La guía completa para atrapar el bajo con una plantilla

Si te estás preguntando sobre la captura de lubinas con una plantilla, entonces has venido al lugar correcto. Cuando se pesca lubina, el método de la cabeza de plantilla y la falda de goma es algo que se ha utilizado durante décadas, principalmente porque es un método muy exitoso.

Entonces, ¿cómo se atrapa el bajo con una plantilla? Dado que la tecnología detrás de los jigs ha evolucionado y vemos más productos especializados hoy en día, entender los tipos de jigs adecuados para el bajo, así como la forma de usarlos, te permitirá capturar el bajo fácilmente cada vez que pesques.

Para ayudarte a entender algunas formas exitosas de atrapar el bajo con un jig, vamos a desglosar el fondo detrás de los jigs. Luego, cubriremos los tipos de jigs que debes usar y cómo debes usarlos.

Contenido

Índice de contenido

Atrapar el bajo con una plantilla

Cuando busques atrapar un bajo con una giga, necesitarás saber un poco de información sobre las gigas. Puedes comprar un jig en una amplia variedad de formas, colores y tamaños. El material de la falda de los jigs también puede variar.

Si quieres estar preparado para capturar lubinas incluso en zonas donde la pesca parece complicada, entonces necesitas tener cierta versatilidad con tus plantillas. Por lo tanto, cubriremos alguna información sobre los jigs de pesca y desglosaremos la belleza de usar un jig como señuelo cuando se pesca lubina.

Los materiales utilizados para hacer las plantillas son amplios y vastos. Encontrarás plantillas compuestas por un grupo de cosas como oropel, pelo, silicona y mucho más. Para empezar, nos centraremos en los jigs de silicona, ya que son fáciles de usar cuando se pesca.

Los jigs de silicona son geniales para la pesca de lubina porque cuando se mojan, se vuelven impermeables. Eso significa que pueden atravesar la vegetación más espesa con facilidad. Además, si quieres ayudar a tu jig a atravesar la espesa milpa, el uso de la fragancia puede ayudar.

Aunque las plantillas pueden estar hechas de un grupo de diferentes materiales, también vienen en una variedad de formas y tamaños. También vienen con varios tipos diferentes de cabezas, incluyendo una cabeza que se mueve, una cabeza que nada y una cabeza que se mantiene de pie. Además, las cabezas también pueden venir en un grupo de diferentes pesos.

Para añadir a la amplia variedad que encontrarás en los jigs, y los jigs también vienen en una amplia selección de colores y tonos. Si eres nuevo en la pesca del bajo, es mejor empezar con los colores primarios al pescar. Los colores básicos para la pesca son cosas como el marrón, el naranja, el verde musgo, el negro y el azul.

Si buscas elegir una plantilla por su tamaño, lo mejor es seleccionar el peso más ligero posible. Si puedes conseguir un jig más ligero, tendrás un jig más efectivo que parezca real para un bass.

Otra razón por la que quieres un jig ligero es que el Bass intentará morder el jig cuando esté cayendo. Así que, usar un jig fino significa que el jig se hundirá más lentamente.

Los remolques de jigs también son famosos cuando se piensa en cómo se hunde un jig. Si estás buscando pescar en aguas cálidas, entonces considera la posibilidad de comprar un remolque de plástico. Si estás pescando lubinas en un área donde la temperatura del agua es menor a 60 grados F, entonces agregar cerdo ayuda a atraer a los peces. Además, cuando seleccione un remolque, asegúrese de elegir uno que coincida con la falda de la plantilla.

Cómo pescar con una plantilla

Hay una variedad de métodos que se pueden utilizar para pescar con una plantilla. A continuación veremos algunos de estos métodos.

  • Recuperación de tipo salto y natación. Cuando usas la recuperación de tipo salto y natación, quieres usar un lance largo. Después de eso, deja que el jig se quede en el fondo por un momento. Después de uno o dos minutos, tira ligeramente hacia arriba de la punta de la caña, y deja que el jig vuelva al fondo. Deje que dé unos saltos y luego nade el jig unos pocos pies. Después de eso, salta el jig de nuevo. La recuperación de tipo salto y natación funciona bien para atrapar lubinas en todas las áreas de los Estados Unidos donde la pesca de lubinas es popular.
  • Salta y arrastra la plantilla. También puedes saltar el jig en el fondo, y luego tirar de él. Si quieres ser efectivo con este método, mantén el jig cerca del fondo o justo encima de una línea de hierba. Si usas una caña de acción masiva de dos metros, debes tener suficiente actividad con el jig para agarrar algunos bajos grandes. Independientemente de la caña que escojas, asegúrate de que la caña tenga al menos una punta suave y suficiente fuerza para sacar lubinas grandes de la vegetación espesa.

  • La técnica de voltear y lanzar. Si estás pescando alrededor de una bolsa de hierba o un área con vegetación densa cerca de la orilla, este es un excelente método. Si usas este método, considera la compra de una caña de acción masiva de siete pies y medio mientras usas un monofilamento de treinta y cinco libras. Usar la enorme barra de acción le dará suficiente durabilidad para arrancar un gran bass de un área estrecha mientras da la vuelta al jig.

El equipo que necesitarás

Si estás planeando pescar lubinas usando la pesca con jigs, entonces querrás comprar algún equipo adecuado para lanzar el cebo. El equipo de cebo tiende a funcionar mejor para la pesca con jigs. Eso es porque puedes usar bien el equipo de cebo cuando pescas con un sedal pesado y en vegetación espesa. Además, el peso de los señuelos funciona mejor cuando se usa un equipo de cebo más pesado.

En la mayoría de los casos, querrás una vara de entre siete pies y siete pies y medio de longitud que te lleve a una actividad media o pesada. Ese tipo de caña funciona mejor como una caña de jigging. Si puedes añadir a la mezcla un carrete de cebo con una línea de fluorocarbono de prueba de 12 a 17 libras, tendrás un plan efectivo.

Debes asegurarte de comprar una caña y un carrete lo suficientemente sensibles para saber cuando tienes mordeduras afiladas. También quieres asegurarte de que tu equipo es lo suficientemente fuerte para tener un gancho decente cuando te muerda un bajo en tu jig.

Tipos de Jig

Hay algunos tipos de jigs diferentes que puedes utilizar cuando empiezas a pescar lubinas. Abordaremos los diferentes tipos de jigs con un poco más de detalle a continuación.

Jig estándar

Usar una plantilla estándar es una excelente idea si se usa un molde corto y se tiene una cubierta sumergida. Sin embargo, los jigs estándar también funcionan bien cuando estás en aguas profundas y pescando en el fondo después de haber usado un lance largo.

Los jigs estándar son tan populares por su versatilidad y su atractivo para el bajo. Los mejores tamaños para usar para casi todos los bajos son los tamaños de 38oz y 12oz. Esos tamaños son ideales para pescar lubinas, pero a veces querrás un jig más ligero o más pesado, dependiendo.

Los jigs más ligeros funcionan mejor si estás pescando en aguas poco profundas o cuando quieres una caída lenta con tu jig. Por otro lado, si estás pescando en aguas más profundas, entonces los jigs más pesados funcionan mejor para lograr resultados.

Jigs de cabeza de fútbol

Los cabezales de fútbol se llaman así por su diseño único. No es sorprendente que los cabezales de fútbol se parezcan a un balón de fútbol. Sin embargo, una plantilla de fútbol te proporciona un excelente plan si quieres pescar en el fondo. Podrás estar más en contacto con tu señuelo y no colgarte tanto con este tipo de jig por el diseño de la cabeza.

Los cabezales de fútbol son geniales para pescar cerca de las rocas. También funcionan muy bien cuando se pesca en cualquier cosa, desde profundidades medias hasta aguas más profundas. Lo ideal es usar un jig de cabeza de fútbol en aguas de entre 10 y 50 pies de profundidad.

Cuando se considera el tamaño de su cabeza de fútbol para la pesca de lubinas, la cabeza de fútbol de 12 onzas es genial para casi cualquier situación. Por otro lado, los jigs más ligeros dan a los pescadores caídas más lentas. Los jigs más pesados, por otro lado, de 12 onzas a más de 1 onza, funcionan bien en aguas más profundas o en corrientes fuertes.

Swim Jigs

Aunque puedes usar cualquier jig con una recuperación de natación, si vas a usar esta técnica, entonces es mejor conseguir un jig de natación. Un jig de natación tiene un diseño específico con una parte superior puntiaguda, lo que significa que puede moverse rápidamente a través de la hierba y el follaje mientras lo recuperas.

Muchos estilos diferentes de plantillas hacen un buen trabajo cuando entran en contacto con el fondo. Sin embargo, de todos ellos, el jig de natación es el mejor para usar cuando está en movimiento en medio del agua. Eso se debe a que el swim jig es útil en las aguas poco profundas, y eso significa que el agua tiene tres metros de profundidad o menos.

Las plantillas de natación funcionan bien en cualquier lugar donde haya hierba o cubierta de madera para tratar en el agua. Vienen con un diseño ligero porque la mayoría de la gente los usa para pescar en aguas poco profundas. Eso significa que son mucho más livianos que la mayoría de los otros tipos de jigs. La mayoría de los jigs de natación utilizados para el bajo son de tamaño 316 o 14oz. El mayor jig de natación usado para el bajo es de 38 onzas.

Remolques

Añadir un remolque al final ayuda a la actividad de su cebo, el forraje que está usando y ayuda a que la apariencia del jig sea más real. La gente que usa remolques para la pesca de lubina usa tipos suaves, de plástico y esos vienen en una amplia variedad de estilos y colores.

Cuando enganches el remolque a tu plantilla, asegúrate de que lo montas directamente en el gancho de la plantilla. De esa manera, el nivel de actividad de tu remolque y el jig se verá realista y natural para el bajo.

Criaturas

Los cebos para criaturas son otra opción en los jigs, y muchos de ellos vienen con brazos y apéndices extras que atraen fácilmente al bajo. No todos los jigs parecen increíblemente realistas para los humanos, pero la forma en que se mueven en el agua es lo suficientemente natural para atraer y enganchar al Bass. La mayoría de las criaturas trabajan con el bajo cuando se usa como remolque para los jigs y funcionan mejor con los swim jigs.

Guiones

Los gatos son plantillas que se parecen mucho a las langostas que viajan por el fondo de un cuerpo de agua. Funcionan bien cuando se combinan con una langosta de plástico blando. Los grajos están hechos en un grupo de colores y combinan con todas las faldas de los jigs imaginables. Además, normalmente también tienen garras que las hacen muy atractivas para el bajo. Funcionan bien con todo tipo de jigs.

Trozos

Otra opción correcta son los trozos de plástico blando, que también parecen langostas para el bajo. Tienes dos brazos del cebo por cada movimiento del jig. Si usas un jig estándar, entonces un trozo puede ser una buena idea para ti.

Gusanos

Otra forma de hacer que tu plantilla se parezca a una langosta o a un pequeño pez que se mueve por el agua es usar un gusano de doble cola. Las colas de los gusanos parecen moverse como langostas a los bajos, así que la forma en que se mueven atrae fácilmente a los bajos. Puedes usar una larva con éxito con cualquier plantilla.

Otros factores a considerar

Ahora que hemos discutido los diferentes tipos de plantillas que puedes usar y las hemos desglosado en detalle, discutiremos algunos otros factores sobre las plantillas que querrás considerar. Esos factores incluyen cosas como la selección de colores, dónde usar los jigs, las recuperaciones, las modificaciones, etc.

Colores

Cuando se pesca lubina, hay que buscar alrededor de los jigs que se asemejan a las langostas. Así que, con eso en mente, querrás elegir colores que también se parezcan a las langostas para que atraigan a los lubinas. Por lo tanto, los colores pueden incluir el verde calabaza, sandía, y otros tonos que se asemejan a las langostas. Esos colores deberían proporcionarte éxito en la pesca con jigs.

Si estás pescando más a menudo en aguas más sucias, entonces podrías necesitar cambiar tus opciones de color un poco. En ese caso, usar un jig negro y azul y un remolque ayudará al bass a ver tu cebo más eficientemente, y los atraerá a morder.

Algunos jigs también imitan el bluegill, el sunfish y el shad siempre y cuando los colores de los jigs se vean similares al forraje. Si estás tratando de imitar el bluegill para atrapar al bass, entonces usar una calabaza verde o jigs de diferentes tonos de azul ayudará a que se vea similar a la presa para el bass.

Si tratas de hacer que tu plantilla parezca un sábalo cuando pescas lubina, entonces usa una falda blanca y un remolque blanco. Ese método suele ser válido para llamar la atención del bass.

Dónde usar las plantillas

Las plantillas son una gran herramienta para la pesca de la lubina debido a que funcionan bien en casi cualquier tipo de ambiente. Ofrecen un diseño sin hierba para que puedan ser utilizados incluso cuando se pesca en colores densos. No hay ninguna zona incorrecta en la que usar un jig, pero funcionan muy bien cuando se pesca alrededor de la hierba, los muelles, la madera y las rocas.

Recupera

Los jigs son geniales para todo tipo de pesca de lubina y funcionan bien al lanzar, lanzar, voltear y pescar alrededor de áreas que tienen una cubierta. Con un jig, el bass se siente más atraído por su señuelo, y normalmente lo agarrarán cuando caiga al fondo. Por lo tanto, debes asegurarte de prestar mucha atención a tu jig cuando esté cayendo.

Tan pronto como el cebo llegue al fondo, se deben usar saltos cortos que permitan que el cebo permanezca cerca del fondo pero que aparezca vivo a medida que se avanza en la recuperación.

En algunos casos, a los pescadores les gusta usar las cabezas de los equipos de fútbol para la pesca de la lubina. Si tienes una plantilla de cabeza de fútbol, puedes usarla fácilmente y atraer al bass. Empieza arrastrando tu jig por el fondo. Luego arrójalo de nuevo, y déjalo caer al fondo. Cuando empiece a caer, mueve tu caña para que el cebo avance lentamente por el fondo. Luego, tira de la cuerda.

Otra forma de utilizar con éxito un jig de cabeza de fútbol es emplear saltos cortos mientras el jig flota en el fondo del cuerpo de agua.

Si prefieres un foque de natación, entonces tal vez quieras usar una recuperación constante para hacer que tu plantilla se mueva en tus direcciones. El uso de pequeños movimientos con bombas hace que el cebo se mueva arriba y abajo activamente, dándole una apariencia natural al bass.

Modificando tu plantilla

Aunque normalmente está bien usar tu plantilla como está fuera del paquete, algunos pescadores disfrutan cambiando sus plantillas para mejorar el rendimiento. Hay dos maneras de modificar su jig para aumentar las posibilidades de atrapar peces y hacer que el señuelo parezca más naturalmente activo. Esas dos modificaciones se conocen como recortar la protección contra la hierba y la falda.

Cuando compras una plantilla, encontrarás que probablemente viene con un protector de hierba. Una protección contra la maleza se coloca en un jig para evitar que el gancho se enganche en algo. Sin embargo, muchos protectores de hierba parecen demasiado rígidos y largos cuando salen del paquete.

Es por eso que muchos pescadores eligen ajustar sus protectores de hierba y acortarlos. Puedes adaptar tu protector de maleza cortando un pequeño trozo del protector de maleza con unas tijeras. Quieres que el extremo de la protección sea más largo que el punto del gancho, así que cortar una sección de media pulgada debería ser suficiente.

Una segunda modificación usada a menudo por los que pescan lubinas es recortar la longitud de la falda. Puedes recortar la longitud de la falda cortándola por debajo de la parte inferior del anzuelo. De esa manera, tu plantilla parecerá más compacta.

Jigs multicolores

Si quiere aumentar sus posibilidades de éxito en la pesca del róbalo, puede pensar en usar plantillas multicolores. El uso de jigs de más de un color a veces puede aumentar sus posibilidades de éxito cuando se trata de enganchar el bajo.

Cuando empecé a pescar lubinas, sólo conocía una combinación de colores que funcionaba para estos peces, y era la combinación de negro y azul. Me tomó un tiempo antes de que decidiera probar otras combinaciones de colores. Experimenté mucho éxito con ese primer combo, pero en ese momento, no me di cuenta de que me estaba volviendo demasiado dependiente y perjudicando mi tasa de éxito.

Me tomó un tiempo antes de decidirme a probar nuevos colores. Sin embargo, después de que empecé a trabajar con nuevos colores, pude descubrir que el uso de diferentes colores hizo que mi acercamiento a la pesca de la lubina fuera más exitoso. Fue entonces cuando me di cuenta de que tenía mucho más que aprender sobre los jigs multicolores y la pesca del bajo.

Lleva tiempo, así como ensayo y error, decir qué colores funcionan mejor para la pesca de la lubina en cuerpos de agua individuales. Cuando empiezas a usar plantillas para pescar lubinas, puede que no te vaya muy bien las primeras veces que caigas al agua. Por eso es esencial probar una variedad de colores y probar diferentes combinaciones hasta que descubras opciones que funcionen bien para ti.

Los bajos varían según sus preferencias, y a veces hay que adivinar qué bajos gustan de qué colores en qué estanques. Ahí es donde el ensayo y el error pueden entrar. Puedes leer qué colores prefieren los bajos, pero dependiendo de su ubicación, sus gustos pueden variar. En ese aspecto, los bajos a veces se parecen mucho a las personas.

La mayoría de los lugares donde encontrarás lubinas también tienen langostinos, sábalos y azulejos, o una combinación de ellos, nadando como presas de las lubinas. Por lo tanto, cuando pienses en los colores que quieres usar para atraer a los lubinos, si puedes averiguar qué comen los lubinos en esa zona, puedes hacer coincidir tus colores para que se parezcan a la presa local de los lubinos.

Si buscas imitar a bluegill, los verdes combinados con los azules funcionan bien. Si tiendes a pescar en aguas más sucias y fangosas, entonces un combo de azul y negro debería funcionar bien porque el bass podrá ver esos colores. Además, ten en cuenta que cuanto más se parezca tu plantilla a la presa natural del bass, mejor podrás atrapar al bass.

Vigilando tu línea

Cuando sales a pescar lubinas, puede que tengas un día en el que te des cuenta de que tienes una lubina en el anzuelo y no has sentido la picadura. A veces, los lubinos se agarran a los jigs o recogen los jigs sin morder, así que eso significa que tendrás que hacerte experto en vigilar tu línea.

Otra cosa que tendrás que aprender es a estar atento a tu línea en la parte inferior. Mantener los ojos en tu línea se convertirá eventualmente en una segunda naturaleza, mientras más experiencia obtengas en la pesca con jigs para lubinas. Recuerda que la vigilancia del sedal es esencial cuando se pesca con lubina, porque cuando se pesca con lubina, estarás pescando en el fondo.

Además, cuando lances tu jig, voltéalo o arrójalo en aguas abiertas inicialmente, y deja que el jig caiga libremente al fondo. Mantén tus ojos en tu jig mientras se abre camino hacia el fondo. Recuerda, tienes que vigilar tu línea todo el camino hacia abajo. Muchos bajos aceptarán un jig cuando esté cayendo, así que es imperativo prestar atención a su jig en este punto. No querrás terminar perdiéndote el bajo.

Recuerda que probablemente usarás un jig más ligero para pescar lubinas porque necesitas algo que parezca naturalmente activo. Como tu jig será probablemente ligero, caerá lentamente en el agua. Si es temprano en el año, la regla suele ser que es mejor tener un jig más ligero. Los peces tienen ganas de comer más ligero en ese momento.

Sin embargo, después de que el agua comienza a calentarse y se pone más tarde en el año, el bajo prefiere un jig más activo, más rápido. Por lo tanto, es posible que tengas que recordar ajustar tus jigs mientras pescas lubinas en diferentes momentos del año.

Puedes saber si un bajo golpeó tu plantilla en la caída observando tu línea. Si un bajo golpea tu jig en la caída, notarás que tu línea se mueve rápidamente sobre el agua. Si ves esto, sabrás que tienes que tirar de tu carrete y empezar a subir.

Asegúrate de elegir el remolque correcto

Recuerda, elegir el remolque adecuado es muy importante cuando estás pescando lubinas. Tener una gran combinación de remolque y plantilla puede marcar la diferencia a la hora de pescar lubinas.

He usado remolques de jigs cuando el clima es más frío afuera, y parece que no hay mucha actividad en mi local hasta tarde. Cuando no hay mucho movimiento, quieres usar un trailer que tenga mínima acción, pero que sea atractivo para el bajo.

También querrás asegurarte de que si no hay mucha actividad, te quedes con un simple cebo que no sea llamativo. Cuando el agua está fría, quieres algo que se mantenga firme y no se sacuda, para que parezca natural para el bass.

Si pescas cuando el tiempo es más frío, entonces no quieres activar tu jig demasiado. Intenta dejarla en una zona durante un tiempo cuando el agua no esté muy activa. Eso puede significar que necesitas sentarte en el mismo lugar durante horas, pero esto a menudo puede resultar útil.

Por otro lado, si tiendes a pescar más a menudo cuando el clima es más cálido, entonces necesitarás un enfoque diferente. Las lubinas y las presas son más activas cuando el clima es cálido y se mueven más.

En estas épocas del año, se quiere una plantilla más activa para que parezca una presa natural para el bass. Querrás asegurarte de tener un jig vibrante, y querrás nadar tu jig a menudo.