La pesca en los últimos años se ha visto afectada por la crisis como todos los sectores, eso si, en el sector de la pesca deportiva ha influido de distinta manera.
El sector que más afectado se ha visto es el del turismo; se ha reducido el número de desplazamientos de pescadores a otras provincias y su capacidad de gasto en restaurantes y ocio, hemos vuelto a ir de pesca a nuestro lugares habituales priorizando las zonas libres de pesca.
El otro gran afectado ha sido las tiendas (sobre todo físicas) de material especializado, la gente mira mucho el precio he intenta evitar gastos excesivos en aparejos de pesca y se decanta por material de gama media-baja.
El otro punto donde ha influido la crisis es en propio hábito de la pesca, el número de licencias de pesca desde 2009 esta en aumento.
Tendencia licencias de pesca desde 2009 a 2015
Con estos datos podemos hacernos una idea, a la vez que no hay capacidad para hacer viajes de pesca tampoco lo hay para otras actividades de ocio; entonces vemos que ha aumentado el número de pescadores locales, teniendo un perfil mayoritario de pescador de fin de semana.
A continuación os ponemos el gráfico de las licencias de pesca de algunas Comunidades Autónomas de referencia en materia de pesca desde 2013 hasta la actualidad.
Amarillo: Madrid-Azul: Castilla y León- Rojo: Extremadura- Verde: Asturias
Como datos generales en este gráfico podemos ver que Madrid es la Comunidad que más interés despierta en los últimos años, esto se justifica simplemente por la cantidad de población existente, no hay mucho más que comentar.
Lo que si tengo especial interés en destacar es el caso de Castilla y León, la tendencia y el interés por ir de pesca a Castilla y León está en aumento y si sigue así superará a Madrid en este punto.
Podemos ver que a partir de 2014 con la nueva normativa y el aumento de las áreas libres de pesca sin muerte ha aumentado el interés por obtener la licencia de pesca, ¿éxito o fracaso? deberemos esperar para saberlo.
De Extremadura destacamos que es la Comunidad con la solicitud de licencias más estable de todas y va en franco aumento, esto sin duda esta directamente relacionado con su clima que permite la pesca gran parte del año.
Por último de Asturias vemos que es lo contrario a Extremadura, hay grandes picos para la tramitación de licencias de pesca en agosto para poder optar a los sorteos de cotos del año siguiente y en Marzo para la trucha, de Octubre a Enero prácticamente no hay actividad.
Hasta aquí este breve análisis de como ha evolucionado la pesca en grandes cifras, si quieres informarte sobre viajes de pesca no dudes en contactarnos o informarte sobre cualquier aspecto de la pesca en nuestro blog