La mejor configuración para la pesca con crankbait: 7 consejos y trucos

Los crankbaits son probados y verdaderos cuando se trata de la pesca de la lubina. Los cranks vienen en una gran variedad de formas, tamaños y colores, lo que hace que sea un poco abrumador si entras en una tienda sin haber investigado primero. Hay crankbaits de pico cuadrado, de pico redondo y algunos sin pico alguno.

Para mejorar mi juego de pesca de lubinas, decidí investigar a fondo el sistema definitivo para los crankbaits.

Entonces, ¿cuál es la mejor configuración del crankbait? A menos que estés lanzando señuelos ligeros, querrás usar un aparejo de cebo. Esto incluirá un carrete de cebo más pequeño y una caña de lanzar crankbait.

No importa si eres un principiante o un pescador experimentado que está acostumbrado a un carrete de spinning. Pescar con crankbaits en equipo de pesca puede ser una de las experiencias más relajantes y gratificantes en el agua. A continuación encontrarás 7 consejos y trucos que te ayudarán a dominar el arte del cranking.

Contenido

Índice de contenido

1. Manivela en su lado fuerte

Dar vueltas en su lado fuerte significa posicionar su vara a su lado dominante de la mano. Al girar en su lado fuerte en un ángulo, con su caña en su lugar bajo su brazo no dominante, puede fijar el gancho con facilidad. Cuando tengas un pez en la línea, inclínate hacia tu lado fuerte para poner el anzuelo y esa lubina no irá a ninguna parte.

La clave es eliminar la holgura de la entrada en la ecuación. Si te pones del lado débil, es más fácil que se forme un poco de holgura en la línea cuando pones el anzuelo por primera vez. A veces, eso es todo lo que un bajo necesita para aflojarse.

Además, trata de no apuntar tu caña al cebo. Debes mantener tu caña en un ángulo de 45 grados cuando pescas crankbaits. Si tu caña apunta directamente al cebo, es demasiado fácil sacar el señuelo de la boca del róbalo cuando sientes un golpe.

2. Usa la varilla derecha

Tu caña es la pieza más importante del equipo cuando se pesca con crankbaits. Si tu caña es demasiado rígida, puedes sacar fácilmente un crankbait de la boca del bass mientras lo inhala. Se han perdido demasiados peces de esta manera, así que elegir la caña correcta es primordial.

La primera casilla a comprobar es elegir una caña con suficiente flexión en la punta. Esto se conoce como la «acción» en una caña. Una varilla de acción rápida tendrá una punta más rígida, y una varilla de acción lenta se sentirá más como un fideo. No necesariamente necesitas una varilla de acción lenta, pero la acción moderada es el punto dulce.

La acción más lenta significa que la caña reacciona más lentamente a la colocación del anzuelo. Cada acción que hagas fluirá hacia el señuelo a un ritmo más lento con una caña de acción más lenta. Esto ayuda a asegurar que el bass tiene todas las oportunidades de tragar el cebo.

Puedes salirte con la tuya pescando crankbaits con una caña medianamente pesada, pero esa poderosa caña no es necesaria. Al mismo tiempo, necesitas suficiente potencia para tirar de un gran bass, por lo que se prefiere una caña de potencia media o media-ligera.

Un área de tu caña de pescar que no debería ser objeto de debate es asegurarse de que tiene un eje de grafito. La pesca con crankbaits es uno de los mejores momentos para aprovechar los beneficios que proporcionan las cañas de grafito más ligeras y fuertes.

3. Usa el carrete derecho

Cuando se trata de «el mejor carrete para crankbaits» lo que realmente buscas, más allá de la calidad básica, es una relación de cambio más baja. Una mayor relación de desmultiplicación significa que estás enrollando más línea por cada giro de la manivela, lo que no es ideal para los crankbaits. Quieres darle a ese señuelo la oportunidad de bucear lentamente, y darle a ese viejo y grande bass que sigue a tu señuelo todas las oportunidades de coger el cebo antes de volver a enrollarlo.

Especialmente si estás pescando con crankbaits en aguas frías, querrás una recuperación más lenta con más peces letárgicos en el agua. Algo en la categoría 5.0-6.0:1 funcionará mejor. Querrás evitar un carrete con una relación de transmisión de 7.0:1 o más alta.

El mejor carrete de crankbait por el dinero, en mi opinion, es el Daiwa Tatula CT. Puedes conseguir este carrete por menos de 130 dólares de Amazon y nunca tendrás que comprar otro carrete de crankbait en tu vida.

Daiwa TACT100P TATULA CT Baitcast Reel, Negro $132.46Comprar en Amazon
Usado por el bajista Randy Howell específicamente para crankbaits, este carrete tiene todo lo que se puede pedir, incluyendo:

  • Relación de engranajes 5:1 con ocho rodamientos de bolas.
  • Ultimate Tournament Carbon Drag con 13.2 libras, cortesía de las arandelas de arrastre de gran tamaño.
  • MAGFORCE bobina Z – utiliza imanes para iniciar la bobina más rápido, girar más tiempo, y frenar a la orden, evitando los contragolpes.
  • Mango barrido – una característica exclusiva de Daiwa que crea menos tambaleo de la caña y el carrete mientras se maneja.
  • Nuevo diseño ligero, compacto y ergonómico con un marco de aluminio y una placa lateral.

4. Saber a qué profundidad apuntar

Cada uno de tus señuelos tendrá una profundidad de operación diferente dependiendo del tamaño, el pico y la longitud de tus crankbaits. Tener un buscador de profundidad GPS a mano es extremadamente útil cuando se usan crankbaits. Con un dispositivo GPS, puedes localizar a qué profundidad están los peces y luego seleccionar tu crankbait en consecuencia.

  • Los crankbaits de pico cuadrado se usan mejor en los bajos, de 2′ a 6′ de profundidad.
  • Los crankbaits de buceo medio miden de 2 a 3 pulgadas de largo y llegan a una profundidad de hasta 12 pies.

    Los crankbaits para buceo profundo miden de 3 a 5 pulgadas de largo.

  • Los crankbaits Lipless pueden ser usados a cualquier profundidad, pero no cubren tanto terreno como los cranks con labios y son más propensos a los enganches.

5. No te distraigas por la sobrecarga de color

Los crankbaits son tan populares que los fabricantes nunca dejan de lanzar nuevos colores y patrones. Mientras que muchos colores funcionarán efectivamente sin importar las condiciones, otros colores es mejor dejarlos en el estante.

Uno de mis colores favoritos es el Sábalo Sexy. Este esquema de color variará ligeramente de marca a marca, pero eso sólo significa más variedades de sábalos sexys para tirar cuando las cosas se sequen. El Sábalo Sexy probablemente se usa mejor en agua moderadamente clara.

El sombreado natural es otro color que se puede usar en todas las condiciones. Si vives en un estado o territorio del norte que ve frecuentemente branquias azules, prueba una branquia azul que imite a Crank. Otro patrón de situación es un crankbait de langosta, que es perfecto en la primavera cuando las langostas están desayunando, almorzando y cenando para un lubina hambriento.

Por último, el color del sombreado cítrico no suele estar en mi alineación inicial, pero es una excelente elección al salir del banquillo. Si mis crankbaits no funcionan, tirar el sábalo cítrico a veces puede hacer maravillas.

6. Tienen un propósito para cada reparto

Una de las grandes alegrías de la pesca puede ser el casting y el devanado sin pensar. Incluso si no atrapas un pez, siempre es genial tener una caña y un carrete en la mano, y la ida y vuelta de lanzar y enrollar puede ser una experiencia relajante. Si así es como quieres pescar, más potencia para ti.

Sin embargo, si quieres ser efectivo con tus crankbaits, no te limites a tirar tu línea y a dar vueltas sin pensar. Mantén tu recuperación lenta, varía tu velocidad, detén el señuelo a mitad de la recuperación, y trata de hacerlo rebotar en la estructura. Cuando atrape un pez, piense en lo que estaba haciendo antes del golpe para poder replicarlo en el siguiente lance.

7. Usa la línea derecha

En general, para los crankbaits, cuanto más ligera sea la línea, mejor. Un lance largo es importante para los crankbaits porque están destinados a cubrir tanto la profundidad como la longitud en el agua. Debes asegurarte de que el cebo tenga suficiente tiempo para atraer a los peces.

Si le preguntas al profesional del bajo David Fritts, te dirá que hay dos cosas que importan más con los crankbaits que se ven directamente afectadas por tu elección en la línea: la acción del señuelo, y la distancia de lanzamiento.

Otra razón para usar una línea ligera es asegurar que el señuelo tenga una acción energética. La mejor manera de lograr esta acción es con una línea ligera y delgada. Algunos sugieren una prueba de 8 libras, mientras que Fritts prefiere ir con una prueba de 10 libras para reducir el riesgo de que la línea se rompa.

Berkley tiene una nueva línea de monofilamento Trilene Sensation hecha con una fórmula multipolímera para añadir fuerza sin añadir diámetro. La Trilene Sensation es una de las líneas más caras, pero se obtiene lo que se paga.

Bobina Berkley Trilene Sensation Pro Grado 10,… $15.98Comprar en Amazon

Si quieres gastar un poco menos en una línea de monofilamento de calidad, prueba el monofilamento Berkley Big Game. Puedes comprar cinco veces la longitud de la línea de prueba de 10 libras por el mismo precio que el Trilene Sensation.

Línea de Pesca de Caza Mayor Berkley Trilene $11.80Comprar en Amazon

Resultado final en la mejor configuración del crankbait

Los Crankbaits son algunos de los señuelos más efectivos que puedes usar para atrapar lubinas. Pero si no tienes la configuración correcta, incluso los crankbaits más bonitos pueden ser inútiles en el agua. Asegúrate de usar el equipo de cebo si es posible. En tu carrete, un engranaje más bajo ayudará a una recuperación más lenta. En tu caña, asegúrate de que la acción sea de moderada a lenta, y no rápida.

Una vez que tengas tu caña, carrete y una línea de mono ligero, es hora de ir a elegir algunos crankbaits. Consigue una gran variedad de cranks dependiendo de la profundidad a la que apuntes, y el color del agua. Recuerda tener una recuperación lenta y constante, y disfruta de un bote lleno de lubinas.