Carolina Rig contra Texas Rig: Cuándo usar y cómo pescar

Pescar es más que agarrar la primera caña, carrete, línea, anzuelo, cebo o señuelo que encuentras en la tienda de deportes local. Debes pensar cuidadosamente en cómo interactúa cada pieza del aparejo con la otra. Pero no termina ahí. Una vez que tengas todo lo que necesitas, es el momento de decidir cómo aparejar tu línea.

El aparejo Texas y el aparejo Carolina son las dos formas más comunes de aparejar tu línea. Muchos pescadores usan cualquiera de ellas independientemente de la situación. Sin embargo, aunque ambos funcionan bien, hay ciertas situaciones en las que cada uno sobresale. Aquí, tienes algunas de esas situaciones:

  • El aparejo de Texas es mejor para:Aguas muy cubiertas Meses de otoño Temporadas de desove de la lubina (Esto se aplica si se está pescando lubina, por supuesto)Espacios confinados Para apuntar a un área específicaAguas poco profundas Aguas tranquilas
  • El aparejo Carolina es mejor para:Largos lancesDías nubladasEstaciones de pre y post desove Meses de invierno Pesca profundaCubrir más aguaCebo vivo, jerkbaits y crankbaits

Pero esto es sólo la punta del iceberg. Hay mucho más que deberías saber sobre esta discusión. En las siguientes líneas, revisaremos cómo manipular cada uno, cuándo y, más importante aún, cómo deberías usarlo.

Contenido

Índice de contenido

Cómo montar un equipo de Texas

El aparejo de Texas es bastante viejo. Su primer uso se remonta a los años 50, y ha sido un equipo obligatorio desde entonces.

El proceso de aparejamiento es bastante simple. Coge un anzuelo de compensación, un señuelo de plástico, un peso, una cuenta de cristal (este último es opcional), y, por supuesto, un sedal.

Toma el peso, preferiblemente en forma de bala, o algo similar, y pasa la línea a través de él. Recomendamos encarecidamente usar un plomo en lugar de un plomo. ¿Por qué? Bueno, algunos estados han prohibido los plomos de plomo. Además, como el tungsteno es más denso, el peso es más pequeño, y puedes tener una mejor sensación de lo que hay debajo del agua.

Algunas personas fijan el plomo en la línea, para que no se mueva. A otros les gusta dejarlo libre, lo que a veces puede añadir acción extra al señuelo. Es una cuestión de preferencias. Mira lo que funciona mejor para ti y quédate con él.

La cuenta de cristal va tras el hundimiento. Como dijimos antes, esto es opcional. La razón por la que nos gusta usarlo es para evitar que el peso golpee el ojo, y por lo tanto, el nudo, que lo dañará con el tiempo. Además, la perla de vidrio produce un ruido característico cada vez que golpea la pileta, o cualquier obstáculo subacuático, que podría potencialmente atraer a los peces. Y, por si fuera poco, la cuenta refleja la luz, lo que es especialmente útil cuando se pesca en aguas turbias.

Ahora, es el momento de enhebrar el gancho y fijar el señuelo de plástico en él. Lo primero que debes hacer es pasar el gancho a través de, al menos, un cuarto del señuelo. Luego, rebanarlo hasta que el señuelo llegue al mango. Gire el gancho hasta que la punta esté arriba.

Ahora, aprieta el señuelo hasta que llegue al ojo. Asegúrate de que la primera curva del gancho de compensación pase al otro lado del señuelo.

Por último, agarra el resto del señuelo y entierra suavemente la punta del anzuelo en él. Pero no lo empujes hasta el final. Asegúrate de que el señuelo esté recto, o perderá toda la acción.

Tengan en cuenta que los aparejos de Texas normalmente usan platinas ligeras (hasta 34 onzas). En contraste con los aparejos de Caroline que usan pesos más pesados (hasta 1 onza). Como el peso se encuentra justo encima del anzuelo, el exceso de peso se templa con el movimiento del anzuelo, afectando así a la acción del señuelo. Además, el tamaño del anzuelo debe coincidir con el del señuelo. Es un anzuelo grande para los grandes señuelos y así sucesivamente.

Cuándo usar un equipo de Texas

Inicialmente, puedes usar cualquiera de los dos equipos para cualquier tipo de situación. Sin embargo, como explicamos antes, el equipo de Texas podría funcionar mejor en ciertas circunstancias. En otras, el equipo de Carolina lo superará.

Entonces, veamos cuándo y, lo más importante, por qué deberías usar un equipo de Texas.

Aguas muy cubiertas

La disposición de los aparejos de Texas hace que sea la opción obvia para pescar en aguas con cubiertas gruesas o con mucha estructura submarina.

Debido a que el peso está directamente en frente del gancho, podrás tirar de él a través de las malas hierbas. Además, la forma de bala de la pluma facilita las cosas. Además, como no perforas el señuelo con el anzuelo, no se enredará con las malas hierbas u otra estructura submarina.

El equipo de Carolina no es útil en este escenario. Como el señuelo flota libremente, se enredará con bastante facilidad.

Seasons and Weather for Texas Rig

El otoño es donde brilla el aparejo de Texas. Los peces suelen vagar por los bajíos en esos momentos. Por lo tanto, usar un aparejo Texas es mejor ya que no se hunde tanto como un aparejo Carolina.

Ahora, si esperas conseguir un poco de róbalo, el aparejo de Texas no tiene rival durante las temporadas de desove. Las lubinas suelen permanecer dentro de cualquier estructura submarina que puedan encontrar. Y, como dijimos antes, este aparejo supera al aparejo Carolina.

El aparejo de Texas también es una buena opción durante el verano y la primavera. No gana al equipo de Carolina, pero tampoco es peor. Recomendamos el que más le guste.

Una plataforma de Texas será útil en los días soleados. Los peces tienden a desplazarse a los bajíos donde un Carolina sería de poca utilidad.

Espacios confinados

No a todos les gusta pescar en un lago enorme y hacer largos lances. Para esos pescadores, el aparejo de Texas es una opción excelente.

En primer lugar, el diseño compacto, donde el peso se sitúa justo encima del gancho, permite colocar el señuelo donde quieras. Además, las plumas ligeras te dan más control sobre el lance.

Aguas Tranquilas y Poco Profundas

Un aparejo de Texas no tiene rival si se pesca en aguas poco profundas y tranquilas. Los peces tienen mucho tiempo para ver el señuelo. Y la acción lenta provocará más picadas, especialmente si los peces no se están alimentando activamente.

Pescando con un aparejo de Texas

Usar un equipo de Texas es bastante fácil. Por eso es tan popular entre los novatos y los pescadores experimentados por igual. Nuestra recomendación es elegir un lugar y lanzar el señuelo un poco más allá.

Ahora, todo es un juego de espera. Deja que el señuelo se hunda un poco y luego empieza a enrollarse hasta que consigas un bocado. Ten en cuenta que la recuperación debe ser lenta para atraer la atención de los peces que no se están alimentando activamente.

Una cosa que hay que tener en cuenta es que, para usar un aparejo de Texas, hay que saber dónde están los peces. Será mucho más difícil de otra manera. Además, esta configuración funciona mejor en aguas poco profundas, ya que utiliza plomadas ligeras que tardarán demasiado tiempo en llegar al fondo.

Cómo aparejar un aparejo de Carolina

El proceso es bastante similar al de una plataforma de Texas. Sin embargo, esta vez el peso está muy por encima del gancho. Para ello, se necesita un frijol de vidrio, un pivote y un largo trozo de línea para actuar como líder (12 a 24 pulgadas deberían ser suficientes).

Pasa la pluma y luego la cuenta de vidrio (algunos pescadores usan dos). Ahora, atar el pivote y fijar el líder con el gancho. La pieza de líder entre el pivote y el gancho es la principal diferencia en esta configuración en comparación con el aparejo Texas.

Por último, sigue el mismo procedimiento que explicamos antes para arreglar el señuelo. Esta vez, sin embargo, puedes pasar la punta del anzuelo hasta el final del señuelo.

A diferencia del aparejo de Texas, se pueden usar platinas de hasta 1 onza. Y, puedes usar tanto cebo plástico como cebo vivo, mientras que el aparejo Texas es un aparejo de plástico sólo para señuelos.

Cuando usar un equipo de Carolina

Debes estar pensando que los aparejos de Carolina son adecuados para todas las demás situaciones en las que un aparejo de Texas no es la mejor opción. Y si bien esto es cierto, creemos que también es importante hablar del cuándo y el por qué de las plataformas Carolina.

Largos lances, cobertura de agua y pesca profunda

Las plataformas de Carolina permiten cubrir un área más grande. Primero, puedes hacer lances más largos ya que el equipo usa plumas más pesadas. Además, como el señuelo nada un par de pulgadas por encima del fondo, será fácilmente visible por cualquier pez. Por lo tanto, el aparejo Carolina es la opción clara si estás pescando en un lago desconocido, y deseas saber dónde están picando los peces. Algunos pescadores incluso lo llaman equipo de búsqueda.

Las pesas pesadas juegan un papel secundario y muy importante. Es decir, hacer que el señuelo llegue al fondo más rápido. Por lo tanto, es la opción lógica para la pesca de profundidad.

A diferencia del aparejo del Texas, éste no funciona en aguas muy cubiertas. Los señuelos se enredan con facilidad, y terminarán perdiéndose.

Seasons and Weather for Carolina Rig

Vimos que el Rig de Texas funciona mejor durante los días soleados y el otoño. ¿Qué hay de las plataformas de Carolina? Estas son las opciones claras durante los meses de invierno. Los peces tienden a estar cerca del fondo para disfrutar del calor disponible (tened en cuenta que la superficie es mucho más fría). Por lo tanto, como este aparejo usa platinas más pesadas, podrás llegar a los peces que se esconden en las profundidades.

El equipo de Carolina funciona tan bien como el de Texas durante el verano y la primavera. Por lo tanto, no tiene sentido cambiar si estás más familiarizado con esta configuración.

Si te gusta la pesca de la lubina, sabes que son extremadamente activos tanto antes como después de la reproducción. Y por activo nos referimos a que se mueven mucho. Por lo tanto, los aparejos de Caroline son mejores ya que puedes cubrir el agua con ellos.

Aguas en movimiento

Técnicamente, todas las masas de agua se mueven en algún grado. Incluso los lagos. Sin embargo, nos referimos a aguas que se mueven rápidamente o tienen una fuerte corriente. En tales escenarios, la plataforma Caroline es una mejor opción, ya que utiliza hundimientos más pesados. Además, como el señuelo se aleja de la línea, el flujo del río aumentará su movimiento. Por lo tanto, aumentando su atractivo.

Aquí, Texas lo apareja de poco uso. Es probable que las puntas de luz sean arrastradas por la corriente. Y, ya deberías saber que el señuelo está por debajo del peso. Por lo tanto, si el peso es arrastrado, también lo será el señuelo.

Flexibilidad del señuelo

Mientras que los equipos de Texas sólo usan señuelos de plástico (gusanos más a menudo que otros), los equipos de Carolina funcionan muy bien tanto con cebo vivo, señuelos de plástico, jerkbaits, e incluso crankbait, lo que lo convierte en un equipo muy versátil.

Recomendamos usar lagartijas y gusanos de plástico. El primero funciona mejor con los peces inactivos porque se puede nadar con cuidado para que todos los peces puedan ver. Y el segundo es una opción ideal para los peces activos. La cola y las patas se mueven mucho, lo que lo hace irresistible para cualquier depredador que aceche cerca.

Pescando con un aparejo Carolina

La técnica no es tan diferente de la del aparejo de Texas. Tienes que lanzar el señuelo y dejar que se hunda. Te darás cuenta una vez que llegue al fondo porque la línea se pondrá flácida. Por lo tanto, enrollar la línea un poco para apretarla.

Luego, levanta la punta de la caña, y deja que el señuelo se hunda de nuevo, enrolla y repite.

Alternativamente, si no te gusta esta técnica de recuperación lenta, puedes optar por una rápida. El único límite con el equipo de Carolina es tu imaginación.

Las diferencias resumidas

Porque sabemos que las diferencias están todas dispersas dentro de cada sección, y puede que acabes perdiéndote algo, nos hemos tomado el tiempo de hacer una pequeña lista sobre cada una.

  • Hundidos: Los equipos de Texas usan plomadas ligeras (hasta 34 onzas) mientras que con los equipos de Carolina puedes llegar a 1 onza
  • Procedimiento de aparejo: La pileta se sienta directamente debajo del anzuelo, en contraste con los aparejos Carolina donde se usa un leader de 12 a 24 pulgadas para separar el señuelo de la pileta
  • Señuelos: El aparejo de Texas es un señuelo de plástico, y puedes usar gusanos, sanguijuelas, langostas y otros. Por otro lado, los equipos de Carolina pueden usar los mismos señuelos, además de carnadas salvavidas, jerkbaits y crankbaits.
  • Cuentas de vidrio: Son opcionales cuando se monta un aparejo de Texas, pero obligatorias para los aparejos de Carolina.

¿Cuál es El Uno para mí?

Cada pescador tiene su opinión cuando se trata de señuelos, cebo, líneas, nudos, carretes, cañas, anzuelos y otras piezas de equipo. Por lo tanto, será muy difícil encontrar dos pescadores con la misma configuración. Y, lo mismo se aplica a la discusión entre Texas versus Carolina Rig. Algunos prometerán su lealtad a los aparejos de Texas, mientras que otros seguirán ciegamente el estilo de Carolina.

En nuestra opinión, ambos tienen sus pros y sus contras. Por lo tanto, ambos son excelentes aparejos bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo, un aparejo de Texas es mejor para aguas poco profundas con mucha vegetación, rocas y estructura submarina. Además, es la mejor plataforma cuando hace sol afuera, y el agua está en calma.

En cambio, el aparejo Carolina es mejor para alcanzar a los peces que se esconden en las profundidades. También es la mejor opción si no conoces bien las aguas. Puedes hacer esos largos lances que son necesarios para explorar cada centímetro del lago. Además, el aparejo Carolina supera al aparejo Texas en aguas en movimiento. Y, por si fuera poco, es compatible con más señuelos y cebos que el aparejo Texas.

Ambos equipos funcionarán durante el verano y la primavera. Por lo tanto, usa el que más te guste. Pero recomendamos probar ambos. Además, si sabes cómo hacer un equipo, sabes cómo hacer el otro, ya que la única diferencia es el uso de un líder.