Para aquellos que tienen experiencia en el antiguo arte de la pesca con mosca, puede ser algo difícil de entender que las cañas de mosca son todas muy específicas. Por lo tanto, cuando se elige una caña de pescar con mosca para un propósito determinado, es imperativo que se elija la correcta. Sin embargo, para un pescador de mosca principiante, los diferentes aspectos de la elección de la caña de pescar correcta pueden ser confusos en el mejor de los casos y alucinantes en el peor.
Por ejemplo, se elige una caña de pescar apropiada para cualquier propósito dado primero por la longitud, luego por el peso de la línea y luego, por la acción . En consecuencia, las cañas de mosca van desde tan sólo 5 pies hasta tan largo como 15 pies y están diseñadas para lanzar líneas de mosca que van desde 1 peso hasta 14 pesos. Además, suelen estar diseñadas para tener uno de los tres tipos diferentes de acciones que van desde lento a medio, hasta acciones rápidas . Entonces, ¿cómo un pescador con mosca elige la caña adecuada para su propósito?
Contenido
Índice de contenido
Diferentes barras para diferentes ambientes
Bueno, para responder a esa pregunta, un pescador con mosca debe primero responder a varias otras preguntas determinando qué tipo de ambiente va a pescar y también el tamaño de las especies de peces que pretende perseguir. Por ejemplo, los pescadores con mosca suelen dividir primero los entornos acuáticos en entornos de agua dulce y de agua salada. Luego, ambos ambientes se dividen a su vez en varios subambientes.
Por lo tanto, la primera distinción que hacen los pescadores con mosca al clasificar los entornos de agua dulce es distinguir entre los entornos de agua en movimiento y los de agua estancada. Luego, dividen aún más el entorno de agua dulce en movimiento en arroyos pequeños, arroyos medianos, arroyos grandes y ríos. Además, los pescadores con mosca también hacen una segunda distinción al reconocer la diferencia entre el agua en movimiento y el agua estancada, como los estanques, los pequeños lagos y los grandes lagos.
Así, un pescador con mosca de agua dulce puede optar por perseguir truchas pequeñas en pequeños arroyos de montaña o, puede optar por perseguir truchas más grandes en arroyos de tamaño mediano o, puede optar por perseguir truchas muy grandes y otras especies de peces como la lubina en arroyos verdaderamente grandes, así como por perseguir salmones en ríos más pequeños y más grandes. O bien, también pueden optar por perseguir las diversas especies de peces como el pez luna, la lubina, el lucio y el almizclero que prefieren habitar en estanques y lagos.
Además, cuando se pesca con mosca en el medio ambiente de agua salada, los pescadores con mosca también hacen distinciones similares. Por ejemplo, el entorno de agua salada puede dividirse en varios subentornos diferentes, como los manglares, los pantanos de agua salada, los estuarios, las costas, los sonidos, la zona de oleaje y las aguas de mar adentro.
Por lo tanto, la razón por la que es importante considerar estas distinciones al elegir una caña de mosca es porque la combinación de la longitud, el peso de la línea y la acción determinan tanto el rango sobre el cual un pescador de mosca es capaz de lanzar como el tamaño de los peces que la caña es capaz de manejar. Por lo tanto, las cañas de mosca se pueden equiparar a los palos de golf en que cada combinación de longitud, peso de la línea y, la acción es similar a un tipo diferente de palo de golf. Así, mientras que un golfista podría jugar dieciocho hoyos de golf con nada más que un putter o un driver, probablemente no sería muy divertido hacerlo y, lo mismo puede decirse de las cañas de mosca.
Por ejemplo, los pescadores con mosca que persiguen pequeñas truchas en los pequeños arroyos de montaña suelen lanzar moscas muy pequeñas en distancias muy cortas y necesitan una presentación muy delicada. Por otra parte, los pescadores con mosca que pescan en grandes arroyos o ríos suelen lanzar moscas mucho más grandes sobre alcances mucho más largos y se enfrentan a peces mucho más grandes. Por lo tanto, una caña de mosca apropiada para cualquier propósito dado se elige de acuerdo con su longitud, su peso de línea y, su acción.
Por consiguiente, muchos pescadores con mosca experimentados que persiguen más de una especie de peces en arroyos de múltiples tamaños o tipos de agua suelen tener grandes colecciones de cañas de pescar con mosca de las que pueden elegir la caña adecuada para el fin pretendido, del mismo modo que un golfista elige un palo de golf apropiado para el tiro que pretende realizar.
Longitud de la caña de pescar
Así que, como las cañas de pescar se eligen primero según su longitud, examinemos primero ese aspecto. Como se mencionó anteriormente, las cañas de mosca van desde tan corto como 5 pies hasta tan largo como 15 pies y, la razón por la que lo hacen es porque la longitud de una caña de mosca trabaja en conjunto con su acción para determinar el rango sobre el cual puede lanzar una línea de mosca. Así, como regla general, las cañas de mosca cortas son las más adecuadas para lanzar sobre distancias cortas, mientras que las cañas de mosca largas son las más adecuadas para lanzar sobre distancias largas.
Por lo tanto, para entender mejor este concepto, es necesario ver las cañas de mosca a través de los ojos de un físico. Así que, para un físico, una caña de pescar a mosca es una palanca y la muñeca del pescador a mosca es un «fulcro» o, el punto de pivote. Además, la longitud de una caña de pescar a mosca se describe como el «brazo de momento». Por lo tanto, cuando una caña de pescar a mosca se mueve a través de su arco de lanzamiento, cuanto más corta es una caña de pescar a mosca, más corto será el arco descrito por la punta de la caña y, por lo tanto, más lentamente se moverá a través de ese arco. Pero, cuanto más larga sea una caña de pescar, más largo será su arco de lanzado y, por lo tanto, más rápido se moverá su punta a través de su arco de lanzado.
Además, cuanto más lentamente se mueva la punta de la caña de pescar a través de su arco de lanzamiento, menos inercia impartirá a la línea de pescar y, cuanto más rápido se mueva a través de su arco de lanzamiento, más inercia impartirá a la línea de pescar. Por lo tanto, los pescadores a mosca eligen cañas cortas cuando lanzan a corta distancia y cañas largas cuando lo hacen a larga distancia.
Además, la cantidad de espacio en el que un pescador con mosca tiene que lanzar su mosca también debe ser considerada. Por ejemplo, los pescadores con mosca que pescan en pequeños arroyos de montaña suelen estar rodeados de follaje de arroyo y, por lo tanto, se ven obligados a lanzar en lugares muy estrechos. Por otra parte, los pescadores con mosca que pescan en grandes arroyos y ríos suelen tener mucho espacio para lanzar sus moscas y, por lo tanto, los pescadores con mosca experimentados suelen elegir cañas muy cortas para la pesca con mosca en arroyos pequeños, cañas más largas para la pesca con mosca en arroyos más grandes y cañas muy largas para la pesca con mosca en arroyos y ríos muy grandes.
Por otra parte, los pescadores con mosca que pescan en estanques, lagos y los diversos entornos de agua salada casi siempre eligen cañas de mosca que miden 9 pies de longitud, con la única excepción común de los pescadores con mosca que pescan en aguas de alta mar para especies de peces pelágicos. Así pues, suelen elegir cañas de 8 pies para disminuir la longitud de su brazo de momento y así aumentar la cantidad de palanca que pueden aplicar para luchar contra las especies de peces grandes.
Peso de la línea de la caña de pescar
Ahora, el segundo aspecto de la elección de una caña de mosca apropiada para cualquier propósito es elegir una diseñada para lanzar un peso de línea de mosca apropiado. Pero, para entender este concepto, primero hay que tener en cuenta que lanzar una mosca artificial es muy diferente de lanzar un señuelo de pesca convencional porque, debido a los materiales utilizados para su construcción, las moscas artificiales tienen muy poco peso y mucha resistencia al viento. Por lo tanto, en lugar de depender del peso del señuelo para doblar la caña durante el lance (también conocido como «cargar la caña») como hace un pescador convencional, un pescador con mosca tiene que utilizar una línea con peso para lanzar su mosca.
Además, es importante tener en cuenta que cuanto más pequeña sea la mosca, menos resistencia al viento tendrá y, cuanto más grande sea la mosca, más resistencia al viento tendrá. Por lo tanto, las moscas pequeñas pueden ser lanzadas con líneas de peso ligero, mientras que las moscas grandes requieren líneas de peso más pesado para lanzarlas. Además, también es importante tener en cuenta que cuanto más ligera es una línea, menor es la distancia sobre la que se lanza y cuanto más pesada es una línea, mayor es la distancia sobre la que se lanza. Además, debido a que las líneas de mosca más ligeras tienen menos inercia que las más pesadas, las líneas de mosca más ligeras son más difíciles de lanzar en el viento que las líneas de mosca más pesadas.
Luego, hay otro concepto que es importante tener en cuenta que es «la delicadeza de la presentación». Por ejemplo, cuando una línea de mosca con peso aterriza en la superficie del agua, su peso hace que cree una cierta cantidad de perturbación y, esta perturbación puede ser muy desconcertante para los peces cautelosos que habitan en aguas cristalinas. Por otra parte, los peces que habitan en aguas turbulentas o turbias suelen ser mucho menos cautelosos y, por lo tanto, se requiere una presentación menos delicada cuando se lanzan moscas a estos peces.
Así que, como se mencionó anteriormente, las líneas de vuelo van de 1 a 14 pesos, siendo una la más ligera y catorce la más pesada. Así, para diseñar una línea de mosca con un peso específico, los fabricantes de líneas de mosca miden los primeros treinta pies de la línea de mosca y luego pesan esa sección de la línea de mosca en granos (440 granos = una onza).
Por lo tanto, como las líneas de mosca están diseñadas y fabricadas para tener diferentes pesos, tanto para lanzar diferentes tamaños de moscas como para proporcionar diferentes grados de delicadeza de presentación, las cañas de mosca también deben ser diseñadas y fabricadas para lanzar diferentes pesos de líneas de mosca. Por lo tanto, todas las cañas de pescar se designan tanto por su longitud como por el peso de la línea que están diseñadas para lanzar.
En consecuencia, la caña de agua dulce más popular es la de 9 pies y 5 wt. (aunque muchos pescadores de truchas consideran que la de 8 12 pies y 5 wt. es más versátil) mientras que la caña de agua salada más popular es la de 9 pies y 9 wt.
Acción de la caña de pescar
Sin embargo, un tercer concepto que debe considerarse al elegir una caña de pescar apropiada es la acción de la caña. Para aquellos de ustedes que no están familiarizados con este término, la «acción» de una caña de pescar se refiere a cuán flexible o rígida es. Así, se dice que una caña de mosca muy flexible tiene una acción lenta, mientras que una caña de mosca muy rígida tiene una acción rápida, y una caña de mosca con una acción que se sitúa entre estos dos extremos tiene una acción media.
- Full-Flex (acción lenta) describe una caña que se dobla en todas las direcciones en la sección de la culata al lanzar y es mejor para lances de corto y medio alcance porque se carga fácilmente con una línea muy poco extendida.
- Mid-Flex (acción media) describe una caña que se dobla sólo en la sección media cuando se lanza y proporciona un excelente rendimiento en un amplio rango de distancias.
- Tip-Flex (acción rápida) describe una caña que se flexiona sólo en la sección de la punta al lanzar y es mejor para lances de larga distancia o cuando se lanza en condiciones de viento.
Ahora, la razón por la que este concepto es importante para elegir una caña de mosca apropiada para un propósito determinado es que la acción de una caña de mosca trabaja en conjunto con su longitud para determinar el rango sobre el cual es capaz de lanzar una línea de mosca. Pero, aunque este concepto es relativamente simple cuando se aplica a la longitud de la caña de mosca, es algo más complicado cuando se aplica a la acción de la caña de mosca.
Por lo tanto, una buena regla para recordar es que la acción de una caña de pescar determina la distancia mínima a la que se cargará mientras que la longitud de una caña de pescar determina la distancia máxima a la que se lanzará .
Por supuesto, esto plantea la pregunta de cuál es la diferencia entre la carga y el lanzado y, la respuesta a esa pregunta es que la carga implica almacenar la energía en la caña mientras que el lanzado implica liberar la energía almacenada en la caña cargada.
Así que, una vez más, la acción de una caña de pescar determina la distancia mínima a la que almacenará energía y la longitud de una caña de mosca determina la distancia máxima sobre la que lanzará una línea de mosca liberando esa energía almacenada.
Así, como las cañas de mosca dependen de una línea de mosca con peso para cargarlas durante el lance, la línea de mosca menos o más extendida más allá de la punta de la caña proporciona menos o más peso para cargar la caña y, por lo tanto, las cañas de mosca de acción lenta son las más adecuadas para el lance a distancias cortas porque requieren menos peso para cargarlas mientras que las cañas de mosca de acción rápida son las más adecuadas para el lance a distancias largas porque requieren más peso para cargarlas y, las cañas de mosca de acción media proporcionan un buen compromiso entre estas dos cualidades.
Sin embargo, es posible ralentizar la acción de una caña de mosca lanzando un peso de línea más pesado que para el que está diseñada la caña y, para acelerar su acción, lanzando un peso de línea más ligero que para el que está diseñada.
Por lo tanto, para elegir una caña de mosca con la longitud y acción adecuadas para el tipo de pesca con mosca que pretende realizar, pregúntese primero «¿cuál es el lance más corto que probablemente tenga que hacer regularmente?», y luego elija la acción de su caña en consecuencia. Luego, pregúntate «¿cuál es el lance más largo que probablemente tenga que hacer regularmente?», y luego elige la longitud de tu caña en consecuencia. Sin embargo, si todavía encuentras todo esto demasiado confuso para hacer una elección adecuada, entonces puedes encontrar útiles las siguientes sugerencias:
- Cuando lances a un rango de 5 a 15 pies usa una caña de 5 ½ a 6 ½ pies.
- Cuando lances a un rango de 10 a 25 pies usa una caña de 7 pies.
- Cuando lances a un rango de 30 a 45 pies, elige una caña de 8 ½ pies.
- Cuando lances a un alcance superior a 45 pies usa una caña de 9 pies.
Cuando lances a un rango de 20 a 35 pies, elige una caña de 7 pies y 9 pulgadas.
- Al lanzar a un rango de 5 a 20 pies, elija una acción de reflejo completo
- Al lanzar a un rango de 20 a 40 pies, elija una acción de medio-flexo.
- Cuando lances a un rango de más de 40 pies, elige una acción de tip-flex.
Cómo se comparan las cañas de mosca de agua dulce y salada
Como se ha mencionado anteriormente, los pescadores con mosca suelen dividir los entornos en los que pescan en dos categorías diferentes que consisten en agua dulce y agua salada. Por lo tanto, también suelen dividir las cañas de pescar con mosca en estas dos categorías también.
También como se mencionó anteriormente, cada caña de mosca está diseñada y fabricada para lanzar un peso específico de línea de mosca que va de 1 a 14 y, cuanto más pequeña es una mosca, más liviana es la línea de mosca que se puede usar para lanzarla mientras que, cuanto más grande es una mosca, más pesada es la línea de mosca necesaria para lanzarla.
Por lo tanto, debido a que los pescadores con mosca de agua dulce suelen pescar peces más pequeños utilizando moscas más pequeñas que las que utilizan los pescadores con mosca de agua salada, los pescadores con mosca suelen pensar que las cañas de agua dulce son las diseñadas para lanzar los pesos de línea de 1 a 6 y las cañas de agua salada son las diseñadas para lanzar los pesos de línea de 6 a 14. Sin embargo, se trata simplemente de una designación general, ya que el peso de línea más común para el salmón es un peso 7, el peso de línea más común para la lubina es un peso 8 y, el peso de línea más común para el almizclero es un peso 10. Por el contrario, los pescadores con mosca de agua salada rara vez, si es que lo hacen, eligen un peso de línea inferior a 6.
Pero, incluso los pescadores con mosca experimentados tienen dificultades para comprender cómo se equiparan los pesos de las líneas de mosca de agua dulce y de agua salada y, por lo tanto, el gráfico que se muestra a continuación proporciona esa información:
Cañas de mosca de agua dulce vs. cañas de mosca de agua salada
2 wt. = 6 wt.
3 wt. = 7 wt.
4 wt. = 8 wt.
5 wt. = 9 wt.
6 wt. = 10 wt.
Conclusión
Así que, como se mencionó anteriormente, todas las cañas de mosca son de propósito específico y la elección de una caña de mosca apropiada para cualquier propósito dado depende de la elección de una con una longitud apropiada, un peso de línea apropiado y, una acción apropiada para su propósito previsto.
Por lo tanto, el primer paso para elegir la caña de mosca correcta es determinar cuánto espacio tendrá para lanzar la mosca para poder elegir una longitud de caña apropiada. A continuación, tendrás que elegir un peso de línea apropiado dependiendo del tamaño de las moscas que lanzarás, la distancia a la que las lanzarás, el grado de delicadeza que necesitarás en tu presentación y la velocidad del viento en la que lanzarás. Por último, una vez que hayas determinado la longitud de la caña y el peso de la línea que mejor se adaptan a tu propósito, tendrás que elegir una caña de mosca con una acción apropiada dependiendo del rango sobre el que vayas a lanzar más a menudo.
Pero, también debe ser consciente de que simplemente no hay tal cosa como una caña de mosca «para todo» y por lo tanto, si planea pescar en más de un entorno o, más de un tamaño de arroyo, entonces también debe planear la compra de más de una caña de mosca. Incluso entonces, cuando se pesca en arroyos, independientemente de la caña que se elija, inevitablemente se encontrará con una o más situaciones en las que realmente deseará tener una caña más corta o más larga o, una caña más ligera o más pesada o, una caña más lenta o más rápida. Así, los pescadores a mosca experimentados a veces bromean con que necesitan un caddie de caña igual que un golfista para poder girar a su caddie y decir, «siete pies, cuatro pesos por favor» o, «nueve pies, cinco pesos por favor».