Como construir un cañero fijo.

En este articulo veréis como construir un cañero para montarlo fijo, es decir atornillado al barco o kayak .


Se puede construir dos tipos de cañeros uno completamente fijo y otro fijo pero orientable, todo depende de lo que estemos dispuestos a trabajar, a mi personalmente me da mas juego el orientable.


Cañero fijo:


Este cañero es muy sencillo de construir solo necesitaras un trozo de tubo de 40 mm. de diámetro de acero inoxidable, pletina de 40 mm de ancha por 5 mm. de espesor y tornilleria varia.


Paso 1:

Empezaremos por la base del cañero, cortaremos tres trozos de la pletina dos de ellos a 70 mm. y otro de 50 mm. de largo. A las dos pletinas de 70 les haremos dos taladros de 5 mm. de diámetro en los extremos que después utilizaremos para fijarlo donde queramos.


Seguidamente realizaremos un taladro a la mitad de la pletina de 50 mm. de largo que utilizaremos de soporte para el portacañas con el diámetro del tornillo que montemos, en mi caso es para pasar un tornillo de métrica 8 y taladraremos a 8 mm.


Con los taladros terminados pasaremos a soldar las pletinas dándole la forma que veis en la foto inferior.


Paso 2:


En este paso cortaremos el tubo de 40 mm. con una longitud de 300 mm. de largo, una vez cortado tenemos que refinarlo para que no nos marque las cañas, seguidamente cortaremos un trozo de pletina de 50 mm. de longitud.


Una vez cortada la pletina le haremos un taladro de 8 mm. y redondearemos por el lado donde esta el taladro , finalmente introduciremos la pletina en el interior del tubo unos 15 mm. soldándola por el interior, en la foto inferior vemos como queda este paso terminado.


En la siguiente foto vemos como queda el cañero terminado y montado.


Cañero fijo orientable:


Este cañero es una variante del cañero fijo pero a diferencia que podemos variar la altura y la posición. Prácticamente utilizaremos los mismos materiales que en el cañero anterior solo que con un poco mas de trabajo.


Paso 1:

En primer lugar cortaremos dos pletinas de 40 mm. con una longitud de 100 mm. y las uniremos con soldadura (si tienes chapa de inoxidable puedes cortar una chapa de 80 por 100 mm. ). Seguidamente haremos cuatro taladros en las esquinas los cuales utilizaremos para fijarlo y soldaremos una tuerca de metrica 10 en el centro la cual utilizaremos para unir el soporte con el portacañas . En la foto inferior se puede apreciar el resultado una vez terminado.


Paso 2:


El siguiente paso es el mismo que el paso dos del cañero fijo pero en este caso el tubo es un poco mas corto, pero la longitud sera la que crea conveniente la persona que lo construya, vemos una foto.


Paso 3:


Este paso es el que marca la diferencia entre los dos cañeros , cortaremos un trozo de pletina de 30 por 40 mm. de longitud y le haremos un taladro de 8 mm. de diámetro en uno de los lados a 10 mm. del borde para que coincida con el taladro del portacañas y a la parte contraria donde hagamos el taladro soldaremos un tornillo de métrica 10 por 35 mm. de longitud, este tornillo es el que utilizaremos para unir el portacañas con el soporte.


Finalmente cogeremos otra tuerca de metrica 10 y le soldaremos una varilla de 40 mm. de longitud (en mi caso un trozo de pletina de 5 mm. que como la pletina es de 5 mm. de espesor queda cuadrada) en uno de los lados de la tuerca y nos hará la función de freno.