Lagos y estanques – Técnicas de pesca para principiantes

La pesca en lagos y estanques presenta muchas oportunidades emocionantes para los pescadores, así como para los pescadores deportivos. También tiene su conjunto de desafíos. En este sentido, es vital adquirir la mejor información y consejos que le ayuden a disfrutar de la aventura.

Un pescador que está familiarizado con la pesca en lagos y estanques sabe que algunos lugares son mejores que otros cuando se trata de la pesca. Conocen los mejores lugares donde han pescado en el pasado. Puede encontrar peces en cualquier lugar de los estanques y lagos siempre que haya suficiente oxígeno, alimento y cobertura.

Índice de contenido

¿Qué determina los mejores lugares de pesca?

Cuando se pesca en tales ambientes, es esencial recordar que varias especies de peces requieren condiciones ambientales diferentes. Tales factores incluyen la salinidad, la temperatura del agua, la corriente y el oxígeno disuelto, la profundidad del agua, los alimentos disponibles y las zonas de escondite, entre otros.

Cuando visites un estanque, busca lugares como lirios, árboles caídos y muelles o bordes de maleza. Estos lugares tienen una cosa en común: ofrecen refugio, cobertura y sombra a los peces. Otras estructuras que debe tratar de localizar son los tocones, las ramas, las calas, los árboles colgantes y las ensenadas. Concéntrese en pescar cerca de la costa o de cualquier estructura en estos cuerpos de agua.

Veamos algunos de los lugares más populares donde se puede pescar en lagos y estanques.

Puntos

Un punto comienza en la costa y se inclina gradualmente hacia aguas más profundas. Son lugares ideales para pescar en lagos y estanques. Recuerde, sólo debe pescar en puntos que tengan una bajada o que se extiendan a aguas más profundas. La formación de la caída crea un alto donde los peces se mueven de aguas más profundas a aguas menos profundas.

Camas de hierba

Los lechos de maleza también ofrecen refugio y alimento a los peces de carnada, por lo que atraen a los peces más grandes a estos lugares. En los lagos y estanques, intente localizar los yacimientos de maleza hundidos y los que conducen a aguas más profundas. La pesca en los lechos de malezas, especialmente en los bordes, es una forma segura de obtener una captura decente. A los peces les encanta moverse por estos bordes mientras buscan comida.

Entradas

Un arroyo o río alimenta la mayoría de los estanques y lagos. Estas fuentes sirven como entradas a los cuerpos de agua. Los peces suelen congregarse en estos puntos mientras juegan por la comida que entra. Estos lugares son áreas perfectas para pescar. Cuando los peces se mueven río arriba para desovar, normalmente se reúnen cerca de las entradas.

Objetos sumergidos

Los pescadores en lagos y estanques siempre buscan árboles caídos u otros objetos sumergidos ya que los peces prefieren refugiarse y esconderse en tales lugares. Estos objetos albergan insectos que atraen a los peces de carnada y, en última instancia, a los peces de caza. Otros objetos sumergidos a los que hay que prestar atención son los tocones, las rocas y las ramas.

Almohadillas de lirios y malezas flotantes

Las criaturas acuáticas y los insectos son abundantes en las almohadillas de lirios y plantas flotantes. Estas atraen a los peces de carnada y a los peces más grandes a estas áreas. Grandes parches de almohadillas de lirios también ofrecen sombra a los peces. Si decides lanzar en estos lugares, es más probable que consigas una captura increíble.

Muelles

Los muelles son otras excelentes estructuras en los lagos y estanques para pescar. Cuando hace calor, los peces tienden a refugiarse bajo los muelles. Estos lugares son ideales para la pesca, sin importar la hora del día. Considere la posibilidad de pescar en los bordes así como debajo de los muelles.

Árboles colgantes

Las aves suelen encontrar cobertura y sombra en los árboles colgantes. Los insectos también caen de estos árboles al agua proporcionando alimento a los peces. Dado que los árboles colgantes proporcionan sombra y refugio a los peces, son lugares adecuados para la pesca. Típicamente, la mayoría de los árboles colgantes están a pocos metros de la costa.

Líneas de costa con maleza

Las costas con matorrales funcionan de manera similar a los árboles colgantes. Proporcionan refugio y sombra a los peces. También son el hogar de muchos insectos que sirven de alimento a los peces. La mayoría de los peces suelen esconderse bajo los arbustos a uno o dos pies de la orilla.

Técnicas de pesca en lagos y estanques

Cuando te embarcas en la pesca en un lago o estanque, es vital conocer las mejores técnicas de pesca que garanticen los mejores resultados. Los peces abundan en zonas con alta concentración de oxígeno y una cobertura adecuada para esconderse de los depredadores. Algunos de los métodos de pesca más populares adecuados para los lagos y estanques incluyen:

1. Trolling

El curricán es una técnica de pesca que utiliza uno o más sedales con peces de carnada o señuelos arrastrados por el agua. Esto puede ocurrir cuando se enrolla la línea mientras está en una posición estática. También es posible cuando se mueve un barco o se barre la línea de un lado a otro. Este método es ideal para capturar peces pelágicos como el pez rey, el salmón o la caballa.

Al curricán, el barco se mueve lenta y silenciosamente sobre el agua por medio de un motor de curricán único. Si utiliza múltiples líneas, se requiere el uso de balancines para extenderlas ampliamente y minimizar el enredo. El uso de múltiples líneas es lo que separa el curricán de otros métodos de pesca. Estas líneas se colocan en la parte trasera del barco con el pez de cebo y el señuelo rezagado. El barco puede estar en movimiento o estático mientras traza la línea o la barre de lado a lado para atraer a los peces.

El equipo a usar cuando se pesca al currículum depende del barco que se use y de la probabilidad de atrapar peces. Al igual que otras técnicas de pesca, necesitarás uno o varios juegos de equipo de pesca. Como mínimo, necesitarás líneas de pesca, carretes de agua salada y cañas de pescar.

Para esta técnica, es mejor usar cañas de curricán especializadas además de carretes y líneas no corrosivas. Pero lo más importante es asegurarse de que el equipo básico pueda soportar cargas pesadas. En este sentido, opte por líneas duraderas de alta resistencia a la tracción, varillas robustas y carretes de carnada de múltiples rollos de alta carga con contadores de líneas. Otros equipos vitales que necesitarás para el curricán incluyen aparejos de profundidad, portacañas, tabla cepillo, paravana y sonar.

2. Lanzamiento de cebo

El lanzamiento de cebo es otra excelente técnica que se puede usar para pescar en lagos y estanques. Este método utiliza el peso del señuelo para hacer girar la línea hasta la ubicación del objetivo. El lanzamiento de cebo consiste en un carrete de carrete giratorio unido a la parte superior de la caña. Esta técnica requiere práctica para perfeccionarla.

Inicialmente, puedes encontrar desafíos lanzando tus señuelos al objetivo correcto, pero con la práctica, serás capaz de lanzarlos para ver donde los peces están colgando o alimentándose. Una de las principales ventajas de estos métodos es que puedes usar señuelos grandes y lanzarlos en un rango más amplio.

En términos simples, lanzar es lanzar tu señuelo o cebo con una línea de pesca al agua con una caña de pescar flexible. Necesitas lanzar la caña desde atrás hacia el agua. La técnica de lanzamiento depende del pez al que te dirijas.

Por ejemplo, el hombre del pescador de mosca hizo señuelos junto a líneas y cañas más ligeras. Perfeccionan sus habilidades monitoreando los movimientos de las manos y brazos para aumentar la precisión imitando las moscas reales.

Por otro lado, los pescadores de agua salada prefieren líneas y cañas más pesadas. Típicamente, usan cebos y señuelos, que son más pesados en comparación con las moscas comunes. En el surfcasting, se usan cañas y líneas más pesadas. En tal caso, deben usar todo su cuerpo para lanzar el lance en lugar de los brazos y las manos. Esto le permitirá lanzar su cebo a cientos de pies.

Los carretes de cebo están disponibles en varias capacidades y tamaños. También pueden venir en diversas características. La mayoría de estos carretes tienen un carrete horizontal en el que se enrolla la línea. Estos carretes garantizan un mejor control del señuelo y la línea. También ofrecen una mayor precisión en comparación con otros tipos de carretes.

La mejor manera de lanzar el carrete es presionando el pulsador cuando quieres soltar la línea. Tengan cuidado al lanzar estos carretes ya que hacen contragolpe o gruñen, especialmente cuando son nuevos en esta tarea. Esto ocurre cuando la línea sale del carrete a alta velocidad. Cuando el señuelo golpea el agua, la línea se detiene. Desafortunadamente, el carrete sigue corriendo, lo que lleva a un gruñido. Es más común cuando se pesca con fuertes vientos.

La mejor manera de limitar este problema es practicando los carretes de casting. La mayoría de los carretes de lanzamiento de carnada tienen un freno para minimizar los gruñidos. En este caso, el carrete y la línea se detienen automáticamente a la vez. Para los carretes de bajo perfil de lanzado de cebo, tienes que usar un pulgar para detener el gruñido.

Aunque en el lanzamiento de cebo, puedes usar los mismos señuelos que en el curricán; tienes que manejarlos de manera diferente. Tienes que seguir repitiendo el movimiento de lanzar y recuperar. El objetivo es coger el pez mientras tu señuelo está en movimiento. En el lanzamiento de cebo, se varía la velocidad a la que se presenta el cebo al pez, pero en el curricán, la velocidad es constante.

Aunque la suerte puede jugar un papel importante en el éxito del lanzamiento del cebo, debes tomarte un tiempo para desarrollar tus habilidades. Por ejemplo, en un día caluroso, cuando los peces están en la profundidad del agua, puede no tener éxito en la captura de peces si utiliza un tapón de superficie, incluso si lo recupera rápidamente con un movimiento uniforme.

Por otra parte, su colega puede tener éxito en la captura de peces si utiliza un tapón de profundidad y lo recupera lentamente mediante un movimiento vacilante. La diferencia radica en que tú intentas atraer a los peces a tu lugar mientras que tu compañero de pesca le entrega el señuelo al pez.

En este caso, entiendes, es esencial lanzar el cebo a la profundidad adecuada y adoptar un movimiento de recuperación que atraiga a los peces a golpear. Practica extensamente el baitcasting para dominar la mejor manera de lanzar los cebos.

Los tapones utilizados en el lanzamiento de cebo están diseñados para ser utilizados a diferentes profundidades. Por ejemplo, los tapones de superficie y los de funcionamiento superior suelen flotar. Producen una acción más ruidosa, además de que producen una salpicadura cuando se mueven. Esto ayuda a atraer a los peces más al atardecer o al amanecer cuando los peces se alimentan en aguas poco profundas.

Los tapones de poca profundidad funcionan perfectamente justo debajo de la superficie del agua mientras que los tapones de gran profundidad se pescan en las profundidades.

Al hacer el casting, es vital controlar sus movimientos. Puedes hacer que un tapón actúe como un pececillo herido o un pez que se lanza evocando una recuperación errática. En lugar de tambalearse constantemente, deja que el tapón se hunda por un tiempo antes de recuperarlo. En el proceso, continuamente real y pausa mientras manipulas la punta de tu caña arriba y abajo. Experimente con varios tipos de recuperaciones para determinar cuál da mejores resultados.

Después de cada lance, es aconsejable mover el señuelo al barco antes de levantarlo del agua. Esto se debe a que algunos peces pueden estar siguiendo tu cebo y pueden ir a por él mientras quieres levantarlo del agua.

Al lanzar el cebo, use varias tácticas, especialmente cuando use cebos vivos. En esto, puedes determinar lo que hace que los peces hagan cosquillas. Una vez que localices el mejor método, apégate a él. Si la técnica ya no funciona, pruebe otra.

3. Técnica de pesca con caña

La pesca de secuestro es una de las técnicas más simples pero efectivas que se pueden usar para pescar en lagos y estanques. Este método es popular entre los principiantes y los pescadores profesionales. Si practicas el método, disfrutarás de la captura de más peces. No tienes que tardar mucho en dominar este método. Unos pocos viajes al lago o estanque serán suficientes.

Este método implica sumergir el cebo en el agua y esperar a que los peces lo localicen. Si eres un principiante, te será fácil usar la técnica debido a su simplicidad. También puede resultar un desafío en la pesca con mosca, ya que la caña de pescar puede perturbar la superficie del agua cuando se recupera a los peces.

La pesca en aguas tranquilas, también conocida como pesca en calma, es una forma versátil de pescar y puede hacerse desde un puente, un barco y un muelle o la orilla. También se puede pescar en el fondo de lagos, estanques, arroyos y ríos para una variedad de especies. Puedes practicar esta técnica casi en cualquier época del año o del día.

El pez al que te diriges en la pesca fija determina el cebo a utilizar y el tamaño de tus anzuelos. Por ejemplo, los mosquitos están considerados entre las mejores moscas para la pesca de truchas en aguas tranquilas en invierno. Pero recuerde que su equipo ideal para la pesca en aguas tranquilas es la paciencia. Debes tener la suficiente paciencia para que los peces piquen.

Aún puedes pescar en el fondo, en la mitad del agua, en la profundidad o en la superficie de los lagos y estanques dependiendo de los peces a los que te dirijas. Puedes pescar fácilmente en la superficie usando un bobber o un flotador. Por otro lado, las plomadas te permitirán pescar más profundo.

Aunque algunos métodos de pesca pueden ser complicados, lo básico permanece constante. Lo que se necesita es tener una línea, un carrete, un cebo y un hundimiento. Esto, también se aplica a la pesca tranquila. No es necesario gastar mucho dinero para adquirir artes de pesca de lujo. El aspecto más crucial es dominar los trucos que dan los mejores resultados.

Si quieres tener éxito en la pesca en aguas tranquilas, puedes hablar con pescadores experimentados sobre la mejor manera de abordar la técnica. Mientras estés dispuesto a aprender, tendrás mínimos desafíos usando este método.

Los mejores lugares para pescar todavía son lugares que parecen algo diferentes de los alrededores. Busquen áreas en estanques y lagos donde haya una ligera corriente, un cambio en el fondo o una pequeña cubierta. Cualquier lugar que parezca ser un atractivo lugar de alimentación para los peces ofrecerá excelentes resultados a sus esfuerzos. La mayoría de los lugares que parecen ser zonas de contención para los peces son perfectos para la pesca tranquila.

Consejos para tener éxito en la pesca en lagos y estanques

En primer lugar, es esencial comprar el equipo adecuado además de localizar el lugar de pesca ideal. También hay que saber cuál es el mejor momento para pescar. Como sabes, los peces son criaturas de sangre fría, y por lo general se retiran a aguas más profundas cuando hace mucho calor o se vuelven inactivos cuando hace frío. El atardecer y el amanecer son los mejores momentos para pescar en un lago.

Además, considere las presiones, mareas, clima y otros eventos naturales al elegir el mejor día para ir a pescar. Cuando llegues al lago o estanque, es hora de moverse e identificar el mejor lugar de pesca junto a la mejor estrategia.

Considere la posibilidad de aplicar las técnicas anteriores cuando salga para su próxima expedición de pesca en un lago o estanque. Además, considere la posibilidad de pescar en los lugares donde es más probable que abunden los peces, como se destaca. Además, considere la posibilidad de buscar consejos de pescadores experimentados.

Palabras finales

La pesca en lagos y estanques es una excelente oportunidad para pasar tiempo con la familia y los amigos. También es una avenida emocionante para que los pescadores profesionales ejerzan su oficio. Aprender y practicar varias técnicas adecuadas para estos lugares es la mejor manera de superar cualquier desafío asociado.

En las últimas cinco décadas, la tecnología pesquera ha avanzado significativamente. La capacidad de las embarcaciones está aumentando, y la capacidad de localizar y capturar peces también ha mejorado. También se han hecho avances para minimizar el impacto de la pesca en el medio ambiente. Los métodos de pesca varían según las culturas, los lugares y el impacto que tienen en el medio ambiente. Experimente las técnicas y adopte lo que mejor le funcione.