No voy a mentir, cuando pienso en la pesca submarina, pienso en Tom Hanks en Náufrago . Recuerdo cómo lanzaba sin esfuerzo un arpón, cortando limpiamente a través del agua y dando en el centro de su objetivo. En la lucha por su vida, Hanks – o supongo que debería decir Chuck – se convirtió en el maestro de esta técnica de pesca.
Aunque Chuck Noland era bastante impresionante e inteligente, no era del todo original. La pesca submarina es uno de los primeros métodos de pesca conocidos por el hombre, y uno que se remonta a los tiempos del Paleolítico. En otras palabras, la gente ha estado afilando palos y clavándolos en su comida durante eones.
Por supuesto, los tiempos han cambiado, y ya no tenemos que depender de palos afilados o cañas de púas para pescar. Tampoco es probable que nos quedemos varados en una isla desierta con Wilson, un jugador de voleibol, como nuestro único amigo.
Sin embargo, la pesca submarina sigue siendo un deporte muy popular. Puedes pescar con arpón desde un barco, mientras buceas en la costa, o incluso ir a cazar en aguas azules. Todo depende de tus habilidades y tu nivel de paciencia. (En algunos de estos viajes, puedes estar flotando por mucho tiempo antes de ver un pez).
Ya sea que seas un novato o un experimentado Chuck Noland, debes repasar las reglas básicas de seguridad. También tienes que asegurarte de que estás comprando el equipo correcto.
¡Siéntate, porque te tengo cubierto!
Índice de contenido
Equipo de pesca submarina
Lo primero de lo que tienes que preocuparte es de tu equipo. Aquí hay una lista básica para tener en cuenta:
- Máscara
- Snorkel
- Traje de buceo
- Cinturón de pesas
- Aletas y calcetines
- Guantes y arpones
Máscaras
Empecemos con las máscaras. Lo primero y más importante es que necesitas una máscara que te quede bien y que no se empañe mientras respiras. De lo contrario, no podrás ver bien, lo que puede ser peligroso. La mejor manera de encontrar una máscara que se ajuste bien es visitar una tienda local de buceo. Deja que el vendedor te ayude, y te explique qué tipo de pesca submarina estás planeando hacer.
En general, si vas a hacer una inmersión profunda, necesitas una máscara de bajo volumen. El volumen se refiere a la cantidad de espacio de aire dentro de la máscara. Una máscara de bajo volumen se ajustará más cerca de tu cara, y podrás limpiarla rápidamente de agua, si es necesario. Tenga en cuenta que las máscaras de bajo volumen no ofrecen la mejor visión.
Si estás buceando en aguas poco profundas, prueba una máscara de alto volumen. Tendrás un mayor campo de visión y una sensación de apertura. Sin embargo, se necesita más esfuerzo para limpiar estas máscaras de agua.
Snorkels
A continuación, vas a necesitar un esnórquel que se enganche a tu máscara. En general, un esnórquel tradicional en forma de J debería servir. Sin embargo, asegúrate de que la boquilla sea cómoda y no demasiado dura. De lo contrario, ¡porque irritará tus dientes, encías y lengua!
Además, puede considerar la posibilidad de conseguir un snorkel con lentes anti-neblina y una válvula de purga. La válvula de purga es una válvula unidireccional que dificulta la entrada de agua. También facilita el drenaje del agua que entra. Generalmente, para mí, todo depende de la marca. De lo contrario, he descubierto que algunas de estas características se rompen o simplemente no valen el dinero.
Trajes de buceo
El primer paso para comprar un traje de buceo: asegurarse de que se vea bien.
Es una broma. Puede que nunca encuentres uno que se vea particularmente halagador. Acéptalo.
Necesitas conseguir un traje de buceo que te mantenga caliente. Cuanto más tiempo te mantengas caliente, más larga será tu inmersión y más diversión tendrás.
Para las aguas tropicales, el traje de buceo es más una capa externa protectora que un aislante. Por lo tanto, puedes probar un traje de buceo de entre 1 y 1,5 milímetros de grosor. También puede optar por un traje de spandex o de tejido elástico, que le proporcionará protección pero le permitirá movilidad.
Para aguas más frías, pruebe un traje de entre 3 y 5 milímetros de espesor. De lo contrario, necesitarás un traje de 7 milímetros de grosor para aguas muy frías. Oh, y definitivamente deberías conseguir un traje con capucha, porque perderás la mayor parte del calor corporal a través de tu cabeza.
Cinturón de peso
Se preguntarán por qué el cinturón de pesas es parte de esta lista de control del equipo de pesca submarina. Si es así, necesitas aprender más sobre los trajes de buceo.
En general, los trajes de neopreno son extremadamente flotantes debido a los materiales de los que están hechos. Si quieres bucear de verdad, necesitas algo que te impida volver a flotar hasta la cima.
Dicho esto, hay que tomar todas las precauciones para no usar un cinturón demasiado pesado. En cualquier caso, definitivamente deberías consultar con alguien en una tienda de buceo antes de comprar un cinturón de peso y hacer un chequeo de flotabilidad. También es prudente comprar un cinturón con una hebilla de liberación rápida.
Aletas y calcetines
¿Recuerdas cuando eras un niño, tratando de usar aletas en tu piscina por primera vez y sintiéndote como el hombre más torpe de la historia? La verdad es que las aletas son una herramienta de pesca submarina extremadamente útil. Sin embargo, debes asegurarte de que tus aletas sean cómodas y no muy duras. No quieres ampollas o calambres en los pies, y definitivamente no quieres perder tu aleta y ver cómo se hunde en el fondo del océano.
Si se te cierran las aletas del talón, asegúrate de ajustarte mientras usas calcetines de neopreno. Son calcetines gruesos y aislantes que parecen una extensión de tu traje de buceo. Sus opciones de grosor son típicamente entre 2 y 3 milímetros.
Guantes y Fusiles
Los guantes podrían no parecer tan necesarios. Sin embargo, desearás haber conseguido unos guantes después de tocar la espina dorsal de un pez o un coral. Personalmente, me gusta un guante con una palma de cuero. No me siento obstaculizado por el guante, y puedo usar mi arpón con más precisión.
Hablando de arpones, probablemente te preguntes por qué acabo de llegar a ellos. Responde: ¡No quería que te saltaras todas las cosas importantes!
Hay dos tipos principales de fusiles: los de banda o de cabestrillo y los neumáticos. Los arpones de banda o de honda son muy populares porque son fáciles de usar y facilitan la puntería a un pez. Sin embargo, si usas estos cañones en peces más grandes, los ejes pueden doblarse.
Los arpones neumáticos son impulsados por aire en lugar de por bandas o cabestrillos. En consecuencia, va a necesitar un cargador para estos fusiles. Por otro lado, algunos de mis compañeros de pesca prefieren este tipo de arpones porque son más fáciles de maniobrar. En cualquier caso, es importante señalar que estos fusiles hacen ruido cuando se disparan, lo que puede asustar a su objetivo.
Tipos de pesca submarina
Si eres un novato y todo este equipo e información se siente un poco abrumador en este momento, lo entiendo. Todos pasamos por eso. Pero tal vez pueda despertar tu interés de nuevo hablando del deporte real en lugar de todo ese material técnico.
Hay tres tipos principales de pesca submarina: buceo en la costa, pesca submarina desde un barco y caza en aguas azules. En general, el buceo desde la costa es muy popular, porque se puede caminar directamente al agua. (Sólo no traigas un arpón a una playa concurrida. Te arrestarán.)
Normalmente puedes bucear desde la costa entre 5 y 25 metros de profundidad, pero depende de las regulaciones de la zona donde te encuentres. Además, puede parecer bastante fácil entrar en el agua, pero ten cuidado con las grandes olas. Imagina que intentas vadear una ola enorme y no pierdes tus aletas, tu lanza, tus gafas y todo lo demás.
La pesca submarina desde un barco añade una sensación extra de aventura, aunque no necesariamente tienes que salir a aguas profundas. Puede que simplemente necesites el barco para acceder a un lugar al que no podrías llegar por tierra.
El buceo en aguas azules también involucra un barco, pero tiene lugar en aguas mucho más profundas. Aquí es donde la pesca submarina se convierte en una experiencia. Te enfrentarás a enormes peces de caza como el marlín, el atún y el dorado, el agua estará fría, y puede que tengas que pasar horas sin ver un solo pez. Además, tus gafas de bajo volumen te dificultarán la visión.
Para aprender más sobre los fundamentos de cómo pescar, ¡descarga nuestra completa guía para principiantes!
Los mejores lugares para ir a pescar con arpón
Así que estás listo para comenzar tu aventura. ¿Por dónde empiezas?
Si estás buscando unas vacaciones tropicales en los EE.UU., te recomiendo los Cayos de Florida, Hawai y California (¡especialmente San Diego!). Los Cayos son un gran lugar para empezar si eres un principiante, aunque hay muchas aguas más profundas para explorar si tienes más experiencia.
Hawai es un excelente lugar para descubrir la historia y la tradición de la pesca submarina, y una gran oportunidad para capturar algunos dorado, picudos y barracudas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las islas occidentales no permiten la pesca submarina.
San Diego, California, es el hogar del fletán del Pacífico, uno de los peces planos más grandes conocidos por el hombre, así como el yellowtail, la barracuda y la bonita. Si estás empezando, puedes encontrar muchas lecciones de pesca submarina aquí.
Algunos de los destinos de pesca submarina de más alto nivel fuera del país son el país de Cabo Verde y la provincia de Krabi en Tailandia. Cabo Verde es conocido por sus magníficas playas, sus brillantes aguas claras y sus increíbles peces de caza. Podrás probar tu mano con aleta amarilla, dorados, pargos y peto.
Si estás pensando en la pesca submarina en Tailandia, será mejor que traigas tu juego A. La provincia de Krabi es el hogar de algunos peces que no verás en ningún otro lugar. Por ejemplo, puedes ver jureles de manglar, meros, peces de leche, pargos dorados y más. ¿La guinda del pastel? Estás en un hermoso escenario que se siente como el paraíso.
Categorías GUÍAS