Cómo evitar el mareo en un barco de pesca

El mareo es bastante común tanto en los principiantes como en los pescadores experimentados. Aunque no es un gran problema, es una sensación que te hará sentir miserable durante un par de horas, aunque algunas personas sufren de síntomas de mareo durante horas e incluso días.

Otros ni siquiera se estremecen después de entrar en un barco. No hay razones claras para esto. Todo lo que sabemos es que sucede, y hay ciertas cosas que puedes hacer para prevenirlo. Por ejemplo:

  • Duerme bien
  • No leas
  • Mantente hidratado
  • No comas demasiado
  • No mires a través de los prismáticos
  • Evita el alcohol
  • Permanezca en un área ventilada
  • Sigue mirando al horizonte
  • Toma un poco de Dramamine o Bonine
  • Trae un poco de jengibre contigo
  • Evita los olores fuertes
  • Mantén la calma

Lamentablemente, no hay forma de saber cuándo te marearás. Por ejemplo, puedes marearte durante un viaje y no sentir nada durante otro viaje. Por lo tanto, siempre vale la pena tomar algunas precauciones. Dediquemos un tiempo a comprender qué son los mareos, sus síntomas y qué podemos hacer para evitarlos.

Contenido

Índice de contenido

¿Qué es el mareo?

Lo primero que debes saber es que el mareo no es peligroso; a menos que te desmayes y te golpees, por supuesto. Entonces, ¿qué es el mareo?

Es un tipo de mareo. Lamentablemente, la razón clara y el mecanismo de acción no están claros. Pero lo que podemos decirte es que típicamente ocurre debido a las señales mixtas que recibe tu cerebro. Tus oídos le indican a tu cerebro que se están moviendo debido al temblor del barco. Pero lo que ves y sientes es completamente diferente. Para tus ojos y músculos, no te estás moviendo. Por lo tanto, tu cerebro se confunde y no puede dar una respuesta adecuada.

En resumen, el movimiento de los barcos se mete con el sistema vestibular, que es responsable del equilibrio y la percepción del espacio.

No hace falta decir que el mareo empeora si estás en un espacio reducido. Por lo tanto, como hemos aconsejado anteriormente, no deberías estar en tales lugares.

¿Cuáles son los síntomas del mareo?

El mareo, especialmente el mareo, afecta a cada persona de manera diferente. Pero los síntomas generales son:

  • Salivación excesiva
  • Náuseas
  • Piel pálida
  • Piernas temblorosas
  • Sentir frío
  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Ataques de embalaje
  • Sudor
  • Visión borrosa

En casos extremos, la gente podría comenzar a hiperventilar e incluso desmayarse. Pero esto no sucede muy a menudo.

La duración e intensidad de los síntomas cambia de persona a persona. Pero normalmente dura entre un par de horas y un día entero.

Prevención del mareo

Ahora que sabemos lo que es el mareo, podemos aprender a prevenir o disminuir sus síntomas. Ten en cuenta que no son medidas a prueba de balas, pero te ayudarán a sentirte mejor en menos tiempo.

Duerme bien

Algunas personas creen que se debe estar lo más cansado posible antes de un viaje para poder dormir durante el mismo. Pero esto está lejos de la verdad. Recomendamos dormir bien antes de un viaje.

Dormir lo suficiente refuerza tu sistema inmunológico, agudiza tus sentidos y aumenta tu concentración. Por lo tanto, tendrás más oportunidades de comenzar el viaje con las piernas de mar puestas. Además, tendrás más energía si has dormido bien antes del viaje.

Lo mismo se aplica si su viaje de pesca dura más de un día. Haga lo posible por dormir durante el viaje. Deberías intentar tomar una cabaña cerca del centro del barco. Allí es más estable, con menos movimientos.

No leas

Por supuesto, esto sólo se aplica a la duración del viaje. No te pasará nada si lees antes o después de él. La razón por la que no debes leer es que tus ojos se fijarán en un objetivo mientras el barco está en movimiento. Por lo tanto, aumentando los efectos de los que hablamos anteriormente.

Lo mismo se aplica a los teléfonos inteligentes o cualquier otro dispositivo electrónico.

Mantente hidratado

Mantenerse hidratado es algo que debes hacer, independientemente de lo que estés haciendo. Pero como estarás pescando, empiezas a perder líquidos más rápido. Además, el sol sólo aumentará este proceso. Por lo tanto, es lógico seguir bebiendo agua para reponer los fluidos perdidos.

El agua potable evitará la deshidratación, una condición que inhibe su sistema vestibular. Por lo tanto, haciendo que te sientas desequilibrado, débil y con náuseas.

No comas demasiado

Este es bastante obvio si nos preguntas. Pero aún así vale la pena recordarlo. Comer en exceso es una enorme bandera roja antes y durante un viaje de pesca.

Tengan en cuenta que el barco siempre está en movimiento, incluso cuando el motor está apagado. Y, ya que te mueves con el barco, el contenido de tu estómago también se moverá. Por lo tanto, es más probable que sufras de náuseas.

Vomitar aumentará sus posibilidades de marearse. Tu cuerpo se debilita y comenzarás a sentir pánico, dos poderosos iniciadores de mareos. Por lo tanto, evita comer alimentos altamente procesados y come en su lugar alimentos simples y altos en fibra. Lo mismo se aplica a cualquier cosa que comas durante el viaje de pesca.

Tampoco vayas a pescar con el estómago vacío. ¡Comed siempre antes de navegar!

No mires a través de los prismáticos

El uso de binoculares de períodos prolongados aumentará las posibilidades de marearse. El problema con ellos es que estás mirando fijamente a algo mientras el barco está en movimiento. Además, bloquean tu visión periférica, produciendo un efecto similar al de la lectura mientras navegas. Por lo tanto, intenta evitar el uso de binoculares, o mantenlo al mínimo.

Algunas personas incluso se marean un poco cuando miran a través de los prismáticos mientras están en terreno firme.

Evitar el alcohol

El alcohol es otra de las principales banderas rojas en los viajes de pesca. En primer lugar, beber demasiado alcohol agotará sus niveles de agua, haciéndole sentir mareado y débil. Además, el alcohol embotará tus sentidos; por lo tanto, te hará propenso a sufrir mareos.

Además, beber y pescar no son compatibles. Necesitas estar al máximo para tener una oportunidad de aterrizar algo.

Ahora sabemos que a veces es imposible resistir la tentación de una cerveza fría. Por lo tanto, recuerde beber aún más agua para contrarrestar el alcohol.

Permanecer en un área ventilada

Nada aumenta más las posibilidades de marearse que una habitación cerrada. Así que, cuando navegues, haz lo mejor que puedas para mantenerte sobre la cubierta.

Primero, sentir la brisa en la cara es de gran ayuda para aliviar los síntomas del mareo. Además, en una habitación cerrada, tu percepción del movimiento es aún peor. Ves que no todo se mueve, pero tus sentidos sienten el movimiento. Por lo tanto, tu cerebro reacciona en consecuencia. Es decir, te hace sentir mareado y desorientado.

Sigue mirando al horizonte

Mirar al horizonte es una de las mejores maneras de evitar el mareo. ¿Por qué? Bueno, tu cerebro será consciente de lo que se mueve y lo que no. Por lo tanto, es menos probable que tu sistema vestibular siga enviando señales mixtas.

Sin embargo, no debes mirar fijamente, sólo mirar y girar los ojos de lado a lado.

Toma un poco de Dramamine o Bonine

Estos dos son medicamentos de venta libre que le ayudarán a combatir el mareo. Están ampliamente disponibles, y no necesitas una receta para obtenerlos.

Recomendamos tomar una la noche después del viaje, y otra una vez antes de zarpar. Intente no tomar más si no lo necesita, e intente mantenerse por debajo de la dosis máxima.

Otros medicamentos de venta con receta podrían ayudar, pero recomendamos usar estas opciones primero. Luego puedes ir y pedirle ayuda a un médico si no funcionan.

Trae un poco de jengibre contigo

El jengibre es un poderoso aliado para aquellos que buscan un enfoque más natural. Ayuda a aliviar las náuseas y la digestión. Por lo tanto, ayudará a aliviar los síntomas del mareo.

Otra gran ventaja del jengibre es que está disponible en una amplia variedad de formas. Por ejemplo, puedes tomarlo en su estado crudo, como una raíz. Alternativamente, puedes comer caramelos de jengibre o tomar un jarabe de jengibre.

El principal inconveniente del jengibre es su sabor.

Evitar los olores fuertes

Desafortunadamente, los olores fuertes no siempre se pueden evitar durante los viajes de pesca. Pero debes hacer lo posible por mantenerte alejado de cualquier pez que puedas pescar si te sientes un poco enfermo. Puedes volver al trabajo tan pronto como te sientas mejor.

Si está usando un bote motorizado, trate de alejarse lo más posible del motor. Los gases podrían marear a alguien, así que vale la pena mantenerse alejado.

Mantén la calma

Ok, sabemos que es bastante obvio. Aún así, el pánico es una de las primeras cosas que la gente hace cuando empieza a sentirse enferma. Y esto sólo empeorará las cosas para ti. Por lo tanto, si empiezas a sufrir náuseas al comenzar tu viaje de pesca, mantén la calma, camina un poco y respira profundamente. Llevará algún tiempo. Pero, eventualmente, tus piernas marinas vendrán. Y si no lo hacen, entonces toma un descanso más grande. No te presiones.

Los principiantes son más propensos a sufrir mareos mientras pescan en un barco. Pero, de nuevo, mantengan la calma. Mucha gente tiene una mala experiencia porque entran en el barco con una predisposición. En otras palabras, entran sabiendo que seguro se marearán. Pero la realidad es completamente diferente. Mucha gente camina hacia el barco y pesca sin problemas. Así que, visualiza a la segunda persona si debes pensar en algo antes de tu viaje.

¿Puedo sentir mareos después de aterrizar?

Por extraño que suene, puedes marearte después de haber desembarcado, especialmente si has estado pescando durante mucho tiempo. Esto sucede porque tu cuerpo se acostumbró al movimiento constante. Por lo tanto, tan pronto como pongas los pies en tierra firme, sentirás que todo está girando y moviéndose.

Afortunadamente, la sensación no es tan larga como el mareo real. Pero es igualmente molesto. Sin embargo, algunas personas pueden sufrir durante muchos días. Si este es su caso, debe saber que está sufriendo el Síndrome de Mal de Débarquement, que es una condición en la que siente que todavía está en el barco. Es inofensivo. Aunque, debe buscar ayuda médica si la condición persiste por muchos días.

¿Quién se marea?

No está claro quién es más probable que sufra de mareos. Pero las mujeres embarazadas y los niños son más susceptibles. Como resultado, son más propensos a marearse.

Además, si te mareas mientras estás en un coche, tren, avión o similar, entonces eres extremadamente similar a sufrir mareos. Está escrito en piedra, por supuesto. Pero ha demostrado ser una teoría precisa en nuestra experiencia.

La gente que va a pescar en un barco de forma regular es menos probable que se maree. Sus cuerpos están acostumbrados al balanceo del barco, lo que los hace algo inmunes a él.

¿Por qué sólo me mareo en algunos barcos?

Cuanto más grande sea el barco, menos probabilidades hay de que te marees. Es física simple. Las embarcaciones más grandes son menos propensas a balancearse como una pequeña. Por lo tanto, tus oídos no enviarán señales al cerebro de que te estás moviendo, disminuyendo las posibilidades de que te sientas mal.

Además, las personas que van a pescar en kayak o canoa son menos propensas a sufrir de esto. Esto sucede porque estás moviendo los brazos mientras remas. Por lo tanto, tu sistema vestibular sabe que te estás moviendo y no enviará señales mixtas al cerebro.

Prevención del mareo

El mareo es algo que afecta a muchos pescadores en todo el mundo. Aunque no es peligroso en absoluto, te mantendrá fuera del juego por un tiempo. Y esto es algo que no queremos en absoluto, especialmente si sólo vas a pescar un par de veces al año.

Por lo tanto, es lógico construir una estrategia cuyo objetivo es mantenerte jugando durante todo el viaje! Dormir bien, mantenerse hidratado, evitar el alcohol y los alimentos grasos, y tomar un poco de Dramamina son elementos clave en esta estrategia.

Y si empiezas a sentirte mal, mantén la calma, respira, evita los olores fuertes y mira al horizonte. Pero recuerde, ¡pasará!