Cómo manipular un Popper

Los señuelos están diseñados para imitar lo que comen los peces y atraerlos a través de su color de sonido o movimiento. Típicamente, la mayoría de los señuelos para pesca se crean teniendo en cuenta una familia o especie específica de peces. Por ejemplo, se utiliza un señuelo diferente para atrapar un marlín o una lubina. Aunque todos ellos están hechos para atrapar peces, algunos producen resultados funestos para especies específicas.

El truco es elegir el señuelo correcto para tu objetivo. Los fabricantes suelen incluir esta información en el paquete para ayudarte a tomar la decisión correcta. De los diferentes tipos de señuelos utilizados en la pesca, los poppers son uno de los más antiguos y utilizados popularmente.

En los últimos años, los poppers han aumentado su popularidad para capturar trevales gigantes (GT) y depredadores de agua azul relacionados. Han demostrado ser un excelente recurso para los pescadores que se enfrentan a duras batallas en el océano.

Los poppers son una forma emocionante y efectiva de atraer a los peces a la superficie. Los poppers de superficie demuestran ser mejores que los señuelos ordinarios, ya que puedes ver un pez acercándose y destrozarlo. Si eres nuevo en el uso de los poppers, este artículo te ofrecerá increíbles conocimientos, incluyendo cómo aparejarlos.

Índice de contenido

¿Qué es un Popper?

Un popper es un señuelo hecho por el hombre, de cuerpo hueco, hecho para flotar y producir sonidos pop mientras se mueve en el agua para atraer a los peces. Se parece a un pez pequeño. Cuando es lanzado al agua, imita los movimientos espasmódicos de un pez de carnada moribundo o herido. Tiene anzuelos en el centro y en la parte posterior.

La pesca con popper es una gran y divertida actividad mientras observas y atrapas peces como el róbalo y el pez azul. La parte más emocionante es cuando ves explosiones en la superficie cuando los peces de agua atacan el señuelo. Comienzas por aparejar el popper a una línea de pesca, y luego lo colocas en un lugar donde sospechas que hay peces y lo enrollas lentamente hacia ti.

A medida que enrollas el señuelo, necesitas hacer sutiles movimientos usando la caña de pescar para producir los sonidos que atraen a los peces. Una vez que sientes una picadura, necesitas romper la caña, colocar el anzuelo y recoger la captura.

Los poppers suelen utilizarse para la captura de atún, lubina, trevally gigante, entre otros peces. Los poppers vienen en varios tamaños y colores. Si te diriges a los peces más grandes, también necesitas usar un popper grande. Por ejemplo, puedes usar un popper pequeño para pescar lubinas, mientras que necesitarás un popper grande para pescar un GT.

Los poppers típicamente imitan a los peces de carnada, anfibios e insectos cuando salpican el agua en la superficie. Como la mayoría de los peces depredadores son oportunistas, atraen sin duda, haciéndolos vulnerables a este truco. Los poppers apuntan al instinto del pez además de agregarle emoción a su expedición de pesca.

Aunque los poppers vienen en diferentes formas y tamaños, la mayoría de ellos tienen forma de copa. Hacen enormes salpicaduras en el agua, creando suficiente ruido bajo el agua para atraer a los peces. Una vez en el sitio, el pez morderá debido a la acción del señuelo. Los poppers se utilizan popularmente en los trópicos para atraer a peces como el peto, el GT, y, el atún amarillo, la caballa española, entre otros.

Tipos de Poppers

Aunque encontrarás decenas de poppers en el mercado, se clasifican principalmente en dos grandes categorías: spitters y chuggers. Estos dos son similares; lo que los diferencia es el sonido y la perturbación que crean en la superficie del agua.

Escupidores

Los escupidores tienen un diseño y una forma similar a los chuggers, pero una mirada más cercana a la boca muestra que no es simétrica. La parte superior de la boca sobresale más allá del cebo.

Esto ayuda a evitar la creación de una burbuja redonda. En lugar de ello, escupe el agua delante del cebo, de ahí su nombre, escupir. Esta acción de escupir el agua delante del cebo produce un sonido ligeramente más suave. A veces los escupitajos ofrecen mejores resultados que un chugger y viceversa.

Algunos escupidores tienen un agujero en la boca que se extiende hasta la parte superior; esto permite que el agua salga de la parte superior a medida que el cebo se mueve hacia adelante. Esta acción produce un sonido ligeramente diferente. También aumenta la probabilidad de hacer una captura. Por ejemplo, la lubina puede preferir otras presas en días específicos; estas alteraciones aumentan sus posibilidades de lograr la captura del pez.

Chuggers

Los Chuggers son los clásicos señuelos popper famosos por su sonido pop en la superficie del agua. Al tirar de este popper en un movimiento de sacudida, giran sobre la superficie del agua, creando una burbuja de agua sobre el cebo.

Cuando la burbuja estalla, genera el sonido de estallido. Este ruido es similar al sonido de una gota de agua. El movimiento de sacudida también crea un anillo redondo y ondulante de agua a su alrededor. El hula popper es uno de los mejores ejemplos de un chugger.

Cómo amañar tu Popper

Pescadores experimentados coinciden en que hay diferentes maneras de aparejar diferentes tipos de poppers. En la mayoría de los casos, la forma del popper determina la combinación de anzuelos que ofrecerá la mejor tasa de enganche. La especie objetivo también juega un papel importante en la forma de aparejar el popper.

Por ejemplo, el sustancial gigante trevally, típicamente golpea la cabeza de los poppers, esto significa que los ganchos de cabeza son una excelente opción de aparejo si se está apuntando a esta especie. Puedes hacer ganchos de cabeza por ti mismo, aunque están fácilmente disponibles en el mercado.

Es mejor equipar los poppers grandes con un solo gancho en el último ojal y un gancho de cuerda de Kevlar en el ojal de remolque. Alternativamente, puedes usar ganchos gemelos en el ojal delantero, uno grande en el ojal trasero, y no tener nada en el ojal de remolque. Los ganchos gemelos deben ser colocados espalda con espalda en la anilla abierta. Usar una cremallera para mantenerlos en posición. También eliminará el ensuciamiento al lanzar y maximizará el potencial de enganche.

Veamos una de las mejores formas de amañar tu popper.

Paso 1: Seleccionar una varilla de tamaño medio

Al aparejar tu popper, es aconsejable usar una caña de tamaño medio. Será de inmensa ayuda al colocar el anzuelo. Además, te ayuda a cansarte fácilmente y a luchar contra el pez antes de sacarlo del agua. Una caña de pescar de tamaño medio mide entre 1,8 y 2,1 m. La caña ideal debe ser lo suficientemente larga para que puedas lanzar el popper en el lugar correcto. Estas cañas están disponibles en línea, en tiendas de suministros para exteriores o en tiendas departamentales.

Paso 2: Asegúrate de que la vara esté cómoda en tus manos

La línea trenzada ideal para aparejar tu popper debería ser de unos 18 kg. Se obtienen los mejores resultados si se aparea el popper con una línea trenzada de estudio. El pez no debe ver fácilmente el sedal. Experimenta con línea trenzada de 14 a 18 kg (30-40 libras) y elige la mejor. Además, prueba el sedal para asegurarte de que no se rompa cuando el pez esté agarrando el cebo. Cuando armes tu señuelo popper, enrolla la línea de pesca en el carrete o usa un carrete que ya tenga una línea trenzada. Alternativamente, si puedes conseguir una línea trenzada, puedes usar una línea de monofilamento de entre 7,7 y 9,1 kg. Estos filamentos pueden soportar una fuerza significativa.

Paso 3: La proporción del carrete

Ponga su carrete en una relación de cambio más alta. Esto te permite tener suficiente tiempo para lanzar tu anzuelo en caso de que un pez agarre tu señuelo de repente y decida nadar. Por lo menos, la relación de marcado debería ser de 7:1. Recuerda, algunos carretes tienen una relación preestablecida. En tal caso, elija uno con una relación de transmisión más alta cuando pesque con poppers. Las líneas de indicación en el dial te ayudan a saber dónde estás ajustando la relación de transmisión.

Paso 4: Asegure el popper a su línea

Por último, hay que poner el popper en la línea mediante el atado de un bucle básico. Lo lograrás deslizando el extremo de la línea a través del lazo metálico o el ojo en la boca del popper. Necesitas empujar unos 20cm (8 pulgadas) de holgura a través del ojo para permitirte formar un nudo. Manteniendo los dedos dentro del lazo, sostén el ojo con los dedos pulgar e índice, y deja que retroceda sobre sí mismo. Envuelve la línea unas cinco veces alrededor de sí misma, enhebra su extremo a través del lazo, y completa el proceso tirando de él con fuerza. Use un cuchillo para recortar cualquier exceso de línea. Asegúrate de que tu popper esté firmemente sujeto al sedal y no pueda salirse cuando el pez muerda. El nudo del lazo es la mejor y más simple manera de asegurar el popper en la línea.

Conclusión

Los poppers son uno de los señuelos más simples para la pesca. Son ideales para principiantes y pescadores profesionales. No se requiere una detección de huelga bien calculada o una delicadeza para hacer una captura si se utiliza un popper. Sólo necesitas hacer una recuperación básica dando a la caña un firme tirón y lanzando a menudo. El señuelo debe estar en reposo mientras enrollas el slackline.

Si monitoreas tu progreso, no te perderás de ver cuando hagas una mordida. Con los poppers, no tienes que concentrarte completamente en la sensación de la caña para saber cuándo estás dando un mordisco. Las mordeduras, en este caso, son débiles o explosivas. En ambos casos, observas de cerca para determinar cuándo colocar el anzuelo. Si has montado tu popper como se describe, te aseguras de que no haya mordeduras. El pez no tendrá la oportunidad de escapar con su cebo.