La pesca del róbalo contra la trucha: ¿Cuál es la diferencia?

La lubina y la trucha son dos de las especies más populares para pescar. Ambos peces se encuentran sobre todo en agua dulce y pueden tender a tener alrededor del mismo tamaño. Si bien es posible capturar ambos tipos de peces con técnicas similares, es mucho más eficaz especializarse para cada especie.

Saber cómo apuntar a cada una de las diferentes especies de peces contribuirá en gran medida a mejorar tus habilidades como pescador. La pesca de la lubina y la trucha puede ser placentera por sí misma, pero siempre es más divertido cuando se capturan muchos peces. Para averiguar las mejores técnicas para capturar ambas especies de peces, hemos proporcionado esta guía en profundidad. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre la pesca de la lubina y la pesca de la trucha? Cubrimos eso y todo lo demás que necesitas saber sobre la lubina y la trucha.

Si quieres estar preparado para cualquier tipo de situación de pesca de lubina o trucha en la que te encuentres, has venido al lugar correcto. La trucha y la lubina tienen apetitos y comportamientos únicos y entender cómo se diferencian las dos especies de peces es imperativo para su futuro como pescador. Después de leer este artículo será un experto en la pesca de lubina y la pesca de trucha.

Contenido

Índice de contenido

Esto es lo que hay que saber sobre la pesca del Bass

Muchas personas prefieren la pesca de la lubina por una variedad de razones. Algunas de estas razones incluyen:

    Los bajos son más fáciles de encontrar. Dependiendo de donde vivas, puede que no tengas muchas truchas cerca de ti.

    La lubina puede crecer más grande que algunas truchas, así que si te gusta atrapar peces grandes, la pesca de la lubina puede ser tu elección.

    El róbalo tiene menos huesos que la trucha, lo que hace más fácil filetear y comer.

La lubina de agua dulce viene en dos especies distintas de lubina negra: de boca grande y de boca pequeña. Ambas especies tienden a luchar más que la trucha, pero también tienden a ser más fáciles de capturar. A continuación se presentan las características clave que hay que conocer sobre la lubina de boca pequeña y la lubina de boca grande. Esto incluye cuándo desovan, y qué señuelos y técnicas utilizar para capturar ambas.

Lubina de boca grande

La lubina se puede pescar todo el año, sólo hay que saber a qué profundidad hay que apuntar según la hora del día y la época de la temporada. Al atardecer, los lubinos se mueven hacia la costa, lo que los convierte en un objetivo ideal para la pesca nocturna.

Características principales de la lubina:

    Hay una ruptura en la aleta dorsal, haciendo que parezca que hay dos aletas separadas en la parte superior.

    La mandíbula de la boca grande es más larga y se extiende más allá del ojo.

  • Los róbalos de boca grande son de color verde y tienen rayas y manchas horizontales.
  • En general, la lubina prefiere el agua más caliente.

    El récord mundial de lubina pesaba 22 libras, 4 onzas y fue capturado en Georgia en el lago Montgomery.

Dónde encontrar el bajo de boca grande

La pesca de la lubina es mejor en el sur, donde los lagos son más cálidos. Cuando estés pescando en un lago de clima más cálido, busca la lubina cerca de la cubierta. La cobertura incluye troncos, rocas, matorrales y malezas. No podrás ver la pesca de la lubina. Lanza tu señuelo a la maleza y tendrás una buena oportunidad de atraer la atención de la lubina.

Si estás en un río y apuntas a una boca grande, busca las aguas de movimiento más lento. A la gran boca perezosa no le gustan las corrientes más rápidas. Busca arbustos, refugios, y cubrete en parches de agua tranquila y si hay bocas grandes, ahí es donde estarán.

En el verano, la lubina pasa el rato en aguas poco profundas, como arroyos y bahías. No importa en qué época del año, el lubina estará en las zonas densamente cubiertas del agua.

Róbalo de boca pequeña

La pesca de la lubina es más productiva durante la temporada de desove, que suele ser a finales de mayo y principios de junio. La lubina no crece tanto como la boca grande, pero puede llegar a pesar 5 libras y 20 pulgadas con facilidad y frecuencia.

Características principales de la lubina:

    La aleta superior de una pequeña boca, conocida como la aleta dorsal, es una pieza continua sin rotura.

    Con una boca más pequeña, la mandíbula superior de una boca pequeña no se extiende más allá de su ojo.

    El contrabajo tiene rayas verticales y un cuerpo más marrón.

    En general, la lubina prefiere el agua fría.

    El récord mundial de la lubina pesaba 11 libras, 15 onzas y fue capturado en la frontera de Kentucky y Tennessee.

Dónde encontrar el contrabajo de boca pequeña

Una gran diferencia entre el róbalo de boca pequeña y el róbalo de boca grande en los ríos es que se pueden encontrar los róbalo de boca pequeña en las corrientes rápidas. Ambas especies disfrutan de ir cerca de la cobertura, pero la diferencia en el róbalo es que normalmente cazan en los bordes de la cobertura, en lugar de ir directamente hacia adentro. Así que, cuando se busca al róbalo, se pesca cerca de los bordes, alrededor de grandes rocas, tocones y malezas.

La lubina se encuentra en aguas abiertas durante el verano, mientras que a la lubina le gusta pegarse sólo a los lugares cubiertos de un lago. Se puede buscar la lubina en aguas poco profundas cerca de la orilla cuando están desovando por primera vez en la primavera. Una vez que el clima y el agua se calientan, la boca pequeña se hace más profunda. Cuando la estación se convierte en otoño, la róbalo se aventurará de nuevo hacia las aguas poco profundas cerca de la orilla.

Cómo pescar lubinas

La mayor clave para saber cuando se pesca lubina es dónde apuntar a ella. Una vez que has encontrado un buen lugar, puedes usar una variedad de técnicas diferentes y tener cantidades similares de éxito en la pesca de la lubina de boca grande o de boca pequeña.

Los crankbaits hacen maravillas con la lubina, y puedes leer más sobre la pesca con crankbaits aquí. Utiliza cualquier señuelo y equipo con el que te sientas más cómodo. Si te sientes cómodo con un equipo de pesca con cebo, los crankbaits son una forma probada y verdadera de matar al bass. Si prefieres el equipo de spinning, los plásticos blandos, los gusanos y los spinnerbaits pueden ser efectivos.

Con el róbalo de boca grande prefiriendo las zonas densamente pobladas del agua, el flipping y el pitching es una de las técnicas más exitosas a utilizar. Se trata de una pesca fina que permite desembarcar suavemente el cebo en pequeñas áreas con lances más cortos. Pero esa no es la única técnica a utilizar para la lubina. Hacer que un lubina golpee un tapón de agua es una experiencia emocionante que todo pescador debe experimentar en su vida. Los crankbaits menos profundos harán maravillas con el lubina, así como con los jigs vibratorios y los spinnerbaits.

Esto es lo que hay que saber sobre la pesca de truchas

Aunque hay muchas más especies de trucha que de lubina, la trucha se puede descomponer efectivamente en dos tipos. Las más populares son las truchas que se encuentran en ríos y arroyos como la trucha de arroyo, la trucha marrón, la trucha arco iris y la trucha de garganta cortada. El otro tipo de trucha que sólo se puede pescar en los lagos es la trucha de lago, que es un animal totalmente diferente de los otros.

Trucha de lago

Los lakers pueden crecer hasta ser extremadamente grandes, empequeñeciendo lo suficiente el bajo más grande que puedas atrapar. Se puede pescar una trucha de lago en un señuelo por accidente cuando se pesca lucio del norte, pero la mayoría de la pesca de trucha de lago implica encontrar las partes más profundas de un lago y dejar caer grandes y pesados jigs y curricán en la zona.

La trucha de lago puede crecer hasta alcanzar un tamaño masivo, el record mundial de trucha de lago es de 72 libras . Estos monstruos son increíblemente difíciles de levantar cuando se pesca a 100 pies de profundidad en un lago. Para poder criar una enorme trucha de lago, se necesita una caña y un sedal con una libra de prueba lo suficientemente alta como para no romperse. También tendrás que tener una paciencia increíble, ya que la lucha con una trucha de lago de este tamaño podría durar casi una hora.

La mejor configuración para el jigging de truchas de lago es el jig más grande que puedas encontrar, con un gran anzuelo. Lo que ha funcionado mejor para mí es tomar la carne de otro pez, como un lucio del norte, y ponerlo en el anzuelo. Si puedes conseguir un trozo de pescado que aún tenga la piel adherida, eso hará mucho más difícil que se caiga del anzuelo en un mordisco o al hacer jigging.

También querrás un gran peso o dos separados un pie hacia el final de la línea para conseguir que el aparejo flote hasta el fondo. La pesca de trucha de lago en aguas profundas es mejor al atardecer cuando el sol se ha puesto completamente. Utilizando el buscador de peces por GPS, intente localizar un paquete de truchas de lago y deje caer la plantilla hasta la longitud deseada. Ahora, comienza a pescar con caña de pescar en la zona. Puedes dejar que el contorno haga que tu señuelo se sumerja, y periódicamente hacer jigs de un lado a otro para llamar la atención de la trucha.

Si no tienes éxito con esta técnica, enrolla tu línea para asegurarte de que el cebo aún está unido al anzuelo. Si estás pescando con otras personas en el barco, también debes ser consciente de no enredar tus líneas si estás pescando en círculo. A veces puedes pensar que tienes una picadura, pero en realidad es tu línea la que se cruza con la de tus amigos, lo que lleva a un enredo.

Trucha Arco Iris y Steelhead

Tanto la trucha arco iris como la trucha steelhead pertenecen a la familia del salmón. La diferencia entre las dos es que la trucha arco iris es la que vive la mayor parte de su vida en agua salada, antes de regresar a los ríos para reproducirse. La trucha arco iris normal, como la mayoría de la gente la conoce, pasa toda su vida en agua dulce. Estas truchas arco iris no crecerán hasta alcanzar el tamaño de la trucha cabeza de acero.

Los arco iris pueden variar de tamaño, pero la mayoría de los arco iris que atraparás tendrán menos de 20 pulgadas de largo. Sin embargo, si encuentras aguas salvajes en las que no pesca mucha gente, puedes encontrar arco iris que superen los 20″ con regularidad. Las truchas arco iris se distinguen por el color rojo y azul parecido al del arco iris en sus cuerpos, lo que las hace inconfundibles. Los Steelheads se mantienen de color plateado y crecen mientras viven en grandes masas de agua.

Trucha marrón, trucha de arroyo y trucha degolladora

La trucha de garganta cortada es nativa de los Estados Unidos y su rango se extiende desde la costa este hasta las Montañas Rocosas. La trucha despiadada es mayormente de color marrón o gris, con manchas negras en su lomo. Cuando el arco iris y los degolladores se reproducen entre sí, el resultado es una trucha «arco iris». Los cutbows comparten las mismas manchas negras en el lomo de la trucha pero presentan el color rojizo del salmón y la trucha arco iris en su mitad inferior.

La trucha marrón es mi trucha favorita para pescar. Sus cuerpos son en su mayoría marrones en todas partes, pero la forma de identificar una trucha marrón es por las marcas negras a través de su cuerpo, que están rodeadas por un hermoso tono rojo.

La trucha de arroyo tiene marcas negras similares rodeadas de un tono rojo, pero también presenta marcas onduladas, a menudo verdes y amarillas que la distinguen de la trucha marrón. Una variación menos frecuente de la trucha de arroyo es la trucha tigre, que surgió a partir de la cría de truchas marrones y de arroyos entre sí. Estas truchas tigre presentan las rayas onduladas de aspecto tigre de la trucha de arroyo, pero sin las manchas rojas y negras que se ven en los arroyos y los marrones.

Hay otras variaciones de la trucha, pero se ven con mucha menos frecuencia que las mencionadas anteriormente. Una última especie de trucha a destacar es la muy buscada trucha dorada. La trucha dorada se distingue fácilmente por su color amarillo brillante o «dorado». En el estado de California, la trucha dorada tiene una raya roja que atraviesa su cuerpo y una variedad de manchas negras. La trucha dorada prefiere temperaturas de agua entre 58 y 62 grados Fahrenheit y se encuentra en elevaciones más altas entre 6.000 y 10.000 pies sobre el nivel del mar.

Cómo pescar truchas

La pesca de truchas en un arroyo o río es todo un asunto de sigilo. Si espantas una trucha, puedes espantar hasta 10 o más, ya que el pez espantado pasa rápidamente por otros agujeros de pesca y pone a las nuevas truchas en alerta máxima.

Una de las formas más comunes de pescar truchas es con una mosca. La pesca con mosca de la trucha es años luz diferente a la pesca con cebo de la lubina. La pesca con mosca implica una configuración completamente diferente, con una caña de mosca, un carrete de mosca y una línea de mosca. La pesca con mosca también se realiza típicamente mientras se vadea en el agua, en lugar de pescar desde un barco. También se puede pescar con mosca desde la orilla, pero la pesca con mosca se basa en la presentación y en apuntar a la zona correcta del agua. Para llegar a ciertas zonas del agua, a veces no tienes más remedio que vadear.

La clave para la pesca de truchas es mantener la distancia y mantenerse fuera de la vista y el olor. Una vez que la trucha te ve o te huele, se acabó el juego. La pesca de trucha también implica la pesca a la vista. Esto es cuando te acercas lentamente a aguas claras y ves el pez antes de lanzar el sedal. Cuando se pesca a la vista, se lanza el sedal más allá del pez y se deja que el cebo pase naturalmente por su cara.

Diferencias clave entre la pesca de la trucha y la pesca de la lubina

El bajo lucha más duro que la trucha

  • Si disfrutas de la emoción de un duro golpe, y una larga lucha, la pesca de la lubina proporciona ambas cosas más que la trucha.

La trucha es más selectiva que el bajo

  • Mientras que las lubinas luchan más duro, las truchas son más difíciles de atrapar. Normalmente tienes una oportunidad de atrapar una trucha. Si la pierdes, la trucha se asusta y se aleja nadando. La pesca de la trucha es generalmente más difícil que la pesca de la lubina.

La trucha sabe mejor que el bajo

  • Esta no es una afirmación verdadera, porque algunos pueden preferir el sabor de la lubina a la trucha. La lubina, en particular, es uno de los mejores pescados que se pueden comer. Pero cuando se habla de peces de agua dulce, la mayoría de las especies de trucha se prefieren a la lubina a la hora de comer.

La trucha tiene más huesos que el bajo

    Mientras que la trucha puede saber mejor, la lubina es más fácil de filetear con menos huesos para escoger. Si estás aprendiendo a filetear un pescado, empieza con una lubina para acostumbrarte a ella. Una vez que seas bueno en el fileteado, prueba una trucha y comprueba por ti mismo qué pescado sabe mejor.

La pesca de trucha es más sobre la técnica

    Especialmente si estás pescando con mosca, la captura de truchas es todo acerca de sigilo, y la colocación de cebo. Cuando se pesca lubina, tanto la boca grande como la pequeña a menudo golpea cualquier señuelo que esté frente a su cara. La trucha, mientras tanto, puede ignorar por completo el cebo que pasa a su lado. Dicho esto, tanto la trucha como la lubina pueden ser capturadas con señuelos para la superficie.

La trucha requiere un juego de anzuelos más ligero que el bajo

  • El bajo agresivo golpeará tu anzuelo y morderá el cebo, dándote la oportunidad de poner el anzuelo duro en su boca. Dicho esto, todavía debes esperar hasta que sientas que el bajo se lleva todo el cebo antes de poner el anzuelo. Esto se debe a que las lubinas abren sus bocas e inhalan agua para tomar su señuelo. Si pones el anzuelo demasiado pronto, la lubina no tendrá la oportunidad de morder.
  • Las truchas, por otro lado, tienden a mordisquear tu cebo con sus bocas más pequeñas. Si pones el anzuelo demasiado fuerte, puedes arrancar la mosca de la boca de la trucha.

Resultado final en la pesca de lubina vs. trucha

Las truchas son típicamente más difíciles de atrapar y saben mejor que el bajo. Pero el róbalo es más divertido de atrapar ya que golpeará la mayoría de los señuelos y proporcionará más diversión saltando y luchando cuando los enrolle. Ambas especies de peces tienen sus pros y sus contras, la clave es saber qué técnicas usar para atacar al róbalo y a la trucha. Una vez que sepas dónde buscar estos peces, ¡te divertirás muchísimo pescando ambos!