Palometón o Palomina (Lichia amia)

Uno de los grandes de nuestras costas. Imprescindible conocerlo

palometon

El palometón es un pez de la familia de los carángidos incluida en el orden de los Perciformes. La mayoría de estos peces suelen ser especies tropicales o subtropicales.


Al igual que muchos peces pertenecientes a la familia de los carángidos su aleta dorsal tiene una base amplia y tanto la aleta dorsal como la aleta anal suelen tener los primeros radios transformados en espinas punzantes de número variable. Son depredadores de gran velocidad


El cuerpo es muy plano y medianamente alargado y algo comprimido, con dos aletas dorsales y el pedúnculo caudal delgado. Destaca en su morfología la gran aleta caudal con forma de V.


Tiene una cabeza relativamente pequeña en comparación con el cuerpo acabando el hocico en punta y el borde de su boca llega hasta la altura de los ojos. La mandíbula está provista de pequeños dientes.


Esta especie suele ser confundida con otro pariente suyo, la palometa blanca, en las primeras etapas de vida aunque esta última suele ser más redondeada y de menor tamaño.


Comparado con otros peces, tiene un crecimiento muy rápido pudiendo llegar en el primer año de vida l kilo y medio de peso. Si bien a finales de verano (primeros meses) pueden alcanzar el medio kilo. Los ejemplares adultos pueden superar los 30 kilos de peso llegando a ser uno de los depredadores costeros más grandes del mar mediterráneo.


Distribución


El palometón aparece por toda la cuenca del mediterráneo y en el atlántico oriental, desde la península hasta el Cabo de Buena Esperanza. También se encuentra en el océano Índico hasta Mozambique. También está presente en el Estrecho, Mauritania y Guinea Bissau.


Hábitat


En primavera y otoño, el Palometón, suele situarse en aguas poco profundas. En primavera lo suele hacer sobre todo para reproducirse y en otoño para conseguir mayores reservas de cara a al invierno.


Las zonas mixtas donde se junta arena con fondos rocosos y cascajos son sus predilectos ya que suelen ser zonas donde pasan una gran cantidad de peces. Aunque también se le puede ver en zonas o bancales de arena cerca de las desembocaduras de los ríos o salidas de agua dulce.


Los alevines suelen aparecer sobre el mes de Julio en zonas muy próximas a las costas, refugiadas o en puertos debido a la gran cantidad de peces pequeños que habitan dichos lugares. Poco a poco, según crecen, van abandonando dichos lugares para irse a aguas más profundas.


En noviembre sueles buscar aguas más profundas y más cálidas donde pasar en invierno. Pasado el invierno, abril y mayo, suelen volver a los puntos donde crecieron cuando eran alevines, aunque también se mueven donde haya mayor abundancia de peces.


Alimentación.

palometon

El palometón se alimenta básicamente de peces. Entre su dieta encontraremos sardinas o boquerones, alachas, peces aguja o lisas. Jureles, bogas, castañolas y caballas, además de cefalópodos que caza en el límite de las piedras y la arena forman parte también de su dieta. La dieta varía según su crecimiento pasando de pequeños peces a grandes pelágicos. Debido a su morfología suele engullir a sus presas de un bocado.


Técnicas de pesca deportiva.


Hay tres modalidades de pesca deportiva que se suelen utilizar para atrapar a uno de estos gigantes. Se puede pescar a spinning o lance ligero utilizando equipos ligeros y casi cualquier señuelo. Se utilizan paseantes para los juveniles y Rangers, poppers y pencils. También los grandes Sticksbait y los Minnows grandes preferentemente de pequeño babero para los grandes ejemplares.


El pez vivo también es una modalidad muy utilizada. Se suele utilizar usando la técnica del ascensor o pez corrido. Cabe destacar que esta técnica no está permitida por algunas legislaciones.


El curricán con pez muerto es otra técnica de pesca deportiva que se suele utilizar habitualmente.


En próximos artículos explicaremos en mayor profundidad algunas técnicas de pesca deportiva que se suelen usar para pescar estos gigantes de nuestras costas.