La pesca con señuelos es una gran manera de capturar sus especies favoritas. No tienes que preocuparte por lidiar con el cebo, y puedes fácilmente lanzar unos pocos señuelos con el resto de tu equipo e ir a pescar sin pensarlo más.
Hay muchos tipos de señuelos en el mercado, pero tener algunos de los siguientes en su caja de aparejos es el primer paso para el éxito de la pesca.
Contenido
Índice de contenido
Señuelos de superficie
La pesca de superficie es posiblemente una de las formas más excitantes de pesca, y punto. Ser capaz de observar el señuelo durante la recuperación, y ver a un pez atacarlo (normalmente de forma espectacular), ¡es lo más adictivo que se puede conseguir en un sentido de pesca!
Los poppers tienen una cara ahuecada (donde se une la línea) que empuja el agua durante la recuperación, causando una conmoción de blooping o popping en la superficie. Esto alerta a los peces de la presencia del señuelo y los anima a investigar. El ruido también imita los sonidos de los peces alimentándose en la superficie, haciendo que su objetivo se alimente.
Es mejor atar la línea firmemente a un popper para que no haya un movimiento extra impartido a través de los lazos de sujeción. Tirando de la caña hacia abajo y hacia atrás el pescador hace que el popper salte hacia adelante, cavando en el agua y causando el bloop. Algunos peces como la lubina prefieren recuperaciones lentas para permitir que el señuelo se asiente entre los bucles. Otros peces como el trébol y la caballa atacan a las presas que huyen, así que recuperan el señuelo a un ritmo rápido, permitiéndole crear un rastro de burbujas a medida que avanza.
Los Stickbaits son los favoritos en todo tipo de situaciones de pesca en la superficie. La forma más común de estos señuelos es como un cigarro, un cuerpo cilíndrico que se va estrechando hasta llegar a un punto opaco en cada extremo. Estos señuelos son extremadamente versátiles y pueden ser recuperados para imitar todo tipo de presas. Algunos señuelos flotan mientras que otros se suspenden o se hunden lentamente, permitiendo al pescador trabajar en o justo debajo de la superficie.
Una gran recuperación para los stickbaits se conoce como «pasear al perro». Requiere un poco de práctica, pero al enrollar constantemente el carrete y hacer rebotar la punta de la caña para que el señuelo tenga un ciclo rítmico de línea apretada y luego floja, el señuelo «caminará» primero en un sentido y luego en el otro. ¡Esta acción de flotación imita a un pez cebo herido y es dinamita para la mayoría de los grandes depredadores!
Los caminantes vienen en varias formas pero todos tienen una gran cara plana o ahuecada o «alas» que sobresalen del cuerpo a cada lado. Cuando son recuperadas lentamente por un viento constante del carrete, estas alas atrapan la superficie del agua y hacen que el señuelo se tambalee de un lado a otro. Esta acción es genial para muchos peces de agua dulce con gusto por los animales terrestres. Estos señuelos son fantásticos por la noche, ya que su ruidoso balanceo y la conmoción de la superficie atraen a los cazadores nocturnos.
Señuelos de buceo
Los señuelos de buceo vienen en todas las formas y tamaños para adaptarse a todo lo que nada. Están hechos de madera o plástico, y todos tienen algún tipo de babero o labio que se extiende desde la cara y que empuja contra el agua haciendo que el señuelo se sumerja y «nade» durante la recuperación.
Los buzos con baberos pequeños están diseñados para nadar a poca profundidad mientras que los que tienen baberos grandes se sumergen más profundamente durante la recuperación. Estos son señuelos muy versátiles ya que una pequeña selección puede trabajar a muchas profundidades de la columna de agua.
Algunos buzos flotan, otros se suspenden y otros se hunden. Los señuelos flotantes son buenos en aguas revueltas ya que pueden flotar hacia arriba y sobre las obstrucciones. Los señuelos suspendidos realmente cuelgan en la cara del pez, haciéndolos difíciles de resistir. Los señuelos para hundirse pueden ser trabajados a profundidad y pueden imitar a un pez de carnada moribundo mientras se hunden.
Es importante variar la recuperación cuando se usan estos señuelos. Los peces golpearán un señuelo recuperado sin ninguna acción impartida, pero para atraer realmente a los peces se incluyen algunas pausas y o tirones de la caña. Estos se combinan para hacer que el señuelo se siente, salte, nade y aparentemente huya – ¡comportamientos que hacen que un pez depredador quiera comerse el cebo que se escapa!
Otro consejo importante para los señuelos de buceo es sujetarlos a la línea usando un nudo de lazo como el Perfection Loop o un nudo Uni suelto. El lazo añade la pequeña libertad extra para que el señuelo nade correctamente.
Cucharas
Las cucharas tienen un diseño muy variado, pero el principio general es que el señuelo se parece más o menos a un pez en su forma, se contonea y revolotea por el agua y muestra color o destello. Muchas cucharas son de metal, pero también se utiliza el plástico.
Estos señuelos se lanzan y se recuperan o se pescan detrás de los barcos; el bamboleo y el destello que transmiten por su forma y color es un gran atractivo para peces como el salmón, la trucha y el lucio. Permitir que las cucharas se hundan permite trabajar a diferentes profundidades, y la mayoría también puede ser sacudida con eficacia.
Las cucharas o rodajas de agua salada son más comúnmente metálicas, son pesadas y delgadas de perfil para ser recuperadas a una velocidad rápida para excitar a los depredadores de agua salada como la caballa, el atún y el trébol.
Para obtener la mejor acción de las cucharas y rebanadas siempre usa un anillo dividido en el punto de remolque y únelo con un nudo de lazo.
Plásticos blandos
Los plásticos blandos son un mundo en sí mismos y su alcance es asombroso. Hay disponibles imitaciones de plástico blando de todo, desde peces hasta ranas y todo lo que hay en medio. Algunos están pre-montados, otros vienen como el plástico permitiendo al pescador lo último en versatilidad de presentación. Los anzuelos y plantillas diseñados para plásticos blandos son también demasiado variados para enumerarlos aquí.
Lo que hace que los plásticos blandos sean tan atractivos para el pescado es que la mayoría sabe a comida, y hay muchos sabores a pescado en el mercado. Otro hecho importante es que son suaves. Cuando un pez muerde un plástico blando se siente como un animal de verdad, no como plástico duro o madera, ¡así que el pez quiere agarrarse!
La pesca con señuelo es una forma emocionante y gratificante de atrapar peces. Con una selección de los tipos mencionados anteriormente, deberías ser capaz de enganchar la mayoría de las cosas que nadan.