El nudo Albright es uno de los nudos más utilizados en cualquier modalidad de pesca deportiva.
Se utiliza principalmente para atar o unir dos líneas, ya sean de las mismas características o distintas.
Además está considerado como uno de los mejores nudos para unir dos líneas. Permite anudar líneas de distinto grosor y de distinto material aportando muy buenas prestaciones.
Su uso más común es el de unir dos líneas de distinto grosor sobre todo para los bajos de línea donde se pasa de hilo trenzado a monofilamento de mayor grosor.
Se utiliza para montar bajos en spinning marino, jigging, también para montar puentes para surfcasting, etc.
Realización del nudo albright
La realización del nudo es muy sencilla y requiere de muy pocos pasos.
En el primero de los pasos deberemos de doblar el extremo de la línea más gruesa de tal forma que se quede en forma de U. Es recomendable dejar entre unos 4 o 5 centímetros para trabajar el nudo con facilidad.
El siguiente paso es pasar la línea fina que queremos unir por el interior de la U realizada en el paso anterior.
Seguidamente cogemos la línea más fina y procedemos a darle vueltas sobre la línea más gruesa realizando las vueltas en dirección al cierre de la U.
Luego juntamos bien todas las vueltas que hayamos realizado con la línea pequeña y la hacemos pasar por el interior de la U.
Como final solo nos queda tensar los dos extremos para que quede bien sujeto y cortar los extremos de material sobrante.
Como consejo, recordad que el hilo trenzado es el que debe de dar las vueltas al monofilamento de nylon. Ya que tiene mejore flexibilidad.
Aquí se explica cómo se realiza el nudo Albright simple inverso que es que se realiza dando las vueltas del hilo hacia la U. Existe otra modalidad, el Albright simple en el que las vueltas se realizan hacia el lado opuesto de la U.
Este nudo tiene dos versiones más que se suelen calificar de seguras en las que se añade un paso final para asegurar el hilo más fino haciéndolo pasar por dentro de la primera vuelta.