Mejores consejos para pescar carpas

La carpa es ampliamente considerada como un pez basura y una especie molesta. Por el contrario, muchos pescadores se están dando cuenta de la verdad sobre las carpas como fuertes luchadores que pueden ser un desafío divertido. Aquí está todo sobre las carpas y cómo atraparlas.

Durante décadas, las carpas han sido desestimadas como un pez basura por generaciones de pescadores, especialmente en los Estados Unidos. Si bien los pescadores anteriores las consideraban poco sofisticadas para la caña larga, esta percepción está cambiando constantemente y muchos pescadores las están adoptando ahora. Además de ser difíciles de enganchar, las carpas luchan con una potencia y un alto nivel de tenacidad que sin duda pondrá a prueba tanto su resolución como su aparejo. Estas son algunas de las características que le han valido el apodo de «pez ratón de agua dulce» y han confirmado que no son pequeños tipos como el pez luna o el pez luna.

Si has estado buscando peces luchadores que son difíciles de atrapar, la carpa (Cyprinus carpio) es quizás el tipo de pez que has estado buscando. La carpa puede ser viscosa, poco atractiva e invasiva, pero a muchos pescadores les encanta. Se sabe que se alimentan casi exclusivamente bajo la superficie, y seguramente nunca las encontrarás en los claros arroyos de las montañas. En cambio, les encantan las aguas fangosas y salobres y pondrán a prueba la resolución y las habilidades de hasta los pescadores más experimentados. En esencia, la carpa es un pez energético que te dará una verdadera batalla.

Así que si buscas ganar esta batalla, sólo tiene sentido hacer tu investigación antes de tu próxima escapada de pesca. E incluso si sólo quieres saciar tu sed de curiosidad sobre esta especie invasora, puede que quieras seguir leyendo y encontrar más información sobre ellos y cómo atraparlos.

Índice de contenido

Qué son

Indígena de Eurasia, la carpa fue originalmente una importante fuente de alimento durante el Imperio Romano. Se introdujeron rápidamente en otras partes del mundo y llegaron a América del Norte en el siglo XIX. Aunque se les consideraba una fuente de alimento económica, pronto se percibieron como peces basura no comestibles. Esto es quizás porque les encantan las aguas fangosas y se alimentan principalmente en el fondo, lo que hace que sean difíciles de encontrar.

Las carpas son especies de peces omnívoros que se alimentan tanto de plantas como de animales. Son uno de los peces más difíciles de capturar y pueden sobrevivir en una amplia gama de temperaturas del agua y tienen una gran tolerancia a las aguas contaminadas y a la escorrentía agrícola.

Cómo identificarlos

Para ser muy honesto, las carpas no son atractivas a la vista y esto puede desanimarte. Tienen bocas muy grandes y gomosas con cuatro barbas. Aunque las carpas no tienen dientes, tienen dientes faríngeos resistentes que pueden aplastar casi cualquier alimento.

Las carpas tienen mucho cuerpo y un poder increíble que las convierte en uno de los peces más luchadores. Carecen de escamas en la cabeza y tienen aletas pectorales más puntiagudas en los machos que en las hembras.

En términos de color, las carpas parecen peces dorados de gran tamaño, pero les falta el llamativo tono anaranjado. Su cuerpo tiene enormes escamas y dos de sus dos barbos se extienden desde su labio inferior.

¿Cuánto tiempo viven?

Las carpas pueden vivir entre 15 y 20 años, pero se sabe que algunas viven más de dos décadas.

Tamaño y peso

Las carpas miden en promedio entre 15,75 y 31,5 pulgadas de largo y pueden pesar entre 6 y 15 libras, pero pueden llegar a ser mucho más grandes. La carpa más grande jamás registrada fue capturada por un pescador en Burdeos, Francia en 2010 y pesaba la friolera de 94 libras!

En qué regiones viven

Aunque no son nativas de América del Norte, las carpas son comunes en muchas áreas de América del Norte. Se pueden encontrar en la región de los Grandes Lagos, en el Alto Medio Oeste, en Canadá, en la cuenca del río Mississippi y en sus afluentes, incluyendo los ríos Missouri y Ohio. También se las puede encontrar en varios cuerpos de agua en Dakota del Sur, Luisiana, Minnesota, Texas y el norte de México.

Información de Hábitat

Las carpas son tolerantes a la mayoría de las condiciones, pero generalmente prefieren las zonas cálidas de aguas fangosas lentas o estancadas. También tienen zonas de vegetación y pueden vivir en una escuela de cinco o más. Les encantan los climas templados y se pueden encontrar principalmente en agua dulce. La temperatura ideal del agua es de unos 23 ºC a 30 ºC pero también pueden sobrevivir en aguas congeladas siempre que haya algunas aguas libres debajo del hielo. También pueden tolerar aguas poco oxigenadas siempre que puedan tragar aire en la superficie.

Hábitos estacionales

Primavera

La carpa se moverá de los profundos agujeros de invernada a principios de la primavera para estar lista para la temporada de desove. Se alimentarán pesadamente y se moverán a las áreas que se calienten más temprano. Dado que se alimentarán fuertemente en preparación para el desove, este es el mejor momento para atacar a las carpas.

Desde mediados a finales de la primavera, la carpa comenzará a desovar y puede ser casi imposible atraparla ya que no morderá. Sin embargo, puede apuntar a zonas fangosas del agua, pero tendrá que esperar hasta después del desove para conseguir que muerdan.

Verano

A principios de verano, el desove habrá terminado, pero las carpas estarán muy cansadas para pensar en morder. Sin embargo, comenzarán a morder después de un período de descanso y se irán a alimentar. La carpa se volverá perezosa a mediados del verano y tomará el sol y se meterá en el barro para refrescarse. Por lo tanto, puede atacarlas temprano en la mañana, tarde en la noche y por la noche.

Caída

La carpa se volverá muy activa a principios del otoño y vagará por áreas justo alrededor de sus jaulas de verano. Este es tal vez el mejor momento para atacar a las carpas ya que comerán cualquier cosa que pueda caber en sus bocas.

Invierno

La carpa generalmente se moverá a profundidades poco profundas durante los meses de invierno ya que estas áreas de agua son de alguna manera agua. También puede apuntar debajo del hielo siempre y cuando haya agua sin hielo debajo de la superficie del hielo.

¿Qué comen?

Aunque las carpas son muy luchadoras, especialmente cuando están enganchadas, la buena noticia es que comen varios alimentos. En otras palabras, son omnívoras y pueden alimentarse de pequeños insectos, huevos de peces, gusanos, cangrejos, crustáceos, así como de plantas como las algas y otras plantas acuáticas.

Debe recordar que la carpa puede comer varias veces al día para mantener su peso pesado. Aunque encontrarlas puede ser difícil dado que son alimentadas por el fondo, las atraparás si sigues siendo paciente.

Dónde atraparlos

Aquí están los mejores lugares para atrapar carpas.

Casi nunca se encuentran carpas en las aguas claras de los arroyos de las montañas. E incluso si las encuentras en aguas claras, serán muy espeluznantes y casi imposibles de atrapar. Dicho esto, las carpas prefieren las aguas turbias cerca de las costas o de los embalses y lagos, así como los canales de los grandes ríos.

Agua Caliente – Les encantan las zonas cálidas del agua y por eso es probable que las encuentres a lo largo de las costas. Así que puedes encontrarlos en aguas cálidas que también soportan el pez espada y el róbalo.

Vegetación acuática – Parches de hierba y maleza son otro hábitat principal de la carpa. Estas áreas están llenas de pececillos acuáticos, insectos y crustáceos, por lo que las carpas se alimentan de todo lo que encuentran.

También hay que tener en cuenta que a las carpas les encantan las zonas con mayor concentración de oxígeno, así como las zonas más protegidas.

Métodos de pesca a utilizar

No hay ningún método de pesca que se dedique específicamente a la captura de carpas. Sin embargo, las carpas tienden a moverse a las camas de hierba cuando se enganchan, lo que hace que sean difíciles de aterrizar. Esto significa que puede requerir un trabajo serio, tenacidad y habilidades para aterrizar las carpas.

Y a pesar de tener un buen apetito y siempre tener hambre, siempre se toman un tiempo para decidir si muerden o no. Esto significa que hacer que su cebo se mueva puede asustarlos y puede hacer que no se alimenten en absoluto.

Dado que son en su mayoría alimentadores de fondo, siempre debes apuntar al fondo y posicionar los cebos de tal manera que sean fácilmente tentados a ir a matar. Un buen método, si las condiciones son ideales, es lanzar más allá de la maleza y posicionar el cebo justo debajo de la superficie de la maleza. También debes asegurarte de que tu equipo no sea demasiado obvio o de lo contrario no se alimentarán en absoluto.

Lo que atrae a los placeres y los cebos a usar

Varas

Las carpas siempre son enormes y pesadas, por lo que una caña de 9-10 pies debería ser ideal. La caña no debe ser muy pesada ni muy larga ya que esto te pesará y te cansará al final del día. Puedes usar tanto una caña de spinning como una de baitcasting siempre que combine perfectamente con el carrete y la línea. Sólo asegúrate de que la caña no tenga mucha acción ya que esto puede asustar a la carpa. La caña también debe tener ojos más pequeños para maximizar la distancia de lance.

Carretes

Puedes usar tanto carretes de spinning como de cebo. Cuando uses un carrete de spinning, elige un sistema de arrastre muy fácil que pueda usar una línea liviana con una prueba de 6 a 8 libras para carpas pequeñas y una prueba de 12 a 20 libras para carpas más grandes. Cuando una carpa se engancha, dale el espacio para correr y hasta que se canse. En otras palabras, no pongas tensión ya que esto puede romper la línea.

Un carrete de cebo es genial si quieres lanzar más lejos y ofrecerte una ventaja cuando luchas contra una carpa más grande. También te da el poder de guiar a los peces lejos de las trampas.

Líneas

Una línea de monofilamento en el rango de 8-12 libras de prueba y un líder en el rango de 6-8 libras de prueba será ideal para atrapar carpas. Tal línea puede manejar perfectamente una carpa que pesa alrededor de 15-20 libras si no hay inconvenientes.

Flotador

También debe tener un flotador que le ayude a detectar una mordedura dado que las carpas son alimentadoras de fondo. El flotador debe tener un poco de peso para permanecer estable en condiciones de viento o aguas agitadas.

Ganchos

Un gancho de tamaño 10 atado con un lazo de huevo puede ser ideal para atrapar carpas. Sólo asegúrate de ir de incógnito y que la carpa no note tu línea o se asustará y no morderá.

Cebos

Se pueden capturar carpas usando una amplia gama de cebos, aunque algunos pueden parecer extraños. Por ejemplo, puedes usar cebos como gusanos, carne de cerdo, maíz dulce, lombrices, gusanos, galletas para perros, gambas, pan y muchos más.

¿Son buenos para comer?

Sí, las carpas son buenas para comer, pero deben ser preparadas adecuadamente, especialmente si no te gusta su sabor a pescado. Es una parte común de las dietas en muchas partes del mundo y es una gran fuente de alimento que puede ser preparada de muchas maneras diferentes. Este es un buen lugar para empezar.

Conclusión

Tu experiencia de pesca puede ser elevada al siguiente nivel si aprendes acerca de los peces a los que te diriges antes de aventurarte en el agua. Dado el nivel de curiosidad que atraen las carpas, especialmente entre los pescadores de los Estados Unidos, este es un gran lugar para empezar. Ten en cuenta que las carpas son peces invasivos y luchadores que serán bastante desafiantes incluso para los pescadores más experimentados. Con suerte, ahora estás en un lugar mucho mejor para enfrentarte a la carpa.