Oncorhynchus Mykiss – Pesca.NET

La trucha arco iris puede ser nativa de los lagos y ríos de América del Norte y de las masas de agua dulce al oeste de las Montañas Rocosas, pero su valor como pez de caza y como comida sabrosa ha elevado su popularidad entre los pescadores.

Si hay una especie de pez que realmente refleja la relación entre el hombre y la naturaleza, tiene que ser la trucha arco iris ( Oncorhynchus mykiss ). Venerado en todo el mundo como un notable pez de caza, algunos pescadores lo aman o lo vilipendian como una especie de pez invasivo y agresivo, especialmente cuando está enganchado. Conocida a veces como trucha steelhead, muchos pescadores aman la trucha arco iris no sólo por su llamativa y extravagante piel, sino también por su increíble capacidad de nadar rápidamente contra la corriente.

La trucha arco iris es común y está muy extendida en los Estados Unidos y en todo el mundo. Es una de las especies de peces más amenazadas de los Estados Unidos, en gran parte porque se ven afectadas por la contaminación del agua. En otras palabras, sólo pueden sobrevivir en cuerpos de agua dulce no contaminados. Aunque son nativos de los ríos, arroyos y cuerpos de agua dulce al oeste de las Montañas Rocosas, han sido introducidos en otros ríos y arroyos de América del Norte.

En esta completa guía, echaremos un vistazo a la trucha arco iris; qué la hace tan popular, dónde encontrarla y cómo pescarla.

¿Qué son?

El verdadero origen de la trucha arco iris está en la península de Kamchatka en Rusia. Probablemente fueron traídas a América del Norte hace más de dos siglos y son muy comunes en Alaska, pero pueden encontrarse en la mayoría de los cuerpos de agua dulce de los EE.UU. Perteneciente a la familia del salmón, este pez de colores brillantes es residente de los cuerpos de agua dulce, pero también puede pasar tiempo en el mar antes de regresar al agua dulce para desovar. Estos tipos de trucha arco iris son generalmente conocidos como trucha cabeza de acero.

Tienen un cuerpo aerodinámico pero su coloración y tamaño pueden variar dependiendo de su edad, hábitat, sexo y grado de madurez. Dado que son una importante fuente de alimento para los seres humanos, la trucha arco iris a veces se cultivan con fines comerciales. Pero a pesar del aumento de la demanda, su número sigue siendo estable en la naturaleza, aunque en algunas zonas están en peligro de extinción.

Índice de contenido

Cómo identificarlos

La trucha arco iris deriva su nombre de los magníficos colores que aparecen en su piel. Sin embargo, estos colores pueden variar dependiendo de su hábitat, edad, madurez y sexo. Su cuerpo largo y delgado viene en una variedad de colores como el olivo, el marrón y el negro, el verde azulado y el azul oscuro.

Por ejemplo, el lado dorsal de una trucha arco iris adulta es típicamente de color verde oliva, marrón o verde azulado. Por otro lado, las truchas arco iris jóvenes tienen alrededor de 13 manchas oscuras en sus lados, que se desvanecerán a medida que crezcan. Una vez más, la trucha arco iris de agua dulce es generalmente de color más claro que sus contrapartes en los hábitats de agua salada. Sin embargo, todas ellas deben tener una raya rojiza a lo largo de todo su cuerpo y una parte inferior plateada que se desvanece en blanco perla, así como pequeñas manchas negras en su dorso, aletas y cola.

También puedes identificarlos con sus siete aletas que incluyen un par de aletas pélvicas, un par de aletas pectorales, una aleta adiposa y una aleta dorsal. Una vez más, la trucha arco iris no tiene ningún diente inferior, pero tiene dientes afilados en el techo de su boca . También tienen cuerpos fuertes y musculosos; cuerpos en forma de torpedo con colas parcialmente bifurcadas.

Datos sobre el desove

Una característica única de la trucha arco iris es el deseo inquebrantable de desovar en el mismo arroyo en el que nacieron. Cuando se trata de desovar, una trucha arco iris comenzará a desovar a la edad de 3 o 4 años. Buscará una cala o ensenada aislada. La trucha hembra cavará un agujero en la grava para preparar la puesta de los huevos. La trucha arco iris macho las fertilizará, después de lo cual la hembra enterrará las ovas para protegerlas durante la incubación antes de irse.

En la mayoría de los casos, los huevos eclosionarán después de 21 días siempre que la temperatura del agua sea lo suficientemente fría. Mientras que una trucha arco iris hembra madura puede poner de 200 a 8000 huevos, sólo un puñado sobrevivirá para convertirse en adultos.

Duración de la vida

La vida media de una trucha arco iris en libertad es de 4 a 6 años. Pero la máxima vida útil registrada de un arco iris es de 11 años.

Tamaño, peso y comportamiento

Dado que son miembros de la familia del salmón, la trucha arco iris puede ser bastante grande. En promedio, una trucha arco iris puede alcanzar 16 pulgadas de longitud y pesar de 2 a 8 libras. Pero puede crecer hasta 4 pies y pesar hasta 50 libras, aunque la trucha arco iris más grande jamás capturada pesaba 48 libras.

En cuanto a su comportamiento, su comportamiento social generalmente variará en función de su edad y madurez. Por ejemplo, las truchas arco iris juveniles suelen congregarse en las escuelas como una forma de protegerse de los depredadores y se vuelven más solitarias en la edad adulta.

Hábitat

Aunque se encuentran en varias partes del mundo, la trucha arco iris se encuentra generalmente a lo largo de los mares costeros del Pacífico Norte. Se encuentran en la mayoría de los cuerpos de agua dulce como ríos, arroyos y lagos, así como en cuerpos de agua dulce al oeste de las Montañas Rocosas. En América del Norte, son abundantes en California, Alaska y Canadá. Sin embargo, se han introducido fuera de su área de distribución nativa y se pueden encontrar en varias regiones de todos los Estados Unidos.

Información de Hábitat

La trucha arco iris prefiere los arroyos, ríos y lagos de agua dulce fría (55-60 grados) y clara. Sin embargo, algunas abandonan su hábitat de agua dulce siguiendo un río hasta el mar. Estas truchas arco iris migratorias se conocen como truchas cabeza de acero y generalmente adquirirán marcas plateadas después de pasar un tiempo en el mar, aunque volverán para desovar en el río. En esencia, viven en arroyos de agua dulce rápidos con cobertura natural y fondos de grava, pero pueden adaptarse perfectamente en agua salada cuando es necesario.

Otros ecosistemas diferentes en los que se encuentra la trucha arco iris incluyen arroyos, estanques, mares costeros y estuarios.

Hábitos estacionales

En términos de hábitos estacionales, miraremos el mejor momento para atrapar la trucha arco iris.

Caída

El mejor momento para pescar truchas arco iris en otoño es temprano en la mañana y de mediados a finales de la tarde. Esto se debe a que tienden a ser más activas cuando las temperaturas del agua son cálidas (45-55 grados). Tienden a ser más activas durante el otoño en anticipación al invierno que se avecina.

Invierno

El mejor momento para pescar truchas arco iris en invierno es a media mañana o a última hora de la tarde. Generalmente, la trucha arco iris estará más letárgica en invierno y puede que no se alimente tanto y sobrevivirá mayormente con energía conservada.

Primavera

Esta es la temporada de desove de la trucha arco iris y se alimentarán más activamente a media tarde en la mañana cuando la temperatura del agua es un poco más cálida. Este es probablemente el mejor momento para salir, ya que la trucha arco iris estará más hambrienta y morderá más para compensar la energía perdida durante el desove .

Verano

Esta es también una gran temporada para la pesca de la trucha arco iris, especialmente de noche. La luna es fuerte y hay muchos insectos que son deliciosos para la trucha arco iris.

Hábitos de alimentación

La trucha arco iris es un carnívoro que nunca se alimentará de plantas acuáticas. Aunque se alimentan principalmente de larvas de invertebrados e insectos terrestres como grillos, saltamontes, escarabajos y hormigas, también son depredadores que se alimentarán de varias especies de peces. En la mayoría de los casos, ahorrarán energía abriendo la boca y permaneciendo inmóviles en corrientes rápidas para comer insectos y peces que fluyen o nadan río abajo.

A pesar de ser depredadores, la trucha arco iris no es muy agresiva y generalmente se dirigirá a los cangrejos de río, los crustáceos. Huevos de salmón, caracoles, salmón, pececillos, moluscos, camarones, gusanos e incluso cadáveres en descomposición.

Dónde atraparlos

La trucha arco iris ama los arroyos rápidos pero también puede buscar refugio de los depredadores o de las fuertes corrientes. Como tal, es muy probable que las atrapen en áreas con cobertura como en árboles hundidos, ramas colgantes, y en estructuras tanto naturales como artificiales.

En general, puedes encontrar truchas arco iris en ríos, arroyos, lagos y presas de agua dulce, pero sobre todo en aguas rápidas. Puedes concentrarte en áreas donde hay cambios de corriente como las áreas donde se encuentran dos ríos o arroyos. También puedes enfocarte en áreas cercanas a montones de rocas o bolsas de agua donde es probable que la trucha arco iris esté descansando de cara a la corriente. También puedes lanzar río arriba y dejar que tus señuelos se desvíen hacia remolinos o zonas tranquilas.

Qué métodos de pesca utilizar

Aunque hay varios métodos de pesca que funcionarán con éxito en la captura de la trucha arco iris, aquí hay cuestiones importantes a tener en cuenta.

Colores realistas – A la trucha arco iris le encantan las aguas claras y brillantes, por lo que usar cebos y señuelos que se parezcan a su presa es la mejor manera de hacerlo.

La vibración importa – Ya sea que hayas decidido lanzar cebos suaves o cualquier tipo de señuelo, la vibración debe ser central en tus planes. Quieres algo que pueda actuar como una presa real herida para atraer a la trucha arco iris a la acción.

Flash y pop – Debes añadir un objeto más brillante a tu línea o señuelo que pueda elevar la curiosidad de la trucha arco iris y funcionará tremendamente bien para atraerla a tu línea.

El olor atrae a los mordiscos – No debes tener miedo de añadir algún olor y atrayente a tus cebos y señuelos ya que atraerá a la trucha arco iris a tu línea.

Lo que aborda y atrae a usar

Cuando se pesca trucha arco iris, es mejor ir con una línea muy ligera. La idea aquí es que la trucha arco iris tiene buena vista y se asustará con una línea muy visible. También debe utilizar una caña y carrete ultraligeros si está pescando en aguas tranquilas, pero puede considerar una caña más pesada si está pescando en aguas con corrientes fuertes.

También necesitarás una vara con punta suave. Esto se debe a que las truchas arco iris suelen agitar sus cabezas agresivamente, por lo que necesitas algo que pueda absorber estas sacudidas. Como tal, una línea de prueba de 21 libras es ideal para la trucha arco iris en todas las situaciones.

Cuando se trata de la línea, la línea trenzada puede ser ideal aunque esto puede depender de sus preferencias personales. Pero si usas una línea de fluorocarbono o una línea de monofilamento como línea principal, un líder puede no ser necesario.

Señuelos y cebos para la trucha arco iris

Comen varios tipos de señuelos, incluyendo tapones, cucharas, plásticos blandos, jigs y giradores, siempre y cuando estén dentro de un rango de 1 a 3 pulgadas. En términos de color, usa el amarillo y el verde si estás pescando en aguas claras para atraer a la trucha arco iris a la línea.

¿La trucha arco iris es buena para comer?

Dado que la trucha arco iris es baja en mercurio, es una de las mejores especies de peces para comer y está aprobada como la mejor opción tanto por la FDA como por la EPA. Además de ser suntuosas, son una gran fuente de proteínas, omega 3 y otros nutrientes que son muy esenciales especialmente para las mujeres embarazadas y los niños. Mejor aún, sus beneficios para la salud son abundantes y deberían ser una parte crucial de su dieta. Aquí hay un lugar apropiado para empezar.

Conclusión

La trucha arco iris es sin duda uno de los peces de agua dulce más populares en los Estados Unidos. A pesar de que no pelean como un salmón, un róbalo o un lucio del norte, lo compensan con su suntuoso sabor. Pero debido a que presentan un gran desafío para atrapar, necesitarás paciencia, habilidades, y a veces una buena dosis de suerte.