Esta técnica de pesca consiste en el lanzado y posterior recogida de señuelos ya sea desde embarcación, desde la playa o río,
Para practicar spinning solo necesitamos una caña, un carrete y señuelos, puede valernos cualquier caña y carrete pero lo mejor es buscar un equipo adecuado si lo que pretendemos es sacar algún pez.
La caña:
Cuando hablamos de la caña, buscaremos una caña entre 2,4 y 3.0 metros de longitud, a poder ser lo mas ligera posible. Tambien dependera de la variedad de pescado y su tamaño elejiremos la acción de la caña pero esta estara siempre dentro del rango entre 10 gr. para especies mas pequeñas y 80 gr. para especies mas gandes.
La acción de la caña nos informará del peso de los señuelos que utilizaremos, de esta forma cuando estemos realizando los movimientos de recogida el movimiento del señuelo sea lo mas parecido a un pez vivo. El peso del señuelo debe de estar dentro del gramaje que marque nuestra caña.
El carrete:
En cuanto al carrete tendremos la misma filosofía que con la caña nos ajustaremos a la potencia de la caña, por ejemplo para la pesca de la lubina usaríamos una caña de 2,7 m. una acción de 10-40 gr. y lo combinaríamos con un carrete de la talla 3500 a 4000 y para potencias de 40 a 80 gr. pues carretes entre 4500 y 5000.
Sobre el carrete un consejo seria buscar un carrete medio entre 4000 y 4500 que lleven un par de bobinas pudiendo llevar dos lineas de diferente grosor, de esta forma tendremos el equipo mas polivalente.
La linea:
La linea aconsejable estariamos hablando de usar hilo trenzado 0,20 mas o menos de grosor y terminado con un par de metros de fluorocarbono con un grosor de 0,40 que sera donde montemos el señuelo para evitar que que se vea el trenzado.
El grosor variara respecto a la especie que vayamos a tentar.
Los señuelos:
En el apartado de señuelos existe un abanico de posibilidades impensable pero vamos a resumirlos en cuatro apartados:
Buldo y vinilo:
Esta tecnica consiste en un plomo de plastico hueco el cual llenaremos de agua y su mision sera lanzar al vinilo lo mas lejos posible aumentando las posibilidades de picada. El vinilo ira detras del buldo a un metro y medio atado con fluorocarbono.
Los vinilos son unos señuelos de goma o silicona con forma de anguila o pez pequeño de forma alargada, y cuando recoges el sedal se mueven imitando a un pez pequeño en huida.
Abajo la foto de un buldo :
Foto de los vinilos:
Minows :
Tiene forma de pez pasto y el cuerpo duro, los materiales mas empleados suelen ser plásticos y maderas.
Poseen un babero frontal cuya misión consiste el darle profundidad y un movimiento caractirístico.
Paseantes :
Son señuelos de cuerpo duro como los minows pero con la peculiaridad de no llevar babero y funcionan por la superficie.
Cucharillas :
Como dice el nombre tienen forma ondulada con la de una cuchara, su movimiento puede ser ondulante o giratorio y dependera de la velocidad de recogida que trabajen en superficie o en profundidad.
Foto de cucharillas ondulantes.
foto de cucharillas giratorias.
Mas adelante hablaremos de los movimientos mas típicos de esta técnica de pesca un saludo.