Cómo filetear un pescado

como filetear un pescado

Saber cómo filetear un pescado puede hacer más fácil, rápido y agradable la preparación de su próxima comida de mariscos. Filetear un pescado a menudo suena difícil, pero con práctica, puede hacerse fácil.

Los pescadores que aprenden algunas formas diferentes de filetear un pescado correctamente pueden asegurarse de no desperdiciar ninguna de sus capturas, sin importar qué tipos de peces estén preparando. Revisar las instrucciones de fileteado de pescado es una forma inteligente de garantizar que no se incluyan partes no deseadas del pescado en cenas que de otra forma serían sabrosas. Para saber cómo filetear correctamente un pescado sin espinas y otros diferentes aspectos importantes del fileteado de pescado, revise las siguientes secciones.

  • Averigua qué necesitas para filetear tu captura.
  • Aprende qué hacer para quitar los huesos peligrosos.
  • Obtén lo básico para mantener tus peces libres de contaminantes.

Índice de contenido

¿Qué suministros necesitaré para filetear un pescado?

Para seguir las instrucciones de fileteado de pescado correctamente, sólo se necesitan unas pocas herramientas domésticas. A continuación se enumeran los utensilios necesarios.

  • Un cuchillo largo y afiladoUn tazón o recipiente de agua

Un botiquín de primeros auxilios (por precaución)

Por razones de seguridad, sólo los adultos deben manipular el equipo de fileteado de pescado utilizado en este proceso.

¿Cuál es el método más simple para filetear un pescado?

Cuando se aprende a filetear un pescado, se debe empezar con lo básico. Antes de empezar, comprueba el pescado para asegurarte de que está fresco. Las branquias húmedas, rojas o rosadas brillantes y los ojos claros son buenos, y el pescado no debe emitir un olor excesivo.

Hay algunas formas diferentes de filetear un pescado, pero es mejor para los principiantes empezar con el método más simple. Antes de filetear, haz que hayas limpiado y destripado adecuadamente tu captura. Puede repasar los pasos que se indican a continuación para empezar a comer:

  • Lavar el pez en agua fría para eliminar la capa viscosa del pez.
  • Ponga el pescado de lado para prepararse para el corte. Esto permite una mejor solidez en todo el proceso de fileteado.
  • Use el cuchillo para hacer una incisión vertical detrás de las branquias. Cortar con cuidado hasta que el cuchillo llegue a la columna vertebral. Cuando filetees el pescado, corta lo más cerca posible de la espina dorsal, pero con cuidado porque no querrás cortar a través de la espina dorsal del pescado.
  • Sostén la cabeza del pez con una mano y usa la otra para cortar con el cuchillo.
  • Mueva la hoja en un movimiento de aserrado a lo largo de la espina dorsal del pez en dirección a la aleta de la cola. Alrededor de media pulgada antes de llegar a la cola, deja de cortar.
  • Voltee el filete recién cortado y corte la solapa de piel de pescado adherida a él. Asegúrate de que no queden trozos grises de piel o tejido conectivo brillante y coloca la carne del filete en el recipiente de agua.
  • Voltea el pez y repite los pasos tres a seis en el otro lado.

Si sigues estas instrucciones para filetear pescado, las lonchas de carne de pescado resultantes estarán deshuesadas (o en su mayoría deshuesadas) y listas para almacenar o cocinar. Algunos métodos para filetear pescado sugieren cortar la cabeza y la cola antes de cortar los filetes. Dado que hay diferentes maneras de filetear un pescado, este paso se basa en la preferencia.

Una vez que su filete esté listo para cocinar, revise nuestra guía de recetas gratuita para encontrar la receta perfecta para su pescado recién pescado!

¿Cómo se filetea un pescado sin espinas?

Cuando se aprende a filetear un pescado, es posible que se encuentren algunas espinas más pequeñas en los filetes de pescado. Algunas especies pueden ser más propensas a tener «espinas de alfiler» más pequeñas en la carne, y puede ser desagradable morder las espinas inesperadas.

Si quieres filetear un pescado sin espinas, hay algunas instrucciones más disponibles que puedes seguir. Lea los pasos que se indican a continuación para obtener más información sobre este procedimiento.

  • Use el cuchillo para cortar alrededor de los huesos a lo largo de la parte superior e inferior del filete. Intenta no cortar ninguna espina porque esto dejará trozos de hueso en tu filete de pescado. Aparta las secciones superior e inferior de la carne deshuesada que has cortado.
  • Voltea el filete para que puedas ver donde se juntan los huesos Y de cada lado del filete. Las espinas Y continúan a lo largo de la longitud del pescado pero se detienen antes de la sección de la cola.
  • Cortar justo al lado de los bordes exteriores de los huesos a lo largo de la longitud del filete en ambos lados para crear dos secciones más de carne.
  • Empezando en el medio de la sección de la cola, haz un corte angular hacia abajo por encima de los huesos hasta el final de la cola. Deje el trozo de carne sin huesos a un lado, dé la vuelta al filete y haga lo mismo en el otro lado.
  • Descarta la sección de carne que contiene las espinas de pescado.

Dominar cómo deshuesar un pescado puede tomar más tiempo y práctica que simplemente cortar los filetes. Las espinas de pescado son fáciles de localizar dentro de la carne blanca translúcida del pescado, así que el truco es aprender a cortar alrededor de ellas. Sin embargo, deshuesar el filete no siempre es necesario antes de cocinar el pescado y comerlo.

Si los métodos de deshuesado no le funcionan, invierta en un par de alicates de punta de aguja (o incluso pinzas) para sacar suavemente cualquier hueso de los filetes antes de la preparación.

¿Cómo se reduce el riesgo de contaminar los filetes?

Mientras te preparas para filetear un pescado, quieres asegurarte de que tus filetes no se contaminen. Tomar las medidas adecuadas al recortar, pelar y cocinar puede reducir el potencial de contaminación.

Antes de seguir las instrucciones de fileteado de pescado, retire la piel del pescado y recorte toda la grasa del estómago, los lados, la espalda y debajo de la piel. Se puede cortar en forma de «V» a lo largo del filete de pescado para eliminar cualquier tejido oscuro y graso sobrante.

Si se siguen las instrucciones de cómo filetear un pescado de cerca, la carne debe ser segura porque el calor de la cocción adecuada y completa también destruye los contaminantes bacterianos nocivos en los filetes de pescado.

Nuestra guía de recetas de pescado descargable puede ayudarte a preparar tus filetes de pescado, ¡sin importar cuál sea la captura del día!