Cómo elegir una línea de vuelo: Todo lo que deberías querer saber

Hubo un tiempo en que elegir una línea de mosca moderna era una cuestión relativamente simple porque sólo había tres opciones. Así, todo lo que un pescador de mosca tenía que hacer era elegir entre una línea de mosca doble, una línea de mosca de peso adelante o una línea de mosca nivelada. Entonces, si un pescador quería disminuir o acelerar la acción de su caña de mosca, todo lo que tenía que hacer era elegir un peso de línea más pesado o un peso de línea más ligero que la caña fue diseñada para lanzar.

Sin embargo, la innovación moderna ha permitido a los fabricantes de líneas de mosca diseñar y producir una amplia gama de conos de líneas de mosca especiales que no estaban disponibles para los pescadores de mosca no hace muchos años. Por ejemplo, al visitar el sitio web de cualquier fabricante importante de moscas (Scientific Angler’s, Cortland, Rio, Orvis, Air Flo) se le presentará una desconcertante gama de líneas especiales cónicas de peso adelante y, por lo tanto, simplemente llevando líneas adicionales en carretes de carrete de mosca adicionales en la parte trasera de su chaleco o mochila, ahora puede usar una sola caña de mosca para varios propósitos diferentes.

Por ejemplo, comprando una línea diseñada para ofrecer una presentación extra suave y otra línea en un ahusamiento estándar, puede lanzar pequeñas moscas secas con una presentación delicada por la mañana, luego cambiar los carretes y cambiar a la línea más pesada a media mañana para lanzar ninfas o serpentinas con peso, y luego cambiar los carretes de nuevo al final de la tarde para lanzar sus delicadas moscas secas a las truchas que se levantan para la eclosión de la tarde.

Contenido

Índice de contenido

Cómo se hacen las líneas de vuelo

Pero, para entender por qué las líneas de vuelo están disponibles en diferentes pesos y conicidades, primero hay que entender cómo se hacen las líneas de vuelo. Por lo tanto, todas las líneas de vuelo comienzan con un fino núcleo hecho de Dacron trenzado que tiene muy poco estiramiento y, controlando el diámetro del núcleo de Dacron, los fabricantes de líneas de vuelo pueden controlar la resistencia a la tensión de la línea de vuelo terminada. En consecuencia, una línea de mosca de 1 peso tiene un núcleo significativamente más delgado que el de 14 peso y, por lo tanto, menos resistencia a la tracción.

A continuación, el delgado núcleo de Dacrón se recubre con un plástico líquido que ha sido infundido con bolas de vidrio en miniatura (alias Microbalones) con el fin de crear una línea de mosca flotante o, infundido con polvo de Tungsteno para crear una línea de mosca de hundimiento. Además, el revestimiento de las líneas de mosca flotante más caras también está impregnado con un agente hidrofóbico y un lubricante para hacer que la línea se deslice a través de las guías de la caña de pescar con una fricción reducida para aumentar la distancia de lance y para hacer que la línea flote más alto en la superficie del agua para que sea más fácil de recoger.

Cómo funcionan las líneas aéreas

Lo siguiente que necesitas entender sobre las líneas de vuelo es cómo funcionan. Así, a diferencia de un pescador convencional que depende del peso de su señuelo para doblar, y por lo tanto almacenar energía en, su caña durante el lanzamiento, el pescador con mosca en cambio tiene que depender de una línea de mosca con peso para lanzar sus moscas artificiales.

Por supuesto, la razón de esto es que, a diferencia de los señuelos de pesca convencionales que están hechos de madera o plástico duro y que tienen grandes y pesados anzuelos metálicos fijados a ellos, las moscas artificiales están en cambio hechas de trozos de piel y plumas que se atan a anzuelos de alambre muy delgados y, por lo tanto, las moscas artificiales tienen muy poco peso y una enorme cantidad de resistencia al viento.

Por lo tanto, los pescadores con mosca tienen que utilizar una línea de mosca con peso para doblar sus cañas de mosca durante el lance trasero, de manera que la energía almacenada en la caña pueda ser liberada en el lance delantero para propulsar sus moscas hacia el objetivo deseado.

Pesos de línea de vuelo

Además, también hay que tener en cuenta que cuanto más pequeña sea una mosca artificial, menos resistencia al viento tendrá y, cuanto más grande sea, más resistencia al viento tendrá. En consecuencia, cuanto más pequeña sea una mosca artificial, más ligera será la línea de mosca necesaria para lanzarla y, cuanto más grande sea una mosca artificial, más pesada será la línea de mosca necesaria para lanzarla.

Por lo tanto, es útil saber que las moscas artificiales tienen un tamaño que va de 28 a 60, siendo una mosca de tamaño 28 la más pequeña y una de tamaño 60 la más grande. También es útil saber que las líneas de moscas tienen un peso que va de 1 a 14, siendo 1 peso el más ligero y 14 el más pesado, y esto se determina pesando los primeros 30 pies de cada línea en granos (440 granos = 1 onza).

Por consiguiente, cada peso de línea de mosca tiene un rango de tamaños de moscas que se pueden lanzar cómodamente. Por lo tanto, aunque ciertamente se puede lanzar una mosca muy pequeña con una línea relativamente pesada y, lanzar una mosca muy grande con una línea de peso relativamente ligero, lanzar una mosca pequeña con una línea pesada causará una presentación pesada y, lanzar una mosca grande con una línea ligera no permitirá lanzar la mosca muy lejos. Por lo tanto, para comprender qué tamaños de moscas coinciden con qué pesos de línea, utilice el siguiente cuadro como punto de referencia, pero no lo trate como un conjunto estricto de reglas.

Tabla de tamaño de mosca vs. peso de la línea de mosca

Además de ser consciente de que el peso de cada línea de mosca está diseñado para lanzar un rango determinado de tamaños de moscas, también debe ser consciente del concepto de «delicadeza de presentación». Así, cuando un pescador con mosca lanza y aterriza su mosca elegida en un lugar elegido, se dice que «presenta» su mosca al pez. Además, cuanto más ligera sea la línea de la mosca, menos perturbación causará cuando aterrice en la superficie del agua y, cuanto más pesada sea, más perturbación causará.

Por lo tanto, cuando se lanza a peces cautelosos en aguas cristalinas, la mayoría de los pescadores con mosca prefieren una línea de mosca liviana para evitar que los peces se asusten. Pero, cuando se lanza a peces en aguas turbulentas o turbias, la delicadeza de la presentación es menos preocupante y, por lo tanto, se pueden utilizar líneas de mosca más pesadas en estas situaciones.

Por consiguiente, a menudo se verá un rango dado de pesos de líneas de mosca recomendados para ciertas especies de peces. Por ejemplo, los pesos de línea 3 a 5 se recomiendan a menudo para la trucha, mientras que una línea de mosca de 7 wt. se considera el peso clásico de la línea de mosca para el salmón y una de 8 wt. se considera el peso clásico de la línea para la lubina y el lucio y, una de 10 wt. se elige a menudo para el almizclero.

También puede decirse lo mismo de las líneas de mosca de agua salada en el sentido de que un peso de 8 wt. se considera el peso clásico de la línea para peces óseos mientras que el peso 10 se considera el peso clásico de la línea de mosca de uso general con pesos de línea 11 y 12 se prefieren generalmente para el sábalo y los pesos de línea 13 y 14 se reservan para las especies de peces pelágicos.

Sin embargo, cabe señalar también que tratar de equiparar un determinado peso de la línea de mosca con una determinada especie de peces es, en el mejor de los casos, engañoso. Por lo tanto, los pescadores con mosca deberían en cambio determinar primero la gama de tamaños de moscas que pretenden lanzar en función del tamaño de la especie de peces que pretenden perseguir, así como el grado de delicadeza que requieren en su presentación.

Luego, deben elegir un peso de línea de mosca que lance cómodamente ese tamaño de mosca y que al mismo tiempo les proporcione el peso necesario para cortar cualquier viento que puedan encontrar y al mismo tiempo les proporcione el grado de delicadeza que requieren.

Clásica línea de vuelo cónica

A continuación, tenemos que discutir las disminuciones de la línea de vuelo que, en estos días, consisten en las disminuciones dobles y las disminuciones de peso. Pero, antes de que podamos discutir la reducción de la línea de vuelo, primero necesitamos discutir el propósito de la reducción. Por lo tanto, el propósito del ahusamiento es transmitir la energía almacenada en la caña de pescar durante el lance trasero a la punta de la caña durante el lance delantero y, desde allí, a la línea de pescar de una manera similar a la de un bullwhip.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre una línea de mosca de doble cono y una línea de mosca de peso adelante? Bueno, como su nombre indica, las líneas de mosca Doble Cónica tienen el mismo diseño cónico en ambos extremos, mientras que una línea de mosca de Peso Adelante sólo es cónica en un extremo y está nivelada en el otro.

Así, tanto las líneas de vuelo de doble conicidad como las de peso adelante tienen una sección llamada «cuerpo» o «vientre», así como una sección cónica combinada con una sección de punta nivelada. Sin embargo, mientras que las líneas de mosca Double Taper presentan idénticas conicidades y puntas en ambos extremos de la línea, las líneas de mosca Weight Forward tienen conicidades tanto delanteras como traseras que varían tanto en inclinación como en longitud, combinadas con una sección de punta relativamente corta, nivelada, y una «línea de correr» relativamente larga, nivelada.

Por consiguiente, las líneas de mosca Double Taper están diseñadas principalmente para lanzar a distancias relativamente cercanas, mientras que las líneas de mosca Weight Forward están diseñadas principalmente para lanzar a distancias más largas y, la razón de ello es que las líneas de mosca Double Taper no «disparan» tan lejos como las líneas de mosca Weight Forward.

Sin embargo, esto puede ser una ventaja o una desventaja dependiendo de su propósito. Por ejemplo, si examina el diagrama mostrado arriba, verá que las líneas de mosca de doble cono carecen de una «línea de corrida» y, por lo tanto, la sección del cuerpo de la línea de mosca se extiende de cono a cono. Por lo tanto, el mayor diámetro de esta sección presenta más superficie a las guías de la caña de pescar, lo que a su vez aumenta la cantidad de fricción que la línea de mosca genera al deslizarse por las guías de la caña de pescar, así como presenta más superficie al aire, lo que a su vez aumenta su resistencia al viento.

Pero, también debido a la falta de una línea de corrida, las líneas de mosca Double Taper proporcionan a los pescadores con mosca un mayor control y una mayor precisión al lanzar sobre distancias más largas porque carecen del «efecto bisagra» que se produce cuando la línea de corrida de pequeño diámetro se encuentra con el ahusamiento posterior en una línea de mosca de peso adelante antes de pasar a la sección del cuerpo. Por lo tanto, las líneas de mosca de doble conicidad no se dispararán tan lejos como una línea de mosca de peso adelante debido al aumento de la fricción y la resistencia al viento de la sección del cuerpo extendida. Sin embargo, tanto las líneas de doble cónica como las de peso adelante se lanzan de forma muy similar entre sí hasta que se alcanza la línea de corrida.

Las líneas de mosca Weight Forward, por otro lado, están diseñadas específicamente para lanzar a grandes distancias. Así, si examinamos de nuevo con detenimiento el diagrama que se muestra arriba, veremos que las líneas de mosca de peso adelante tienen una sección de cabeza con una forma muy similar a la de una línea de mosca de doble conicidad que luego pasa a una sección mucho más estrecha llamada «línea de corrida» que está específicamente diseñada para minimizar tanto la fricción como la resistencia al viento.

Por lo tanto, las líneas de mosca de peso adelante se dispararán más lejos que las líneas de mosca de doble conicidad porque, una vez que se alcanza la línea de corrida, el diámetro más pequeño de la línea de corrida crea menos fricción y tiene menos resistencia al viento que el diámetro más grande de la sección del cuerpo de una línea de mosca de doble conicidad.

Sin embargo, para entender esto completamente, también hay que entender el concepto de espantar una línea de mosca. Así, todos los pescadores con mosca emplean una técnica de lanzamiento llamada «shoo» para extender su línea de mosca a su longitud deseada para alcanzar su deseada posición de trucha.

Así, los pescadores con mosca también emplean una técnica de lance llamada «falso lance» durante la cual lanzan repetidamente sus líneas en el aire sin permitir que caigan a la superficie del agua, mientras que permiten que la línea se deslice hacia adelante a través de las guías de la caña después de completar cada falso lance hacia adelante.

Sin embargo, la mayoría de las líneas de Weight Forward tienen una «sección de cabeza» de sólo unos treinta pies de largo y por lo tanto no se puede sostener cómodamente más línea que la longitud de la cabeza en el aire cuando se lanza una línea de mosca Weight Forward debido al efecto de bisagra.

Pero, como la línea de doble conicidad no tiene una sección de línea de carrera, no se articula para que puedas mantener más línea en el aire con una línea de doble conicidad que con una línea de peso. Por el contrario, no puedes disparar con una línea de doble conicidad tan lejos como con una línea de peso debido a la fricción extra que genera al deslizarse a través de las guías de la caña de pescar y en el aire.

Especialidad en la reducción de la línea de vuelo

Además de elegir entre líneas de mosca de doble conicidad y de peso adelante, los pescadores de mosca experimentados pueden optar por refinar su presentación eligiendo una de las muchas líneas especiales de mosca de peso adelante disponibles porque cada una está diseñada específicamente para un propósito determinado.

Por ejemplo, al igual que sus primos cónicos clásicos, la mayoría de las líneas especiales de mosca cónica son líneas de flotación y se dividen en cónicas especiales de agua dulce y salada. Por lo tanto, hay líneas para moscas de agua dulce que están específicamente diseñadas para lanzar moscas pequeñas con una presentación extra delicada y, hay otras que están específicamente diseñadas para lanzar moscas grandes sin tener en cuenta la presentación y, lo mismo ocurre con los conos específicos de agua salada.

Por lo tanto, debido a que los pescadores con mosca que pescan arroyos pequeños y cristalinos requieren una presentación extra delicada, pueden elegir líneas de mosca como la línea Spring Creek de Cortland o la línea Trout LT de Rio. Por otra parte, los pescadores con mosca que comúnmente persiguen especies de peces grandes en grandes arroyos, ríos, estanques o, lagos utilizando moscas grandes pueden elegir líneas como la Big Nasty de Río o la línea Big Shot de Cortland. Por otra parte, los pescadores con mosca que comúnmente pescan en agua salada pueden elegir entre líneas de mosca diseñadas específicamente para lanzar al Bonefish, Redfish y Tarpon entre otros.

Además, debido al hecho de que las cañas de mosca de acción rápida se han hecho cada vez más populares entre los pescadores con mosca en estos días, así como al hecho de que las cañas de mosca de acción rápida requieren un golpe de lance relativamente rápido, los fabricantes de cañas de mosca a veces diseñan cañas de mosca que son demasiado rígidas para que algunos lanzadores de mosca las aprecien plenamente. Así pues, algunos fabricantes de líneas de mosca han respondido produciendo líneas de mosca cónicas especiales que están etiquetadas con un peso determinado, pero que en realidad tienen un peso de media línea o incluso un peso de línea completo más pesado de lo que indica la etiqueta. Por lo tanto, mientras que elegir una línea de mosca de doble conicidad es relativamente fácil, elegir una línea de mosca de peso adelantado puede ser bastante complicado!

Luego, para enturbiar aún más el agua, hay otros tipos de líneas especiales de mosca cónica que, a diferencia de la mayoría de las cónicas especiales, están diseñadas específicamente para lanzar a grandes distancias utilizando ciertos tipos de cañas de pescar. Por ejemplo, las líneas Switch fly están diseñadas específicamente para ser usadas con cañas Switch fly que generalmente miden de 11 a 12 pies de longitud y que están diseñadas para ser lanzadas con una o dos manos.

Además, también hay cañas de mosca Spey que generalmente miden de 13 a 15 pies de longitud y que están diseñadas para ser lanzadas con dos manos. Por último, para los pescadores con mosca que quieren lanzar a distancias extremadamente largas usando cañas de longitud convencional, existen las Shooting Heads que consisten en una corta y pesada sección del cuerpo combinada con una cónica frontal y una sección de punta nivelada, pero sin cónica trasera ni línea de corrida adjunta.

Así, para utilizar una línea de mosca Shooting Head, el pescador con mosca debe conectar una «línea de correr» separada a la parte trasera de la Shooting Head para crear una extensión para luchar contra peces grandes porque la mayoría de las líneas de mosca Shooting Head miden 30 pies o menos mientras que la mayoría de las otras líneas de mosca miden entre 90 y 120 pies.

Líneas de moscas flotantes vs. líneas de moscas hundidas

Entonces, para complicar aún más las cosas, los pescadores deben elegir entre líneas de vuelo flotantes, líneas de vuelo de hundimiento y líneas de vuelo de punta de hundimiento. Así, como su nombre lo indica, una línea de mosca flotante es aquella que está diseñada para flotar en la superficie del agua mientras que una línea de mosca de hundimiento está diseñada para hundirse bajo la superficie del agua y la manera en que se construye cada tipo de línea de mosca se describe anteriormente.

Por lo tanto, los pescadores con mosca eligen líneas de mosca flotantes cuando pescan con moscas artificiales diseñadas específicamente para flotar en la superficie del agua (alias moscas secas) y líneas de mosca de hundimiento o líneas de mosca de punta hundida cuando pescan con moscas diseñadas para hundirse debajo del agua (alias moscas húmedas, huevos, ninfas y serpentinas).

Además, también hay que tener en cuenta que existen líneas de hundimiento con diferentes tasas de hundimiento para permitir a los pescadores con mosca apuntar a los peces a diferentes profundidades de agua. Por ejemplo, suelen estar disponibles con tasas de hundimiento que van desde 1 pulgada por minuto hasta 8 pulgadas por minuto.

Las líneas de mosca con puntas de hundimiento, por otro lado, combinan una línea de flotación con una línea de mosca de hundimiento y están disponibles con puntas de hundimiento que van desde 5 a 15 pies. Por lo tanto, el propósito de una línea de hundimiento es permitir que un pescador con mosca suspenda su mosca a unos pocos centímetros por debajo de la superficie del agua, mientras que también hace que la línea sea más fácil de recoger de la superficie del agua cuando se inicia el retroceso. Por lo tanto, son una excelente opción cuando se pesca con moscas húmedas o serpentinas.

Designación de la línea de vuelo

A continuación, hay que tener en cuenta que todas las líneas de mosca se designan primero por el tipo de conicidad que tienen y luego, se designan más adelante por su peso y por último, se designan como líneas de mosca flotantes (alias «F») o líneas de mosca hundidas (alias «I» para las intermedias).

¿Cómo se equiparan los pesos de las líneas de vuelo de agua dulce con los de agua salada?

La mayoría de los que han pasado algún tiempo mirando el catálogo de un fabricante de cañas de pescar saben sin duda que las cañas de agua dulce están diseñadas para lanzar pesos de líneas de 1 a 6 mientras que las de agua salada están diseñadas para lanzar pesos de líneas de 6 a 14. Además, la mayoría de los pescadores con mosca saben que cuanto mayor es el número, más pesada es la línea y por lo tanto, más grande es la mosca que puede lanzar. Pero, ¿cómo se equiparan los pesos de las líneas de agua dulce con los pesos de las líneas de agua salada? Bueno, la respuesta a esa pregunta se muestra en el siguiente cuadro:

Tamaño de la línea de mosca de agua dulce Tamaño de la línea de mosca de agua salada

2 wt. = 6 wt.

3 wt. = 7 wt.

4 wt. = 8 wt.

5 wt. = 9 wt.

6 wt. = 10 wt.

Por lo tanto, elegir una caña de 6 wt. para uso en agua salada es como elegir una caña de 2 wt. para uso en agua dulce porque ambos pesos de línea de mosca (y por lo tanto ambas cañas de mosca) se considerarían ultraligeros para sus respectivos entornos y por lo tanto, proporcionarían presentaciones extra delicadas. Por otra parte, elegir una caña de 10 wt. para agua salada es como elegir una de 6 wt. para agua dulce sabiendo que al pasar a una línea más pesada, se sacrificará la delicadeza de la presentación a cambio de la distancia de lance así como la fuerza de la lucha contra el viento y los peces.

Conclusión

Así que, como puedes ver, con tantos tipos diferentes de líneas de vuelo en el mercado hoy en día, el proceso de elección de una línea de vuelo ya no es una cuestión simple. Así pues, si bien los fabricantes de líneas de mosca han hecho ciertamente un servicio a los pescadores con mosca al producir y perfeccionar tantos tipos diferentes de líneas de mosca, también les han hecho un flaco favor al ofrecer tantas opciones diferentes que a veces es difícil elegir la mejor línea de mosca para cualquier propósito previsto.

Por lo tanto, en lugar de permitirse confundirse y, por lo tanto, empantanarse en el proceso de elegir la mejor línea de mosca para su propósito, debería centrarse en decidir si necesita una línea de mosca flotante, una línea de mosca de hundimiento o una línea de mosca de hundimiento basado en el tipo de moscas con las que pretende pescar.

A partir de ahí, es necesario elegir un peso apropiado de línea de mosca, considerando también el rango de tamaños de moscas que se pretende lanzar, así como el grado de delicadeza que se requiere en la presentación. Luego, una vez que haya determinado el tipo adecuado de línea de mosca y un peso apropiado de la misma, puede progresar para elegir uno de los muchos ahusados especiales del mercado que mejor se adapte a sus necesidades.