¿Importa el color de la línea de pesca?

Si usted está en el mercado de la nueva línea de pesca, es probable que se haya encontrado no sólo con una repentina y amplia variedad de materiales, sino también con casi todos los colores imaginables que ahora están al alcance de su mano. Con tal selección disponible empecé a preguntarme, ¿cuánto importa el color de mi línea de pesca? Decidí que tenía que encontrar de una vez por todas la respuesta a esta pregunta.

Para descubrir la respuesta, empecé a investigar y luego a probar diferentes colores y combinaciones con varios materiales de sedal para ver cómo el color de mi sedal afectaba la calidad de mi pesca. Después de recopilar toda la información que pude, me sentí confiado de que había resuelto este enigma. Entonces, ¿importa el color del sedal? Lo que aprendí fue que sí, el color del sedal importa, pero el color del sedal puede no importar tanto al pez como al pescador.

Estoy seguro de que todos los pescadores han tenido esta pregunta en su cabeza en algún momento. Es casi imposible no preguntarse qué impacto tendrá el color de su línea de pesca en asustar a los peces. El problema es que si le preguntas a cinco pescadores diferentes, probablemente recibirás cinco respuestas diferentes para el mejor color de línea a utilizar. Eso es porque los diferentes colores funcionarán mejor dependiendo del estilo, la ubicación y la hora del día.

Contenido

Índice de contenido

¿Pueden los peces notar la diferencia en el color de las líneas?

Intuitivamente, como pescadores, estamos en una constante batalla para tratar de engañar a nuestra presa. Queremos señuelos que parezcan tan reales como sea posible, y siempre estamos atentos para no asustar a los peces.

Por lo tanto, cuando se trata de colgar nuestro cebo de un sedal, si ese sedal es claramente visible concluimos que no hay mucho engaño en cuanto a engañar a los peces. Se supone que el señuelo debe parecer real, pero si está atado a un sedal, ¿no es obvio que el cebo es inauténtico?

Para cualquier humano razonable, una línea visible es un claro indicio, y como pescadores, estamos pensando en nuestras cabezas, «si un pez ve la línea, ignorará el cebo».

Aunque eso tiene sentido para nuestros cerebros humanos, los peces tienen cerebros mucho más pequeños que no pueden entender conceptos como el engaño, o la pesca en general. Mientras que los peces pueden ser capaces de ver la línea, no hay manera de que sepan que en el otro extremo de la línea está su caña, lista para enrollarla.

El cerebro de un pez es tan simple que no puede sentir dolor. Un cerebro tan poco desarrollado que no puede sentir dolor tampoco va a ser capaz de ver el sedal y entender en un instante lo que está pasando.

Hay un área clave en la que los peces pueden aprender, y es cuando un área se sobrepesca durante las temporadas altas. A través del ensayo y error de ser capturados repetidamente, teóricamente los peces pueden empezar a determinar que la línea es peligrosa.

Historias de peces

Como pescadores, nos encanta contar historias de peces. Ya sea de la variedad de «heartbreak» o por presumir de un buen amigo, las historias de peces se cuentan repetidamente y a menudo son exageradas. Eso es lo que las hace tan divertidas.

Así que, sin duda, has oído o leído una historia de alguien que estaba pescando con el mismo sistema que su amigo, pero uno de ellos atrapó un montón de peces mientras que el otro se quedó sin nada. ¿La única diferencia? El color de la línea.

Este es el caso clásico en el que la correlación no es igual a la causalidad. Muchos factores diferentes entran en la captura de un pez que están tanto en nuestro control, como la velocidad de recuperación, y completamente fuera de nuestro control, como lo que los peces están haciendo bajo nuestros barcos.

En la otra cara de la moneda, también escucharán historias de gente que lanzó un sedal trenzado, que es claramente visible en aguas cristalinas y aún así mata a los peces.

Al final del día, el color del sedal probablemente importa poco. Lo que importa mucho más es el material de la línea de pesca, que puede tener un impacto en la acción del señuelo, la velocidad del carrete, el tamaño del carrete y el enredo.

Pescando con múltiples aparejos

Un área donde el color de la línea hace una diferencia sustancial es si estás pescando con varios aparejos. Si tienes tres o cuatro cañas puestas y la línea es del mismo color, hay una buena posibilidad de que se confundan las líneas al moverse en el agua. Con las líneas de color, puedes identificar rápidamente qué caña está enganchada en un pez.

Pesca a la vista

Las líneas de colores son casi obligatorias para la pesca a la vista. Si un pescador pierde la vista de su línea en el agua, ya se acabó el juego si está pescando a la vista. Con una línea de color de alta visibilidad, será capaz de ver fácilmente dónde está su línea y dirigirla a donde ir.

La verdadera pregunta es, ¿te importa el color del sedal?

Tener un sedal de color puede ser útil para un pescador para ver el sedal en la parte superior del agua. Ser capaz de ver mejor la línea puede permitirle notar un golpe una fracción de segundo más rápido, lo que puede ser la diferencia entre el aterrizaje y la pérdida de un pez. Una línea de color también tiene la ventaja de ser capaz de identificar nudos y torceduras en su línea más rápidamente.

Todo esto se suma a una línea de color que te hace un pescador más eficiente.

Lo que más importa es la confianza

Uno de los mayores factores en cuanto al color del sedal es cómo afecta a su confianza. Puedes creer que si el pez puede ver tu línea, tienes menos posibilidades de atrapar a ese pez. Si el color del sedal está afectando su confianza de alguna manera, debe pescar con el sedal menos visible.

Lo que importa más que el color de la línea, es la construcción de la línea

Creo que lo que importa mucho más que el color de tu línea es de qué material está hecha tu línea. Hay quienes afirman que los peces piensan que la línea verde parece hierba, que las líneas rojas y rosas desaparecen a medida que se hacen más profundas, y que la línea azul se mezcla mejor en un día claro, sin embargo,

al final del día, no hay evidencia que pruebe ninguna de estas teorías, son totalmente anecdóticas. Sin embargo, el material de la línea tiene un efecto directo en su pesca, y su rendimiento puede ser medido y probado.

La línea trenzada es la línea más visible en el agua, pero también resulta que contiene con mucho los mejores materiales cuando se compara con las líneas competidoras como el monofilamento y el fluorocarbono.

Si te gusta que tu equipo luzca bien, ahora puedes comprar línea trenzada en casi cualquier color que quieras. Así que, si el color de la línea es importante para ti , no busques más que una línea trenzada para la mayoría de las aplicaciones.

Uno de los grandes beneficios de la línea trenzada es que no hay estiramientos. Esto hace que cualquier mordisco en tu señuelo sea increíblemente sensible al tacto. La capacidad de reconocer mejor un golpe es una enorme ventaja para cualquier pescador.

La línea trenzada también fluye libre y fácilmente desde tu carrete. Se enreda menos, y puedes sostener más de ella, lo que significa lances más largos, y caídas más profundas.

De hecho, si no estás convencido de que no importa si un pez puede ver tu línea, una de las muchas ventajas de la línea trenzada es un diámetro mucho más delgado que otros tipos de línea que están clasificados para el mismo peso. Un diámetro más pequeño significa que la línea es menos visible en el agua.

El único inconveniente de una línea trenzada es que no tiene la resistencia a la abrasión que tienen el mono y el flúor, dándole una vida útil más corta si estás pescando alrededor de la estructura.

La línea mono tiene un diámetro mucho mayor que la trenza, lo que le da una mayor resistencia a la abrasión. El mono también es flotante y puede estirarse. Esto hace que la monofilia sea perfecta para la pesca en aguas superficiales, el curricán o la pesca alrededor de las rocas, pero no es práctica para tiros de caída profunda o jigging. Puedes comprar la línea de monofilamento en casi cualquier color que quieras.

El sedal con mejor resistencia a la abrasión del mercado es el fluorocarbono. Junto con su resistencia a la abrasión, el fluorocarbono es más conocido por la afirmación de que es casi invisible en el agua. Los fabricantes de fluorocarburos sugieren que la construcción de la línea de fluorocarburos permite que la luz pase sin distorsión. En cuanto a la visibilidad de la línea, el fluorocarbono es el claro ganador.

¿Realmente importa el color de la línea de pesca?

Creo que la respuesta a esa pregunta es que el color del sedal no le importa al pez, sólo le importa a usted. Hay muchas situaciones en las que la línea de color te hace un pescador más eficiente, y más eficaz. También hay un factor de confianza. Si tu equipo se ve bien, te vas a sentir bien, y eso debería llevar a una mejor pesca.

Si estás pescando en aguas cristalinas con un sol brillante, puede parecer contrario a la intuición lanzar una línea claramente visible a lo que imaginas que son peces quisquillosos. En este caso, sugiero tener siempre dos cañas a mano. Una colgada con trenza, y la otra con fluorocarbono.

Pruebe ambos con el mismo señuelo y vea por sí mismo cómo reaccionan los peces. Es probable que al tirar la moneda se sepa qué configuración atrae más peces.

Lo que realmente importa más es tu confianza y tu mentalidad. Si la línea azul trenzada te parece bien, ve por ella. Si quieres ser lo más sigiloso posible, ve con un fluorocarbono claro. Cualquiera que sea el color de la línea de pesca que hayas elegido, hazlo de manera que puedas pescar cómodamente y con confianza.