Así que te gusta comer pescado. ¿A quién no? Pero si eres más del tipo de pescador que pesca y suelta o tu esposa no te deja pescar tan a menudo como te gusta, puedes encontrarte comiendo pescado comprado. Con eso viene la vieja pregunta: ¿Qué estás comiendo realmente?
Bueno, la respuesta es simple, pero no realmente. Puede que esperes conseguir peces salvajes, que es lo que imaginas que hacen la mayoría de los pescadores. Pero la realidad es que la mayoría de los peces que compras en la tienda vendrán de la acuicultura, más conocida como piscicultura.
Puede que estés pensando en una linda zona de aguas abiertas donde algún anciano en general arroja peces que se alimentan de los bancos de peces que nadan felices. Eso es lo que son las granjas después de todo, ¿verdad? De hecho, las granjas de peces son mucho más complicadas que eso.
Índice de contenido
¿Qué es la piscicultura?
La piscifactoría se utiliza para criar en masa peces que se mantienen en tanques fuera del agua o en recintos dentro del agua. La piscicultura está diseñada para ser una solución a la escasez de alimentos. Lamentablemente, circunstancias como la sobrepesca, el aumento de la población humana y las malas prácticas en general han estado arruinando los océanos y el bienestar de los peces.
Así que, al igual que algunos individuos comenzaron a criar animales como pollos y vacas, algunas personas creen que la acuicultura es la solución a estas carencias. En lugar de sacar un hermoso salmón rosado del gran océano azul, los piscicultores crían y cultivan salmones, tilapias y muchos otros peces con el único propósito de consumo humano.
Como se puede suponer, la piscicultura es bastante exitosa y extremadamente eficiente (aunque los pescadores dedicados no quieran admitirlo). Sin embargo, la piscicultura plantea muchos desafíos en términos de salud, crueldad e impactos ambientales.
¿Confundido ya? Ya lo sé. Probablemente estés pensando «¿Esto es bueno o no? ¡Sólo dame la respuesta!» Desafortunadamente, eso es algo que no encontrarás aquí. Afortunadamente, encontrarás algunos datos duros y fríos para que puedas decidirte por ti mismo.
Ventajas de la piscicultura
Hay algunas ventajas asociadas con el paso a la piscicultura como un medio para satisfacer la demanda de peces como fuente de alimento. Algunos de los beneficios se describen a continuación.
Potencial para alimentar grandes poblaciones
A medida que la población humana crece (y si no sabías que está en auge, ¿dónde has estado?) también lo hace la necesidad de fuentes de alimentos, especialmente fuentes de proteínas. Aunque tratar de ayudar a satisfacer esa necesidad a través de la pesca de la vida silvestre puede sonar bien, en realidad está desgastando el océano. Los humanos están pescando demasiado rápido para que la naturaleza pueda seguirles el ritmo, dejando a muchas de estas especies en peligro de extinción.
Sin embargo, las piscifactorías están diseñadas para ser más eficientes que la pesca de la vida silvestre. Debido a que los granjeros pueden controlar la calidad del agua, limitar la amenaza de los depredadores y alimentar a los peces en sus propios horarios, se pueden producir y cosechar más peces. Con esta técnica, los seres humanos podrán alimentar a más personas mientras las poblaciones naturales de peces se reponen.
Peces más asequibles
La piscicultura tiene un segundo beneficio, y ese es el precio para el consumidor. Este no es tan complicado.
En general, los peces de granja son más fáciles de conseguir, por lo que cuestan menos que los pescados salvajes. Cuanto menos especies hay, más mano de obra y trabajo se necesita para capturarlas. Cuanto más esfuerzo se necesita para capturar un pez en particular, más caro será.
Con la piscicultura, se pasa por alto todo eso y se controla la oferta y la demanda de manera más eficiente. De esta manera, puedes permitirte comer todo el pescado que tu doctor te recomiende.
Posibles beneficios para la salud
Comer pescado puede proporcionar muchos beneficios para la salud. El pescado contiene ácidos grasos omega-3 que se cree que previenen los problemas de corazón.
Algunos estudios también sugieren que las dietas de los pescadores pueden ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer de colon. Al hacer que la piscicultura esté más disponible, más personas pueden incorporar el pescado en sus comidas semanales y cosechar los beneficios que proporciona una dieta rica en pescado.
Desventajas de la piscicultura
Aunque puede haber algunos beneficios en la piscicultura, no te metas en el tanque tan pronto. Mucha gente también tiene algunas reservas sobre la cría de peces.
Preocupaciones ambientales
Una de las mayores preocupaciones sobre la piscicultura es si perjudica al medio ambiente. Sé que acabo de mencionar que la piscicultura existe como una alternativa al agotamiento de los recursos del océano por la sobrepesca.
Pero eso sólo es cierto hasta cierto punto. Las razas de peces más grandes, como el salmón, se alimentan de peces más pequeños como las anchoas. Eso significa que todavía tenemos que agotar mucha vida salvaje para producir algunos tipos de piscifactorías.
También hay preocupación por la contaminación. El rápido crecimiento de las poblaciones de peces también produce grandes cantidades de residuos que pueden contaminar el agua.
Las contaminaciones en el agua de cualquier tipo pueden amenazar el ecosistema marino. Eso significa que los piscicultores tendrán que desarrollar soluciones creativas para limitar estas contaminaciones.
Preocupaciones por el bienestar de los animales
Como pescador, probablemente tienes un gran respeto por los peces y los animales en general. La pesca es una forma de conectar con la naturaleza. Algunos grupos de defensa de los derechos de los animales han expresado su preocupación por el tratamiento de los peces en estas granjas.
Por un lado, grandes cantidades de peces se mantienen en recintos muy pequeños, lo que les impide nadar largas distancias o vivir vidas naturales. Los peces que viven en granjas también son más propensos a contraer enfermedades y deformidades. Incluso hay alguna evidencia de que los peces que viven en granjas tienen depresión, que puede aparecer en las características físicas de algunos de los peces.
Por último, aunque algunos estudios argumentan que los peces no pueden sentir realmente el dolor, no sabemos si esto es cierto o no. Puede ser un verdadero problema para los peces el mantenerse en tanques toda su vida.
Posibles problemas de salud
Hay algunas preocupaciones de que los peces de granja no planteen los mismos beneficios para la salud que los peces salvajes, e incluso pueden venir con algunos riesgos para la salud en su lugar. Debido a que las enfermedades se propagan entre los peces de las piscifactorías mucho más fácilmente que en el medio silvestre, puede haber riesgos para los humanos.
La mayoría de las granjas tratan a sus peces con medicinas o antibióticos para prevenir enfermedades. Sin embargo, tampoco sabemos cómo puede afectar eso a las personas que pueden consumirlos.
Eso no es todo – algunos investigadores piensan que puede haber una diferencia en los nutrientes de los peces de cultivo en comparación con los peces salvajes. Sin embargo, eso requerirá más investigación para determinarlo completamente.
Tu mejor apuesta para conseguir tu pez cuando no puedes atrapar uno tú mismo es variar tus opciones. Trata de comprar una mezcla de peces de granja y peces salvajes y mantente lo más educado posible.