Pesca a pulmón: Equipo y teoría

Contenido

Índice de contenido

Introducción

La técnica del drop shot es una verdadera técnica de finura, que requiere sólo el más sutil de los tics a intervalos estratégicamente programados. Esta técnica está pensada para ser pescada con línea ligera y aparejo ligero; lo que típicamente significa carretes giratorios y cañas ligeras. El sigilo y la sutileza son claves cuando se presenta el señuelo a un pez. Popularizada en California, esta técnica es extremadamente versátil y puede ser pescada verticalmente, o lanzada. Los señuelos y aparejos terminales pueden ser escalados y modificados para adaptarse a cualquier situación: profunda, poco profunda, maleza y rocosa, sólo para nombrar algunos. Cuando todas las demás técnicas fallan, el lanzamiento producirá peces incluso en las temporadas más duras.

Cómo atar el aparejo

Debido a que este equipo depende en gran medida del sigilo y la sutileza, se recomienda no usar más de 8-10 libras de prueba, de fluorocarbono puro o copolímero. Para montar un drop shot, se ata un gancho de pulpo con un nudo de Palomar, y se deja un extremo de la etiqueta de aproximadamente 10-12″ colgando debajo del gancho. Se pasa este largo extremo de la etiqueta por el ojo del anzuelo (el extremo abierto del anzuelo debe estar hacia arriba y la línea baja desde el extremo abierto del anzuelo). Cuando tira de la línea, el anzuelo debe estar sentado de lado, con la punta del anzuelo hacia arriba. Si su anzuelo está mirando hacia abajo, ha cometido un error en el proceso y debería volver a hacer el nudo. Un aparejo de lanzamiento mal atado no atrapará peces.

No quieres que el peso sea demasiado ligero, o el señuelo se levantará demasiado lejos durante el movimiento. No quieres que el peso sea demasiado pesado, ya que causará que el señuelo se «rompa» violentamente cuando la línea se tense durante un tic. Elige una platina de tamaño apropiado para el bass casting o una platina con un clip específico para fijar el extremo largo de la etiqueta. Si eliges usar una platina de lanzado, puedes usar un simple y mejorado nudo de sujeción. Si elige una platina con clip, específicamente hecha para el drop shot, haga un solo nudo de sujeción al final de su línea de marcación y luego sujete su peso justo por encima de esto.

Este peso está diseñado para ayudarte a mantener el gancho y el señuelo en caso de un enganche de peso ineludible. La pesa se desliza de la línea cuando se tira de ella más allá de su fuerza de agarre; sin embargo, si quieres intentar recuperar todo el aparejo, el nudo te ayudará a mantener la pesa de la pinza en la línea mientras tiras.

Cómo aparejar el señuelo

Puedes elegir entre el gancho de nariz, el aparejo de Texas o incluso el aparejo loco de tu señuelo, dependiendo del tipo de vegetación en la que estés pescando. Personalmente prefiero aparejar mis señuelos en Texas porque los mantiene relativamente sin hierba cuando lanzo mi drop shot y lo tiro a través de la vegetación.

Si quieres montar tu señuelo al estilo wacky, te sugeriría unos anillos de goma para mantener tu señuelo de plástico en su lugar en el gancho, para preservar el señuelo. Alternativamente, puedes comprar ganchos de tiro con protectores de hierba, sin embargo, algunos creen que el volumen añadido resta valor al propósito de esta técnica.

Al elegir el aparejo Texas, también puedes atar el aparejo de lanzamiento usando un gancho de gusano compensado, o un gancho EWG (extra wide gap). Esto, por supuesto, dependerá del tamaño de tu señuelo. Definitivamente puedes usar esta técnica con señuelos más grandes, sólo asegúrate de escalar tu anzuelo y el peso en consecuencia. Ata el aparejo de la misma manera que lo harías con un anzuelo de pulpo, y apareja tu señuelo.

Los mejores señuelos para el tiro al blanco

Cebos de palo

Se han cantado muchos elogios para el icónico Yamamoto Senko. Este gusano de plástico, junto con todas sus copias, es irresistible al bajo cuando se amaña al estilo wacky. Cuando está montado de esta manera, el Senko revolotea sutilmente por la columna de agua; cada mitad «cae» enérgicamente arriba y abajo mientras cae. Cuando uses este señuelo, levanta el peso y bájalo lentamente mientras sigues al gusano con tu caña. Añade un par de chasquidos de vez en cuando para llamar la atención de los lubinas que están de paso.

Gusanos Finesse

Pequeños gusanos como Roboworms, gusanos Zoom finesse, etc., son un gran señuelo cuando se engancha la nariz o texas aparejado en un pequeño gancho de pulpo (tamaño 0 o 1). Cuando se mueve hacia arriba y hacia abajo, la cola del señuelo se mueve con elegancia, hipnotizando al pez para que muerda. Su pequeño y delgado perfil le permite deslizarse a través de la espesa vegetación, atrayendo a los peces a lugares donde ni siquiera se pensaría en lanzar un equipo ligero.

Minnows de plástico

«Emparejar la escotilla» Si no has escuchado esta figura retórica antes, todo lo que necesitas saber es: observa los pequeños peces presa alrededor de tu área, y haz lo mejor para emparejar tu tamaño y color de señuelo con ellos, y estarás seguro de atrapar un pez. ¡Peces pequeños, como el Berkeley Gulp! Los pececillos tienen una acción extremadamente sutil, ya que son cortos y pequeños en masa. Típicamente tendrán una cola en forma de paleta o una cola dividida que emite pequeñas vibraciones, como lo haría un pequeño pez de carnada. Levanta tu caña suavemente arriba y abajo con unos pocos tirones para imitar a un pez cebo herido o moribundo. Al Bass le encanta una comida fácil.

Cómo pescar el Rig

Después de que sientas que tu señuelo llega al fondo, puedes empezar a mover suavemente la caña para aplicarle movimiento al señuelo. Las sacudidas deben requerir sólo leves movimientos de la muñeca, y no deben ser tan vigorosas que parezcan antinaturales para el pez. Lo mejor es mover la caña con una línea semi floja. Demasiado floja y el señuelo no se moverá, pero demasiado apretada y el señuelo se moverá de forma poco natural. No levantes el peso del fondo a menos que estés lanzando tu drop shot.

Cuando se coloca el anzuelo en un equipo de lanzamiento, no se recomienda un movimiento de barrido amplio y poderoso, ya que esto generalmente termina sacando el anzuelo de la boca del pez. En su lugar, se coloca el anzuelo enrollándolo hacia el pez, luego se continúa enrollando mientras se aplica una suave presión ascendente sobre la caña. Será beneficioso tener una caña con una fuerza media y una acción rápida o extra-rápida.