Cómo pescar truchas sin mosca: 26 consejos y trucos

La pesca de truchas salvajes puede ser una de las experiencias más gratificantes que puedes tener como pescador. La pesca de trucha también puede ser una de las más divertidas que puedes tener en el agua. La trucha se puede encontrar en lagos y ríos, pero mi forma favorita de pescar truchas es en un arroyo. Algunos piensan que la única manera de pescar truchas es con una caña de pescar, pero eso no podría estar más lejos de la verdad.

Aunque casi siempre sería mejor usar una caña de pescar con mosca para las truchas, no todo el mundo tiene una caña de pescar con mosca o sabe pescar con mosca. Así que, ¿cómo puedes pescar truchas sin la pesca con mosca? Bueno, es muy parecido a la pesca de la mayoría de las otras especies de peces. Pero tienes que entender las tendencias de la trucha para poder pescarlas.

A través de la experiencia personal, la investigación y las historias que he escuchado a lo largo de los años, he encontrado 26 consejos y trucos diferentes para la captura de truchas sin caña de pescar. Es mucho más fácil de lo que piensas y muy divertido. Intenta usar estos simples consejos y trucos a continuación, y estarás capturando montones de truchas en poco tiempo.

Contenido

Índice de contenido

26 Tips & Trucos para pescar truchas sin mosca

Antes de empezar, aquí hay un consejo esencial para saber de inmediato: Las truchas a menudo mantienen sus ojos mirando río arriba, tratando de detectar algo de comer que viene por la corriente. Así que, cuando se acerquen por primera vez al agua, traten de mantenerse fuera de la línea de visión de los peces. La trucha espeluznante es la forma más rápida de pasar el día sin atrapar ningún pez. Sólo recuerda, la caza es parte de la diversión.

Si no tienes una caña de pescar, o no sabes pescar con mosca, ¿a quién le importa? Puedes divertirte mucho pescando truchas con lo que tengas montado; ya sea una caña de pescar con cebo, una caña de spinning o simplemente un palo con una línea atada al extremo. Usando los consejos de abajo, estarás preparado para pescar truchas sin importar la situación.

1. Busca una gran roca en medio de una corriente

Una vez que veas esta gran roca en el arroyo, notarás un tranquilo charco de agua justo aguas arriba de la roca donde el agua se está asentando. Este es un lugar probado y verdadero para encontrar una trucha.

Lo que querrás hacer es aterrizar tu cebo río arriba de la piscina, en un área que guiará tu cebo hacia la piscina. Si la presentación parece natural, es probable que una trucha hambrienta la agarre.

2. Encuentra una costura de espuma blanca

Otro método efectivo es lanzar el cebo en una línea de espuma blanca. Esta es un área que a las truchas les encanta atacar para comer. A veces puede ser difícil ser tan preciso como se necesita para golpear una línea de espuma, así que sigue practicando incluso después de haber pasado suficiente tiempo en un agujero. La captura de truchas se basa en el sigilo y la precisión.

3. Acercarse y lanzar con sigilo

A menudo en los arroyos, puedes ver peces, lo que es mucho más divertido que tirar una línea y desear en una oración que un pez esté allí.

Si puedes ver peces, es hora de tu mejor impresión de garza azul. Acérquense con precaución y tengan cuidado de no proyectar sombras. Recuerden que las truchas probablemente miren río arriba si el agua se mueve rápidamente. Si el agua está quieta, debes ser aún más cauteloso.

Agáchate y quédate callado. Lanza tu línea más allá de el pez, no encima de él. Si pones el señuelo justo encima del pez, se asustarán y se dispersarán inmediatamente.

La idea es dejar que el cebo baje hacia el pez, pareciendo un pedazo natural de comida sabrosa.

4. Usar la técnica del palo muerto

El palo muerto es una técnica clásica de la que no se habla ni se usa mucho. Una técnica típica de palo muerto consiste en un cebo de plástico blando que o bien se sienta en el fondo o bien flota y se mueve con la corriente.

Un arroyo con una agradable corriente natural es el lugar perfecto para el pegamento muerto, que es simplemente dejar caer el cebo y dejarlo allí. Saca todo el sedal que necesites para colgar el cebo en la parte superior del agua.

Si estás usando una mosca seca, esta técnica no podría ser más simple. Asegúrate de aplicarle un flotante fresco a la mosca (esto asegurará que permanezca en la parte superior del agua) y arrójala a un lugar donde la corriente la lleve (con suerte) hacia los peces.

Si necesitas flotante, aquí tienes una buena oferta de Loon Outdoors que te proporciona tanto flotante como un soporte.

Si el agua está en calma, esta técnica seguirá funcionando eficazmente con una mosca seca. También puedes probar con un gusano de plástico, o un gusano real si tienes uno. Muchos cebos diferentes funcionarán con la técnica del palo muerto, pero ayuda si puedes encontrar un arroyo con agua en movimiento y también puedes ver peces para la trucha.

Si un pez golpea el cebo, el anzuelo será lanzado para ti, y probablemente tendrás un pez fácil, a menos que el lanzamiento del anzuelo sea tan fuerte que arranque la mosca de la boca de la trucha.

5. No pongas el gancho demasiado fuerte

Este es un buen momento para recordarte que no te vuelvas loco con tu juego de ganchos. Si usas una caña de spinning, o cualquier otra caña más potente que una caña de mosca, es fácil arrancar el cebo de la boca de la trucha. A las truchas les encanta mordisquear el cebo antes de tomarlo por completo. No son como el róbalo que chupa un bocado entero de agua para comer su señuelo.

Tratar de no fijar el gancho demasiado fuerte puede llevarte a esperar demasiado tiempo para fijar el gancho. No cometas el error de esperar hasta que estés seguro de que la trucha ha mordido el cebo antes de poner el anzuelo. Esto hará que se pierda más pescado que arrancar el anzuelo de la boca de la trucha, algo que he experimentado demasiadas veces.

La última vez que estuve pescando truchas con mosca, puse el anzuelo tan fuerte como pude, y la pequeña trucha marrón salió volando del agua y me golpeó justo en la cara. Por suerte era una trucha diminuta. De lo contrario, creo que el pez me habría noqueado.

El juego de ganchos debe ser rápido, pero corto. Tan pronto como sientas un tirón, un corto y rápido anzuelo decisivo te recompensará con muchos peces.

6. Usar una Ninfa Príncipe de Cuentas con un Bobber

Una de las moscas más populares para atrapar truchas es una ninfa príncipe con cabeza de cuentas, y no necesitas tener una caña de pescar para usarla.

Una ninfa es una mosca muy pequeña que está destinada a flotar bajo la superficie del agua. Conseguir una ninfa con una cabeza de cuenta le permite hundirse más rápido.

Intenta atar a la ninfa a unos 15 cm de distancia de la bobina. Puedes mover el bobber arriba y abajo de la línea para ajustar la profundidad de tu ninfa.

Puedes comprar un paquete de 12 ninfas príncipe con cabeza de cuentas de Feeder Creek para la pesca con mosca por menos de 17 dólares en Amazon.

7. ¿No hay moscas? Sólo Jig.

Si no tienes moscas, el jig probado y verdadero puede ser eficaz en la pesca de la trucha. Un jig es simplemente un peso redondo pintado con un gancho adjunto. Busca algo sabroso para enganchar al anzuelo, como posiblemente algunas tripas de pescado o cualquier cantidad de alimentos que puedas tener a mano.

El jigging consiste en dejar caer el jig hasta el fondo y una vez que se siente que toca abajo, se levanta la muñeca para hacer que el jig se mueva hacia arriba. Puedes variar la velocidad y la cantidad de tirón de la caña dependiendo de lo que te dé más éxito. La idea es hacer que el jig parezca un pez de carnada herido listo para salir de su miseria.

Hay dos formas principales de bailar si estás en un barco.

El primero es subir y bajar mientras tu barco va a la deriva. Una vez que encuentres un lugar donde los peces muerdan, asegúrate de echar un ancla para mantenerte justo sobre el agujero de miel.

La segunda forma de bailar es lanzarlo y lentamente volverlo a lanzar hacia ti. Esta técnica puede funcionar mejor para las truchas de un lago ya que puedes cubrir el terreno y encontrar el pez más rápido. Recuerda, si usas esta técnica para detenerte un rato entre los jigs y dejar que el cebo caiga lo suficientemente profundo en el agua.

También, siempre recuerde mantener la línea enseñada al jigging para asegurar un rápido enganche cuando sienta un golpe.

8. Asegúrate de golpear el banco

Las truchas a menudo se esconden en un banco debajo de la orilla. En los pequeños arroyos, el banco a menudo cubre más agua de lo que se imagina, y a los peces les encanta pasar el rato en estos agujeros ocultos.

Si ves un agujero oscuro cerca de la orilla, acércate con precaución y cuelga tu mosca sobre el agua. Si tienes un jig, intenta dejarlo caer y jigging un poco para ver si puedes conseguir algo de acción. A menudo, saldrás con las manos vacías, pero todas las fallas valen la pena cuando eventualmente sacas una trucha arco iris de 20 pulgadas de su escondite.

9. Intenta usar malvaviscos, en serio

Cualquier pescador, pero especialmente los que pescan truchas, están continuamente tratando de engañar a los peces. En este caso, puede poner un sabroso trozo de cebo delante de los peces que nunca han visto antes. Esto podría llevar a un ataque de reacción, y esos son los mejores tipos de ataques porque ni siquiera tienes que poner el anzuelo la mayoría de las veces.

Los malvaviscos no se separan fácilmente, así que es el tipo de cebo que se mantiene intacto en lugar de separarse y descolgarse. No hay nada peor que enrollar la línea y darse cuenta de que has estado pescando sin cebo durante los últimos 30 lances.

Si los malvaviscos no funcionan, no te preocupes. Vienen más ideas, y ahora puedes comerlos.

10. Use el maíz en su gancho

Si tienes una plantilla, intenta poner un trozo de maíz en el gancho. Esta es una de las formas más antiguas de cebo, así que las truchas más astutas y viejas son probablemente las más sabias. Pero el maíz siempre ha funcionado, así que ¿por qué debería detenerse ahora?

Si no tienes un jig o un señuelo, querrás usar la técnica del palo muerto y colgar el cebo por los puntos principales para la trucha. No es la técnica más sofisticada del mundo. Pero funciona.

11. Intenta un Split Shot

Si estás en un pedazo de agua más grande, un tiro dividido es definitivamente una técnica que deberías tener en tu arsenal. Un tiro dividido se usa típicamente en línea de luz, menos de una prueba de 10 libras, y presenta un peso de tiro dividido atado a unas 12 pulgadas del señuelo o cualquier cebo que estés usando.

El tiro dividido permite lanzar más lejos y deja que el señuelo se hunda lentamente pasando por los peces suspendidos que a menudo son difíciles de atrapar. Esta es una buena técnica para probar si ya has tirado en el fondo, y no hay ninguna acción de alimentación en la parte superior del agua. La técnica de tiro dividido te permite atacar a los peces que cuelgan en la sección media del agua.

12. Usar un corcho para el BobberIndicator

De nuevo, puedes poner un trozo de maíz en el extremo de tu anzuelo y dependiendo de la profundidad del agua en la que estés, usa un trozo de corcho como indicador.

Si necesitas un corcho, ve a comprar una botella de vino y bébetela. ¿Sabe bien? Maravilloso. Ahora coge una navaja y haz una abertura horizontal en el corcho, a media altura.

Ahora puede tomar el corcho y poner su línea de pescar en la ranura que cortó, y ajustar fácilmente arriba y abajo para la profundidad deseada.

13. Pruebe sus cucharas de plata más pequeñas

La mayoría de las veces las truchas que vas a atrapar son de menos de 16 pulgadas, así que quieres usar tu cebo más pequeño. Recuerda, las truchas tienen pequeñas bocas, y aunque el cebo sea pequeño, los ojos de la trucha lo ven todo. Lo cual es otra razón para recordar: sigilo en todo momento.

Las cucharas de plata son un señuelo probado y verdadero para la lubina y el lucio, pero también funcionan con la trucha.

¿Qué tamaño es el mejor? Cuanto más pequeño, mejor es el pensamiento predeterminado para la trucha.

En Amazon, puedes comprar un paquete de cuatro cucharas de 18 onzas de calidad en Last Cast Tackle por poco más de 10 dólares.

14. Las truchas tienen bocas pequeñas, usan ganchos pequeños

¿Sintiendo una tendencia aquí? Lo más pequeño es lo mejor. No te preocupes, la trucha todavía puede ver tu pequeña mosca, y tu pequeño gancho funcionará bien, lo prometo.

En un pequeño arroyo, no es tan probable que se capturen truchas grandes, y siempre querrás errar en el lado de un anzuelo más pequeño que en uno más grande. Cuanto más grande sea el anzuelo, es más probable que una trucha lo mire y se dé cuenta de que es demasiado grande para tragarlo, o que reconozca que el anzuelo no es comida. Un anzuelo pequeño todavía hará el trabajo si la trucha muerde el cebo.

15. Use la prueba de 6 libras de fluorocarbono

Primero, queremos una línea de prueba de seis libras porque es delgada y ligera.

Segundo, queremos usar el flúor porque es lo más invisible que se puede conseguir en el agua. La pesca de truchas es como la caza, el engaño, y trazar cuidadosamente tus movimientos es la única manera de tener éxito.

El fluorocarbono funcionará muy bien con una caña de pescar o una caña de hilar, así que aprovéchalo.

16. Usa tu caña más ligera y la configuración del carrete

Ligero y pequeño van juntos, así que si tienes la opción entre múltiples varillas y carretes, ve con tu configuración más pequeña. Este sería un estilo de carrete de 1000 o 1500, idealmente, pero cualquier tamaño funcionará.

La pesca de la trucha se basa en la delicadeza, y la delicadeza se logra mejor con el equipo más pequeño y ligero.

17. Volver a lo básico, usar gusanos

Sólo porque sea fácil y sea como recuerdes pescar de niño no significa que haya que avergonzarse de seguir usando un buen y anticuado nightcrawler en tu anzuelo.

Los gusanos funcionarán mejor en la trucha más grande, así que si estás en un lago o río más grande donde sabes que los chicos grandes están al acecho bajo la superficie, los gusanos pueden ser una opción. Por supuesto, cuanto más pequeños sean los gusanos, mejor.

18. Busca Pozos profundos de agua

Probablemente deberíamos haber empezado con este. Las truchas son de sangre fría y buscarán el agua más fría, que es proporcionada por un estanque profundo. Cuando las truchas están en el agua más fría, por debajo de los 40 grados, por ejemplo en invierno, no comen mucho. Esto se debe a que el metabolismo de una trucha se acelera en agua caliente y se desacelera significativamente en agua fría.

No tendrás que preocuparte por las truchas que no tienen hambre durante los meses de verano, pero las truchas seguirán buscando el agua fría, sin embargo.

19. Busca la sombra a lo largo de la orilla

Este va con agujeros a lo largo de la orilla y profundos charcos de agua, ya que a las truchas les encanta pasar el rato en un lugar sombreado junto a la orilla. A veces, se puede encontrar un área que cumple con los tres criterios: 1. Piscina profunda, 2. a lo largo de la orilla, y 3. en la sombra.

20. No hagas sombra

Mientras quieres buscar sombras en el agua, recuerda también no proyectar una sombra propia. En el momento en que tu sombra se proyecte sobre el lomo de la trucha, todas se dispersarán inmediatamente. Y si espantas un agujero, también espantarás los siguientes tres agujeros mientras los peces nadan excitados por ellos.

21. Aprovechar los grandes cuerpos de agua

Usa tus fuerzas a tu favor y ataca un gran río. La mayor ventaja que tiene una caña de spinning o de cebo sobre una caña de mosca es que puede lanzar mucho más lejos.

Mientras que la mayoría de estas técnicas han estado en la línea de imitar la delicadeza de la pesca con mosca, también se puede capturar trucha muy bien usando las mismas técnicas que se utilizarían para la lubina o el lucio. La gran diferencia es tener un gran pedazo de agua para pescar.

Cuando estás en un arroyo más pequeño, no tienes muchas opciones más que adoptar técnicas de delicadeza. En un lago o un río, sin embargo, puedes tirar esas técnicas por la ventana si quieres. Aunque me encanta la delicadeza de la pesca con mosca, la forma más relajante de pescar para mí es el acto de lanzar cucharas en una caña de pescar.

22. Usar una caña giratoria sobre un cebo

Si tienes la opción, una caña de spinning será mucho más fácil de usar que un cebo. No sólo las pistolas de cebo son generalmente más grandes, sino que también requieren más esfuerzo manual. Cuando estás a la caza de truchas, no necesitas ninguna distracción extra. Agarra la caña de pescar.

Si tienes la opción, usa tu caña de spinning de acción más ligera, especialmente si estás en un arroyo. La acción ligera permitirá que el cebo caiga al agua con más suavidad, y también ayudará a no sacar el anzuelo de la pequeña boca de la trucha en el anzuelo.

23. Siempre esté preparado para encenderlo

Nunca se sabe de qué se alimentan las truchas en un momento dado. Si tienes un bolsillo lleno de maíz, un bolsillo lleno de malvaviscos, y un lote de gusanos frescos, estarás mucho mejor que si sólo salieras con un pedazo de cebo.

Idealmente, también tendrás moscas reales para usar. Aunque no tengas una caña de pescar con mosca o prefieras no pescar con mosca, puedes aprovechar el trozo de cebo que lo inició todo.

Si hay una escotilla en el agua y ves que se eleva, intenta hacerla coincidir con una de tus moscas. Si no tienes ninguna mosca a mano, asegúrate de tener una variedad de otros artículos, sean cuales sean.

24. Prueba un flotador de burbujas

También conocido como «fish easy float» se utilizan como bobbers ligeros que trabajan junto con una mosca para imitar el acto de la pesca con mosca con una caña de spinning.

Este equipo de fundición de moscas y burbujas de Best Fishing Secrets viene con todo lo que necesitas aparte de la caña y el carrete.

25. Usar huevos de salmón en un gancho

No son huevos de salmón literales, sino los que se pueden comprar en una tienda. Aunque las huevas de salmón reales probablemente hagan maravillas, es mucho más fácil conseguir unas falsas. Átalos a tus anzuelos con un señuelo, en un jig, o cualquier otra pieza de cebo.

26. Usar la técnica del arco y la flecha

He guardado la técnica más divertida para el final, y es una que acabo de aprender en Nuevo México de uno de los mejores guías de pesca del mundo. Tal vez llegué tarde a la fiesta, y todo el mundo ha estado usando la técnica del arco y la flecha durante años, pero para mí, fue revelador lo útil que puede ser.

Prefiero esta con el hecho de que la única razón para usarla es cuando hay tanta maleza a tu alrededor que no puedes razonablemente lanzar sin engancharte o enredarte en las ramas. También es un requisito que tu caña sea lo más lenta y flexible posible.

Necesitarás sacar más que suficiente línea para asegurar que el cebo llegue a tu destino. Una vez que la línea esté fuera, cierra la fianza para que tu línea quede bloqueada. Ahora agarra con cuidado el anzuelo con el índice y el pulgar en una mano, sosteniendo la caña en la otra.

Vas a retirar el gancho cerca de tu oreja como lo harías en un arco. Apunta la caña hacia tu objetivo, tira hacia atrás del gancho con la línea enseñada, y suéltala. Debes tener cuidado de sostener el gancho correctamente para no engancharte al soltarlo.

La mosca disparará hacia el objetivo sin necesidad de ningún tipo de retroceso. La técnica de arco y flecha le permite mantenerse libre de enredos mientras que también le da una forma precisa de apuntar su cebo.

Preguntas relacionadas

¿Puedo pescar con mosca sin una caña de pescar?

El acto de la pesca con mosca, como se conoce en los círculos de pesca, sólo puede hacerse con una caña de pescar, y con la línea de mosca específica. Se puede pescar con una mosca sin usar una caña de pescar, pero no se consideraría «pesca con mosca».

¿Puedo pescar con mosca sin una línea de mosca?

Sí, puedes usar una línea diferente a la línea de mosca específica y pescar con una caña de mosca. Si todavía se considera oficialmente como «pesca con mosca» es un viejo debate. Pero es posible, y algunos pescadores lo prefieren.

La línea de mosca es de color amarillo brillante en el carrete y si estás lanzando a grandes distancias, esa línea amarilla brillante flotará en el agua. Esto podría asustar a los peces, por lo que algunos han montado la línea de mono con un líder rígido en el extremo y afirman haber capturado más peces.