Cómo desenredar un carrete de pesca

¿Por qué mi carrete de pesca se sigue enredando? Esa es la pregunta que tanto los pescadores principiantes como los veteranos siguen haciéndose mientras se preguntan qué hace que su carrete forme algo parecido a un nido de pájaro.

La verdad es que las salpicaduras cuando se pesca con línea y caña ocurren. Cuando se trata de pescar, todos queremos golpear a esa criatura trofeo. Y eso a veces significa que tenemos que conseguir tanto metros en el carrete como podamos. Llenar demasiado el carrete es una de las causas de los enredos. Aquí hay una mirada a las causas de los nudos no deseados y cómo desenredar un carrete.

Índice de contenido

Causas comunes del enredo en el carrete de pesca

Como ya se ha mencionado, el sobrellenado de la bobina en un intento de obtener más línea de ella es la causa número uno de los enredos. Esto se debe a que el carrete giratorio, a diferencia del cebo, no tiene inercia para evitar que la línea se desprenda de la bobina. Así que, en caso de que haya demasiada línea en la bobina, la línea se desprende fácilmente en sucios giros y bucles.

Llenando descuidadamente el carrete

El llenado descuidado de la bobina es también otra causa de los bucles en el sedal. Si sientes el carrete incorrectamente, entonces el sedal no saldrá limpio cuando empieces a pescar. Por ejemplo, si durante el llenado, el sedal se retuerce y no lo corriges, entonces vas a terminar enredado.

Para el asesoramiento de los expertos cuando se trata de enrollar, se recomienda enrollar con firmeza manteniendo una presión constante con el dedo índice en el borde de la bobina para reducir la holgura en la línea. Recuerde que debe colocar el carrete de su nuevo hilo de pesca hacia abajo, de manera que la etiqueta quede hacia arriba, y asegúrese de que el hilo salga del carrete en el sentido contrario a las agujas del reloj. Y cuando llene el carrete, pase a través de las guías de línea presentes en la caña y luego coloque un nudo de anclaje en el carrete.

No son las mejores líneas

Otra causa de los enredos son las líneas de pesca equivocadas. Las líneas de monofilamento y fluorocarbono no funcionan bien en los carretes de spinning. Tienen un diámetro mayor y tienden a desarrollar rizos debido a su memoria de línea. Los diámetros más grandes significan que no se asientan bien en el carrete. Pruebe con líneas de pequeño diámetro como las líneas trenzadas. Vea las mejores líneas de pesca aquí.

Freno suelto en el carrete de spinning.

Si el arrastre no está bien ajustado, la línea sale con demasiada facilidad, lo que provoca torceduras. Se supone que el mejor ajuste de resistencia de arrastre debe estar al 25 por ciento de la fuerza de rotura de la línea.

Lo que se lleva a casa es que no importa si eres un pescador nuevo o veterano; todo el mundo tiene salpicaduras de vez en cuando. Puede que hayas seguido la guía anterior para esto último, pero aún así te enredas. Mierda, por ejemplo, puede que tengas una estructura parecida a un nido de pájaro en tu carrete sólo porque tu señuelo golpeó algo en el aire. Aprender a desenredar un carrete es, por lo tanto, esencial.

Cómo desenredar un carrete

1. Desenredando un carrete de cebo

Quieres que el carrete sea accesible, así que sujeta el carrete por la parte inferior y presiona el botón de liberación para que el eje pueda girar libremente. El siguiente paso es empezar desde la línea principal, la que sale del carrete, tirar de ella con fuerza para identificar qué líneas están enrolladas a su alrededor.

El siguiente paso es armarse con pinzas de punta para agarrar el nudo que está rodeado por las líneas sueltas. Asegúrate de no apretar demasiado fuerte las pinzas para no romper la línea.

Una vez que lo sabes, los nudos y las líneas enredadas empiezan a sacar el nudo de la bobina. Tira hasta que la línea principal salga, y no quede ninguna línea suelta. Repita el paso para los nudos restantes.

Después de desenredar el carrete, enrolla la línea de nuevo; recuerda mantener la presión en la línea primaria, para que se enrolle firmemente alrededor del carrete.

2. Desenredar un carrete de hilado cortando el enredo

Comienza aflojando el arrastre hacia arriba hasta que salga del carrete para que puedas meterte en el equipo, y puedas sacar la línea por debajo. Después de que el arrastre salga del carrete, coge un cuchillo y empieza a cortar la cuerda conectada al carrete. Deja el carrete a un lado y comienza a alejarte del enredo del carrete. Corta el lío del carrete también. Pero asegúrate de no tirar una buena línea, sólo el enredo retorcido. Después de eliminar el enredo, tienes que volver a colocar la bobina en el carrete.

3. Desenredar un contragolpe usando el truco del pulgar

Algunas técnicas para lidiar con los enredos implican cortar el desorden, y esto puede causar que se pierda una línea tan costosa creando la necesidad de reemplazo. Por lo tanto, vamos a ver cómo limpiar un enredo sin necesidad de cortar la línea.

Empieza tirando de la línea hasta que llegues al punto en que la línea se atasca porque hay demasiado enredo. A continuación, engancha el carrete, luego presiona firmemente el carrete con el pulgar y gira el mango un poco hasta que haga girar el carrete. Intenta sacar la línea de nuevo. Si el primer intento no funciona, repita el proceso hasta que se libere la maraña. Tienes que seguir haciéndolo hasta que se libere el nudo. A veces se necesita un intento, a veces dos o incluso más para liberar la maraña. Después de que se libere una maraña, repite el proceso para liberar la siguiente hasta que todo el lío haya terminado.

Para usar el truco del pulgar, asegúrate de que el arrastre esté bloqueado. Además, evita tirar demasiado fuerte de la trenza para que no aprietes los nudos y se acabe el juego para ti. El truco del pulgar es una técnica suave que no requiere que te metas en el carrete, lo recojas con los dedos y tires de la línea. Inténtalo antes de ir a por los otros métodos más complicados. Por último, para llevar a casa, es esencial aprender a evitar las salpicaduras, pero al mismo tiempo, ya sea un pescador profesional o principiante, no se libra del desorden; aprender trucos para desenredar el carrete le evitará dolores de cabeza, y podrá disfrutar de la salida de pesca.