Este artículo de pesca está pensado para personas que se inicien en la pesca deportiva desde embarcación, es un pequeño resumen de las maniobras para fondearse que aunque lo parezca no es sencillo.
De lo primero que hablaremos es de los tipos de anclas que existe y para el tipo de fondo marino el cual deben usarse, para mi entender existen tres grupos, arena, piedra y para frenar la deriva. El tipo de pesca deportiva que vayamos a practicar y del lugar donde la practiquemos són cruciales para la elección de una buena ancla.
Anclas para arena y fango
Existen varios modelos de anclas para fondearse en zonas de arena pero dos de los más utilizados son el ancla Britany y el ancla Danforth.
Este tipo de anclas funcionan muy bien para fondearse en zonas de arena porque por su construcción se clavan con facilidad y una vez clavadas tienen una sujeción muy alta debido que las dos palas tienen mucha superficie metida dentro de la arena y a la vez cuanto mayor es el empuje del barco mas clavadas se quedan, pero no son muy eficaces en el fango, al moverse las palas a través de un eje, y el fango al ser más duro que la arena, salta por encima de este sin llegar a clavarse.
La elección de cualquiera de las dos va por gustos. Las he probado y me han dado un resultado similar.
Ancla Danforth
Ancla Britany
Las anclas mas apropiadas para fondearse en zonas de fango y algares serian del tipo arado, también existen varios tipos, de los cuales hablaremos de los dos más utilizados y a mi particularmente mejor resultado me han dado son el ancla Bruce y el ancla delta.
Estas anclas son las mas utilizadas para zonas de fango y algares, por su construcción están preparadas para clavarse en fondos mas duros, pero al contrario que la Danforth y Brittany estas si el aire o la corriente son mas fuertes no acaban de sujetar el barco completamente, sino que el ancla seguiría avanzando como si de un arado se tratara, pero en su favor tampoco lo dejan completamente suelto.
Este tipo de anclas no deben usarse en zonas donde creamos que hay roca , aparte de que no dan una buena sujeción si se clava es muy difícil soltarlas e incluso riesgo de perderlas.
Ancla Bruce
Ancla Delta
Anclas para fondearse en fondos rocosos
Para estos fondos se utilizan las anclas de rezón y de los modelos que existen comentaremos algunos de ellos. Su construcción consiste en cuerpo central con una anilla para coger el cabo en un extremo y en el otro extremo 3 o 4 brazos terminados en punta que se encargan de clavarse en las piedras. Estas anclas tienen muy poca sujeción en fondos de arena y fango.
En las tiendas de pesca deportiva puedes encontrar rezones con los brazos fijos o plegables, todos ellos funcionan igual es un motivo de espacio el elejir uno u otro, también hay que pensar que siempre sera más robusto un ancla de rezón de brazo fijo que lógicamente el desmontable.
Otra variante de este ancla son los que suprimen los brazos por unas varillas y de esta forma a la hora de levar el ancla se desdobla la varilla facilitando la maniobra y evitando la perdida de esta.
Ancla Rezón plegable
Ancla Rezón
Ancla Rezón larga