Como todos los años en la primavera del Mediterráneo y hasta el otoño, las Doradas hacen su aparición cerca de nuestras costas. Este es mejor momento para su pesca ya sea desde la costa o desde embarcación. Con cangrejos, gusanos, navajas… seguro que nos dan una satisfacción por ser una de las más valiosas piezas de nuestras costas.
DESCRIPCION
La dorada pertenece al grupo de los espáridos y se les reconoce por la franja dorada que tienen entre los ojos. Sus mandíbulas están armada de dientes cónicos y diversas filas de muelas de forma perfecta para triturarl todo tipo de crustáceos y moluscos. La cola es ancha y potente por lo que le permite una natación rápida.
Los ejemplares jóvenes suelen ir en bancos bastante numerosos. Pero cuando alcanzan la madurez suelen ir pocos ejemplares. Su peso máximo puede alcanzar los 7 u 8 Kg. pero es muy raro poder pescar algún ejemplar de este tamaño. Siendo las piezas más habituales las que rondan cerca de 1 Kg. hasta los 3 Kg.
PESCA
La pesca de la dorada se realiza habitualmente por el día, en las horas de más luz pero también se podrá pescar durante la noche ya más entrado el otoño.
Buscaremos zonas de arena, y a ser posible cerca de las desembocaduras de ríos y acequias. Aunque también se dan buenos resultados pescándolas desde escolleras ya que las doradas suelen alimentarse de moluscos y crustáceos en estos lugares.
Dependiendo de la época del año, a las doradas las podemos encontrar desde unos pocos metros de la costa donde las podremos pescar a surf-casting (época estival), o hasta fondos de 40 metros de profundidad donde habrá que pescar las doradas desde embarcación. En Epoca estival también podemos utilizar la modalidad de pesca a corcho desde las escolleras. En esta modalidad la tensión será enorme ya que la dorada es un pez muy combativo
LINEAS Y CEBOS
Utilizaremos una línea madre del diámetro 0.35, ó 0.40, y las gametas que utilizaremos serán lo más transparentes posibles (fluorocarbono) y con unos anzuelos fuertes del nº 2 al nº 4 , preferentemente de pico curvo, ya que la dorada tiene unas fuertes mandíbulas y nos puede romper el anzuelo.
Los cebos a utilizar siempre bien presentados abarcan una gran variedad. La dorada tiene preferncia por los arenícolas como la tita, americano, gusano de playa, beta….y con los moluscos como navajas, mejillones… Tampoco dirá que no a un cangrejo de arena o roca al igual que los ermitaños.