Esta es la segunda parte del artículo sobre cómo construir un ancla de rezón de forma casera. En el artículo anterior vimos los materiales necesarios para construir el ancla y en este nos dedicaremos a explicar cómo ensamblar los materiales. Esta vez nos centraremos en la propia construcción del ancla. Como soldar los componentes y de qué forma hacerlo para que quede fuerte y elegante. Después de este artículo de pesca deportiva seréis capaces de construir vuestra propia ancla de rezón.
Paso 1. Cortar el material
Cortaremos la varilla en tres trozos uno de 1 metro y dos de 30 centímetros. Seguidamente cortaremos el tubo de acero inoxidable a una longitud de 25 centímetros de largo y finalmente afilaremos las dos puntas de la varilla de metro y un lado en cada una de las varillas de 30 centímetros
Paso 2. Doblar las varillas.
A continuación doblaremos la varilla de 1 metro por la mitad quedando dos varillas de 50 centímetros y aprovechando la doblez para usarlo como argolla donde engancharemos la cadena. Primero la doblaremos como se puede ver en la primera imagen. Luego seguiremos curvando la varilla hasta conseguir la argolla que queremos para la cadena. Como consejo si veis que no os queda la argolla suficientemente bien y se cierra demasiado podéis introducirle alguna barra de metal en el interior y golpearla hasta que se quede con la forma y no se cierre la argolla.
Aquí podéis apreciar el resultado final y ver cómo queda la varilla principal del ancla junto con la argolla ya terminada.
Paso 3. Soldar las varillas.
Después de doblar la varilla procederemos a soldar las varillas de 30 centímetros a la varilla doblada igualando las puntas. De esta forma cuando comencemos a doblar las varillas hacia su forma final todas tendrás la misma longitud y quedarán homogéneas. Primero daremos unos puntos de soldadura para ver que se quedan las varillas igualadas. Realizaremos unos puntos en la varilla grande para dejarla fija como muestra la imagen inferior.
Seguidamente soldaremos temporalmente con varios puntos de soldadura las dos varillas de 30 centímetros y la varilla grande y para ellos enrasaremos las cuatro puntas para que queden al mismo nivel una vez soldadas.
Una vez punteadas las tres varillas y las puntas se quedan rasas e igualadas procederemos a soldarlas para dejarlas terminadas y fuertes. Tendremos especial cuidado de evitar que las soldaduras sean muy grandes porque podrían ocasionar que el tubo de 25 centímetros no entrase correctamente. Si este fuera el caso rebajaríamos un poco las soldaduras con una radial. En la siguiente foto vemos como quedan las cuatro varillas en su forma final ya soldadas.
Paso 4. Fijando el tubo exterior.
Una vez soldadas todas las varillas y ajustadas, pasaremos las varillas a través del tubo cortado a 25 centímetros ajustándolo hasta que haga tope en la argolla El montaje del tubo de inoxidable no es imprescindible simplemente se monta para darle un poco mas de peso y a la vez poderla coger mejor con las manos.
En el siguiente paso procederemos a sujetar el tubo a un tornillo de banco para poder hacer la fuerza suficiente sobre las varillas. De esta forma las doblaremos en forma curva intentando que nos queden estas lo más igualadas posible.
En la foto inferior se puede ver cómo queda el ancla terminada. Es sencilla de construir y bastante efectiva a la hora de fondearse. La mayor ventaja que tenemos con ella al enrocarse es que, si vemos que de forma manual no somos capaces de desengancharnos de las rocas, podemos hacerlo dándole al motor con la marcha atrás. En ese caso las varillas se desdoblan y se suelta con bastante facilidad.
Abajo os dejo una foto del ancla terminada con la cadena y el montaje del cabo, junto con su protección de plástico para evitar rozaduras.
Además aquí tenéis la foto de un ancla de rezón construida con material de hierro y pintada para retardar la corrosión. Este tipo de anclas es más barata pero igual de efectiva. Está construida con hierro de encofrar, el que se utiliza en la obra y lo podéis encontrar en cualquier empresa de construcción.
Si queréis compartir este artículo es necesario que añadáis un link directamente a esta página y no a la portada principal de la web citando la fuente del artículo. Si nos enviáis un correo avisándonos mejor que mejor.