¿El sedal de pesca se estropea?

el sedal de pesca puede estropearse

El sedal viene con lo que comúnmente se conoce como «shelf life» y eventualmente se estropeará aunque no se haya sacado del envase.

Si has sido lo suficientemente entusiasta, probablemente te has dado cuenta de que los sedales no tienen fecha de caducidad en los paquetes como otros productos. Bueno, esto puede parecer una de esas cosas tontas que nuestras mentes a menudo vagan, pero eso está lejos de la verdad. Como la carne o cualquier otro producto que caduca incluso si lo pones en un refrigerador, los sedales de pesca tienen lo que se conoce como vida útil y nunca durarán para siempre. Bueno, muy pocas cosas duran para siempre y tu línea de pesca no es una de ellas.

¿Así que los sedales se estropean? La respuesta simple a esta pregunta es sí; un sedal puede estropearse con el tiempo, especialmente si no se usa, no se estira y no se mantiene flexible o si se almacena de forma inadecuada. Al igual que la mayoría de las cosas en el mundo, el sedal puede y probablemente se volverá viejo. Empezará a romperse, se volverá quebradizo, perderá su elasticidad y empezará a romperse con frecuencia.

Este post, por lo tanto, echa un vistazo a todo lo que gira en torno a una línea de pesca que va mal.

¿Qué hace que el sedal de pesca se estropee?

Hay, por supuesto, varios factores que pueden afectar la longevidad de su línea de pesca. Factores como el tipo de agua en la que estás pescando, los cambios de temperatura, el daño de la luz ultravioleta, y la forma en que almacenas el sedal pueden afectar a la vida útil del sedal. Sin embargo, debe tener en cuenta que la vida útil de un sedal nuevo que aún está empaquetado es bastante diferente de la vida útil de un sedal en el carrete. Una vez más, la frecuencia de uso también puede afectar a la longevidad de un sedal.

Índice de contenido

Un sedal de pesca todavía en el embalaje

Como hemos señalado antes, los sedales no tienen fecha de caducidad. Sin embargo, en algún momento se estropearán, incluso si todavía están empaquetados. Por ejemplo, la mayoría de los sedales de monofilamento empezarán a estropearse después de cuatro años en el envase y se debilitarán y perderán su elasticidad. Del mismo modo, una línea de fluorocarbono se estropeará después de unos siete años en el embalaje, mientras que una línea trenzada podría empezar a estropearse después de diez años en el embalaje.

El problema, sin embargo, gira en torno a saber qué tan largo o qué tan viejo es el sedal en la tienda. En la mayoría de los casos, sólo asumimos que las tiendas o sus proveedores hacen la debida diligencia y reemplazan las líneas después de uno o dos años.

En el carrete

Las cosas obviamente se volverán diferentes una vez que empieces a usar el sedal. Bueno, esto es porque estarás exponiendo la línea a varios elementos y a una amplia gama de abusos. Ya sea por la abrasión de las rocas o de varias estructuras submarinas, el sedal que se usa se debilitará y perderá su elasticidad con el tiempo.

No deberías subestimar también el poder del sol. Los rayos UV son generalmente muy dañinos para la mayoría de los productos, incluyendo los sedales. Por lo tanto, dejar el sedal expuesto a la luz solar directa durante días y días degradará el sedal y se volverá quebradizo e inflexible con el tiempo. Lo mismo ocurre con las temperaturas frías. Por esta razón, almacenar su línea adecuadamente es de gran importancia para asegurar que su línea dure más tiempo.

La calidad del agua también puede afectar significativamente la longevidad de su línea de pesca. El agua salada es particularmente dañina y acortará la vida útil de tu línea de pesca. Por lo tanto, se recomienda que siempre enjuague el sedal con agua dulce una vez que regrese a casa de su aventura de pesca y lo guarde adecuadamente.

¿Depende la vida del sedal de pesca de su tipo?

En pocas palabras, la vida útil de su sedal dependerá en gran medida de su tipo. Echemos un vistazo más de cerca.

Monofilamento – Estos tipos de líneas de pesca generalmente tienen la vida útil más corta. Tendrán la vida útil más corta dado que son muy vulnerables a la luz ultravioleta y al calor.

Fluorocarbono – Son populares entre los pescadores gracias a su transparencia, que típicamente no es afectada por la luz UV. Aunque su memoria puede convertirse en un problema importante para acortar su vida útil, vale la pena señalar que un fluorocarbono puede durar cuatro veces más que el monofilamento.

Línea trenzada – Estas son, sin duda, las líneas de pesca más duraderas. Puedes usarlas durante varias temporadas de pesca pero aguantarán los elementos y seguirán sirviendo tan bien como cuando eran nuevas.

Señales de que su línea de pesca es mala

Como un pescador serio, no debes esperar a que tu línea de pesca empiece a romperse o pierda su elasticidad para saber que la línea se ha estropeado. Bueno, aquí hay señales de que tu línea se ha estropeado y necesita ser reemplazada.

Una Línea Deshilachada – Esta es quizás la mayor indicación de que su línea de pesca se ha estropeado y debe ser reemplazada lo antes posible. Ya sea como resultado de la lucha contra los peces o como resultado de enredarse en las estructuras submarinas, una línea andrajosa tendrá puntos débiles y esto significa la perdición.

Una línea descolorida – Tener una línea descolorida es otro indicio claro de que la línea se ha estropeado y necesita ser reemplazada. La decoloración generalmente se produce principalmente porque la línea ha sido gravemente expuesta al sol y a otros elementos que debilitan significativamente la línea.

Puntos de moho – Algunas líneas, especialmente las de monofilamento, tendrán puntos de moho en ellas y esto es un indicio de que la línea se está estropeando. No esperes a que te pase lo peor; podría romperse cuando tu mayor captura haya mordido.

¿Cuándo debe reemplazar su línea de pesca?

Mientras que los signos descritos anteriormente son un requisito para que usted reemplace su línea de pesca, la mayoría de las líneas de pesca tienen una vida útil estimada a la que usted debe adherirse. Ten en cuenta que son sólo estimaciones y que puedes considerar reemplazar tu línea antes si tiene problemas que te impiden disfrutar de tus escapadas de pesca.

Monofilamento

Se trata de una línea de pesca de un solo hilo, generalmente de material de nylon. Aunque tiene una vida funcional de 3 años y una vida útil de 4 años, debe considerarse su sustitución después de 6 meses de pesca pesada, 12 meses de pesca moderada y 18 meses de pesca ocasional.

Fluorocarbono

Este tipo de línea generalmente no es afectada por los rayos UV ya que es típicamente invisible. Pero cuando se trata de su vida útil, tiene una vida funcional de 3 años y una vida útil de 7 años. Por lo tanto, debería considerar reemplazarlo después de 6 meses de pesca pesada, 18 meses de pesca moderada y 2 años de pesca ocasional.

Línea trenzada

Normalmente es la línea más cara y fuerte, lo que la hace ideal para el curricán de lubina. Con una vida útil de hasta 10 años y una vida funcional de 5 años, puedes considerar reemplazarla después de 1 año de pesca pesada, 2 años de pesca moderada y 3 años de pesca ocasional.

Cómo prolongar la vida útil de su línea de pesca

La mejor manera de prolongar la vida útil de tu línea de pesca es almacenándola adecuadamente. Cuando no esté en el agua, no debe dejar el sedal tirado en el patio. En su lugar, asegúrese de enjuagarlo con agua fresca inmediatamente después de su viaje de pesca y guardarlo en la casa a una temperatura moderada. Tenga en cuenta que los rayos UV son el mayor enemigo de su hilo de pescar, por lo que debe guardarlo en una habitación oscura para evitar que se dañe con los rayos UV.

También debe inspeccionar su línea de pesca regularmente antes de cada viaje de pesca. Es mejor detectar cualquier tipo de daño mientras se está en casa que cuando se está en el agua. Por lo tanto, deberías comprobar si hay abrasiones, daños por rayos UV, fuerza de los nudos y memoria.

Cómo deshacerse de su vieja línea de pesca correctamente

Como pescadores, todos deberíamos ser responsables de asegurarnos de que nuestras artes de pesca no deseadas no terminen en los vertederos ya que pueden dañar el medio ambiente. Lo mejor que podemos hacer es asegurarnos de que nuestros viejos sedales de pesca no deseados terminen en un contenedor de reciclaje donde puedan ser recogidos para ser reciclados.

Conclusión

Técnicamente hablando, los sedales no tienen fecha de caducidad pero definitivamente se estropean con el tiempo. Cuando esto ocurra, no funcionará eficientemente y te dejará arruinando tus oportunidades perdidas. Por lo tanto, es importante que reemplaces periódicamente tus líneas para evitar que se rompan en el momento crítico: cuando estás a punto de conseguir tu mayor trofeo.