El nudo Trilene es uno de los primero nudos que se suele aprender cuando uno se inicia en las artes de la pesca deportiva.
Es un nudo que se utiliza para todo tipo de propósitos. Se utiliza para unir monofilamentos a los quita vueltas, anzuelos, cebos artificiales y otros menesteres. Tiene un diseño único y es muy sencillo de realizar quedando muy consistente en las conexiones. Es capaz de soportar entre el 85-90% de la fuerza de la línea original.
¿Qué significa esto? .Muy sencillo, un nudo siempre es más débil y soporta menos esfuerzo que la propia línea. Esto es debido a las tensiones del propio nudo y que al realizarlo se suele forzar un poco. Aun así este nudo añade una doble vuelta que le proporciona un cojín extra de protección contra rozaduras de las rocas y otros objetos.
Es muy fácil de realizar y uno de los más utilizados en la pesca deportiva. Si tenemos por ejemplo un quita vueltas, esmerillon o un anzuelo para atar, cogemos la línea que queremos atar y la pasamos por el ojal dos veces dejando hueco para pasar el hilo posteriormente. Es importante pasarlo dos veces para que quede bien fuerte.
Seguidamente cogemos el hilo y le damos vueltas a la línea madre. Entre 6 y 7 vueltas. Una vez dadas todas las vueltas. Cogemos el hilo y lo pasamos por el agujero que habiamos dejado anteriormente al pasar el hilo por el hojal.
Ahora solo nos queda estirar de la línea madre para ajustarlo todo y dejarlo tenso.
Aqui tenéis un par de videos obtenidos de youtube donde podéis ver como se realiza un nudo Trilene paso a paso.
Que tengáis buena pesca.