La gente ha estado pescando durante, al menos, 40000 años, ¡lo que es mucho tiempo! Y la gente continúa practicando este antiguo hobby. La principal diferencia es que no pescan porque sus vidas dependen de ello. Pescan porque es divertido. Además, la pesca es una gran manera de conectarse con la naturaleza, con los demás y con tu pasado.
Con tantos años y tanta gente involucrada, no es una sorpresa encontrar un montón de registros, cuentos y hechos sobre la pesca. Es por eso que te traemos 13 hechos divertidos sobre la pesca:
- Los peces pueden nadar hacia atrás
- Los primeros anzuelos de pesca fueron hechos de hueso, piedra o madera
- Marlin negro, pez vela y pez espada: Los demonios de la velocidad del mar
- Hay más de 20000 especies de peces
- Los plátanos son un maravilloso aperitivo pero dejadlos en casa
- No pescar en el mar muerto
- El nombre pescadores viene de la antigua palabra inglesa «angle» que significa gancho
- Todos los pescadores tienen un «sombrero de la suerte»
El pez más caro del mundo es el atún rojo
¿Un palo de madera? Todo lo que veo es una caña de pescar
El tiburón de Groenlandia es el abuelo de los mares
Los pescadores gastan más de 300 millones de dólares para mantener el pescado fresco.
Los pescadores gastan 7.400 millones de dólares en artes de pesca sólo en los Estados Unidos
Hablemos un poco de cada uno de estos divertidos y curiosos hechos del mundo de la pesca. Y tuvimos una pequeña sorpresa al final de este artículo. Así que, sigan leyendo un poco más.
Contenido
Índice de contenido
Los peces pueden nadar hacia atrás
Aunque no hay razón para que los peces naden hacia atrás, la mayoría de ellos pueden hacerlo si es necesario. Los tiburones no pueden, sin embargo. Sus aletas duras no se doblan. Por lo tanto, no pueden nadar hacia atrás ni dejar de nadar de repente. Es un poco gracioso cómo el depredador superior no puede nadar a su antojo. Pero todo debería tener algún tipo de equilibrio, ¿no?
De hecho, si logras agarrar un tiburón por la cola y tirar de él, morirá. ¿Pero quién en el cielo hará eso?
Los primeros anzuelos de pesca fueron hechos de hueso, piedra o madera
La gente empezó a pescar con sus propias manos. Pero con el paso del tiempo, la gente comenzó a darse cuenta de que pueden usar algunas herramientas para facilitar la pesca. Así que empezaron a usar arpones, redes y anzuelos de pesca.
Sin embargo, no había herreros que hicieran ganchos de metal. Así que la gente creó ganchos con lo que tienen alrededor. Así es como inventaron el desfiladero, el primer anzuelo de pesca. Era una pieza recta de madera o hueso con dos extremos puntiagudos. Algunos pescadores todavía usan el legendario desfiladero hoy en día.
Más tarde, la forma cambió a la forma curva que conocemos hoy en día.
Atún rojo: El tesoro del mar
En algunos países, el atún enlatado es tan barato que la gente lo usa para alimentar a sus gatos. Pero la carne de atún rojo es una historia diferente. El precio por libra está entre 20 y 200 dólares. Por lo tanto, un pez de 300 libras podría poner entre 6000 y 60000 dólares en su bolsillo. Una locura, ¿verdad?
Dos de los atunes de aleta azul más caros jamás vendidos tenían un precio de 736 mil y 3.1 millones de dólares. Sí, valían más que tu casa o tu coche.
Sin embargo, no se puede pescar atún rojo como se quiera, ya que están protegidos por algunas regulaciones. Además, pescarlos no es fácil. Los aletas azules acechan en las profundidades, y debes luchar contra ellos durante horas. Y aunque consigas pescarlos, si no lo despachas correctamente, puedes inutilizar la carne. Un poco triste si nos preguntas. Así que se necesita fuerza, habilidad, suerte, y nunca de acero para atraparlos.
Marlin negro, Pez Vela y Pez Espada: Los demonios de la velocidad del mar
En términos de velocidad, el pez vela, el marlín negro y el pez espada no tienen rival. Son los peces más rápidos del mundo. Bueno, en este caso, los mares. Sólo el pez vela puede nadar hasta 70 millas por hora, lo que equivale a 61 nudos. Es más rápido que la mayoría de los yates disponibles y más rápido que un barco promedio. Prepárate para una gran pelea si alguna vez enganchas uno.
Hay más de 20000 especies de peces en el mar
«Hay muchos peces en el mar» Todos hemos escuchado esta frase al menos una vez en nuestra vida. Y déjenos decirle que con más de 20000 especies de peces y más de 3500000 millones de peces, esta frase es tan real como puede ser.
Puede que estés pensando para ti mismo. ¿Cómo, en la gracia de Dios, se las arreglan para contarlas? Bueno, usan GPS, sonares y zánganos para estimar las poblaciones de peces.
Pero esto es sólo una estimación. Tengan en cuenta que cerca del 80% del mar permanece inexplorado. Así que hay mucho espacio para que se escondan más peces. Y muchas oportunidades para encontrarlos.
¿Un palo de madera? Todo lo que veo es una caña de pescar
La primera caña de pescar que se usó fue una caña recta de madera. Los egipcios y los chinos fueron los primeros en utilizar esta tecnología. Al igual que los anzuelos de hueso, piedra y madera, algunas personas todavía utilizan cañas de madera como cañas hoy en día. No es el mejor equipo disponible. Pero algo es mejor que nada.
Tomó un par de años para que la gente se diera cuenta de que añadir anillos al poste evita que la línea se enrede y se rompa. Los carretes entran en juego alrededor de 1600, completando el primer plano de lo que hoy conocemos como carretes y cañas de pescar.
Los plátanos son un bocadillo maravilloso pero deja entonces en casa
Esta es una vieja y divertida superstición. Y todavía hoy muchos pescadores no traen estos deliciosos bocadillos en sus viajes. ¿Pero por qué? Todos sabemos que los plátanos se ponen malos en cuanto dejas de mirarlos. Así que, si transportas los plátanos en barco, irás tan rápido como puedas para minimizar tus pérdidas. Es lógico, ¿verdad?
Lamentablemente, los barcos rápidos hacen imposible la pesca. No pueden ver el cebo. Además, añade más tensión a la línea, lo que hace más probable que se rompa. Así que, pescar desde un barco que transporta bananas es casi imposible. Pero los pescadores no culpan a la velocidad. Culparon a la carga.
El hecho de que muchos miembros de la tripulación de los barcos que transportaban bananas murieron durante el viaje ayudó a reforzar esta creencia. Los plátanos liberan metano durante el proceso de descomposición, que es mortal en las concentraciones adecuadas. Además, a las mortales arañas les encanta acecharlas. Sin embargo, nunca se encontró una conexión directa entre estos accidentes y la fruta. Aún así, una coincidencia es más que suficiente para extender el miedo hasta hoy. Por lo tanto, rara vez verás a un pescador que traiga bananas durante su viaje de pesca en barco.
El tiburón de Groenlandia es el abuelo de los mares
Los tiburones de Groenlandia tienen un promedio de vida de 200 años, lo que los convierte en los vertebrados más longevos de todo el mundo. Estas criaturas viven en el océano Ártico y pueden crecer hasta tamaños enormes.
Otro hecho divertido de esta increíble criatura es que su carne es venenosa. Tiene óxido de trimetilamina, conocido brevemente como TMAO. Esta sustancia ayuda al tiburón de Groenlandia a estabilizar las proteínas y el tejido. Pero puede destruir las moléculas de TMAO por medio de la fermentación, lo que hace que la carne sea comestible. Un hecho curioso es que la carne de tiburón de Groenlandia es un plato nacional en Groenlandia.
No pescar en el mar muerto
No está prohibido lanzar una caña en estas aguas. Pero todo el mundo se reirá de ti ya que este mar no alberga peces. Las concentraciones de sal son tan altas que nada puede vivir dentro de él. Sin embargo, es un lugar muy hermoso para visitar.
Los pescadores gastan más de 300 millones de dólares para mantener los peces frescos
Nadie quiere pasar mucho tiempo pescando y luego darse cuenta de que su captura se ha echado a perder. Por lo tanto, lo lógico es traer algo de hielo. Los pescadores de todo el mundo invierten más de 300 millones de dólares cada año para comprar hielo. Es bastante divertido cómo algo tan barato puede ser tan caro a largo plazo.
El nombre pescadores viene de la antigua palabra inglesa «angle» que significa gancho
¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene el término pescadores? Viene del antiguo ángulo del mundo inglés, que significa gancho. Por lo tanto, el término pescadores se refiere a aquellas personas que pescan con anzuelo y línea. Eso significa que cualquiera que atrape un pez por cualquier otro medio no es un pescador.
Los pescadores gastan 7.400 millones de dólares en artes de pesca sólo en los EE.UU.
Sí, lo has leído bien. Los pescadores americanos gastan 7.400 millones de dólares sólo en aparejos de pesca. Eso incluye caña, carrete, líneas, cebo y anzuelos. Si asumimos que la comunidad de pescadores americanos tiene alrededor de 60 millones de pescadores, significa que cada uno gasta 120 dólares en equipo por año. Y eso es mucho, considerando que la mayor parte de este dinero va a las líneas, anzuelos, cebo y señuelos.
Todas las pescadoras tienen un «sombrero de la suerte»
Todas las pescadoras, independientemente de lo que pescan y cómo lo hacen, tienen una cosa en común: un sombrero. Empiezas a usarlo por conveniencia al principio. Como, para proteger tu cabeza del sol. Pero te encontrarás usándolo también por la noche. Por lo tanto, el sombrero es más que una simple pieza de ropa. Es un amuleto de la suerte y una pieza esencial del equipo.
Los peces son más cuerpo que cerebro
Tan simple como eso, los peces tienen cerebros relativamente pequeños en comparación con sus cuerpos. Típicamente, una decimoquinta parte del peso de los peces son cerebros. ¿Te sientes mal por no ser capaz de ser más listo que ellos? No lo estés. Los peces son excepcionalmente inteligentes, y tienen sentidos agudos.
Obviamente, no todos los peces son igualmente inteligentes. Algunos están más cansados de su entorno que otros. No hace falta decir que son más difíciles de atrapar que otros. Así que no te sientas mal por ello. La pesca es un aprendizaje interminable.
¿Vas a por muskies o pikes? Comprueba primero la temperatura
Al lucio y a los musgos les encanta acechar en el agua fría. Por lo tanto, antes de lanzar tu caña, asegúrate de comprobar primero la temperatura del agua. A los almizcleros les encanta nadar en aguas con temperaturas de entre 60 y 70 grados Fahrenheit. En cambio, las luciérnagas prefieren aguas con 50 a 55 grados.
Alguna superstición de pesca
Estos son más mitos que hechos. Pero aún así son divertidos, y son parte de la asombrosa industria pesquera. Así que, aquí tienes algunas supersticiones clásicas de la pesca.
No silbar mientras se pesca
Los marineros creen que el silbido era una forma de desafiar al viento. No hace falta decir que desafiar a una fuerza de la naturaleza no es una elección sabia, ¿verdad? Además, algunas personas creen que silbar asusta a los peces.
No pesques en un barco sin nombre
Muchos marineros creen que pescar o navegar en un barco sin nombre es mala suerte. Creen que los barcos tienen mente propia, y al darle un nombre, el barco cobra vida, y te ayudará en tu viaje.
Además, renombrarlo, sin la adecuada ceremonia de renombramiento es de mala suerte también. Según la leyenda, el mar mantiene un registro de todos los barcos. Por lo tanto, renombrarlo sólo enfurecerá al mar.
Hay algo de verdad detrás de todo esto. Las naves comerciales construyeron su reputación por sus nombres. Por lo tanto, cambiarlo sólo traerá problemas al capitán y a la tripulación.
Redes de pesca
Usar números impares cuando se pesca con redes. No sabemos el origen de esta superstición.
No hay pelirrojos a bordo
Las culturas antiguas creen que los pelirrojos no eran personas normales y que eran un mal augurio. Por lo tanto, los marineros y pescadores se cansaban de estas personas y trataban de evitarlas, si era posible.
Eso es todo por ahora. Entonces, dinos. ¿Cuáles son tus hechos o supersticiones favoritas sobre la pesca? Nos parece curioso cuánto dinero gastan los pescadores en hielo y en aparejos de pesca. ¿Y el precio del atún rojo? Es impresionante cómo uno de estos monstruos puede valer más que tu casa. Pero lo que es más impresionante es el hecho de que un movimiento equivocado y la carne pierde todo su valor.