Cuando sales a pescar, quieres saber cómo hacer todas las tareas básicas que necesitarás hacer cuando estés en el agua. Desde preparar la caña de pescar hasta atar un anzuelo en la línea, quieres estar preparado para no tratar de aprender mientras vas. Cuando se trata de atar un anzuelo, debes aprender un nudo básico, conocido como el nudo del pescador.
Este nudo obtuvo su nombre del hecho de que todos los pescadores más antiguos sabían cómo hacerlo, aunque el nombre oficial es un «Clinch Knot». Este nudo puede parecer complicado al principio, pero es la forma más eficiente de mantener el anzuelo en el sedal cuando se pesca. Por lo tanto, hemos dividido cada paso del proceso y te guiaremos a través de cada acción para que puedas aprender a hacerlo bien.
Índice de contenido
Términos básicos
Antes de empezar, hay algunos términos básicos que deberías aprender que ayudarán a hacer este proceso un poco más fácil. Hay tres que son importantes de conocer, y deberías recordarlos a medida que avanzamos en cada paso.
El final de la etiqueta
Este término se refiere a la sección final de la línea de pesca, que será la sección que se utilizará para hacer el nudo.
La línea de pie
Este término se refiere a la línea de pesca que sube hasta el carrete, o la línea que no se usa para hacer el nudo.
El giro
Esto se refiere a lo que sucede cuando envuelves el final de la línea (el final de la etiqueta) alrededor de la línea de pie restante. También se llama envoltura.
Paso 1: Enhebrar el gancho
Empezarás sosteniendo el anzuelo en una mano, y la etiqueta del sedal en la otra. Para enhebrar la línea a través del gancho, usarás los mismos movimientos que si estuvieras enhebrando el ojo de una aguja. Agarra el extremo de la etiqueta entre el dedo índice y el pulgar de manera que sobresalga una pulgada más o menos de tus dedos.
Luego, sostendrá el ojo del anzuelo y lentamente pondrá la línea a través del centro. Una vez que veas que la línea ha pasado, tirarás del extremo de la etiqueta con la mano que sostenía la línea de pie hasta que haya entre ocho y diez pulgadas de línea tirada por el otro lado del anzuelo.
Paso 2: Comenzar a girar
Mientras sostienes el extremo de la etiqueta, quieres ver la línea de pie del otro lado y doblar el extremo de la etiqueta hacia la línea de pie para que la línea siga atravesando el gancho, pero ambas secciones son paralelas entre sí.
Luego, comenzará a girar el extremo de la etiqueta alrededor de la línea de pie para que se envuelva completamente durante 360 grados. Repetirás este giro hasta que el extremo de la etiqueta se envuelva alrededor de la línea de pie al menos cinco veces.
Paso 3: Pasar el extremo de la etiqueta a través del lazo
Ahora, debería haber algo que se asemeje a un cordón envuelto que conduce a un bucle que se adjunta al ojo del gancho. Cuando se sostiene, la línea debería ser un poco como una soga. Cuando hayas hecho los giros, tomarás el extremo de la etiqueta y lo pasarás de nuevo por el lazo unido al ojo del gancho.
Al hacer esto habrás formado un bucle que contiene el área envuelta de la línea.
Paso 4: Enhebrar el nuevo bucle
Una vez que has puesto el extremo de la etiqueta dentro y a través del bucle del ojo del gancho, debería haber un segundo bucle que contenga la sección envuelta. Tira el extremo de la etiqueta de la línea hacia atrás a través de este bucle y hacia la línea de pie. El extremo de la etiqueta debe pasar ahora por el bucle que sujeta el anzuelo y por el bucle que contiene la zona envuelta.
Quieres dejar los lazos sueltos por ahora, hasta que completes el paso 5, así que no tires del extremo de la etiqueta más de lo que tiene que estar para permanecer a través del lazo sin desenredarse.
Paso 5: Humedecer los lazos
Mientras que los lazos están todavía sueltos, querrás mojarlos con un poco de agua, o tu saliva, para humedecerlos. Esto se hace mejor lamiendo los dedos y frotándolos sobre la línea. Esto ayudará a mantener el nudo en su lugar una vez que termine de atarlo y permitirá que la línea se mueva suavemente contra sí misma cuando esté apretando el nudo.
Paso 6: Tire de la línea
Una vez que tu línea esté bien lubricada, agarrarás el extremo de la etiqueta restante con la línea de pie en tu mano dominante y el anzuelo con la otra. Luego, comienza a tirar de ellos en direcciones opuestas con un movimiento constante.
No quieres tirar muy fuerte y arriesgarte a que se rompa la línea, así que asegúrate de tirar suavemente al principio hasta que veas que los lazos se cierran.
Paso 7: Apretar el nudo
Una vez que hayan visto los lazos comenzar a cerrarse, querrán seguir tirando del nudo para apretarlo. Esto es mejor hacia abajo con una presión constante a un ritmo lento, asegurándose de no rasgar la línea. Quieres que el nudo sea lo suficientemente seguro como para aguantar cuando un pez se retuerza en él, así que continúa apretando la línea hasta que puedas sentir que no se deshace.
Paso 8: Recortar el extremo de la etiqueta
Después de apretar el nudo, tomarás el extremo de la línea y lo cortarás de manera que haya entre 14 y 18 pulgadas. Un cuchillo afilado, unas tijeras o un cortauñas servirán para cortar la línea.
Paso 9: Asegurar el final
El final de la línea debería tener ahora un corte limpio. Ahora, querrás tomar un fósforo, encenderlo, y luego apagarlo. Mientras aún está caliente, toca el final de la línea para que se forme una pequeña burbuja alrededor de la punta. Cuando veas la forma de la pelota, puedes sacar el fósforo y soplar aire al final de la línea restante para enfriarla.
Deberías ver una pequeña bola redonda al final. Esto ayudará a evitar que la línea se suelte y se desenrede al ser tirada.
En este punto, este último paso es opcional. Sin embargo, se recomienda para principiantes y para aquellos que probablemente tengan dificultades para capturar un pez de mayor tamaño.