Se denomina caña de pescar a un aparejo que se usa para pescar. Para todos es conocido que la caña de pescar se compone de dos partes muy bien diferenciadas, la caña en sí misma, o vara por la que discurre el hilo o guía hasta terminar en un anzuelo o señuelo y el carrete utilizado para almacenar el hilo o guía necesario para pescar.
Las cañas pueden estar fabricadas por diversidad de materiales y cada uno le confiere a la caña ciertas características que la hacen única para ciertas modalidades de pesca. Antiguamente su fabricación se realizaba con cañas de bambú. En la actualidad el avance en los materiales ha permitido utilizar otros materiales con mejores características que el bambú como por ejemplo la fibra de vidrio, la fibra de carbono, el grafito y otros.
La longitud de las cañas puede variar según la necesidad y la modalidad de pesca a practicar. Las hay de 50 centímetros utilizadas por ejemplo para la pesca en hielo hasta de 9 y 10 metros de longitud para pescar con corcho desde un espigón o escollera. Una característica directa sobre la longitud es que cuanto mayor es la longitud de la caña mayor es la ventaja mecánica en el lanzamiento del sedal.
Diseño de la caña.
En la actualidad las cañas se fabrican básicamente con tres tipos de materiales: bambú, fibra y grafito. El bambú es el material más pesado de los tres pero hay mucha gente que lo prefiere por el tacto que ofrece en la lanzada. Las cañas de fibra son más ligeras pero su mayor cualidad es que pueden llegar a ser prácticamente indestructibles. Por último están las cañas de grafito y se caracterizan por ser las más ligeras además de ofrecer mayor longitud en el lance y mayor precisión.
La base de la caña donde va el carrete y la cogemos suele estar fabricado con corcho o con espuma sintética.
Especificaciones y características.
Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de elegir una caña para salir a pescar:
- Potencia o fuerza. La potencia es básicamente un indicador de qué tipo de pesca, especies de peces, peso o tamaña es capaz de soportar la caña. Se suelen catalogar por cañas muy ligeras, ligeras, medias, pesadas, etc. Las cañas ligeras se utilizan para pescar peces de pequeño porte donde la respuesta de la caña es más importante que el peso que es capaz de soportar. Las cañas pesadas se utilizan para la pesca de presar de gran porte donde nos interesa que la caña soporte grandes presiones y la respuesta de la caña no sea un factor importante.
- La acción. La acción es el término que se utiliza para definir la velocidad con la que una caña vuelve a su estado de reposo y a su capacidad para flexionar. Básicamente hay tres grupos, las cañas de acción rápida, acción media y acción lenta. En verdad este factor lo que define es capacidad de amortiguación de la caña a las embestidas de los peces en su lucha por liberarse. Muchas veces se confunde con la capacidad de la caña para doblarse, pero eso no es cierto, ya que según el material, por ejemplo, una caña puede tener una acción más rápida que otra y doblarse más. La acción de una caña puede variar según el peso de la plomada o del señuelo. Utilizar un peso distinto al recomendado por el fabricante puede afectar a este factor.En general, las cañas de acción rápida y gran radio de curvatura permiten al pescador realizar lanzamientos más largos.
- El grosor de la línea. Otro de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una caña es el grosor de la línea a utilizar. El grosor del hilo va en función a la tensión (en kilos) que es capaz de soportar. Cuanto mayor el grosor del hilo mayor será la tensión que es capaz de soportar. Dado que cada cañas está pensada para soportar una cierta tensión máxima, utilizar un hilo de mayor grosor puede provocar que en un esfuerzo se rompa la caña antes que la línea.
- Peso del señuelo o de la plomada. Es un factor que determina la cantidad de peso que la caña esta prepara para lanzar, teniendo en cuenta el aparejo, bien sea un plomo, un señuelo, una potera, un jig, etc.
Tipos de caña
Las cañas también se pueden diferencias por el tipo de pesca o modalidad que vayamos a practicar. Hay cañas específicas para la modalidad de spinning. Otras ultraligeras para la captura de pequeños ejemplares. Cañas de hielo para pescar en zonas heladas a través del hielo como por ejemplo lagos. Cañas para sufrcasting, cañas para jigging o cañas para pescar a curry.
Espero que este artículo os haya servido para que os fijéis un poco más a la hora de elegir una buena caña. Más adelante ,en próximos artículos, profundizaremos en detalle en algunos conceptos como la acción de la caña.