¿Captura y liberación de peces dañinos para la pesca?

No hay nada como salir a un lago para tomar el desayuno cuando estás de camping. Sólo tú y la naturaleza, disfrutando de la paz de la mañana. Mientras que la pesca de la primera mañana puede ser divertida, yo también disfruto de la pesca como deporte. Se supone que la captura y liberación es la forma más humana de pescar, ¿verdad? Quiero decir, al menos los peces sobreviven, ¿o no?

¿La captura y liberación de peces perjudica a los peces? Simplemente, sí. Desde las heridas sufridas por el anzuelo para sacar a los peces del agua para una sesión de fotos, hay muchas cosas sobre la captura y liberación que pueden herir o incluso matar a un pez, y también podría ser una muerte lenta y dolorosa.

Cuando empecé mi investigación, era escéptico de las fuentes que afirmaban que la captura y liberación de peces dañados. Así que profundicé en la investigación para obtener una mejor respuesta, pero a medida que profundizaba en la madriguera del conejo, descubrí que las noticias no mejoraban. Me gustaría compartir lo que encontré con ustedes para que puedan tomar una decisión informada sobre la pesca de captura y liberación.

Contenido

Índice de contenido

La captura y liberación de peces dañinos

Ayer pensé que la captura y la liberación era la forma humana de pescar. Lo dejaba ir después de pescarlo, y todo estaba bien. Hoy mi ignorante felicidad se ha ido, y sé la verdad, que la captura y liberación es sólo una tortura para un pez. A menudo la captura y liberación es sólo el comienzo de una larga y tortuosa muerte para el pez con el que pensé que estaba siendo amable.

El daño hecho durante la captura y liberación

Desde los estómagos dañados hasta las branquias heridas, hay mucho daño irreparable que un pez liberado podría sostener cuando es capturado, y eso no es ni siquiera el cuadro completo. Un pez de agua salada que se captura y se libera puede sufrir lesiones similares a las de la enfermedad por presión en los seres humanos, y todos los peces pueden soportar muchas lesiones que ponen en peligro su vida, tanto si se tragan el anzuelo como si no.

Por supuesto, tragarse el anzuelo es uno de los peores escenarios. Cuando se traga un anzuelo, un pez puede quedar bastante desgarrado, especialmente si se intenta quitarlo.

Algunos de los daños que puedes hacer al tratar de quitar un gancho incluyen:

  • Estómago desgarrado
  • Desgarros o lesiones de garganta
  • Agallas dañadas
  • Hemorragia interna
  • Desbaratando su capa protectora

Ya sea que nos preocupemos por el sufrimiento de los peces o no, el daño que se puede hacer es muy real, y no se necesita mucho para incapacitar a un pez lo suficiente para que sea presa fácil de un depredador. También hay un mayor riesgo de infección, lo que puede causar problemas que llevarían a la muerte final de los peces.

Agarrar un pez por las branquias puede dañar estos delicados tejidos también, así que las manos fuera de las branquias. Las branquias de los peces son tan sensibles como cualquier órgano interno. Las branquias son tan delicadas de los tejidos como los pulmones en los humanos.

Por qué no debe tomar una foto durante la pesca de captura y liberación

Según un estudio canadiense realizado sobre la trucha arco iris, cuanto más tiempo esté un pez fuera del agua, mayor será la probabilidad de que muera. Incluso sacar al pez del agua durante unos pocos segundos puede dañar las branquias, y cuanto más tiempo esté fuera, más daño se hace tanto a las branquias como al pez en general. Desde el momento en que sus branquias están expuestas al aire, el daño comienza y sólo empeora.

La hipoxia (o falta de oxígeno) comienza a afectar a los peces a los pocos segundos de golpear el aire, ya que los peces necesitan respirar constantemente a través de sus branquias para obtener el oxígeno que necesitan. Estar fuera del agua les impide obtener ese oxígeno y puede afectar a las branquias, los órganos y los músculos de una manera profundamente negativa. Cada segundo fuera del agua puede reducir sus posibilidades de supervivencia.

A sólo 30 segundos fuera del agua, sus posibilidades ya se han reducido a la mitad, y a los 60 segundos el pez tendrá ahora menos de un 20% de posibilidades de sobrevivir, y a partir de ahí se va a pique. Aunque sería bueno tener una prueba de imagen de los peces que has capturado, ese poco de tiempo podría equivaler a una sentencia de muerte para el pez, incluso después de ser liberado.

Incluso un gancho en la boca es malo

Un anzuelo en la boca puede afectar lo bien que un pez, especialmente los peces chupadores como la lubina y la perca, puede comer. Según un estudio publicado en el Journal of Experimental Biology, los peces que simplemente llevan un anzuelo a la boca pueden verse afectados hasta en un 34% cuando se trata de usar la succión para aspirar su comida.

Tiene sentido que ponerle un anzuelo en la boca afectaría la forma en que un pez chupador come. Imagina intentar chupar a través de una pajita con una lesión en el labio. Esto es lo que es para ese pez tratar de comer.

Aunque es necesario investigar más sobre el tiempo que tarda en curarse la lesión del anzuelo y si un pez volverá a la normalidad una vez que se cure, lo que sabemos en este momento es que incluso un anzuelo en el labio puede hacer algún daño serio y potencialmente afectar sus posibilidades de supervivencia después de la liberación.

La captura y la liberación de las tensiones pescan

En un estudio realizado por Oxford se determinó que los peces que se capturaban y liberaban tendían a estresarse considerablemente, lo que también provocaba un aumento de las tasas de mortalidad, incluso cuando no se observaban traumas físicos en el rape capturado en las redes.

¿Existe una manera de atrapar y liberar humanamente?

Se han hecho algunos estudios sobre los efectos negativos de la captura y liberación, pero se necesita hacer más investigación para entender los efectos completos de este hobby que solía disfrutar. Mientras tanto, ¿hay alguna manera de pescar humanamente, si no tiene la intención de comer el pescado?

Si quieres saber si puedes atrapar y liberar sin ningún efecto negativo en los peces, entonces no, realmente no hay manera. Aunque puedes tomar medidas para limitar el daño, como mantenerlos sumergidos para quitarles un anzuelo para evitar dañar las branquias, esto sólo limita el daño, no lo evita.

Hay algunas cosas que puedes hacer si sientes absolutamente la necesidad de atrapar y liberar cuando pescas.

  • Usa un gancho sin púas, así que deja un agujero más pequeño en la boca
  • Mantén el pez completamente sumergido cuando retires el anzuelo
  • No toques el pescado con las manos o los guantes secos
  • Limita cualquier manipulación de los peces que puedas
  • Nunca agarrar a los peces por las agallas ya que esto puede dañarlos también

Cuando se trata de peces que se han tragado el anzuelo, algunos pescadores prefieren cortar la línea en lugar de intentar recuperar el anzuelo, y esto puede parecer que ayudaría a la supervivencia de los peces, pero el daño probablemente ya está hecho. El simple hecho de tirar de ellos puede haber causado ya una hemorragia interna fatal que podría causar una muerte lenta. Es una elección personal de cómo manejar esta situación humanamente, ya que no hay una respuesta correcta.

Si considera que la pesca de captura y liberación es más o menos humana que la captura de peces y su consumo depende totalmente de usted. Atrapar un pez para comer al menos significa que su muerte no es inútil, pero luego atrapar un pez que se libera no significa automáticamente que el pez morirá (aunque la probabilidad es alta). Al final del día, tienes que tomar la decisión que tenga más sentido para ti.