Cómo lanzar el sedal

Aprender a lanzar es uno de los primeros pasos más importantes para un nuevo pescador. El lanzamiento es un componente básico de la pesca que los recién llegados necesitan para perfeccionar su juego de pesca. Incluso hay varias técnicas de pesca que los pescadores pueden utilizar para conseguir una gran captura. Después de aprender a lanzar con diferentes tipos de carretes de pesca, los nuevos pescadores pueden decidir qué tipo de carrete y caña son los mejores para empezar.

Una vez que has lanzado el sedal y enganchado un pez, tienes que traer tu captura. Las técnicas de pesca del carrete son una parte crucial en este emocionante pasatiempo. Aunque aprender a pescar un pez puede requerir algo de práctica, valdrá la pena el esfuerzo cuando muestres tu premio. Para aprender más sobre el casting y el devanado, echa un vistazo a las siguientes secciones.

  • ¡Aprende lo básico sobre el casting y el devanado!
  • ¡Averigua qué significa el spinning en la pesca!
  • ¡Averigua lo que pasa cuando lo guardas en el carrete!

Índice de contenido

¿Qué es el casting?

Las técnicas de casting implican la forma en que se saca el sedal al agua para atrapar peces, típicamente con cebo o señuelos en los anzuelos. Hay muchas técnicas diferentes utilizadas por los pescadores, dependiendo de factores como el tipo de peces y de agua, el equipo e incluso las preferencias personales. Para obtener instrucciones específicas sobre cómo lanzar la caña de pescar y un útil tutorial sobre el lanzamiento de la caña de pescar, consulte las secciones que figuran a continuación.

Empezando con el casting

Los principiantes suelen aprender a lanzar con un spin-casting o una caña y carrete de spinning. De estas dos técnicas de pesca, el spinning es el mejor punto de partida para los principiantes. Una vez que un pescador se siente cómodo con el spinning casting, está listo para aprender a lanzar con una caña de spinning, lo que se conoce comúnmente como «spinning». Algunas técnicas más avanzadas son el bait casting y el fly casting. Aprender a lanzar es relativamente simple y fácil. Sin embargo, se necesitan muchas horas de práctica constante para dominarlo.

La trucha y el salmón son los favoritos de los pescadores cuando usan un carrete de espín.

¿Qué es el spinning?

Aprender a lanzar con un carrete de spinning es la opción más fácil, porque la liberación de la línea se controla con la simple pulsación de un botón. Antes de pasar a métodos avanzados, como aprender a lanzar con una caña de spinning, una caña de cebo o un equipo de fly casting, los principiantes deben aprender la habilidad inicial del spin casting. Los pasos para el spinning casting se describen a continuación:

  • Un pescador comienza esta técnica de pesca agarrando firmemente el mango y sosteniendo la caña directamente frente a su cuerpo.
  • Después de determinar la zona objetivo y de mirar en esa dirección, el pescador presiona y mantiene el botón de su carrete de pesca de lanzado antes de levantar la caña (doblándose en el codo).
  • Una vez que la caña apunta directamente hacia arriba, el pescador utiliza un suave movimiento de muñeca hacia adelante y suelta el botón para completar esta técnica y lanzar la línea en el área objetivo.

Los pescadores de spinning aprenden a lanzar a través de un proceso de prueba y error, sintiendo el momento perfecto para soltar el botón del pulgar y colocar el cebo donde están los peces.

¿Qué es el giro?

Lanzar los carretes de pesca usando un equipo de spinning es ligeramente más difícil que el spinning, ya que el pescador debe usar sus dedos para liberar la línea. Los nuevos pescadores pueden revisar primero la siguiente técnica de pesca de lance, y luego practicar con un tapón de goma como «gancho».

  • Un pescador sostiene el mango de su carrete de pesca con el tallo del carrete entre sus dedos índice y medio.
  • Al igual que con los carretes de pesca de spinning casting, el pescador se pone de pie frente a la dirección del área objetivo que ha elegido y luego cuidadosamente levanta la caña a la posición de las 12 en punto con su antebrazo.
  • El último paso para lanzar una caña de spinning es soltar la línea con el dedo índice una vez que la caña ha vuelto a la altura de los ojos durante el movimiento de la muñeca hacia adelante.

Si la línea se desplaza en línea recta hacia arriba o hacia atrás con el método de giro, ¡ajuste el tiempo de la liberación para mejorar la precisión!

Consejos sobre cómo lanzar diferentes carretes para pescadores más avanzados

Cuando se aprende a lanzar con un equipo de cebo o con mosca, el pescador emplea los principios clave de lanzar los carretes de pesca con algunos desafíos adicionales. Estas técnicas dan a los pescadores más control pero también son más propensos a enredarse en la línea y a otras frustraciones. A continuación, se revisan algunos consejos útiles para tipos de pesca más desafiantes:

  • La seguridad es la primera prioridad cuando se practica el casting. Los buenos pescadores siempre revisan para asegurarse de que están lo suficientemente lejos como para evitar herir accidentalmente a alguien o causar daños a la propiedad.
  • Evita usar demasiada línea al lanzar. El sedal sólo debe ser tan largo como el pescador sea capaz de controlar.
  • La fuerza es secundaria cuando se lanza, especialmente cuando se usan técnicas avanzadas como el fly casting. Los mejores pescadores se centran en el tiempo y la transferencia eficiente de energía para lograr lances precisos y de larga distancia con una mínima lucha.

Antes de probar estas técnicas, descargue nuestra guía de pesca para principiantes aquí para aprender lo básico importante.

Enrollando tu captura

Ahora que puedes lanzar tu línea, es hora de averiguar cómo enrollar tu captura. Esto varía ligeramente dependiendo de la caña que uses, el carrete que elijas y el tamaño del pez. También hay disponibles varias técnicas para pescar con carrete dependiendo de tu nivel de experiencia. El proceso de enrollar una captura a menudo se conoce como «jugar» o «pelear» con el pez, ya que se refiere a las acciones que realizas para acercar al pez a tu barco, muelle o embarcadero.

Cuando busque consejos para el devanado en peces grandes, sepa que esto requiere mucha paciencia y tiempo que las capturas más pequeñas. Los peces más grandes no son para los pescadores novatos, ya que se necesita mucha habilidad y paciencia para desembarcarlos. Aunque la pesca es un pasatiempo desafiante, es ciertamente gratificante cuando finalmente desembarca su captura.

Diferentes técnicas sobre cómo enrollar un pez

Las técnicas de carrete que se utilizan varían según el tamaño y el comportamiento del pez. Cuando se averigua cómo se enrolla una caña de pescar, el método varía dependiendo de la dirección en la que el pez nada mientras intenta liberarse y si corre hacia ti o se aleja de ti.

Cuando se enrolla una caña de pescar, la técnica básica de bombeo y enrollado requiere completar cuatro pasos: levantar, bajar, enrollar y repetir. Para bombear y enrollar un pez, debes:

  • Levanta tu caña para acercar el pez a ti. Apunta tu caña de pescar hacia el pez y posiciona la caña hacia arriba en un ángulo de 45 grados. Cuando el sistema de arrastre del carrete deje de moverse y el pez deje de pelear, levanta la punta de la caña a un ángulo de 90 grados.
  • Bajar la caña para crear una holgura en la línea de pesca. Para ello, baja la punta de la caña hasta un ángulo de 45 grados.

Enróllese. Rápidamente enrollar para apretar la línea de pesca.

  • Repita. Si es necesario, repita todo el proceso hasta que esté listo para aterrizar el pescado.

¿Listo para empezar a lanzar líneas y enrollar peces?