La pesca del bagre es genial. Son abundantes, luchan duro, y son suntuosos en la mesa. En la mayoría de los casos, son mordedores dispuestos y los atraparás fácilmente desde un barco y la orilla usando el más simple de los cebos y aparejos. Aquí está todo lo que necesitas saber sobre los bagres y cómo atraparlos.
Hay varias especies de bagre como el flathead, el blue catfish, el bullhead, el white catfish y el siempre popular catfish de canal. Aunque cada una de estas especies posee características únicas, todas son bagres y habitan en varios cuerpos de agua como ríos, lagos, embalses y pequeños arroyos. Tienen increíbles habilidades olfativas y gustativas y siempre están dispuestos a morder. Puedes atraparlos fácilmente con el más simple de los cebos y aparejos.
Dada su popularidad, tamaño, y extremadamente buen sabor al ser cocinados, es importante saber todo sobre el bagre. Este artículo, por lo tanto, analiza todo lo que necesitas saber sobre el bagre y cómo capturarlo.
Índice de contenido
Lo que son
El bagre es un grupo diverso de peces de aleta de raya que se encuentra principalmente en Asia, África, América del Sur tropical, así como en diversas partes de América del Norte y Europa. Aunque varían en tamaño y comportamiento, derivan su nombre de sus barbos salientes que se asemejan a los bigotes de un gato.
Las tres principales especies de bagre son el bagre del canal, el bagre azul y el bagre de cabeza plana. Aunque se pueden encontrar en las mismas aguas y cazan la misma presa, tienen características muy diferentes.
Pez Gato Azul – Este es el mayor y más preciado pez gato. Puede crecer hasta un tamaño enorme con el más grande que se haya capturado pesando unas sorprendentes 143 libras! Lo mejor de los bagres azules es que nunca son solitarios. Esto significa que puedes desembarcar varios de ellos y esto te ofrecerá un viaje de pesca más lleno de acción.
Son solitarios, lo que los hace difíciles de encontrar y posiblemente los más difíciles de atrapar. También pueden dar una pelea muy feroz cuando los enganchas, así que estarás muy contento si tienes suerte de atrapar aunque sea uno. Son fáciles de diferenciar gracias a sus largos cuerpos y sus cabezas cuadradas y aplanadas, y normalmente llegan a un máximo de 100 libras, ¡aunque algunos pueden inclinar la balanza a 120 libras!
Pez Gato del Canal – Aunque no sean tan grandes como sus primos de cabeza azul y plana, los canales son quizás los más comunes. Por lo general no superan las 20 libras, lo que significa que están entre los bagres más rápidos del bloque.
Cómo identificarlos
Se puede distinguir fácilmente un pez gato por sus cuerpos lisos y sin escamas. Como su nombre lo indica, los bagres azules suelen ser azules y tienen horquillas rectas y más puntiagudas, mientras que los bagres de cabeza plana se pueden distinguir fácilmente por sus cabezas planas cuadradas y sus cuerpos largos. Por otra parte, los bagres del canal son típicamente de color oliva a azul claro, pero esto puede depender del hábitat. También tienen motas negras en los lados con colas bifurcadas.
Como hemos señalado anteriormente, el bagre también se distingue fácilmente por su protuberancia en forma de bigote alrededor de la boca, conocida como barbos. Estos barbos juegan un papel importante ayudándoles a localizar fácilmente la comida, especialmente en aguas oscuras. También tienen un sentido del olfato y del gusto muy agudo, ya que tienen papilas gustativas en toda la superficie de sus cuerpos.
¿Cuánto tiempo viven?
Con una vida media que oscila entre 15 y 20 años, el bagre tiene una de las vidas más largas de las especies de peces.
Tamaño y peso
Los bagres nunca dejan de crecer y cuanto más grande es el pez, más viejo es. La mayoría de ellos tienen una longitud máxima de 12 centímetros. En promedio, los bagres del canal miden entre 12 y 24 pulgadas de largo y pueden pesar entre 2 y 7 libras. El mayor bagre del canal jamás capturado medía 52 pulgadas de largo y pesaba 58 libras. Alcanzan la madurez cuando miden 12 pulgadas de largo.
Información de Hábitat
El bagre vive en un hábitat de agua dulce, especialmente en aguas corrientes poco profundas, pero también se puede encontrar en agua salada. Les encantan las zonas de agua fangosa y por eso se les llama «mudcat» en algunas zonas. Generalmente los encontrarás en áreas profundas como recodos de ríos, agujeros profundos, cuevas de agua y afluentes.
Hábitos estacionales
Para capturar con éxito el bagre, es importante entender sus movimientos y comportamientos estacionales. El bagre puede operar tanto de día como de noche. Durante el día, los encontrarás en áreas fangosas a lo largo de los afluentes y desagües, así como en estructuras profundas y en coberturas tales como tocones de árboles y bordes profundos de maleza.
La noche, sin embargo, saca lo mejor del bagre. Por la noche, el bagre suele utilizar su elevado sentido del olfato y del gusto gracias a sus barbos (bigotes) y puede localizar fácilmente la comida en la oscuridad.
Veamos las estaciones.
Primavera – Dado que normalmente habitan en ríos, embalses y pequeños arroyos, los bagres suelen moverse río arriba en primavera. Esto significa que lo más probable es que los encuentres debajo de las presas y de los riachuelos, así como en pequeños arroyos y afluentes que entran en ríos más grandes.
Verano – Lo más probable es que los encuentres en agujeros de arroyos y ríos, así como en tramos de ríos con cubiertas de hierba y madera. También puedes encontrarlos en tramos de profundidad media y debajo de presas de ala, así como otras estructuras como áreas de amarre de barcazas, troncos y estribos de puentes.
Otoño – Los bagres suelen desplazarse a sus agujeros de invierno a medida que la temperatura del agua se enfría, especialmente en las regiones del norte. Esto significa que se moverán río abajo y pueden cubrir distancias considerables.
Invierno – A pesar de ser muy frío, el bagre puede ser tentado a morder incluso durante el invierno y puede ser un buen objetivo para la pesca en el hielo.
Como puedes ver, no tienes que esperar hasta el verano para ir a pescar. En esencia, puedes pescar bagre todo el año, incluso en invierno.
¿Qué comen?
Los bagres son típicamente omnívoros. Se alimentan principalmente de langostas, insectos, caracoles, algas y otras formas de plantas. Su increíble sentido del olfato los guiará hacia la comida y se sentirán atraídos por los alimentos de mayor aroma.
Dónde atraparlos
Tengan en cuenta que a los bagres les encanta la cobertura y tenderán a moverse hacia áreas que les proporcionen algún tipo de cobertura. Los encontrarás alrededor de estructuras como puentes, muelles, fondo rocoso y árboles caídos. También se encuentran alrededor de salientes de canales, presas, agujeros, llanuras, escolleras y bocas de arroyos.
Los bagres también son especies migratorias y normalmente navegan por los ríos, pero esto puede depender de las especies y las estaciones. Por ejemplo, el bagre azul tiende a desplazarse mucho más que los peces planos, que son más letárgicos y tienden a establecer sus territorios en zonas específicas.
Qué métodos de pesca utilizar
Cuando se trata de atrapar bagres, lo más importante que hay que recordar es que a menudo se encuentran cerca del fondo. Por lo tanto, la mejor manera de pescar bagre es usando un equipo de hundimiento. Esto funciona de manera excelente, especialmente en ríos, arroyos y embalses y es fácil de aparejar y atar.
Aparejo de la platina deslizante – Puedes hacerlo deslizando la platina deslizante como una platina de huevo en la línea principal antes de atar una cuenta como la de un barril giratorio. Ata un líder de monofilamento de 8 o 10 pulgadas y finalmente añade el gancho como el gancho en forma de J. Este tipo de aparejo funciona mejor en el fondo o justo encima del suelo, especialmente cuando se va a la deriva por una gran área.
Aparejo de flotación – Esta opción gira en torno al uso de un aparejo de hundimiento deslizante, pero añadiendo un flotador justo por encima del peso en el aparejo de hundimiento deslizante. Esto es perfecto para la pesca del bagre en zonas ricas en madera o sobre la maleza. Esto será de gran importancia si no quieres engancharte. Esto se debe a que el flotador puede ayudar a que el equipo se desvíe del banco de agua sin engancharse.
Cabeza de Jig – Puedes usar una cabeza de jig con punta de cebo para atrapar bagres. Todo lo que tienes que hacer es levantar y dejar caer el jig a lo largo del fondo mientras lo sostienes esporádicamente para tentar al bagre a morder.
Señuelos y placajes
No se necesitan muchos aparejos o señuelos para atrapar bagres. Aunque esto puede depender del tipo de bagre que estés buscando, aquí están los señuelos y aparejos más básicos.
Cebos – Los bagres son oportunistas y se alimentarán de cualquier cosa que pueda caber en sus bocas. En cuanto a los cebos vivos, pueden usar pececillos vivos, grillos, lombrices de tierra y gusanos de harina. También puedes usar señuelos caseros como pan y mantequilla, perros calientes, jabón, goma de mascar e hígado. En cuanto a los señuelos artificiales, puedes usar sábalos artificiales nightcrawler (para la pesca nocturna) y pececillos, así como cebos apestosos.
Cañas de pescar de bagre – Todos sabemos que usar el equipo correcto ayuda sin importar el tipo de pesca que se esté buscando y el bagre no es diferente. Para el bagre de canal más pequeño, puedes elegir una caña de potencia media de 6. Pero para los peces gatos de cabeza plana y azules, debes usar una caña de potencia media o pesada de 7 pies. Deberías usar una más larga si vas a pescar desde la orilla.
Carretes – Mientras que un carrete de spinning de servicio medio con una buena resistencia puede ser ideal para la mayoría de las situaciones de bagre, deberías considerar carretes de cebo que te permitan lanzar más lejos si vas a buscar grandes bagres como los flatheads y blues, especialmente cuando se pesca en la costa.
Línea – Los bagres son muy raros en aguas ginebrinas, así que no necesitas una línea trenzada. En su lugar, puedes elegir el monofilamento, ya que es más barato y mucho más fácil de usar. Puedes usar una línea de 12-15 libras para el bagre de canal y una línea de 20-30 libras para los peces azules y los de cabeza plana. También deberías usar líneas de colores brillantes y bobbers para ayudarte a notar hasta el más mínimo golpe en tus cebos.
Anzuelos – Mientras que los anzuelos triples son bastante sinónimo de atrapar bagres, ya que son ideales para los cebos de inmersión o ponche, puedes considerar los anzuelos circulares. Sea cual sea el anzuelo que uses, el secreto está en mantener los anzuelos extra afilados para atravesar la dura mandíbula del bagre.
¿Son buenos para comer?
El bagre es probablemente uno de los peces más deliciosos. Prepararlo para la cena es también tan simple como vienen. Sólo hay que limpiarlo, cortarlo en trozos, sazonarlo al gusto, cubrirlo con harina de maíz y freírlo en aceite de cacahuete. Este es un gran lugar para empezar.
Conclusión
El bagre sigue siendo uno de los peces más populares entre los pescadores en todo el mundo. Además de estar fácilmente disponible en la mayoría de los cuerpos de agua del país, son en su mayoría duros y rápidos, lo que los convierte en un excelente objetivo.
Tanto si te diriges al siluro desde el barco como desde la orilla, saber todo sobre el siluro y cómo atraparlo aumentará tus posibilidades de éxito. Con suerte, estarás mejor situado para intentar la pesca del siluro. Apunta a este pez de gran impacto y te divertirás sin parar en el agua.