Hablemos de los tipos de gusanos que que mas se suelen utilizar, existen muchos mas pero estos son los mas fáciles de encontrar en cualquier tienda de pesca y que mejores resultados nos dan.
GUSANOS :
El gusano es el cebo universal para pescar, pero tenemos que tener en cuenta que cada tipo de gusano nos sera mas efectivo en un tipo de fondo determinado y para especies distintas.
Gusano coreano:
Tiene el cuerpo cilíndrico y anillado de color verdoso, proviene de Asía y es un gusano muy vivo.
Puede llegar a medir entre 10 y 15 cm. y es efectivo en la pesca nocturna al tener algunos puntos fosforescentes.
La forma de ensartarlo en el anzuelo es atravesándolo a través de una aguja de pasar gusano y después deslizándolo en el anzuelo hasta taparlo entero.
Este gusano es muy apreciado por no ser de los mas caros y sirve para pesca desde la playa y espigones ( dorada, sargos, herreras, etc.) y también para pesca desde embarcación ya sean fondos de roca y algares ( pargo, pagel, serranos, vidriadas, chopas etc.)
Gusano americano:
Al igual que casi todos los gusanos tiene el cuerpo cilíndrico, anillado y de color rosado.
Contiene mucha sangre por lo que resulta muy atractivo para los peces. Mide entre 6 y 18 cm. y tiene la peculiaridad de sacar una bolsa rojas con cuatro dientes y una boca en el centro por donde se debe pasar la aguja.
Es un gusano de mayor calidad que el coreano y su uso es especial para la pesca de la dorada ya sea en la modalidad de surfcasting o desde embarcación, da mejores resultados en fondos de arena.
Su piel es bastante dura por lo que no necesitas estar constantemente controlando el anzuelo, se debe montar entero e intentar no pincharlo para no perder su sangre y quede atractivo para el pescado.
Gusano de norte:
Gusano muy parecido al coreano pero con el cuerpo mas blando y de talla mas pequeña entre 5 y 14 cm.
Este gusano es de baja calidad y por tanto bastante mas barato, al ser mas blando que los anteriores hay que estar mirando la carnada constantemente.
Mayormente utilizado para especies de roca y de poco porte, se le utiliza como gusano de relleno es decir lo anzuelas cuando no te queda de otro o por probar cuando no pica nada.
Gusano de tita:
La tita tiene el cuerpo redondo pero no anillado, colores mezclados entre rosado, blanco y amarillento.
Su piel es muy dura y gruesa por lo que este gusano aguanta muy bien el lanzado a larga distancia y los ataques del pescado antes de tragarlo.
Puede llegar a medir hasta 25 cm. y con este tamaño esta muy utilizada en los palangres de pesca profesional, es un bocado especial para grandes peces y especial para la pesca de la dorada siendo este el cebo estrella.
Hay varias formas de ensartar las titas pero según el tamaño las pequeñas y medianas (hasta 15 cm. aproximadamente) merece la pena ponerlas enteras y a poder ser sin que pierdan el liquido interior, a partir de de estas medidas casi merece la pena trocearlas y montarlas en el anzuelo vueltas del revés y licradas para que no se suelten.
Gusano de playa o arena:
El gusano de playa es el mas fino y blando de todos, de cuerpo cilíndrico y anillado midiendo entre 6 y 20 cm. de largo.
Este gusano es de los mas apreciados para la pesca de herrera y de la dorada por ser sobre todo en el mediterráneo una de las bases de su comida, pero en contra encontramos que es un gusano blando y hay que estar sacando las cañas a menudo comprobando que no tenemos el anzuelo vacío.
Como hemos comentado es muy común encontrarlo colgado en las playas del mediterráneo, con una pala y un cedazo es fácil encontrarlo siempre alrededor de piedras a 30 cm. de profundidad paleando alrededor de ellas.
Gusano de serrín o beta:
Gusano de cuerpo bastante mas aplastado que los anteriores de un color marrón rojizo y de poca movilidad.
Su cuerpo es blando , no tanto como el gusano de playa pero tampoco de mucho aguante al pincharlo suele tirar mucha sangre y es utilizado para zonas de roca y algares siendo efectivo para peces de mediano porte.
Procede de la zona sur de España zonas de Huelva y Cádiz viene envasado en cajas llenas de serrín para su mejor conservación, su cuerpo puede medir de 8 a 14 cm. puede montarse en el anzuelo entero o a trozos depende del tamaño.