La Anjova (Pomatomus saltator) creo que es el pez que más nombres se le conocen dependiendo de la zona donde nos encontremos:
Anjova, lirio, dorado, chova, blue fish, tallams, golfas…..
Esto es debido a que es un pez muy apreciado en la Pesca Deportiva, y muchas son las historias que de él se cuentan. La Anjova alcanza tallas considerables y su gran resistencia y combatividad que precede a la espectacular picada, hace que los pescadores deportivos siempre dediquen bastantes jornadas a la pesca de la anjova.
Es un voraz depredador que se acerca mucho a las costas cuando la temperatura del agua aumenta persiguiendo sardinas, jureles, espetones , mujoles…, y que desde luego atacará a cualquier pez herido e incluso a los que hayan picado en nuestras cañas y todavía no hayamos recogido.
DESCRIPCION
Su especie es bastante próxima a los Carángidos y su morfología es bastante parecida. La Anjova tiene el dorso de color verdoso o azulado con reflejos plateados.
La aleta dorsal es bilobulada lo que da una velocidad asombrosa en sus ataques. La boca es propaorcional a su cuerpo y está repleta de afilados dientes capaces de cortar cualquier línea que no sea de acero, por lo lque se aconseja muchísimo cuidado al manipular el pez vivo para evitar accidentes durante su pesca deportiva.
PESCA , LINEAS Y CEBOS
La pesca de la Anjova se puede realizar desde fondos de 5 metros hasta los 200 de profundiad, incluso puede penetrar en desembocaduras de ríos y estuarios. Suele patrullar cerca de los espigones y dentro de las zonas portuarias así como en las desembocaduras de ríos y acequias..
La Anjova patrulla en bancos de numerosos indivíduos y persiguen todo lo que se pone a su paso. Por eso es facil tener numerosas picadas cuando estamos en su zona de caza.
Se puede pescar a spinning con poppers y paseantes, al currican con peces artificiales o con peces de verdad (espetones, jureles…), se puede pescar con peces vivos desde las escolleras o con sardinas aunque sean saladas. Tiene tantas variedades de pesca deportiva como nombres.
Las cañas y los carretes tienen que ser fuertes, y la línea madre a ser posible del 0.40 ó 0.50., pero el bajo lo aconsejable es que sea de almbrillo para que no lo corten sus afilados dientes y con ancoretas
Con la AnjovaAparte de su espectacular picada disfrutaremos tanto de su lucha como de sus saltos para soltarse de nuestro engaño. La mejor época en el Mediterráneo seran las fechas comprendidas entre Junio y Octubre.