores con mosca en aguas tranquilas pueden utilizar líneas de mosca flotantes para lanzar patrones de mosca a las truchas en ascenso un día y lanzar grandes y peludos «bichos de róbalo» a las lubinas al día siguiente simplemente cambiando sus cañas de mosca, sus líneas de mosca y sus patrones de mosca .

Pesca submarina con mosca

Sin embargo, la mayoría de los peces que habitan en estanques y lagos se alimentan con frecuencia muy por debajo de la superficie y, por lo tanto, al cambiar a una línea de mosca de hundimiento con una tasa de declive adecuada, los pescadores con mosca también pueden utilizar diversos tipos de patrones de moscas del subsuelo, como ninfas o serpentinas, para capturar las especies de peces elegidas.

De hecho, ahora hay líneas de vuelo disponibles con tasas decentes que van desde una a dos pulgadas por segundo hasta hasta seis pulgadas por segundo. Por lo tanto, un pescador moderno con mosca puede ahora hacer que su mosca se quede justo debajo de la superficie o que se hunda a profundidades de treinta pies o más para apuntar a los peces donde se encuentran en cualquier momento del día o época del año.

Pesca con mosca en agua salada

Como ya se ha mencionado, la pesca con mosca de agua salada también puede dividirse en varias categorías diferentes que van desde los manglares y pantanos de agua salada hasta los estuarios, las costas, los sonidos poco profundos, las llanuras y la zona de oleaje, además de las aguas de mar adentro. Por lo tanto, el entorno de agua salada es tan dinámico como el de agua dulce y, por lo tanto, los pescadores con mosca de agua salada también eligen la caña, los carretes y las líneas de mosca adaptados específicamente al tipo de entorno de agua salada que pretenden pescar, así como al tipo y tamaño de los peces que pretenden perseguir.

Manglares para la pesca con mosca

La pesca con mosca en los pantanos de manglares generalmente requiere un casting de precisión y una presentación más delicada que otros tipos de pesca con mosca de agua salada. Así pues, los pescadores con mosca que persiguen peces en este entorno suelen elegir cañas de pescar con mosca diseñadas para lanzar líneas relativamente ligeras con ahusamiento que están específicamente diseñadas para aterrizar suavemente en el agua de manera que no asusten a los peces que habitan en estas aguas claras y poco profundas.

Pesca con mosca en los estuarios

Algo similar a la pesca con mosca en los manglares, la pesca con mosca en estuarios pantanosos también suele requerir un casting de precisión, pero, por lo general, a lo largo de distancias mucho más largas con una presentación menos delicada.

Por lo tanto, los pescadores con mosca que comúnmente pescan en los estuarios generalmente escogen líneas de mosca ligeramente más pesadas que las que pescan en los manglares porque también comúnmente pescan con moscas algo más grandes y a menudo tienen que luchar con el viento para poder aterrizar sus moscas donde quieren.

Sonidos de pesca con mosca

Las especies de peces que habitan comúnmente en los sonidos suelen ser algo diferentes de las que habitan en los estuarios y, por lo tanto, los pescadores con mosca de agua salada deben adaptar en consecuencia tanto sus selecciones de moscas como sus técnicas de pesca.

Así, mientras que la pesca con mosca de superficie puede ser productiva en cuanto a los sonidos, la mayoría de los pescadores con mosca persiguen a sus presas bajo la superficie utilizando líneas de mosca de punta hundida o líneas de hundimiento y patrones de mosca que imitan los crustáceos y los peces de carnada.

La pesca con mosca en la zona de surf

Dado que la pesca con mosca en la zona de oleaje implica la capacidad de leer la playa para encontrar «agujeros» y «corrientes de desgarre» donde los peces se agarran para alimentarse, la pesca con mosca en la zona de oleaje puede ser algo difícil. Pero no es de ninguna manera imposible o improductiva.

Sin embargo, al igual que los pescadores con mosca que pescan grandes ríos, los pescadores con mosca que pescan en la zona de oleaje también suelen tener la necesidad de lanzar a lo largo de distancias relativamente largas, así como la necesidad de hacer frente a fuertes corrientes.

Por lo tanto, los fabricantes de cañas de pescar con mosca han respondido a la demanda de cañas de pescar específicas para el surf proporcionando a los pescadores con mosca cañas que tienen acciones extremadamente poderosas combinadas con líneas de mosca «shooting head» tanto flotantes como de hundimiento, así como patrones de mosca que imitan de cerca a los gusanos, crustáceos y especies de peces de carnada que comúnmente habitan en la zona de surf.

La pesca con mosca en los llanos

Si bien la pesca con mosca en la zona de oleaje puede ser una experiencia muy emocionante y no requiere que el pescador sea propietario de una embarcación, la pesca con mosca en los pisos tiene un atractivo diferente para la mayoría de los pescadores con mosca. Por ejemplo, aunque se puede llegar a algunos pisos vadeando desde la orilla, los pisos más productivos suelen ser los más alejados y, por lo tanto, suelen requerir algún tipo de embarcación para llegar a ellos.

En consecuencia, los pescadores con mosca han adoptado tanto el «flats boat» o «flats skiff» como los kayaks de mar «sit-on-top» y «sit-inside» como medio para llegar a las especies de peces que visitan los flats en la marea alta para alimentarse. Además, suelen emplear un método de pesca con mosca llamado «pesca a la vista», en el que primero divisan los peces a los que pretenden lanzar antes de presentar su mosca a los peces.

Pero, independientemente de cómo elija llegar, una vez que llegue armado con su caña de pescar favorita y una selección apropiada de «moscas planas», podría decirse que tiene el medio definitivo de entregar una tentadora imitación de una fuente de alimento natural a los peces ultra cautelosos de agua salada en aguas claras y poco profundas.

Pesca con mosca en alta mar

Por último, hay un último tipo de pesca con mosca de agua salada llamado pesca con mosca de alta mar. Sin embargo, este tipo de pesca con mosca es muy diferente de la pesca con mosca costera en el sentido de que se parece más a los métodos de pesca convencionales que cualquier otro tipo de pesca con mosca.

De hecho, cuando se pesca con mosca en alta mar para especies de peces pelágicos, el método más comúnmente empleado es trolear con múltiples «teasers» en el agua detrás del barco hasta que atraigan el interés de la cantera y la lleven dentro del rango de lanzamiento.

Luego, una vez que la presa deseada es vista, el teaser que llamó la atención del pez se acerca lentamente a la popa del barco para que los pescadores con mosca puedan entonces lanzar su mosca directamente frente al pez para reemplazar el teaser.

Luego, una vez que el pez está firmemente enganchado, se lucha de manera similar a cualquier otro pez de caza mayor empleando el sistema de arrastre del carrete y palmeando el borde del carrete para detener las carreras y luego, ya sea enrollando o quitando el respaldo y la línea de mosca en la tierra del pez.

Así pues, aunque el deporte moderno de la pesca con mosca se originó como un medio de capturar grandes truchas marrones en los arroyos de tiza ingleses atando trozos de pluma y piel a anzuelos de hierro forjado a mano para imitar los insectos acuáticos, el deporte de la pesca con mosca ha evolucionado desde entonces hasta abarcar cañas de pescar, carretes de mosca, líneas de mosca y líderes de mosca hechos de materiales modernos que hacen que el deporte sea mucho más agradable y mucho más productivo.

Además, debido al hecho de que los pescadores con mosca ahora persiguen sus especies de peces favoritas tanto en ambientes de agua dulce como salada, así como en varios subambientes diferentes, los fabricantes de equipos de pesca con mosca han desarrollado cañas, carretes y líneas de mosca especiales para adaptarse a los muchos aspectos diferentes de este deporte de rápido crecimiento.

Por lo tanto, si usted no es todavía un pescador con mosca pero, es el tipo de persona que disfruta de un desafío, entonces tal vez debería considerar la posibilidad de explorar uno o más de los muchos y diferentes tipos de pesca con mosca porque la mayoría de los pescadores con mosca están de acuerdo en que la pesca con mosca es mucho más satisfactoria que los métodos de pesca convencionales y, cualquier pez que golpee un señuelo también golpeará una mosca.