En este articulo daremos algunas ideas de como fabricarte tus plomos y de donde fabricar tus moldes que es lo mas complicado.
En mi caso tengo tres moldes uno es artesano hecho por mi, otro me lo construyo un amigo y el tercero lo compre por internet a buen precio.
Primero hablaremos del molde artesano o como lo llamo yo “de campanitas”. Es un molde laborioso pero sencillo de fabricar en casa. Si no dispones de herramienta para fabricarlo puedes llevarlo a un tornero con unos resultados mas perfectos.
Abajo explico como fabricarlo en casa o por lo menos como llevarlo a cabo.
Este molde esta construido a partir de un cilindro macizo de hierro. Se ha rebajado a base de taladrar empezando con una broca fina hasta terminar con una broca lo más gruesa que admita el portabrocas . Según aumentamos el diámetro de las brocas , profundizaremos cada vez menos de forma que nos quede un agujero cónico, la forma del cono la decides tu según el tipo de plomo que necesites, mas grueso y corto o mas fino y largo.
Luego para refinarlo se utiliza una fresa de metal duro que puedes encontrar en cualquier ferreteria y terminarlo a tu gusto.
Finalmente se hace un taladro al fondo en el centro del cono y del mismo diámetro que la varilla que usemos para dejar un agujero por donde pasara el hilo, en este molde el diámetro de la varilla utilizada es de 3 mm.
A la hora de rellenar con plomo se prodra variar los pesos aumentando o disminuyendo la cantidad de plomo vertido, adecuandote al peso que mas interese.
Puedes pescar con ellos de dos formas diferentes: si pasas el hilo a través de él puedes utilizarlo para lanzar y si montas un tornillo de ojal en la parte mas estrecha puedes pescar a fondo montandolo al final del volantin.
En la ultima foto aparecen las campanitas terminadas con los dos tipos de montaje y varios pesos. No es que sean una maravilla pero son efectivas si no tienes otro molde.
Otro de los tipos de molde que poseo lo construyo un amigo con una fresadora. Este en cuestión lo preparamos para que los plomos pesen 120 gramos, que es el peso mas habitual utilizado en surfcasting.
El molde esta fabricado en hierro y es para una larga duración. Esta hecho por un profesional que trabaja en una empresa que ajusta moldes para fabricar piezas de plástico y el acabado es muy bueno.
En la foto de la izquierda el molde esta preparado para que el hilo sea pasante y montar un emerillón en la parte inferior y a continuación la cameta con el cebo .
También se le puede realizar un taladro con una broca de 6 milímetros en la parte mas estrecha y montar un tubo del mismo diámetro de los que se utilizan en instalaciones de aire comprimido, ver el resultado en el plomo del centro de la foto inferior derecha.
Otra forma de realizar este plomo es montando una varilla de inoxidable de 2 milímetros en el lado mas estrecho del molde y verter el plomo para que se quede fija y de este modo poder montarlo tipo urfe. Abajo en la foto se ve el montaje y como queda el plomo terminado.
Estas son tres formas diferentes de utilizar un mismo molde y fabricar plomos para distintos montajes.
Por ultimo os presento mi ultima adquisición, este molde lo compre por internet se denomina plomo de lagrima y se utiliza para el montaje con volantín desde embarcación es un molde construido en aluminio.
En cada colada salen cuatro plomos con diferentes pesos, tiene la particularidad de que llevan el emerillón incorporado para facilitar el montaje .
En las fotos se puede ver el acabado del molde, como se preparan los emerillones y finalmente el aspecto de los plomos de lagrima terminados.
El fabricante de estos plomos posee un amplio catalogo de moldes para los distintos tipos de pesca.
Espero que os haya gustado este artículo, en él hemos propuesto varias opciones para fabricar tus plomos en breve hablaremos de mas bricos.