¿Qué tamaño de batería necesito para mi barco?

Tanto si acabas de comprar un nuevo barco, necesitas una actualización, o añadir equipamiento a tu velero, siempre surge la pregunta de qué tamaño de batería necesito para mi barco. Cubrimos todo lo que necesitas saber sobre la selección del tamaño de batería correcto para tu barco.

¿Qué tamaño de batería necesito para mi barco? Para determinar el tamaño de la batería de un barco, necesitas

  • Mide la cantidad de amperios que necesitas
  • Mide la cantidad de amperios de arranque que necesitas
  • Averiguar los tipos de pilas necesarias
  • Calcula el número de celdas necesarias para correr en paralelo

Hacer un esfuerzo extra para entender los requerimientos eléctricos de su barco no sólo ayuda a prevenir daños en su barco, sino que también puede ayudar a prolongar el equipamiento de su barco. Si cambiaste un buscador de peces o añadiste un GPS, lo más probable es que hayas cambiado los requisitos eléctricos del barco. La actualización del equipo de su velero también puede requerir una actualización del tamaño de su batería.

Contenido

Índice de contenido

Escogiendo el tamaño correcto

Tener una batería con poca o mucha energía para su barco marino puede dañar su equipo electrónico. Elegir el tamaño correcto basado en las recomendaciones del fabricante es siempre el camino a seguir.

Primero, necesitas determinar la cantidad exacta de energía necesaria para tu barco. Hay dos tipos diferentes de baterías para tu barco, la batería de arranque y la batería de ciclo profundo. La estándar es un motor que toma una batería de arranque y una batería de ciclo profundo; si tiene motores de duelo, entonces agrega una batería de ciclo profundo.

Para calcular el requerimiento de amperios por hora de tu barco, vas a tener que crear una hoja de cálculo usando la fórmula W=IV o vatios es igual a amperios multiplicados por el voltaje. Para calcular los amperios hora requeridos, tomas el promedio de amperios por hora utilizados. Un aparato de 10 vatios en un sistema de 12 voltios necesitaría 1,2 amperios y, si se enciende durante 10 horas, necesitaría 12 amperios hora para funcionar.

El Consejo Internacional de Baterías ha proporcionado una tabla de clases de tamaños de baterías para elegir la correcta para su barco. Debe seleccionar la configuración de la batería en base a la cantidad máxima estimada de AH que necesitará para operar su barco. La suma de los AH que hay que reemplazar, le ayudará a calcular cuántas baterías de ciclo profundo necesita ser conectadas en paralelo para hacer funcionar el velero.

Tipos de baterías marinas

Además de elegir el tamaño correcto, también tienes que seleccionar el tipo de batería marina adecuada para ti. Los diferentes tipos de baterías van a tener claras ventajas y desventajas al usarlas. En esta sección, cubrimos los cuatro tipos de pilas y sus pros y contras.

Plomo

Las baterías de plomo-ácido o inundadas son las más comunes usadas en todas las industrias. Estas baterías son las más rentables de usar, pero pueden requerir un reemplazo frecuente. Funcionan mezclando ácido sulfúrico con agua destilada para crear una reacción eléctrica entre dos postes roscados de aleación de plomo.

ProsConsecuciónCoste-efectivoSin carga rápidaFácilmente recargableAlto mantenimientoAlta potencia de salidaPropenso a la corrosiónBaja densidad de potencia

AGM

La batería de la estera de vidrio absorbido funciona almacenando el ácido sulfúrico y la mezcla de agua destilada en una estera de fibra de vidrio que separa las placas. Este sistema se teje a través de toda la carcasa de la celda.

ProsConsecuenciasCarga hasta 5 veces más rápido que el Plomo-ÁcidoMedidas específicasFácilmente recargableSólo puede descargar el 50% de la bateríaSalida de alta potenciaSobrecargaBajando la esperanza de vidaElectrolito no se derramará con un caso dañado

GEL

La batería de gel funciona colocando una mezcla de agua destilada, ácido sulfúrico y vapores de gel de sílice en un tubo. La reacción química se produce en una célula unidireccional que devuelve los vapores de agua al agua.

ProsConsConservar en lugares con ventilación limitadaLas temperaturas elevadas pueden dañar la bateríaSin mantenimientoNecesita reguladores para evitar sobrecargasMás bajo costo por cicloSobrecargas con menor esperanza de vidaElectrolito no se derramará con una caja dañada

Litio-Ion

La batería de iones de litio funciona mezclando los iones entre las placas positiva y negativa.

ProsConsConservar en lugares con ventilación limitadaSe incendiará si se sobrecargaSin mantenimientoNecesita reguladores para evitar la sobrecargaNo contiene cadmioSobrecarga con una menor esperanza de vidaElectrolito no se derramará con un caso dañadoMás caroMás larga esperanza de vidaLigeroSustitución sin previo aviso

Almacenamiento de la batería y lámpara; Mantenimiento

El almacenamiento adecuado de la batería marina prolongará su ciclo de vida. La invernada de su barco también consiste en almacenar adecuadamente su batería. Los cargadores de goteo pueden causar daños a su barco marino, a menos que esté configurado de manera que no sobrecargue la batería.

Escoger un excelente cargador automático de baterías marinas le ahorrará dinero en costos de reemplazo. También quieres almacenar tu batería de manera que la batería no se mantenga a una temperatura constante.

La batería no puede fijarse en el hormigón, ya que puede expandirse y tener fugas, o descargarse completamente dependiendo de la humedad y la temperatura del hormigón. Coloque siempre la batería en una superficie de madera seca.

Preparar la batería para la primavera no es tan simple como recoger e irse. Aquí hay un excelente video que explica todo el proceso.

Baterías de arranque

Las baterías de arranque son diferentes a las de ciclo profundo. Las baterías de arranque se usan para encender el motor de un barco y no requieren una descarga de ciclo profundo. La mayoría de las células de arranque, excepto la batería marina de doble propósito, que no se descargará lentamente como una batería de ciclo profundo.

Necesitas saber cuántos amperios se necesitan para encender el motor de tu barco. Los amperios de arranque en frío es una medida del número máximo de amperios que una batería puede suministrar en 0 grados Fahrenheit durante 30 segundos sin caer por debajo de sus requerimientos de voltaje, ya sea 10,5 o 7,5 voltios dependiendo de la batería.

Si no está seguro de cuáles son los requisitos de su barco para los amperios de arranque en frío, puede tomar un medidor de pinza y fijarlo al plomo del arrancador para medir cuántos amperios está recibiendo.

Baterías de mezcla

Las baterías marinas son el costo de mantenimiento más significativo en la posesión de un barco. Puede ser tentador mezclar los tipos de baterías en función del precio. Mezclar las nuevas pilas con las antiguas disminuye el rendimiento de las nuevas pilas por debajo del nivel de rendimiento de las antiguas.

Mezclar baterías marinas puede llevar a sobrecargar las celdas de las baterías, causando su reemplazo antes de lo que debería ser requerido. Se recomienda utilizar los mismos tipos de baterías para evitar la sobrecarga de las células de las baterías.

Como cada tipo de batería tiene una composición química diferente, cada tipo se cargará también de forma diferente. Utiliza los mismos tipos de batería para obtener la máxima carga de cada celda. Si es posible, te aconsejamos que te quedes con la misma marca de batería también.

Pensamientos FinalesConclusión

Su velero es uno de los buques más preciados. El cuidado de su barco no tiene que ser abrumador o incluso excesivamente caro. Evitar errores costosos como la sobrecarga o la subcarga de las baterías marinas ayudará a reducir los costos de mantenimiento de su velero. Antes de instalar el nuevo buscador de peces o GPS marino, compruebe el amperaje y los amperios-hora necesarios para ese dispositivo, es posible que también necesite una actualización de la batería.

También ayuda llevar algunas herramientas extra a bordo para emergencias. Una caja de salto de batería podría ser la diferencia entre volver a la orilla o llamar a los servicios de emergencia para que te remolquen a la orilla. Como dijo John Rousmaniere:

«El objetivo no es navegar el barco, sino ayudar a que el barco navegue por sí mismo»