¿Es peligroso pescar en kayak? Consejos de seguridad para los novatos

La popularidad de la pesca en kayak ha crecido en los últimos años. Pero esto no es una sorpresa en absoluto. La pesca es divertida por sí misma, y mucha gente disfruta remando en un kayak. Por lo tanto, la pesca en kayak es simplemente una combinación de dos grandes pasatiempos. Sin embargo, no todo es diversión y juegos.

Con el aumento de la popularidad del kayak, también ha habido un incremento en el número de accidentes relacionados con esta actividad. Por lo tanto, muchas personas se han preguntado , ¿es peligrosa la pesca en kayak? Y la respuesta corta es que lo es. Pero no tiene por qué serlo. Tomando las precauciones necesarias, se minimizará el riesgo. Así, disminuyendo las posibilidades de verse involucrado en un accidente. Puede que se pregunte, ¿cómo puedo reducir los riesgos?

  • Aprende a nadar correctamente- No hay necesidad de explicar esto
  • Capsiza- Aprende a evitarlos y a actuar sobre ellos
  • Ten cuidado con lo que te rodea. Lee las mareas, los vientos, el clima y nunca bajes la guardia.
  • Conoce tus límites- No hay razón para empujarte a ti mismo en lo salvaje
  • Formen un equipo. Si es posible, nunca vayan por su cuenta.
  • Pack start – Caña, línea, anzuelo, PFD, primer kit, cuchillo, brújula, radio y silbato
  • Práctica – Aprende a remar, a dar la vuelta al kayak y a lanzar
  • Inspecciona tu equipo – Revisa si hay agujeros o grietas en el casco o en la paleta

No intentamos asustarte con esto. Nos encanta la pesca en kayak, y os animamos a practicarla. Sin embargo, también promovemos el kayak seguro. Por lo tanto, tomaremos las siguientes líneas para hablar sobre la pesca segura en kayak y proporcionar a los novatos algunos consejos útiles.

Contenido

El dispositivo de flotación personal: La regla número uno

Aunque sepas nadar, te sugerimos encarecidamente que uses un dispositivo de flotación personal. En algunas aguas, la ley te obliga a usar uno. Sea un ciudadano respetuoso de la ley y use uno.

Además, la mayoría de los PFD de pesca tienen muchas características interesantes que pueden ser útiles mientras se pesca, como portaherramientas, funda para cuchillos y bolsillos para guardar pequeñas cosas.

Índice de contenido

Captura: Aprende a volver a subirte a tu kayak

Los kayaks son artesanías bastante estables. Sin embargo, esto no significa que no se voltee. Hay un par de cosas que puedes hacer para evitarlo, por supuesto. Pero aún así sucederá en algún momento. Por lo tanto, aprender a prevenir y a revertir un vuelco es igualmente importante. En esta sección en particular, hablaremos de cómo actuar ante un vuelco.

Hay varias maneras de dar la vuelta a un kayak. Por ejemplo, si tienes un kayak de pesca con asiento, puedes entrar en él. Sí, te sientas dentro del kayak mientras está al revés. Entonces, coloca el remo a tu lado. Luego, empuja la paleta hacia abajo mientras ruedan con todo tu cuerpo en la dirección opuesta.

Alternativamente, si tienes un kayak de pesca con asiento, puedes colocar tu cuerpo sobre el casco. Luego, agarra una de las manijas y tira de la embarcación. También puedes voltearlo empujándolo desde un lado.

Como puedes ver, es bastante simple. Pero el problema no es aprender la técnica. El problema es aplicarla en situaciones de estrés. Después de dominar el arte de voltear el kayak, debes aprender a subir al kayak desde el agua.

Volviendo a entrar

Muchos pescadores inexpertos tratan de entrar en el kayak como si estuvieran saliendo de una piscina. Y en los kayaks, la distribución del peso es clave. Por lo tanto, si colocas demasiado peso en una sección, ésta volverá a volcar. Incluso podría golpearte en la cara en el proceso.

Lo primero que debe hacer antes de intentar volver a entrar en su kayak es asegurarse de que todo su equipo está en su lugar. Luego, agarra uno de los lados y alinea horizontalmente tu cuerpo con el borde de la nave. Ahora empuja con las piernas, como si estuvieras nadando, y tira del kayak hacia ti. Una vez que tu vientre esté en él, gira las caderas, y eso es todo.

Cuidado con lo que te rodea

La pesca requiere prestar atención a cada uno de los movimientos. Lamentablemente, esto significa que naturalmente se desconectará de lo que está pasando cerca de usted. Así que, como eres extremadamente vulnerable una vez que estás en el agua, no te hará daño echar un vistazo de vez en cuando. Pero, ¿de qué debería ser consciente?

Clima

El clima afecta a todo tipo de naves. Claro, navegar en kayak en un día soleado con poco o ningún viento es bastante fácil. Pero hacerlo bajo una lluvia fuerte o en días de viento es algo diferente. La lluvia se meterá dentro del kayak, y el viento aumentará las olas, haciendo todo más difícil. Por lo tanto, aumentando los riesgos. En esta situación, recomendamos permanecer fuera del agua.

Los días soleados tienen sus riesgos. Por ejemplo, la deshidratación y las quemaduras de sol son bastante comunes entre los principiantes. Llevar las gafas de sol, ropa transpirable, y aplicar protector solar hará el truco aquí.

Criaturas peligrosas

Remar dentro de un cuerpo de agua significa entrar en el territorio de otras formas de vida. Muchas de las cuales no representan un regalo para ti. Pero otros, como los tiburones, caimanes, serpientes y rayas sí.

Los tiburones normalmente no te atacan si te quedas dentro del kayak. Mantén la calma en todo momento, y espera a que se vaya. La mayoría de las veces, los tiburones están ahí para tus peces. No intentes golpearlos con el remo, o te enfurecerás.

Lo mismo se aplica a los caimanes. Pero es preferible evitar encontrarlos en la naturaleza. Por lo tanto, manténgase alejado de las orillas de los ríos con demasiada vegetación.

Las serpientes no son un problema común para los pescadores de kayak. Sin embargo, un golpe vigoroso al agua será suficiente para asustar a cualquier serpiente que se acerque.

Las mantarrayas no son una amenaza a menos que enganches una. Si esto sucede, no intentes meterlo en el kayak. Rema hasta la orilla más cercana, una vez allí, trata de voltearlo y usa un largo juego de pinzas para quitar el gancho. Recuerden que deben mantenerse tan lejos de la cola como sea posible. Pero si no tiene las herramientas necesarias, sugerimos cortar la línea y soltar la raya.

Otros barcos

Si vas a pescar en kayak, es probable que te encuentres con otros pescadores. Algunos de ellos estarán pescando desde un kayak, mientras que otros lo harán desde un barco más grande. En cualquier caso, haga lo posible por mantenerse alejado de ellos. Es la mejor manera de evitar las líneas enredadas.

Además, si el otro pescador tiene un barco más grande, es muy probable que cree ondas que puedan hacer zozobrar su kayak.

Aprende a leer las aguas

Presta atención a la carretera mientras conduces, ¿verdad? Por lo tanto, tiene sentido hacer lo mismo mientras vas en kayak a tu lugar de pesca, o mientras estás sentado esperando un bocado.

Si no prestas atención al cambio de marea, puedes terminar alejándote de tu punto inicial. Podrías estar en serios problemas si no conoces bien las aguas. Un ancla solucionará este problema. Pero también puedes usar una brújula o usar puntos de referencia para encontrar el camino de regreso.

Los rápidos y los obstáculos subacuáticos son los principales problemas cuando se pesca en kayak. No hace falta decirlo, pero manténgase alejado de las aguas bravas. Además, es bastante improbable que consigas atrapar algún pez dentro de un rápido. Por lo tanto, no hay razón para entrar en uno.

Las rocas, los escombros y otras estructuras submarinas pueden dañar el casco de tu kayak. Golpear uno puede incluso lanzarte del kayak. Por lo tanto, haz lo mejor que puedas para evitarlos.

La pesca en el mar es intrínsecamente más peligrosa que la pesca en kayak de agua dulce. Normalmente hay más olas, y la corriente es más fuerte. La forma más fácil de enfrentar las olas es dirigiendo la proa hacia las olas. De esta manera, se cortará a través de ella. Pero si no tienes tiempo de girar el bote, simplemente inclina tu cuerpo hacia la ola. Esto contrarrestará el golpe, y, con suerte, te mantendrá flotando.

Conoce tus límites

¿Es su primera experiencia de pesca en kayak? Si es así, manténgalo simple. Ve al lago local, pesca cerca de la orilla, y no remes por mucho tiempo. Recuerda que el kayak es un ejercicio intenso. La pesca también atraerá algo de energía. Por lo tanto, asegúrate de tener suficiente combustible para el viaje de regreso.

Parece un poco estúpido. Pero mucha gente se presiona demasiado, hasta el punto de que ya no pueden remar para volver. La gente suele entrar en pánico cuando esto sucede. Y no piensas con claridad cuando esto sucede. Así que, mejor sigue nuestro consejo.

Esto también se aplica a un pez grande al final de su línea. Todos queremos atrapar a ese enorme y premiado pez. Pero la realidad es que, en la pesca en kayak, tienes menos espacio para maniobrar, más aún si eres nuevo en esto. En este caso, el pez tendrá la ventaja. Por lo tanto, es mejor dejar ir al pez que exponerse.

La pesca en kayak es más que cañas, líneas y anzuelos

Un cuchillo, una brújula, un mapa, un GPS, un silbato, una radio, un botiquín de primeros auxilios son algunas de las cosas que debes tener en tu kayak en todo momento. No evitará un accidente. Pero cada equipo te ayudará si es necesario. Por ejemplo, una brújula y un mapa son tus mejores amigos mientras estás pescando en aguas desconocidas. Aprender a usarlos podría ahorrarte problemas si alguna vez te pierdes en el kayak. Pero también puedes usar un GPS. Sin embargo, recomendamos aprender a usar un mapa y una brújula. No te arrepentirás.

El silbato y la radio son esenciales. Te ayudarán a avisar a alguien si alguna vez te encuentras en una situación delicada.

Pack Smart

¿Es necesario traer 7 barras con usted? NO. Tenga en cuenta que está pescando en un espacio reducido, con poco espacio para moverse. Por lo tanto, debes aprovechar al máximo el espacio que tienes. Además, tener más espacio para moverse y maniobrar significa menos accidentes.

Otro consejo útil es distribuir el peso tan uniformemente como sea posible junto con el kayak. Disminuirá el riesgo de volcar, y será más fácil de maniobrar. Recuerde asegurarlos lo más fuerte posible.

Trae comida y bocadillos

La pesca en kayak es agotadora. Se queman muchas calorías y se suda mucho. Por lo tanto, tiene sentido reponer tu cuerpo con algo de agua y comida. Mantén una nevera con algunas botellas de agua, barras de proteínas y frutas a mano en tus viajes.

A muchos pescadores les gusta beber cerveza mientras pescan. No hay nada de malo en ello, siempre y cuando no bebas hasta el olvido.

La práctica hace que el maestro

La pesca lleva años de dominio, y la pesca en kayak lleva aún más tiempo. Por lo tanto, asegúrate de practicar cómo remar, entrar y salir del kayak, dar la vuelta a la embarcación y cómo lanzar. Comienza tu entrenamiento en un lago o río de aguas lentas.

Al practicar, disminuirá las probabilidades de que ocurra un accidente. Por ejemplo, muchos pescadores vuelcan el kayak mientras intentan lanzar. Otros se enganchan mientras tratan de aterrizar el pez dentro del kayak. Entrenar y conocer el equipo es la primera línea de defensa.

Revisa tu equipo

Todos los kayaks de pesca se desgastan con el tiempo. Por lo tanto, compruebe constantemente la integridad de la embarcación antes de su viaje. Parche cualquier agujero y asegúrese de que el sistema de drenaje funciona.

Algunos kayaks tienen escotillas herméticas, asegúrate de inspeccionarlas también.

¡Estás listo para ir!

La pesca en kayak no es tan peligrosa como otras actividades. Sin embargo, tiene sus peligros. Hay varias cosas que puedes hacer para minimizarlos, haciendo así que tu viaje de pesca sea mucho más seguro.

Por ejemplo, debe llevar un dispositivo de flotación personal adecuado en todo momento. Además, recomendamos empezar a pescar en aguas tranquilas como los lagos. No deberías pescar en otros lugares hasta que sepas cómo dar la vuelta a un kayak, y cómo lanzar, quitar los anzuelos y manejar la caña desde el interior del kayak.

Y recuerden, la distribución del peso es clave en la pesca en kayak. Por lo tanto, traiga sólo el equipo necesario y asegúrese de atar todo. Además, mantenga su botiquín de primeros auxilios a mano en todo momento, y no se olvide de los bocadillos!

También vale la pena estar atento a posibles situaciones peligrosas como un barco que se acerca, un cambio de marea, olas o animales.