El señuelo de pesca derecho va a ser lo que funcione para el tipo de pez y agua donde te guste pescar. Cada tipo de pez tiene diferentes preferencias en cuanto a la dieta, lo que significa que probablemente cambies el cebo con cada uno de ellos.
Aunque el mundo de los cebos puede ser abrumador si te diriges a la tienda, puedes usar esta guía para desglosar todos los tipos de señuelos y cebos de pesca , incluyendo las diferencias entre cebos duros y blandos .
Contenido
¿Qué es un señuelo de pesca?
Mientras que los cebos naturales como los pececillos y los gusanos funcionan bien, los cebos y señuelos de pesca artificiales pueden utilizarse más de una vez para capturar varios peces. Los señuelos también vienen en una serie de variaciones, pero todos están diseñados para hacer lo siguiente:
- Atraer a los peces con movimiento, reflejos y colores.
Parecen insectos, larvas, peces pequeños y otras criaturas con las que a los peces les encanta darse un festín.
Aunque la mayoría de los señuelos de pesca pueden dirigirse a un determinado tipo de especies o a un grupo de peces, es probable que se puedan utilizar los mismos señuelos para diferentes peces. Sin embargo, algunos funcionarán mejor que otros para atraer a determinados peces, como la trucha y el pez sartén. Estos tipos de peces no funcionarán bien con los señuelos diseñados para peces pelágicos. Puedes encontrar los tipos de peces para los que son buenos los señuelos en el envase. La mayoría de los fabricantes de señuelos los enumeran en el lateral o en la parte posterior del paquete.
Cuando se elige un señuelo para pescar, hay que prestar atención al tamaño y al peso, asegurándose de pensar también en las condiciones del agua donde se va a pescar. Si estás pescando en ríos con fuertes corrientes o condiciones de viento, entonces se piensa que los señuelos más pesados son mejores. Los señuelos ligeros son excelentes para condiciones tranquilas.
Además del tamaño y el peso, el color del señuelo y las características reflectantes también son importantes. Cuando se pesca en aguas turbias o salobres, los señuelos brillantes y los reflejos atraerán una captura más exitosa. Sin embargo, lo contrario es cierto para los lagos y vías fluviales cristalinas. No querrías usar un señuelo colorido.
Índice de contenido
Pesca con señuelo vs pesca con cebo
Un señuelo de pesca es similar a la caza de peces, mientras que la pesca con cebo, también conocido como anzuelo con cebo, funciona más como una trampa. Los pescadores con señuelos pueden atravesar grandes extensiones de agua, buscando sus capturas. Hay diferentes situaciones en las que la pesca con señuelo es mejor que la pesca con cebo, y viceversa. Aquí hay algunas cosas a considerar:
¿Cuándo es un buen momento para usar los señuelos?
Los señuelos para la pesca funcionan bien para atrapar peces agresivos y depredadores, pero también funcionará para atrapar y liberar mejor que el cebo. Si no quieres atrapar peces más pequeños, de menor tamaño y otros peces molestos, entonces los señuelos son realmente la mejor manera de hacerlo.
Si estás pescando en aguas claras, los señuelos de pesca van a ser la mejor manera de encontrar los peces más grandes. El agua más cálida también funcionará mejor con los señuelos de pesca sobre los cebos, simplemente porque el cebo puede romperse en aguas más cálidas.
Los señuelos usan principalmente un nudo uni, que es un nudo fuerte que el gato forma un pequeño lazo. Que puede ser usado para unirse a la línea o a la correa de la mosca. Esto permite que el señuelo se balancee libremente y fluya más naturalmente en el agua, lo que es más atractivo para los peces.
Hay algunas formas en que los cebos son mejores que los señuelos. Para empezar, un buen señuelo puede ser caro. Algunos señuelos quedan atrapados en árboles, hierba de agua y rocas. Necesitas saber cómo lanzar y recuperar, así como el troll de un barco en movimiento, para sacar el máximo provecho de un señuelo.
Algunas especies de peces no responden a los señuelos. Requieren el olor del cebo para poder engancharse.
¿Cuándo es un buen momento para usar el cebo?
Debes usar el cebo por la noche, cuando instruyas a los nuevos a pescar, o cuando el agua esté fangosa y descolorida. También hay momentos en los que hace mucho frío y es mejor usar el cebo. Si se trata de peces vegetarianos u omnívoros, los cebos también funcionan mejor.
Los pescadores tienden a usar carnada con nudos de media sangre, se quiere crear una fuerte conexión para que los peces se enganchen a la línea.
El cebo también es efectivo para engañar a la mayoría de los peces y más rápido para atrapar ciertos tipos de peces. También es bastante barato. Puedes lanzar tu línea, dejar la caña, y entonces el pez vendrá a ti. También puedes devolver el cebo sobrante al agua o llevarlo a tu congelador para usarlo en el futuro.
Muchos peces se enganchan cuando se enganchan al cebo, así que no tienes que saber exactamente dónde está el pez para poder atraparlo. El cebo también es bueno para usar con una variedad de peces diferentes en cada tipo de ambiente acuático. Siempre atraparás algo con el cebo adecuado.
Malos tiempos para usar el cebo
Hay algunos problemas con el cebo que le impedirán usarlo siempre. Por un lado, el cebo tiene que estar refrigerado o necesitará un pozo vivo para ayudarle a mantener la frescura de sus cebos. Es posible que tenga que pescar su propio cebo, que es difícil y sucio. El cebo también huele muy fuerte. Manchará sus manos, ropa y equipo, así que siempre tendrá que ducharse y limpiar su ropa rigurosamente.
El cebo no siempre atrae a los mejores tipos de peces, por lo que puede correr a través de su mejor cebo y sólo capturar los peces de menor tamaño o los que no quiere.
Sin embargo, probablemente la peor parte es que si se hace la captura y liberación, no se puede liberar a los peces cebados típicamente de nuevo en el agua con una alta tasa de supervivencia. Eso es porque los anzuelos cebados tienden a engancharse en los peces, que no pueden ser liberados.
¡Pesca de señuelo VS pesca de cebo! Pesca en el Canal del Cabo de Bacalao: por @ SenkoSkipper
¿Qué atrae a los peces a los señuelos y por qué?
Los pescadores experimentados llevan todo tipo de señuelos para atraer una gran captura cada vez que salen al agua. Estos señuelos tratan de cubrir cada zona de pesca: superficie, fondo y subsuelo. Hay señuelos específicos para cada tipo de zona, y con ciertos tipos de cebos, podrás atraer a los peces que quieras cada vez.
El cebo y los señuelos artificiales se hacen para imitar los movimientos y características de las presas que a los peces les gusta comer. Básicamente tienen el mismo destello, color y forma que la presa.
Los señuelos son simplemente divertidos de usar y recoger. Puedes usarlos una y otra vez para atraer a peces más grandes, y es extremadamente satisfactorio atrapar un pez en un señuelo, especialmente uno que es un poco más caro. Sin embargo, los peces se sienten atraídos por los señuelos porque pueden parecer el organismo más sabroso con diseños coloridos, reflejos y movimientos temblorosos que los hacen más vivos que los reales.
Los señuelos también tienden a atrapar peces más grandes en promedio, y podrás atrapar peces en las mandíbulas, la boca y los labios, lo que es mejor para la pesca de captura y liberación.
Como la mayoría de los peces están diseñados para atacar tipos específicos de peces, tienen diferentes pesos y tamaños, construidos para soportar las corrientes subterráneas así como las condiciones de vientos fuertes. No todos los señuelos van a ser capaces de atraer a los peces que quieren oler el cebo, en lugar de ser engañados para engancharse por los rasgos reflectantes.
Tipos de señuelos de pesca
Cuando salgas al agua todos los días, debes saber todo sobre los diferentes tipos de cebos y señuelos disponibles. Con los señuelos artificiales, hay cientos para elegir, pero caen en categorías específicas.
Hay un gran debate sobre los cebos en el mundo de la pesca en este momento entre los tipos de cebo blando y duro. Todos los pescadores quieren tener esa ventaja cuando pescan, así que los hemos desglosado y definido las características que hay que buscar en función del tipo de pez que se quiere pescar y el tipo de agua en la que se pesca.
Aquí hay algunos para agregar a su colección, así como la forma en que cada uno trabaja y para qué peces.
Cebo duro
Los pescadores tienden a tener un pez probado y verdadero cebo duro en su colección. Estos duran más que los cebos blandos, y tienden a parecerse más a los peces de los que se alimentan los depredadores más grandes. Además, los cebos duros pueden hacer ruido y moverse como presas, lo que tiende a recibir más golpes. Aquí hay algunos cebos duros para comprobar su colección.
Crankbait
Estos parecen peces pequeños y normalmente funcionan mejor si se pescan en zonas de superficie a buceos medianos, y ocasionalmente en buceos profundos. Puedes lanzar y recuperar con el carrete, y luego volver a colocar la línea.
Minnow
Estos imitan a peces extremadamente pequeños. Algunos flotan y otros se zambullen, así como se mueven, gorjean, salpican y se agitan para imitar a las presas de las que los peces aman alimentarse. Tienden a atrapar muchos tipos de peces con pececillos, así que tengan cuidado de usarlos en zonas donde sepan que su captura va a atacar.
Lápiz
Los cebos en lápiz también se llaman cebos de palo y cebos para caminar. Son un señuelo para la superficie que siempre puedes usar para atrapar depredadores más grandes, como el róbalo. Los cebos en lápiz son bastante históricos para los señuelos de cebo duro, que se remontan a 1910. Ahora puedes dividirlos en horizontales y verticales. Los cebos en lápiz horizontales se mueven de lado a lado en el agua, lo que se llama «pasear al perro» o «patinar». Los cebos en lápiz vertical se agotaron hace mucho tiempo, así que sólo encontrarás los tradicionales cebos en lápiz horizontal en la mayoría de las tiendas.
Popper
Estos son cebos duros más pequeños que imitan el movimiento y la forma de los bichos que flotan en la superficie del agua. Cuando el cebo es sacudido, hace un sonido que atraerá a su captura. Son perfectos para las aguas tranquilas de los lagos durante la temporada de post-desove.
Cuchara
Los señuelos de cuchara son algunos de los tipos más antiguos de señuelos y se cree que se originaron alrededor de la década de 1840. De forma y color sencillos, están diseñados para reflejar e imitar a una presa lisiada o herida en el agua. Cuando lances, tendrás que experimentar para ver qué velocidad funciona mejor para atraer a los peces.
Carnada para el cebo
Estos son excelentes para atraer a los peces a los que les gusta el movimiento y el flash. El girador tiene pequeñas palas que impulsan y giran, reflejándose en el agua para atraer a un depredador. A los peces les gusta el movimiento y las vibraciones que se disparan a través del agua de este tipo de señuelos.
Moscas
Muchos pescadores tienen una colección de moscas que son señuelos artificiales que imitan tanto a los insectos acuáticos como a los terrestres. Son perfectas para pescar cerca de los arroyos de truchas. La pesca con mosca es un poco diferente a cuando se hace el spinning porque utiliza diferentes técnicas y equipos ya que las moscas son muy ligeras. Un típico señuelo para mosca sólo pesa unos pocos gramos y se crea a partir de herraduras, fujr, oropel, hilo y espuma. Como son muy ligeras, no se lanza una mosca de la misma manera que no sería capaz de caer en el agua como lo haría una cuchara o una centrifugadora.
Jig
Estos son pequeños ganchos con una bola de plomo cerca del ojo del gancho, y pueden ser decorados con ojos, patas de goma, oropel y plumas. Estos son típicamente más caros y tienden a funcionar sólo en ciertos tipos de peces, como el róbalo o los depredadores más grandes.
Cebo blando
Los cebos blandos son más naturales y funcionan mejor en algunos aspectos debido a su textura, olor, color y simplicidad de uso. Son más eficaces cuando se dirigen a las tiendas locales en las zonas cercanas a donde se planea pescar también. Por supuesto, el cebo más común es la lombriz de tierra. Es amado por todas las especies de peces depredadores de agua dulce que buscan una comida, pero hay muchos otros cebos que funcionan, incluyendo grillos, abejas, caracoles, pequeñas ranas, renacuajos, cangrejos de río, hormigas y saltamontes. Sin embargo, los pescadores experimentados le dirán que los huevos o las huevas de los peces son la mejor manera de poner el cebo. La mayoría de estos cebos blandos sólo funcionarán para la pesca en agua dulce, y normalmente querrá estar en aguas tranquilas a menos que utilice un señuelo, que puede soportar la corriente de un río. Además, muchos de estos cebos no funcionarán bien en aguas fangosas o subterráneas a menos que sean cebos vivos.Hay muchos beneficios al usar cebos blandos sobre los duros. Los cebos blandos cuestan menos, se maniobran fácilmente y se enganchan menos que un cebo duro. Los gusanos también son la forma favorita de atrapar lubinas. Ya sea que se trate de un gusano real o de un fabricante, los pescadores juran que un gusano gordo cayó en el lugar exacto para atrapar un gran róbalo.
Gusano
El cebo para gusanos es universalmente aceptado como el mejor cebo para cualquier necesidad de captura de peces. En caso de duda, estos funcionan para todas las necesidades de pesca en agua dulce. Puedes encontrar todo lo que necesitas desenterrando la tierra húmeda en áreas sombreadas o simplemente ir a tu tienda de peces local para recoger lombrices vivas.
Rana
Cuando se tienen muchas cubiertas, como almohadillas de lirios y alfombras de hierba, puede que se decepcione en la selección del cebo a menos que tenga un cebo para ranas. Hay pocos tipos diferentes de cebos para ranas, como las ranas de cuerpo hueco de aguas superficiales que suelen tener un cuerpo pequeño con patas largas que cuelgan. Se parecen un poco a una rana caminando sobre el agua. Estos funcionan bien para atrapar róbalos en el agua con un pesado cepillo y cobertura. Otros cebos para ranas son más realistas, como el Toadrunner, que es un modelo de rana real que puede ser lanzado desde la distancia y emite un sonido que llama a los peces, en particular al róbalo. El mejor momento para usar los cebos para ranas es por las mañanas y las tardes cuando se está cazando peces en aguas salobres y sombreadas.
Sábalo
El sábalo es el cebo preferido para la captura del bagre. Estos son pequeños peces plateados que puedes atrapar tú mismo o puedes comprar. Hay un debate sobre si el sábalo fresco o congelado es mejor para sus necesidades de captura. El sábalo fresco es la mejor apuesta si quieres atrapar bagre azul, según algunos pescadores. En cualquier caso, el sábalo es mejor para la pesca de río en aguas poco profundas y salobres.
Cangrejo
Hay todos los tipos de cangrejo y diferentes maneras en que los pescadores usan el cangrejo en ciertas aguas para atrapar a los depredadores adecuados. Alrededor de las zonas costeras, como puentes y corrientes rápidas, a los pescadores les gusta usar el cangrejo azul. Típicamente usarán un flotador que esté a unos metros del cangrejo para mantener el cebo justo donde quieren en la zona de impacto.
Sin embargo, el cangrejo de paso es bueno para atrapar peces como el sábalo y algunos depredadores más grandes cuando estás pescando en la costa. Estos son fáciles de lanzar, pero no suelen tener tanto éxito como el cangrejo azul.
Los secretos para atrapar más peces con sus cebos
Hay algunas cosas que son inevitables con cualquier señuelo o cebo. Es posible que no se pueda pescar nada en días en que el agua es simplemente demasiado turbia, y la hora del día no es la adecuada. Sin embargo, incluso en condiciones terribles, hay algunos trucos que pueden ayudarte a conseguir más golpes.
En caso de duda, añade el flash
La mayoría de los pescadores tienen una colección de Senko o cebos de palo, así como pequeños swimbaits, y una variedad de señuelos de plástico para la pesca. Los peces ven estos cebos todo el tiempo y no les prestan atención. Si quieres que tu cebo destaque y reciba golpes, entonces debes agregar una cuchilla a tu cebo. Tal vez quieras buscar cuchillas de cerradura que se muevan justo en el extremo de un Senko u otro señuelo artificial. La mayoría de las cuchillas usan hoja de sauce, pero hay múltiples opciones para añadir flash a tu línea. Puedes añadir una pequeña cuchilla a la parte inferior de cualquier cebo y luego tirarlo. Te sorprenderás de cuántos bocados obtienes con esta simple técnica.
¿Oigo lo que oigo? ¡Pez Do!
El ruido es una gran adición a cualquier cebo, especialmente cuando se quiere atrapar depredadores agresivos. Los peces perciben la presa a través de la vista, el olfato, la vibración, el gusto y el sonido, así que añadir ruido es una buena manera de desbloquear otro sentido. Cuando combinas más de uno de estos sentidos, hay más posibilidades de que un pez golpee. Si estás en un área con mucha cobertura y vegetación, el ruido es la clave para hacer que un mal día de pesca se dé la vuelta.
Agudos de la superficie del agua
Si estás pescando en la superficie, puede que quieras tener un triple alrededor para que puedas añadirlo a tus cebos. Puede parecer pequeño y sin importancia, pero es todo lo contrario. Puede agregar un triple de plumas a un popper o a una cuchara de carnada, sólo para que ese toque adicional y el flash llamen la atención de los peces. Esta es una oportunidad perfecta para atrapar lubinas.
Usar diferentes ganchos para lanzar y lanzar
Aunque pienses que es más fácil lanzar en una cubierta poco profunda, luego bajar a la orilla, y luego lanzar a una pila de cepillos con la misma configuración, no va a funcionar y te hará perder el tiempo, según los pescadores profesionales.
Debes usar un anzuelo de caña recta cuando lances con un gusano porque se verá mejor para pescar en el agua. No quieres que los peces vean el anzuelo en absoluto, y con el tiempo, los peces se han acostumbrado al color y al olor de un anzuelo. Sin embargo, al lanzar para voltear un gusano para cubrirse, los pescadores dicen que debes evitar un anzuelo de volteo de alta resistencia. Los anzuelos más pequeños siempre son mejores cuando se pesca con lombrices.
Gusanos de plástico contra gusanos vivos
Hay una situación en la que un gusano es mejor que el otro. El hecho de que un gusano se mueva no significa que un pez se sienta atraído por él. El sabor, el olor, el sonido y el color son importantes para ciertos tipos de peces en el agua correcta.
- Gusanos de cola recta: Son los más versátiles y funcionan para la mayoría de los peces. También se mueven y se hunden de forma diferente, lo que permite pescar en una cubierta fuerte o incluso en aguas claras sin problemas.
- Gusanos de cola rizada: Si trabajas con mucha vegetación y agua salobre, entonces el gusano de cola rizada es mejor ya que tiene un movimiento más realista en el agua.
Los gusanos vivos siempre tienden a trabajar mejor con un pequeño anzuelo en zonas de aguas claras, así como en aguas fangosas debido al olor y al movimiento.
Elige el peso y el tamaño adecuados
La tasa de caída es muy importante. Quieres que tu cebo caiga al fondo de manera realista y que sea probable que atrape un depredador que sea inteligente, además de grande. En el caso de los gusanos, se debe elegir el tamaño del peso que va a funcionar con la profundidad del agua en la que se está pescando. Para la pesca de lubina, es absolutamente esencial obtener la tasa de caída correctamente para que tu gusano se vea como un gusano real y no como una imitación barata.
Conclusión
Aprender a pescar con señuelos y cebos es una prueba y un error al principio. Puede que no seas capaz de conseguir con precisión los cebos adecuados la primera vez, pero seguir a los profesionales y aprender sobre los diferentes señuelos hechos específicamente para los peces de tu zona es un buen primer paso. La pesca de la lubina es el deporte más popular entre los pescadores, y es lo que la mayoría de los pescadores aspiran a capturar al principio.
Sólo recuerda, cuando la pesca de la lubina, el uso de gusanos es probablemente el mejor enfoque, ya que estos peces son típicamente más inteligentes que tu depredador promedio. Los gusanos de plástico funcionan eficazmente durante todo el año, pero es realmente tu técnica y la acción del señuelo lo que te dará más golpes.