20 consejos de seguridad para cazar y pescar desde un barco

La pesca y la caza son dos de los pasatiempos más practicados en todo el mundo. Ambos son divertidos, especialmente si los haces con otras personas. Además, es una buena manera de conectarse con la naturaleza. Sin embargo, no todo es diversión y juegos. Tanto la caza como la pesca, especialmente desde un barco, tienen peligros asociados. Por lo tanto, tiene sentido hacer todo lo posible para mantener ambas actividades tan seguras como sea posible.

Por eso te traemos

20 consejos para que tu próximo viaje de pesca o caza sea lo más seguro posible:

  • Lleve siempre un dispositivo de flotación protector
  • No sobrecargue su barco
  • Distribuye el peso de manera uniforme
  • Mantén tu mazo limpio y organizado
  • No dispare o lance desde una posición de pie
  • Vestido según la estación
  • Mantén un botiquín de primeros auxilios y de emergencia en todo momento
  • Manipulación segura del arma: Dedo fuera del gatillo y seguro puesto

  • Planea tu viaje
  • Recuerda mantenerte hidratado
  • No te presiones
  • Dejar todas las bebidas en la orilla
  • Aprende a nadar
  • Revisa tu equipo
  • Cuidado con otros barcos
  • Ten cuidado con lo que te rodea
  • Vigila tu velocidad
  • Tomar lecciones de navegación
  • Siempre tener un plan B
  • Aprende a hacer ejercicios de seguridad

Tomemos un tiempo para revisar cada uno de estos 20 consejos de seguridad que todo pescador de caza debe seguir para tener el viaje más seguro posible.

Contenido

Índice de contenido

Usar un dispositivo de flotación personal

Estás dentro del agua. Por lo tanto, tiene sentido llevar algo que te mantenga flotando si te caes del barco. Y eso es lo que hace un dispositivo de flotación personal (PFD); te mantiene flotando. Aunque sepas nadar, siempre debes llevar uno. De hecho, llevar un PFD es obligatorio en algunas aguas.

El PFD es especialmente importante si se está pescando o cazando durante las estaciones frías. Debido a que el agua está fría, tu cuerpo puede entrar en algún tipo de shock. Por lo tanto, es muy probable que tus extremidades se entumezcan, lo que dificulta que te mantengas por encima del agua. Por lo tanto, un DFP podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que nadar en agua fría hace que tu cuerpo pierda calor más rápido. El corazón comienza a bombear sangre más rápido, y se enfría a medida que pasa por el cuerpo. Como consecuencia, perderás más calor que si te quedas quieto. En este caso, lo mejor que puedes hacer es quedarte cerca del barco y esperar a que alguien te ayude.

Una buena manera de mantener el cuerpo caliente si estás dentro del agua es acercar las rodillas lo más cerca posible del pecho y agarrarlas con los brazos. Esto se conoce como la posición H.E.L.P.

No sobrecargue el barco

La mayoría de las personas que pescan o cazan desde un barco usan una pequeña embarcación. Por lo tanto, el espacio es algo que no tienes, lo que significa que tienes que aprovecharlo al máximo.

La primera regla de la pesca o la caza desde un barco es no sobrecargarlo. Asegúrate de leer cuánto peso puede soportar la embarcación, y trata de no excederlo. Si eliges ignorarlo, el barco se hundirá eventualmente.

La distribución del peso es la clave

Los barcos, kayaks y otras pequeñas embarcaciones son más inestables que los grandes barcos. Por lo tanto, si usted está pescando o cazando desde uno de estos, debe asegurarse de distribuir el peso tan uniformemente como sea posible. Lo que intentamos decir es que no pongas todo tu equipo en un lado del barco.

Evita colocar cosas pesadas en la popa también. A medida que el barco aumenta la velocidad, este lado se sentará más cerca del agua, haciendo que el barco sea más probable que se hunda.

Otro consejo útil es no apilar el equipo. Esto sólo moverá el centro de gravedad y lo colocará sobre el barco, haciéndolo más inestable. Por lo tanto, lo lógico es mantener la altura de la pila tan baja como sea posible. En otras palabras, colocar todo lo más cerca del suelo del barco como sea físicamente posible. Esto mantendrá el centro de gravedad cerca de la embarcación; por lo tanto, haciéndolo más estable.

Ahora, la distribución del peso también se aplica cuando se carga y descarga un barco. La forma más fácil y segura de hacerlo es desde el interior de la embarcación. Dile a alguien que te ayude, o coloca todo en el muelle y carga el barco de una cosa a la vez.

Mantén tu mazo limpio y organizado

Es mucho más fácil manejar con seguridad tu pistola o tu caña si la cubierta está despejada, y todo está donde se supone que debe estar. Mantenga los ganchos dentro de la caja de aparejos, las flechas dentro del carcaj, y los cuchillos deben permanecer enfundados en todo momento.

Debería tener un camino claro para levantarse y entrar y salir del barco sin ningún problema. Por lo tanto, mantén todo el equipo a ambos lados de la embarcación y bien amarrado.

Asegúrate de lavar el limo cada vez que desembarques un pez. Y mantén la cubierta tan seca como sea posible.

No lanzar o disparar desde una posición de pie

¿Recuerdas de lo que estábamos hablando sobre la distribución del peso y el centro de gravedad? Bueno, esto es lo mismo. Cuando lanzas, tiendes a usar todo tu cuerpo en un movimiento rápido y repentino. Por lo tanto, si estás de pie, el centro de gravedad del barco se sentará más alto. Y es muy probable que te caigas a bordo si lanzas desde esta posición inestable.

Sí, sabemos que es un poco difícil de lanzar mientras estás sentado. Pero es más seguro de esta manera, especialmente si no has pescado desde un barco o kayak antes. Sólo recomendamos lanzar desde una posición de pie a aquellos pescadores que hayan practicado la pesca en canoa o kayak durante mucho tiempo.

Lo mismo se aplica si estás disparando. El retroceso del arma podría hacerte caer de la nave. Por lo tanto, no es una buena idea disparar desde una posición de pie. Además, tendrás más precisión si disparas mientras estás sentado.

Ahora, enrollar el pez al bote es otra actividad ligeramente peligrosa. Te moverás mientras que musculosas el pez, cambiando el centro de gravedad del barco. Es una buena idea usar tu cuerpo para contrarrestar los movimientos del pez. Y mantente lo más cerca posible del centro del barco.

Las cosas se vuelven más fáciles si estás pescando o cazando con un amigo en el mismo barco. Él o ella puede mover el bote y mantenerlo equilibrado, así que no tienes que hacerlo. No hace falta decir que ambos no pueden lanzar, disparar o luchar contra un pez al mismo tiempo. Sólo empeorará las cosas.

Si estás en una gran embarcación, como un yate o algo similar, no tienes que preocuparte por estas cosas. Sin embargo, la mayoría de la gente pesca o caza desde una pequeña canoa, kayak o barco. Es más fácil navegar a través de arroyos estrechos. Además, es más emocionante.

Vestido según la estación

Tener la ropa adecuada para la ocasión también es muy importante. Si hace sol afuera, debes ponerte ropa transpirable con colores claros para reflejar el sol. Un par de gafas también son una gran idea para proteger tus ojos del sol. Recomendamos usar sombras polarizadas.

Alternativamente, debe usar ropa larga y abrigada durante el clima frío. Guantes, gorritos, calcetines gruesos, chaqueta o poncho impermeable y botas son buenas opciones para este tipo de clima.

Debes estar pensando; ¿qué ropa tiene que ver con la seguridad? Bueno, en primer lugar, pueden protegerte de las quemaduras de sol severas. Además, la ropa gruesa mantendrá tu cuerpo caliente, evitando que sufras de hipotermia. Podrías pensar que la hipotermia es un poco demasiado, ¿verdad? Debes saber que empiezas a sufrir de hipotermia una vez que la temperatura de tu cuerpo cae por debajo de los 95 ºF (o 35 ºC). Por supuesto, no morirás si la temperatura de tu cuerpo cae a 35 ºC. Aún así, tus dedos se entumecen después de un tiempo, haciendo las cosas más difíciles. Los síntomas empeorarán a medida que pierdas calor.

Usar un par de zapatos decentes con suficiente agarre es un movimiento inteligente cuando se pesca o se caza desde un barco. Es probable que la cubierta del barco se empape con agua. Por lo tanto, un par de zapatos con una suela antideslizante podría salvarte de algunos problemas.

Botiquines de primeros auxilios y de emergencia: Tus nuevos mejores amigos

Un botiquín de primeros auxilios es imprescindible para cualquier tipo de actividad náutica. Vendas, curitas, mantas de emergencia, torniquetes, tijeras, antisépticos, medicamentos como el paracetamol y el ibuprofeno, y guantes de plástico son elementos esenciales que cualquier botiquín de primeros auxilios debe tener. Usted debe ser capaz de atender cualquier herida menor con estos artículos.

Además, una pistola de bengalas, bocadillos extra, agua, baterías y un silbato de emergencia son elementos clave de cualquier kit de emergencia

Manejo seguro de armas

Un arma de fuego no es un juguete. Muchos cazadores mueren por heridas de bala cada año. Por lo tanto, usted debe tratar de manejar su arma con el mayor grado de cuidado. Lo primero que debes hacer es mantener el seguro puesto mientras no estés disparando.

La boca del arma debe estar apuntando hacia abajo en todo momento, a menos que tenga la intención de disparar, por supuesto. No hace falta decirlo, pero no debes mirar hacia abajo a través de la boca del cañón o apuntar el arma a algo sin la intención de disparar.

Mantén el dedo fuera del gatillo hasta que estés listo para disparar. Algunas armas tienen un gatillo tan sensible que podrían dispararse con el más mínimo toque. Además, el movimiento del barco aumenta este riesgo. Por lo tanto, asegúrate de mantener tu dedo alejado del gatillo hasta que llegue el momento.

Asegúrate de saber dónde están tus compañeros antes de hacer cualquier disparo. Además, no dispare si no hay nada detrás de su presa que pueda detener la bala. Las balas pueden viajar un par de metros incluso después de haber dado en el blanco. Por lo tanto, es mejor no disparar tu arma si no sabes lo que hay detrás de ella. También es una buena idea no disparar a quemarropa a una superficie dura. La bala puede rebotar y golpearte. Y créenos, esto es algo que no sabes.

Mantener las flechas dentro del carcaj en todo momento es el mejor consejo de seguridad para esos cazadores de la vieja escuela. Sáquenlas sólo si están listos para disparar.

Por último, no dejes el arma abajo mientras no la estés usando. Debes usar el toque de hombro o colocar el arma con el cañón mirando hacia arriba en su lugar. Y, descargue el arma una vez que termine su sesión de caza.

Planea tu viaje

Ir a un viaje en barco requiere cierta planificación. Primero, debes conocer las aguas. Es importante identificar los posibles peligros que puedes encontrar, como los escombros submarinos, las fuertes corrientes y los animales agresivos. Llevar una radio, un teléfono, una baliza de estrés y linternas también forma parte de la planificación de un viaje de pesca o de caza seguro.

Siempre debes ir con otra persona, si es posible. Será más fácil hacer las cosas de esta manera. Además, tendrás a alguien que te ayude si las cosas van mal. Además, deberías decirle a alguien sobre tu viaje, dónde puede contactarte, y tu tiempo estimado de llegada.

Aún así, sabemos que a algunas personas les gusta pescar o cazar solas. De cualquier manera, deberías contarle a alguien tu plan. Es la única manera de asegurarte de que, si te metes en problemas, alguien vendrá a ayudarte.

Si planeas pescar con un grupo, debes asegurarte de fijar un lugar y una hora donde todos puedan reunirse.

Pescar y cazar desde un barco a menudo significa ir a la deriva y sentarse en el agua durante horas. Por lo tanto, es una buena idea llevar la cuenta de dónde estás. Puedes usar puntos de referencia como árboles o rocas para hacerlo. También deberías traer una brújula, un GPS y un mapa. De esta manera, puedes encontrar el camino de regreso si alguna vez te pierdes. Si no sabes cómo leer un mapa, deberías intentar aprender.

Por último, pero no menos importante, comprueba el pronóstico del tiempo antes de tu viaje de pesca o caza. Es mejor quedarse en el interior si el tiempo es duro. Y aprende a leer las aguas para que puedas notar si la marea está cambiando.

Recuerda mantenerte hidratado

Mantenga agua y bocadillos ricos en proteínas a bordo en todos sus viajes de pesca y caza. Es una buena manera de reponer su energía, que es algo que necesitará durante todo el viaje. Y sigue bebiendo agua! La deshidratación es muy común entre los inexpertos y es algo que quieres evitar.

No te presiones

No hay necesidad de empujarse a sí mismo a sus límites. Sé inteligente sobre lo que puedes y no puedes hacer. Ni la caza ni la pesca implican presumir. En otras palabras, mantén las cosas simples, especialmente si no has ido a cazar o a pescar desde un barco antes.

No remes demasiado tiempo y aprende cuándo soltarte. Por ejemplo, algunos peces son más fuertes que otros. Por lo tanto, son más difíciles de desembarcar e incluso podrían arrastrarte a ti y a tu barco. En este caso, cuando te veas abrumado por la fuerza de la naturaleza, es mejor cortar la línea y dejar la lucha para otro día. Además, si logras desembarcar una bestia enorme, es muy probable que no te quede fuerza para remar de vuelta a la orilla.

Lo mismo se aplica si estás cazando. No remes tras tu presa por mucho tiempo, y regresa si las aguas comienzan a ponerse peligrosas.

Algunas especies de peces o animales son más activos por la noche. Sin embargo, no todas las personas pueden navegar durante la noche. Por lo tanto, evítalo si no eres un patrón experimentado.

Dejar todas las bebidas en la orilla

Si beber y conducir no está bien, también lo está beber y remar. Por lo tanto, es mejor dejarlos en la orilla, especialmente si se está cazando.

Sabemos que será muy difícil no tomar una cerveza mientras estás sentado esperando un bocado. Por lo tanto, haga lo posible por no beber demasiado. Recuerde que el alcohol embota los sentidos, y los necesita para pescar, cazar y prevenir un accidente.

Lo mismo se aplica a las drogas. No las uses.

Aprende a nadar

A pesar de que llevas puesto un PFD, y es mejor quedarse cerca del barco si se hunde, aún así debes aprender a nadar. A veces puede ser necesario nadar de vuelta a la orilla o a la roca más cercana. Además, estás pescando o cazando desde el agua. Por lo tanto, tiene sentido aprender a nadar por si acaso.

Revisa tu equipo

Debes revisar todo tu equipo cada vez que vayas a pescar o a cazar. Asegúrate de que cada pieza está en perfectas condiciones, especialmente tu bote o kayak. Observa si hay agujeros en el casco o en los laterales. Prueba el remo y cámbialo si es necesario.

Si su barco tiene un motor, vea si funciona correctamente y compruebe las líneas de combustible en busca de signos de fuga, reemplácelas si es necesario. Mantenga un juego de remos siempre a bordo en caso de que el motor falle. De esta manera, tendrá los medios para volver a la orilla.

Inspeccione el cañón de su arma y busque cualquier obstrucción. Desármelo y compruebe que el interior está bien aceitado. Haciendo esto, reducirá el riesgo de mal funcionamiento.

Cuidado con otros barcos

Cazar o pescar durante las temporadas altas significa que es probable que te encuentres con otras personas durante tus viajes. No debería haber nada de qué preocuparse siempre que usted y la otra persona sigan algunos consejos de seguridad en la navegación.

Por ejemplo, mantenerse a su derecha si ve que se aproxima otro barco, mantenerse alejado de los barcos más grandes, y calentar al otro Capitán antes de adelantar su barco son simples reglas de navegación que todos deben seguir.

Si estás pescando o cazando en una pequeña embarcación, asegúrate de estar atento a los barcos que se aproximan. Sus estelas son peligrosas y pueden voltear tu kayak o canoa.

Cuidado con lo que te rodea

Es bastante fácil sumergirse tanto en la experiencia que no prestas atención a lo que te rodea. No hace falta decir que esto es un gran error, especialmente si estás solo.

Así que lo mejor que puedes hacer es mirar alrededor de vez en cuando. Presta atención a los vientos, las nubes y las mareas, ya que cada uno cambia con el tiempo. También es una buena idea comprobar si hay animales peligrosos en la orilla o en los árboles; no los molestes.

Si estás pescando con otra persona, asegúrate de saber dónde está antes de lanzar. Lo mismo se aplica antes de disparar su arma o arco.

Vigila tu velocidad

Asegúrate de seguir todas las normas relativas al límite de velocidad, especialmente cerca de los muelles o embarcaderos. Pondrás a otras personas en peligro si decides ignorarlas. Además, es muy probable que recibas una gran multa por tu transgresión.

Tomar lecciones de navegación

Cazar y pescar con caña requiere mucha práctica para dominar. Y se necesita mucho más si se planea hacerlo desde un barco. El primer paso es tomar lecciones de navegación. Aprende a remar, remover y controlar el motor, siempre que tu barco tenga uno.

También vale la pena conocer las reglas de navegación actuales. Saber lo que puedes o no puedes hacer. Ten en cuenta que esto podría cambiar dependiendo de dónde estés pescando.

Siempre tener un plan B

Las cosas podrían salir mal incluso si se toman todas las precauciones necesarias. Por eso debes tener un plan B. Por ejemplo, establecer un punto de reunión secundario, saber dónde puedes ir si necesitas atención médica y tener todos los números de emergencia a mano.

Recuerda mantener la calma por encima de todo. El pánico es lo peor que puedes hacer en una emergencia. Tómate todo el tiempo que necesites para decidir qué debes hacer a continuación.

Aprende a hacer ejercicios de seguridad

Saber qué hacer antes de un accidente es crucial. Es la única manera de evitar que la situación se agrave. Si estás cazando, debes saber cómo aplicar un torniquete y cómo vendar una herida.

Mantente cerca del barco antes de que vuelque. Ponte en la posición H.E.L.P., si estás solo y el agua está fría. Practica cómo puedes voltear el kayak y cómo nadar mientras agarras a una persona inconsciente.

Aprender RCP podría ser útil. Con suerte, no necesitarás usarla.

Sé inteligente, mantén tus viajes seguros

La caza y la pesca son actividades peligrosas por sí mismas. Por ejemplo, puedes engancharte si no manejas los peces con cuidado. O te cortas con una flecha. Por lo tanto, debes manejar tu equipo con el mayor grado de cuidado posible.

Como es de esperar, la pesca o la caza desde un barco es aún más peligrosa. Pero hay muchas cosas que puedes hacer para que tu viaje sea lo más seguro posible. Lo primero es llevar un dispositivo de flotación personal. También vale la pena aprender a nadar, manejar el barco, inspeccionar el equipo antes de usarlo y mantenerse al día con las últimas regulaciones.

Mantener un kit de emergencia y primeros auxilios dentro del barco en todo momento es una de las cosas más inteligentes que puedes hacer. Tómate todo el tiempo que necesites para planear cuidadosamente tu viaje de pesca y caza. Dile a alguien a dónde vas y cuánto tiempo estarás fuera. No hay tal cosa como exagerar cuando se trata de la seguridad.